Descripción
En la Evaluación Continua (1ª Convocatoria) se valorará el dominio de la palabra y de las cuestiones básicas tratadas en el programa de la Asignatura, así como las habilidades mostradas en la presentación y desarrollo de los trabajos prácticos. Constará de las siguientes pruebas:
1. Examen final, tipo test, de nociones teóricas. 30%.
2. Trabajo grupal sobre Creación Audiovisual -realización de un proyecto audiovisual de libre formato en equipo, con asignación de tareas individuales que permitirá la posterior evaluación individual del alumnado. Los grupos estarán compuestos, en todo caso, por entre cinco y seis personas. Se valorará con una única calificación para todos los miembros del grupo. 40%.
3. Resolución de casos, ejercicios y problemas (clases prácticas). 30%.
OBSERVACIONES:
-La convocatoria de Evaluación Continua, para la cual es preciso superar un 50% de las actividades arriba ponderadas, se entenderá agotada una vez se entreguen los trabajos audiovisuales y se hayan realizado las prácticas en los porcentajes que más abajo se indican.
La citada Prueba Objetiva consistirá en 30 preguntas tipo test. Cada pregunta tendrá solo una respuesta posible. Las preguntas mal contestadas restarán 0.25 puntos.
El trabajo sobre creación audiovisual podrá corresponderse con cualquiera de los formatos audiovisuales que se estudiarán en clase, de modo que la calificación de cada uno también se ajustará a la correcta asunción teórica y ejecución técnica del lenguaje audiovisual implícito en el formato escogido. Los trabajos se entregarán el día 10 DE DICIEMBRE DE 2022, para proceder a la exhibición pública de los mismos el último día de clase teórica. La nota del trabajo, por último, será común a todos los miembros del grupo.
La asistencia a clase es un derecho y un deber del alumnado que realiza estudios presenciales en esta Universidad. Así, el alumnado que asiste con regularidad a clase se evalúa según este sistema de Evaluación Continua, que garantiza la adquisición progresiva de las competencias y los objetivos de la Asignatura. El alumnado que se acoja, por el contrario, a la Evaluación Única, deberá superar las siguientes pruebas:
1. Examen tipo test, sobre nociones teóricas. 30%.
2. Examen de desarrollo sobre conocimientos aplicados del audiovisual. 40%.
3. Examen sobre los contenidos prácticos impartidos en la asignatura. 30%.
Se recuerda además que los alumnos interesados en este tipo de Evaluación podrán optar a ella solo si lo comunican previamente al coordinador de la Asignatura, a través del procedimiento habilitado en el Aula Virtual, en el plazo de un mes a partir del inicio del Cuatrimestre.
OBSERVACIONES SOBRE LAS CLASES PRÁCTICAS:
-Del 30% de la nota práctica, un 20% será la nota de los ejercicios propuestos y un 10% la asistencia y participación activa en clase. Esto implica tanto las clases en las que se realizan las prácticas como en las que se revisan.
-Para poder acogerse a la Evaluación Continua, deberán asistir al menos al 80% de las clases prácticas y presentar todas las actividades encargadas. Si no han podido realizar alguna en el día específico, deberán realizarla en otro momento y presentarla antes de que acaben las clases. En caso contrario, tendrán que presentarse al examen práctico en convocatoria. Lo que se pretende es realizar el mayor número de actividades prácticas posibles, y que se puedan integrar los conocimientos.
-Los grupos para las prácticas se mantendrán durante todo el curso siempre que se repita el número de participantes.
-Los alumnos que no puedan asistir a las clases prácticas por razones justificadas deberán avisar al profesor responsable en las dos primeras semanas de clase mediante correo electrónico. En una tutoría se le indicará al alumno qué debe hacer para superar la parte práctica de la Asignatura.
OBSERVACIONES GENERALES:
-Se valorará la participación y la capacidad resolutiva en equipo demostrada por el alumnado. Asimismo, se recomienda su implicación en las clases teóricas y en las actividades que se propongan en el transcurso de las clases prácticas, cuyos trabajos podrán realizarse en solitario o por parejas (se recomienda esta última opción).
Es importante comprender que la Evaluación Continua consta de tres partes diferenciadas, que es preciso aprobar las tres para superar la Asignatura en la primera Convocatoria, y que a las tres se concederá igual importancia durante el desarrollo del Cuatrimestre. Ello implica que:
1) Si se suspende el examen, el alumno deberá presentarse a la Evaluación Única.
2) Si se suspende el trabajo grupal, todos los miembros del grupo deberán presentarse a la Evaluación Única.
3) Si no se alcanza el mínimo de asistencia o de puntuación exigible en las prácticas, el alumno deberá presentarse a la Evaluación Única.
-En los últimos años se ha detectado, además, el paulatino abandono de la responsabilidad individual como uno de los valores fundamentales en la formación del alumno, y para el correcto desarrollo de la vida universitaria. Por ello, los estudiantes debe entender que:
-El profesor no resolverá, sobre las cuestiones elementales que constan por escrito en esta Guía Docente, dudas que se deriven de no haberla leído.
-Los alumnos de SICUE o Erasmus, o todos aquellos que se incoporen tarde a la Asignatura por cualquier razón, deben plantear al profesor cuantas cuestiones les afecten, o no entiendan, al principio del Cuatrimestre y no al final del mismo, ni en los días previos a los exámenes. A ellos se les va a exigir el mismo debido cumplimiento en cuanto a puntualidad, tareas y plazos, que al resto.
-No se aceptará apelación alguna, los días de examen, ni los días de revisión de los mismos, a situaciones especiales que, al hilo de lo anterior, debieran haberse resuelto o aclarado con la antelación suficiente.
-Salvo imponderables o casos de fuerza mayor, debe respetarse a rajatabla la composición de los grupos de trabajo indicada por el profesor, así como la naturaleza de los trabajos ordenados.
-Como observación general última, se recomienda y advierte al alumnado acerca del buen uso que de las redes sociales se presupone a cualquier estudiante de Periodismo, tanto en los trabajos marcados para las Asignaturas del Grado como en cualquier otra cuestión que afecte a las personas involucradas en la vida universitaria. En este sentido, cualquier evidencia directa o indiciaria de actitud contra esta norma (así como su respaldo público), detectada por el profesor, será puesta, sin aviso previo, en inmediato conocimiento del Servicio de Inspección de la ULL.