Historia Contemporánea
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229012201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Historia Contemporánea
  • Curso: 2
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: VICENTE JESÚS DÍAZ BURILLO

General:
Nombre:
VICENTE JESÚS
Apellido:
DÍAZ BURILLO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317801
Teléfono 2:
Correo electrónico:
vdiazbur@ull.es
Correo alternativo:
vdiazbur@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 4 A4-15
Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 16:00 a 19:00 serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea se hará uso de Google Meet a través del enlace compartido en la página del aula virtual de la asignatura.
General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
BLASCO HERRANZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Historia Contemporánea
Grupo:
1, PA101 y PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317807
Teléfono 2:
Correo electrónico:
iblasco@ull.es
Correo alternativo:
iblasco@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: En caso de no poder realizar las tutorías presenciales, se podrá recurrir a las tutorías on-line, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. El enlace para las tutorías on-line se publicará en el aula virtual de la asignatura.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A4-21
Observaciones: Las tutorías on-line sólo se realizarán en el Escenario 1 de presencialidad adaptada. Para llevar a cabo la tutoría on-line, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet. El enlace para las tutorías on-line se publicará en el aula virtual de la asignatura.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 2
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE21 - Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.
  • CE22 - Comprender los factores que explican la organización y dinámica de la sociedad contemporánea, en tanto que sociedad de la información y del conocimiento
  • CE28 - Conocer los principales actores, instituciones y sistemas políticos contemporáneos y sus relaciones con el sistema informativo en la sociedad internacional.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.
  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Profesor: Vicente Jesús Díaz Burillo
-Profesora: Inmaculada Blasco Herranz

Introducción: historia contemporánea e historia del mundo actual.

1. - La situación mundial después de 1945. La Guerra Fría.

2. - España: franquismo, Transición y democracia. 

3.- El “socialismo real”: del estalinismo a la desestalinización. El caso chino.

4.- Descolonización y nacionalismo en el Tercer Mundo.

5.- De la Edad Dorada a la crisis económica de 1973

6.- Nuevas realidades sociales y culturales: contracultura, movimiento por la liberación negra y feminismo.


TODOS LOS TEMAS SE ADECUAN AL GRADO EN PERIODISMO:
Se estudian básicamente a través de estos temas cuatro grandes procesos históricos recientes fundamentales para entender el actual orden internacional, los conflictos que se están generando en su seno, así como las dinámicas históricas internas en los estados-nación tanto europeos como extraeuropeos. Estos grandes procesos son: la guerra fría, la descolonización, el crecimiento económico de posguerra (con su modelo de economía mixta y consolidación del estado del bienestar) y la primera gran crisis del mismo, y la segunda oleada de protesta en el siglo XX. Sin el conocimiento de todos ellos, los profesionales del periodismo estarían desprovistos de una herramienta analítica fundamental para entender y explicar la situación mundial actual en sus diferentes dimensiones (económica, política y socio-cultural).

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).

- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.).

- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.).

- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación del progreso de los estudiantes).

- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase).

- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos grupales (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado).



 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CG1], [CE28], [CE22]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB1], [CG10], [CG5], [CG3], [CE22]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG5], [CG3], [CG1], [CE28], [CE22], [CE21]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CB2], [CG10], [CG5], [CG3], [CG1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG10], [CG3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CB4], [CG5], [CG1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CB4], [CG10], [CG5], [CG1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CG5], [CG3], [CG1], [CE28], [CE22]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG5], [CG3], [CG1], [CE28], [CE22], [CE21]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FONTANA, J., 
El siglo de la revolución. Una historia del mundo desde 1914. 
Crítica, Barcelona, 2017.

RUEDA LAFFOND, J.,
Historia actual del mundo: de la posguerra a la cultura global,
Síntesis, Madrid, 2016. 
 

MARTÍNEZCARRERAS, J.U. y otros,
Historia del Mundo Actual
, M.P., Madrid, 2000.

ARACIL,R. et. al.,
El Mundo Actual. De la segunda guerra mundial a nuestros días
, UAB, Barcelona, 1995.
 

AVILÉS FARRE, J., y otros. 
Las claves del mundo actual: una historia global desde 1989. 
Síntesis, Madrid, 2019. 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

La página http://www.historiasigloxx.org ofrece síntesis de los diferentes periodos de la historia del siglo XX, aunque su enfoque y contenidos son eminentemente divulgativos.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA (aplicable a la primera convocatoria; en la segunda convocatoria se aplicará el SISTEMA DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA):

Esta modalidad de evaluación precisa de la asistencia obligatoria del alumnado a las clases tanto teóricas como prácticas (al menos en un 75%). Se valorará la participación activa del alumnado en la dinámica cotidiana de la asignatura, así como la asistencia a las tutorías para conocer en qué aspectos ha de mejorar su aprendizaje. El alumnado realizará las siguientes actividades evaluables:

1. En grupo, preparación de un trabajo de carácter audivisual sobre un tema sugerido por el profesor. Tras la exposición del mismo, el grupo dinamizará un debate con el resto de la clase. Para ello, el grupo habrá de asistir, al menos, a una tutoría con el profesor. Cada uno de los miembros del grupo deberá realizar un "Diario de trabajo" en el que se especifique su contribución al trabajo y el proceso de realización del mismo (30% de la nota).

