Tecnología en Periodismo
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013101
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA SONNIA CHINEA RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA SONNIA
Apellido:
CHINEA RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
922317236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchinear@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a mchinear@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se dispondrá en el aula virtual de un enlace de Google Meet a tal efecto.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A Quinto izquierda
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Virtual
Observaciones: Las tutorías se realizarán de manera presencial previa cita enviando un email a mchinear@ull.edu.es. En caso de que las circunstancias así lo requirieran, las tutorías se realizarán también de manera no presencial. Para ello se dispondrá en el aula virtual de un enlace de Google Meet a tal efecto.

Profesor/a: MILENA TRENTA

General:
Nombre:
MILENA
Apellido:
TRENTA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupos prácticos PX101, PX102 y PX103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mitrenta@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 09-02-2022 Martes 09:30 15:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda...
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional: mitrenta@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 14-07-2023 Viernes 09:30 13:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
30-01-2023 14-07-2023 Miércoles 09:00 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 0 2º izqda.
Observaciones: Concertar con la profesora una franja horaria para la realización de la tutoría, escribiendo a su correo electrónico institucional: mitrenta@ull.edu.es. Las tutorías de los miércoles se realizarán a través de medios telemáticos (Google Meet o correo electrónico).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE16 - Aplicar los conceptos y técnicas necesarias para el diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos.
  • CE19 - Poseer la destreza básica para tratar y utilizar la imagen y los recursos gráficos e infográficos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CE23 - Conocer la distribución de tareas y recursos tecnológicos presentes en la producción informativa en prensa, radio, televisión e internet.

Competencias Generales

  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. La nueva era tecnológica. La Sociedad de la Información y del Conocimiento.
2. La electrónica y la informática al servicio del Periodismo y de los periodistas.
3. Los periódicos electrónicos, los blogs y otros contenidos informativos de Internet.
4. Un nuevo lenguaje y vocabulario tecnológicos de uso corriente y especializado en el ámbito de la comunicación y de la información.
5. La tele impresión y el ahorro de tiempo en la distribución de los periódicos y revistas. El teletrabajo en el ámbito periodístico. Ventajas y posibilidades.
6. De la radio de galena a la radio digital. Nuevas tecnologías en el ámbito de la transmisión radiofónica.
7. De la televisión en blanco y negro a la televisión digital.
8. Nuevos dispositivos y nuevas posibilidades para el periodismo: tablets, smartsphones, pantallas flexibles, etc.
9. Convergencia de medios y soportes para la información.
10. Estudios sobre la mejora del nivel de conocimiento y de participación en los temas periodísticos por parte de la sociedad a partir del uso de las nuevas tecnologías.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Visionado de un documental en inglés para hacer un análisis de contenido con la finalidad de presentarlo en formato de noticia y otro análisis de su realización audiovisual para presentarlo en forma de guión técnico. Todo ello como parte de los trabajos individuales.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología que se aplicará en el desarrollo de la asignatura contempla lodos los siguientes aspectos:

-Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
-Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.).
-Seminarios (en pequeño o gran grupo).
-Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común)-
-Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.).
-Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas, etc, utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes).
-Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CE19], [CE16], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,50 0,00 4,5 [CB4], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE19], [CE16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 47,00 47,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

ÁLVAREZ MARCOS, J. Tecnologías para la Información Periodística. Sevilla: MAD.
CABRERA, A. (2000). La prensa online. Los periódicos en la www. Barcelona: CIMS.
COBO, SILVIA (2012). Internet para periodistas. Kit de supervivencia para la era digital. Barcelona:  UOC.
MARTÍN AGUADO, J. A. y J. J. ARMENTIA. (1995). Tecnología de la información.  Madrid: Síntesis.
MARTÍN MARTÍNEZ, F. J. (2003): Informática básica. Madrid:  Ra-Ma.
RODRÍGUEZ, ÓSCAR (2011): Twuiter:  aplicaciones profesionales y de empresa. Madrid: Anaya Multimedia.
SALAVERRÍA, R. (2005): Cibermedios. El impacto de Internet en los medios de comunicación en España. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
VIRGOS, F.  y  SEGURA, J. (2008). Fundamentos de Informática. En el marco del espacio europeo deenseñanza superior.   Madrid:  McGrawHill.

GARCÍA MARTÍNEZ, A.; PARRA VALCARCE, D.; ROJO VILLADA, P. (2007): Tecnologías de la información en la producción periodística. Madrid: Universitas.

