Teoría y Estructura de la Comunicación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012205
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARÍA AUXILIADORA GABINO CAMPOS

General:
Nombre:
MARÍA AUXILIADORA
Apellido:
GABINO CAMPOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgabinoc@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquieda
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3 Izquierda
Observaciones: Las tutorías se concertarán previamente enviando un correo electrónico a la profesora.
General:
Nombre:
RODRIGO FIDEL
Apellido:
RODRIGUEZ BORGES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupos prácticos PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317242 - 7236
Teléfono 2:
Correo electrónico:
rrodbor@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Observaciones: Las tutorías se atenderán de forma individualizada y previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 1
Observaciones: Las tutorías se atenderán de forma individualizada y previa solicitud por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Conocer y aplicar las principales corrientes, teorías y conceptos de las ciencias de la comunicación para analizar el papel de los medios de comunicación en la sociedad contemporánea.

Competencias Generales

  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos de la asignatura se organizarán en torno a tres núcleos temáticos (su distribución temporal se indica en el cronograma):

MÓDULO I
1. ¿Qué es la comunicación?
2. Tipos de comunicación.
3. Comunicación verbal y no verbal.
4. Comunicación interpersonal e intrapersonal.
5. La comunicación de masas (mass media).
6. Elementos de la comunicación.
7. Barreras a la comunicación efectiva.
8. La entropía del mensaje.
9. Cuatro teorías sobre los medios de comunicación.
10. La comunicación social (social media).

MÓDULO II
11. La Teoría de la Comunicación y las ciencias sociales
12. Teoría de la Comunicación de Masas.
13. Objeto de estudio de la Teoría de la Comunicación.
14. El sistema de comunicación.


MÓDULO III
15. Introducción.
16. El Modelo de Lasswell.
17. El Modelo de Shannon.
18. El Modelo de Schramm.
19. El Modelo de Jakobson.
20. El Modelo de Maletzke.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma


 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

ORGANIZACIÓN DE LA DOCENCIA
- Una vez comenzada la clase no se permitirá el acceso al aula.
- El alumnado que abandone el aula durante la sesión de clase no podrán reincorporarse a la misma, salvo causa debidamente justificada.

METODOLOGÍAS
- En su mayoría se aplicarán metodologías ACTIVAS:  flipped classroom, Aprendizaje Basado en Proyectos y Trabajo colaborativo.
-  También se utilizará lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG10]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 40,00 40,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB1], [CG10], [CE2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CE2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB1], [CG10], [CE2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CE2]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ballenato Prieto, G. (2013).
Comunicación eficaz
. Ediciones Pirámide.

Baró, T. (2018).
Inteligencia no verbal: Descubre tu potencial de comunicación más allá de la palabra.
Ediciones Paidós Ibérica.

Baró, T. (2021).
La gran guía del lenguaje no verbal
. Booket.

de Miguel Pascual, R. (2013).
Teoría de la Comunicación Social
. Centro de Estudios.

Holden, M. (2020).
Comunicación
. Bravex Publications.

Rendueles, César (2013): Sociofobia. El cambio político en la era de la utopía digital, Capitán Swing, Madrid.

Tascón, Mario y Quintana, Yolanda (2012): Ciberactivismo. Las nuevas revoluciones de las multitudes conectadas, Libros de la catarata, Madrid.

Tomasello, M. y Marengo, E. (tr.) (2013).
Los orígenes de la comunicación humana
. Katz Editores / Katz Barpal S.L.

Bibliografía complementaria

González, Bosco (2017). Esta voz es nuestra. Conversación consciente. Aletheia editorial, Jaén.

Levitsky, S. y Ziblatt, D. (2018). 
Cómo mueren las democracias
, Ariel.
 

Newport, C. (2014). 
Enfócate. Consejos para alcanzar el éxito en un mundo disperso
, Paidós

Pinker, S. (2007).  
El mundo de las palabras. Una introducción a la naturaleza humana
, Paidós.  Se proporcionará al alumnado a medida que se desarrolle el temario a través del Aula Virtual de la asignatura.

Zuboff, S. (2020). 
La era del capitalismo de la vigilancia: La lucha por un futuro humano frente a las nuevas fronteras del poder, 
Paidós.