2. Actividades en el aula virtual (65%). Referidas a los contenidos tratados en las clases teóricas y reforzados por el material aportado por el profesorado, estas actividades se realizaran durante el desarrollo del curso. Podrán tener la forma de artículos periodísticos, ensayos de opinión, comentarios de texto o cuestiones concretas relativas a materiales didácticos específicos. 
      1ª Prueba (tema1): 15%
      2ª Prueba (tema 2): 15%
      3ª Prueba (tema 3): 10%
      4ª Prueba (tema 4): 10%
      5ª Prueba (tema 5-6): 15%
      
3. Asistencia y participación activa en clase (5%).

4. Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluacion y Calificacion de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso.


SISTEMA DE EVALUACIÓN ALTERNATIVA. Constará de las siguientes pruebas:

1. Examen de cuestiones teóricas: 50% de la calificación.
2. Examen práctico sobre el tema de la exposición: 30% de la calificación.
3. Examen práctico sobre las actividades del aula virtual: 20% de la calificación.

MUY IMPORTANTE: EL ALUMNADO QUE NO SE ACOJA A LA EVALUACIÓN CONTINUA CONTARÁ CON EL PLAZO DE UN MES DESDE EL INICIO DEL CUATRIMESTRE PARA COMUNICARLO AL PROFESOR RESPONSABLE DE LA ASIGNATURA. 

En todo caso, el sistema de evaluación y calificación de la asignatura está sujeto al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG5], [CG3], [CG1], [CE28], [CE22], [CE21] Se valorará especialmente las competencias adquiridas sobre la materia. Teniendo en cuenta el nivel de comprensión, tanto de los conceptos básicos de la disciplina, como la construcción, síntesis y coherencia en el discurso de los conocimientos referidos. 65,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG5], [CG3], [CG1], [CE28], [CE22], [CE21] Participación en los trabajos grupales y en las prácticas en clase. 30,00 %
Escala de actitudes [CB4], [CB1], [CG10], [CG1], [CE22] Asistencia y participación activa en clase. 5,00 %
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CG5], [CG3], [CG1], [CE28], [CE22], [CE21] Sistema de evaluación alternativa. Capacidad para expresarse con claridad y coherencia oralmente empleando correctamente la terminología y los contenidos propios de la asignatura.  0,00 %
Examen práctico sobre tema de exposición [CG1], [CB1], [CB3], [CB5], [CE22], [CE28] Sistema de evaluacion alternativa. Prueba escrita sobre los contenidos expuestos en los trabajos prácticos del resto de los alumnos de la asignatura. 0,00 %
Examen práctico sobre las actividades del aula virtual [CG1], [CB1], [CB3], [CB5], [CE22], [CE28] Sistema de evaluación alternativa. Prueba escrita sobre los materiales puestos a disposicion de los alumnos en el aula virtual de la asignatura.  0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal . Es obvio recordar que la flexibilidad en la programación tiene unos límites que son aquellos que plantean el desarrollo de materias universitarias que no están sometidas a procesos de adaptación del currículo.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura. Introducción Tema 1 Presentación de la asignatura. Presentación del Aula Virtual. Organización del cuatrimestre
Práctica introductoria.
4.50 6.00 10.50
Semana 2: Tema 1  Explicación del tema 1: La situación mundial después de 1945. La Guerra Fría. 

Tutoría.
 
4.50 6.00 10.50
Semana 3: Tema 1 Explicación Tema 1 La situación mundial después de 1945. La Guerra Fría.

Planteamiento y explicacion de la primera prueba evaluativa.

Exposición de los primeros trabajos prácticos y debate de grupo.

Tutoría.
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Carnaval Realización de la primera prueba evaluativa.
 
0.00 6.00 6.00
Semana 5: Tema 2
 
Explicación del tema 2. 

Práctica: exposición de trabajos prácticos y debate de grupo.

Tutoría.

 
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 2 Explicación del tema 2

Práctica: exposición y debate en grupo.

TRABAJO AUTÓNOMO: cuestionario en el aula virtual.

Tutoría
4.50 6.00 10.50
Semana 7: Tema 2 Explicación Tema 2.

Práctica: exposición trabajos prácticos y debate de grupo.

Planteamiento y explicacion de la segunda prueba evaluativa.


Tutoría.
4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 3 Explicación Tema 3.

Práctica: exposición trabajos prácticos y debate de grupo.

Realización de la segunda prueba evaluativa.

Tutoría. 
4.50 6.00 10.50
Semana 9: Tema 3 Explicar Tema 3.

Práctica: exposición trabajos prácticos y debate de grupo.

Planteamiento y explicacion de la tercera prueba evaluativa.

Tutoría.


 
5.00 6.00 11.00
Semana 10: Vacaciones de Semana Santa. Realización de la tercera prueba evaluativa. 0.00 6.00 6.00
Semana 11: Tema 4 Explicar Tema 4.

Práctica: exposición trabajos prácticos y debate de grupo.

Tutoría.
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 4 Explicar Tema 4.

Práctica: exposición trabajos prácticos y debate de grupo.

Planteamiento y explicación de la cuarta prueba evaluativa.

Tutoría.
5.00 6.00 11.00
Semana 13: Tema 5 Explicar tema 5.

Práctica: exposición trabajos prácticos y debate de grupo.

Realización de la cuarta prueba evaluativa.

Tutoría.
4.50 6.00 10.50
Semana 14: Tema 5 Explicar tema 5 y 6.

Práctica: exposición de trabajos prácticos y debate de grupo.

Planteamiento y explicación de la quinta prueba evaluativa.

Tutoría.
4.50 6.00 10.50
Semana 15: Semanas 15 y 16 Realización de la quinta prueba evaluativa.

Tutoría
5.00 6.00 11.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022