Bibliografía complementaria

ALCALDE, E. y GARCÍA LÓPEZ, M. (1995). Informática básica. Madrid:  McGrawHill. Madrid.
ALCOBA, A. (1979). Historia de la Tecnología de la Información escrita. Madrid: Fragua.
ARDÈVOL, A.(comisario): El periodista sabe proponer infografías. 
http://revistalatinacs.org/067/cuadernos/28_infos.pdf
DÍAZ MANCISIDOR, ALBERTO DÍAZ (1990). Radio y Televisión. Introducción a las nuevas tecnologías. Madrid: Paraninfo. Madrid.
DÍAZ NOCI, J. (1999). Periodismo en Internet. Modelos de la prensa digital. Bilbao: Universidad del País Vasco.
GARCÍA DE DIEGO MARTÍNEZ, A. (1988). Prensa y Tecnología. Madrid: Alhambra.
GARCÍA, Mario R. (1984). Diseño y remodelación de periódicos. Pamplona: EUNSA.
GARCÍAYRUELA, J. (2003). Tecnología de la comunicación e información escrita. Madrid: Síntesis.
HERNÁNDEZ, CIRO: Historia de la comptencia entre el cine y la televisión. 
https://www.mediterranea-comunicacion.org/article/view/2011-v2-n1-historia-de-la-competencia-entre-el-cine-y-la-television-los-efectos-de-las-nuevas-tecnologias-en-la-formas-de-consumir-y-producir-cine-en-espana-la-explosion-del-cine-en-la-television-y-el-posible-fin-de-las-peliculas-en-celuloide
NEGROPONTE, Nicholas (1995).  El mundo digital. Barcelona: Ediciones  B. Barcelona.
PARRA, D.  Y  J. ÁLVAREZ (2004). Ciberperiodismo.  Madrid: Síntesis. Madrid.
TASCON, MARIA Y ABAD, MAR (2011): Twuitergrafía: el arte de la nueva escritura. Madrid:  La Catarata.

CABRERA, M. A. (coordinadora) (2010): Evolución tecnológica y cibermedios. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Otros recursos

-Acceso a Internet.
-Disponibilidad de los principales periódicos nacionales y todos los de Canaria.
-Disponibilidad de revistas correspondientes a los diferentes ámbitos de especialización tratados en la asignatura.Disponibilidad de distintas revistas especializadas.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


Según el Reglamento de Evaluación de la ULL, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA
Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, el sistema de evaluación se inspira en la evaluación continua. El proceso de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje durante la impartición de la asignatura, como con los resultados alcanzados. En consecuencia, este sistema de evaluación valorará el progreso del estudiante mediante la participación activa en las actividades de la asignatura y a través de la realización y entrega de las actividades programadas, y una prueba final que se distribuirán con la siguiente ponderación.
 
1.     Trabajos individuales: 30% de la calificación final

2.     Trabajo grupal: 20% de la calificación final.
 
3.     Prueba teórico práctica en la que se deberá demostrar la correcta asimilación de los contenidos impartidos a lo largo de la asignatura, así como la observancia de los principios que caracterizan el trabajo universitario y que se realizará en la fecha de la convocatoria oficial de exámenes: 45% de la calificación final. Otro 5% corresponderá a la asistencia y participación durante las clases teóricas.

El trabajo grupal (4 personas) consistirá en un proyecto multimedia que debe estar pensado para un dispositivo móvil y utilizar imagen en movimiento, sonido e infografía. La duración debe oscilar entre los 3 y 5 minutos. Se valorará especialmente que los recursos sean propios, así como el uso de planos con diferentes angulaciones y movimientos de cámara (travelling, panorámica y plano-secuencia), uso de algunas transiciones más sofisticadas que el fundido o el corte, elaboración de alguna infografía digital para la cabecera, de efectos 3D o similar, uso de alguna sintonía, de alguna ráfaga y de ambientación musical, localizaciones en interior y en exterior, etc.
Para aprobar la asignatura debe estar aprobado el examen teórico (un mínimo de 5 sobre 10 puntos) y la parte práctica (trabajos individuales + trabajo grupal debe ser igual o superior a 5 puntos sobre 10).
 
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la suma de las calificaciones obtenidas en 1), 2) y 3). Será obligatorio haber obtenido el 50% de la calificación en cada una de las actividades y pruebas que forman parte de la evaluación continua. La puntuación obtenida en (1) y (2) no se mantendrá en sucesivas convocatorias.

Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el
50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si una alumna o alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura, ese punto se alcanza una vez el alumnado haya presentado todas las pruebas prácticas, realice el examen teórico y su ponderación compute el 50% de las mismas.

