La evaluación continua requiere de la asistencia regular a las clases y constará de las siguientes pruebas:
1. Análisis de casos y ejercicios grupales: 20% de la calificación final (actividades y mapa conceptual a realizar durante la semana 1 a 5).
2. Exposiciones orales y presentación de informes de prácticas (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.): 25% de la calificación final (actividades: Convocatorias y ruedas de prensa, notas de prensa, entrevistas, publicity, a realizar durante las semanas 6 a 10).
3. Participación en clase, foros, debates y resolución de problemas (individual y grupal): 5% de la calificación final.
4. Trabajos sobre la comunicación externa e interna: 20% de la calificación final (actividades a realizar durante las semanas 10 a 13).
5. Trabajos / memorias e informes vinculados al Proyecto de Transferencia educativa (Actividades sobre eventos en el marco del APS) 30% de la calificación total. (actividades a realizar durante las semanas 14 a 16).
Las pruebas de los puntos 1, 2 y 3 (y sus ponderaciones) consumirán la convocatoria de evaluación continua.
Aquellos alumnos que, por causa justificada, no puedan participar activamente en las clases y no superen el 70% las actividades de evaluación continua, podrán recuperar una actividad con un trabajo extra que se indicará oportunamente y deberá entregarse el día de la convocatoria.
Quienes se acojan a los puntos 1 a 5 anteriores, no deberán realizar el examen en la convocatoria oficial. El alumnado que no supere la evaluación continua (primera convocatoria) irá a evaluación única, en segunda convocatoria.. Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación.
Evaluación únicaEn el caso de que el/la alumno/a no pueda realizar la evaluación continua y de acuerdo con los supuestos de excepcionalidad contemplados en la normativa de evaluación de la ULL, deberá renunciar a ella en el plazo de un mes, a partir del inicio del curso, según lo establecido en el Reglamento de Evaluación y Calificación y será evaluado mediante una prueba de evaluación que constará de:
1. Examen de nociones teóricas: 50% de la calificación
2. Examen práctico 50% de la calificación
Recomendaciones para la evaluación- Esta asignatura pretende fomentar en el alumno la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico (plagio, invención de citas o de fuentes, etc.) será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se recomienda cuidar la expresión escrita, ortografía y corrección en el uso del lenguaje en los trabajos y en el examen, pues se tendrá en cuenta la competencia lingüística del/la alumno/a.
- Para el correcto seguimiento y desarrollo de la asignatura, resulta imprescindible mostrar interés por la actualidad informativa, por lo que este aspecto podrá ser tenido en cuenta en la evaluación final.
- La aplicación de esta guía docente, elaborada acorde a la normativa vigente, contempla cierta flexibilidad para poder aprovechar la información de actualidad (imposible de prever) en las clases, como es preceptivo en la enseñanza del periodismo; así como también para incorporar los resultados de la investigación que en la actualidad está en curso (la bibliografía que aparezca en el transcurso del curso académico), como es preceptivo en la docencia universitaria.