Otros recursos

Sitios webs:
Asociación Española de Anunciantes: http://www.aea.es
Asociación Española de Agencias de Publicidad: http://www.aep.es
Asociación Española de Prensa Gratuita: http://www.aepg.es
Asociación de Investigación de Medios de Comunicación: http://www.aimc.esAsociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial: http://www.autocontrol.es
Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife: http://www.aptenerife.esFederación de Asociaciones de Periodistas de España: http://www.fape.es
Fundación del Español Urgente: http://www.fundeu.es
Reporteros sin Fronteras: http://www.rsf-es.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La EVALUACIÓN CONTINUA requiere la participación activa en las clases y la realización de las siguientes pruebas evaluativas: 
  1. Lectura de dos libros y realización de un trabajo por cada uno de ellos. La calificación se obtendrá de la media de las lecturas siempre que ambas estén aprobadas: 20% de la calificación final.  (Semana 4 y 8)
  2. Dos trabajos colaborativos: 20%  de la calificación final. (Semana 4 y 7 al 13)
  3. Postfolio digital de los contenidos de la asignatura: 20% de la calificación final, con coevaluación (Semana 15 y 16). 
  4. Prueba  a través de un cuestionario con diferente tipo de preguntas (test, rellenar, emparejar, respuesta corta, etc.) sobre los contenidos teóricos de la asignatura: 20% de la calificación final. (Semana 15).
  5. Trabajo/s o Proyecto/s sobre Prácticas: 20% de la calificación final.

Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si el alumnado abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza con  las pruebas 1, 2 y la entrega del primer avance del punto 3.
El alumnado de evaluación continua mantendrá esa condición para todas las convocatorias del curso. Las actividades aprobadas se guardarán y no tendrán que volver a examinarse en el curso.
No se ponderará para la nota final ninguna calificación inferior a 5 en las pruebas evaluativas. 
El postfolio se evaluará a través de la coevaluación, lo cual aportará un punto extra al alumnado que realice en tiempo o permutar la coevaluación por la lectura de un libro. 

………………………………………………………………………………………
 
Indicaciones generales para la evaluación continua:
-  El alumnado que cometa diez o más errores ortográficos o/y gramaticales en las pruebas o trabajos suspenderá el ejercicio. Además, se irá quitando medio punto por cada error ortográfico o gramatical y al llegar a diez se anulará la prueba.
-  Al alumnado con Evaluación Continua, se le trasladarán las notas de las pruebas aprobadas a otras convocatorias dentro del mismo curso académico. Si suspende alguna de las partes evaluables solo se presentará a las pruebas no superadas en las ulteriores convocatorias oficiales dentro del mismo curso académico.
- Si en la Evaluación Continua, se suspende alguna parte, en la calificación  se pondrá la nota más baja obtenida de las pruebas evaluables.

La EVALUACIÓN ÚNICA 
El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo a la coordinadora de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. Esta evaluación constará de las siguientes pruebas:
  1. Prueba  a través de un cuestionario de nociones teóricas con varios tipos de preguntas: tipo test, emparejamiento, respuesta corta, rellenar, etc.  (40 % de la calificación nota final).
  2. Lectura de dos libros asignados por los profesores y entrega de trabajos correspondientes por cada uno (10 % de la calificación de la nota final).
  3. Entrega de un Portfolio Digital sobre la materia. (30% de la calificación de la nota final).
  4. Prueba de ejercicio/s práctico/s de aplicación de las nociones presentadas en la parte teórica de la asignatura (20% de la calificación de la nota final)
 Indicaciones generales para la Evaluación única:
- Se deben entregar todos los trabajos solicitados en la convocatoria a la que se presente para la realización de las pruebas teóricas y prácticas. 
- Para la calificación final en la Evaluación única, es requisito indispensable no sacar menos de 5 en cada una de las pruebas. En caso de no superar una, dos o tres partes, la nota final será la más baja obtenida. 
- Se respetarán las pruebas aprobadas solo dentro del mismo curso académico.

 IMPORTANTE
  1. El plagio y la copia darán lugar al suspenso (Calificación numérica: Cero) en la actividad objeto de evaluación (examen, y/o práctica), además de otras responsabilidades que pudieran exigirse, de acuerdo con la normativa general de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG10] Adecuación en las respuestas a los contenidos de los libros solicitados.
Adecuación en las respuestas a los contenidos teóricos explicados.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CE2] Adecuación a los criterios de realización del Trabajo/ Proyecto prefijados 20,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CG10], [CE2] Adecuación a los criterios de realización del Trabajo/ Proyecto prefijados 20,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE2] Calidad de los contenidos, organización y presentación. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación 
MÓDULO I 