EVALUACIÓN ÚNICA
Según el Reglamento, queda establecido que el alumnado podrá optar a la evaluación única, y esto debe ser comunicado al profesorado a través de un procedimiento habilitado en el Aula Virtual en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente.
La prueba de la evaluación única se realizará en las fechas de las convocatoria oficial, diseñada en correspondencia con la evaluación continua, de modo que se garantice que el alumnado ha adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos para esta materia. Dicha evaluación consistirá en una prueba final que podrá incluir cuestiones, ejercicios y problemas referentes a todo el contenido teórico y práctico de la asignatura. Para superar dicha prueba habrá que obtener como mínimo 5 puntos sobre un total de 10.

OBSERVACIONES:
- La corrección en el uso del lenguaje oral y escrito, así como la ortografía, serán tenidos en cuenta en las distintas evaluaciones.
Esta asignatura pretende fomentar en el alumno la responsabilidad individual, la capacidad de trabajo en equipo y el interés por el aprendizaje y el descubrimiento. Cualquier trabajo o ejercicio en el que se detecte alguna forma de fraude académico —plagio, invención de citas o de fuentes, etc. – será calificado con la mínima nota posible, sin posibilidad de recuperación. Se entenderá como plagio la apropiación del trabajo ajeno, ya sea con o sin autorización del autor. En otras palabras, nunca se debe hacer pasar el trabajo de otro como propio. El material ajeno, ya sea literal o reescrito, ha de estar convenientemente citado.
- Para aprobar la asignatura se deben aprobar tanto la parte teórica como la práctica. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1] Examen final de nociones teóricas. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CG3], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1] Trabajo multimedia grupal. 20,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB3], [CB2], [CE23], [CE19], [CE16], [CE1] Prácticas individuales. 30,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG4], [CG3] Asistencia y participación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En el siguiente cronograma se describen las actividades que serán desarrolladas a lo largo del cuatrimestre, especificando el desarrollo teórico de la asignatura. Las clases de teoría irán seguidas en las mismas semanas de prácticas relacionadas con los contenidos explicados.La distribución de los temas y prácticas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación e introducción a la asignatura.

1. La nueva era tecnológica. La sociedad de la información y la sociedad del conocimiento. Implicaciones del desarrollo tecnológico en los diferentes ámbitos de la vida social y su relación. con el desarrollo social y económico. Las nuevas tecnologías en el ámbito de la comunicación. El periodismo en ese contexto.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 y 3 2. La electrónica y la informática al servicio del periodismo y de los periodistas.
- Tecnologías concretas aplicables en este campo. Posibilidades y ventajas derivadas de su desarrollo. Procesos automáticos preparación de contenidos informativos.
Los drones y su aplicación en el ámbito de la comunicación y del periodismo.
3. Los periódicos electrónicos, los blogs, las redes sociales y otros contenidos informativos en Internet.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3
Día festivo
3. Los periódicos electrónicos, los blogs, las redes sociales y otros contenidos informativos en Internet.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 4 4. Un nuevo vocabulario tecnológico de uso corriente y especializado en el ámbito de la comunicación y de la información.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 5 5. La teleimpresión y al ahorro de tiempo en la distribución de los periódicos y revistas. El teletrabajo en el ámbito periodístico. Posibilidades y ventajas.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 6
 
6. De la radio de galena a la radio digital. Nuevas tecnologías en el ámbito de la transmisión radiofónica:
DAB, DRM, TDT, satélite, Internet y tecnología móvil.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 7 7. De la televisión mecánica a la televisión digital. Nuevas tecnologías en la transmisión de la televisión: televisión por satélite, Internet, telefonía móvil, TDT, televisión interactiva, etc.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 8 8. Nuevos dispositivos como herramientas tecnológicas y nuevas posibilidades para el periodismo: tablets, smartsphones, phablets, pantallas flexibles, etc.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 8 8. Nuevos dispositivos como herramientas tecnológicas y nuevas posibilidades para el periodismo: tablets, smartsphones, phablets, pantallas flexibles, etc.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 9 9. Convergencia de medios y soportes para la información. Las pantallas como el anfitrión de todos los medios (televisión, radio, periódicos electrónicos, etc.).
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 10 10. Estudios sobre la mejora del nivel de conocimiento y de participación en los temas periodísticos por parte de la sociedad a partir del uso de las nuevas tecnologías. Las nuevas tecnologías al servicio de un mejor entendimiento de un mundo globalizado.
Lecturas, realización de trabajos, consulta en el aula virtual y otras
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Repaso Revisión de los temas centrales de la asignatura y respuestas a todas las dudas que tengan los alumnos 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Repaso Revisión de los temas centrales de la asignatura y respuestas a todas las dudas que tengan los alumnos 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Exposición de trabajos Presentación, discusión y debate sobre el trabajo grupal realizado. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Evaluación del alumnado de forma individual y grupal.
Horas de trabajo autónomo: lecturas, realización de trabajos, consulta del aula virtual, etc.
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022