Tema 1 y 6


 
Sesiones presenciales: 1. ¿Qué es la comunicación?
6. Elementos de la comunicación. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Realización de ejercicios prácticos, revisión de documentación del Aula Virtual. Tutorías individuales o grupales de carácter opcional.
Tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: MÓDULO I 
Tema 2 y 3
Sesiones presenciales: 2. Tipos de comunicación.
3. Comunicación verbal y no verbal. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura de primer libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría


 
4.00 6.00 10.00
Semana 3: MÓDULO I 
Tema 4, 7 y 8


 
Sesiones presenciales: 4. Comunicación interpersonal e intrapersonal. 7. Barreras a la comunicación efectiva. 8. La entropía del mensaje. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura de primer libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría

 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: MÓDULO I 
Tema 5
Sesiones presenciales: 5. La comunicación de masas (mass media). Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura de primer libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
Pruebas evaluables:

1. Entrega de trabajo primer libro (10% de la calificación final).
2. Trabajo colaborativo 1 (10% de la nota final).
4.00 6.00 10.00
Semana 5:
MÓDULO I 
Tema 9

 
Sesiones presenciales: 9. Cuatro teorías sobre los medios de comunicación. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Entrega del trabajo del primer libro obligatorio. Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
 
4.00 6.00 10.00
Semana 6:
MÓDULO I 
Tema 10
Sesiones presenciales: 10. La comunicación social (social media). Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura del segundo libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
4.00 6.00 10.00
Semana 7: MÓDULO II
Tema 13
Sesiones presenciales:  13. Objeto de estudio de la Teoría de la Comunicación. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura del segundo libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
Pruebas evaluables:

2. Trabajo colaborativo 2 (10% de la nota final).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: MÓDULO II
Tema 11
Sesiones presenciales: 11. La Teoría de la Comunicación y las ciencias sociales. Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura del segundo libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
Pruebas evaluables:

1. Entrega de trabajo segundo libro (10% de la calificación final).
3. Primer avance del Postfolio digital de los contenidos de la asignatura.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: MÓDULO II
Tema 11
Sesiones presenciales: 11. La Teoría de la Comunicación y las ciencias sociales. Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura del segundo libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
Pruebas evaluables:

2. Trabajo colaborativo 2 (10% de la nota final).
4.00 6.00 10.00
Semana 10: MÓDULO II
Tema 12
Sesiones presenciales: 12. Teoría de la Comunicación de Masas.Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Lectura del segundo libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
Pruebas evaluables:

2. Trabajo colaborativo 2 (10% de la nota final).
4.00 6.00 10.00
Semana 11: MÓDULO II
Tema 12
Sesiones presenciales: 12. Teoría de la Comunicación de Masas. Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Entrega del trabajo del segundo libro obligatorio.
Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Tutoría
Pruebas evaluables:

2. Trabajo colaborativo 2 (10% de la nota final).
4.00 6.00 10.00
Semana 12: MÓDULO II
Tema 14
Sesiones presenciales: 14. El sistema de comunicación. Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Pruebas evaluables:
2. Trabajo colaborativo 2 (10% de la nota final).
 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: MÓDULO III
Temas 15, 16 y 17
Sesiones presenciales: 15. Introducción.16. El Modelo de Lasswell.17. El Modelo de Shannon. 18. El Modelo de Schramm. 19. El Modelo de Jakobson. 20. El Modelo de Maletzke. Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Pruebas evaluables:
2. Trabajo colaborativo 2 (10% de la nota final).
4.00 6.00 10.00
Semana 14: MÓDULO III
Temas 18,19 y 20  
Sesiones presenciales: 15. Introducción.16. El Modelo de Lasswell.17. El Modelo de Shannon. 18. El Modelo de Schramm. 19. El Modelo de Jakobson. 20. El Modelo de Maletzke. Presentación grupal por el alumnado. Clases prácticas sobre la parte teórica.
Trabajo autónomo: Tutorías grupales o individuales opcionales, revisión de documentación del Aula Virtual, realización de ejercicios y estudio individualizado.
Pruebas evaluables:
2. Trabajo colaborativo 2 (10% de la nota final).
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15-16 Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación final.
Pruebas evaluativas:
Entrega Postfolio digital de los contenidos de la asignatura: 20% de la calificación final.
Prueba  a través de un cuestionario con diferentes tipo de preguntas (test, rellenar, emparejar, respuesta corta, etc.) sobre los contenidos teóricos de la asignatura: 20% de la calificación final. 
4.00 6.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022