Lengua Española
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229011104
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Lengua Española
    • Lingüística General
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ALEJANDRO FAJARDO AGUIRRE

General:
Nombre:
ALEJANDRO
Apellido:
FAJARDO AGUIRRE
Departamento:
Filología Española
Área de conocimiento:
Lengua Española
Grupo:
1, PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afajardo@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 13:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-12
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 11:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-12
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 14:00 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-12
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Sección de Filología - Edificio departamental - GU.1C B2-12
Observaciones: https://tinyurl.com/yczyd8eh.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica 2. Módulo I (\"El mensaje informativo impreso, audiovisual y en la red. Análisis y creación periodística\")
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE7 - Dominar la capacidad de expresión oral y escrita en lengua española para adecuar sus mensajes sin dificultad a las necesidades del medio y de los distintos géneros periodísticos.
  • CE18 - Identificar las características de los diferentes géneros informativos, interpretativos y de opinión en el contexto actual y desarrollar las habilidades propias de la redacción periodística asociadas a ellos.

Competencias Generales

  • CG1 - Expresar con fluidez y eficacia comunicativa, de manera oral y escrita, sabiendo aprovechar los recursos lingüísticos que sean más adecuados a los distintos medios de comunicación.
  • CG2 - Aplicar los principales géneros y formatos periodísticos a la creación de contenidos, mediante el lenguaje propio de cada uno de los medios de comunicación.
  • CG3 - Buscar, seleccionar y jerarquizar cualquier tipo de fuente o documento (escrito, sonoro, visual, etc.) de utilidad para la elaboración de contenidos en el ámbito de la información y la comunicación.
  • CG4 - Utilizar los sistemas y recursos informáticos y sus aplicaciones interactivas para buscar información y crear contenidos periodísticos.
  • CG5 - Desarrollar habilidades y destrezas para la iniciativa propia, la creatividad, la participación activa y el trabajo colaborativo.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Lingüística General. Situación lingüística mundial. Características del español hablado en Canarias.
Tema 2. Fonética y fonología del español. 
Tema 3. Morfología del español. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral.
- Clases prácticas.
- Trabajo individual y en grupo.
- Estudio personal.
- Evaluación (pruebas escritas, orales).
- Tutoría.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1]
Asistencia a tutorías 2,50 0,00 2,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Corrales, Cristóbal / Corbella, Dolores (2013). 
Diccionario histórico del español de Canarias. 
La Laguna: Instituto de Estudios Canarios. Disponible en línea:
http://www.frl.es/Paginas/Diccionario%20hist%C3%B3rico%20del%20espa%C3%B1ol%20de%20Canarias.aspx

Real Academia Española (2018). 
Libro de estilo de la lengua española.
Barcelona: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2005).
Diccionario panhispánico de dudas. 
Madrid: Santillana. Disponible en línea: 
http://www.rae.es/recursos/diccionarios/dpd

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2009).
Nueva gramática básica de la lengua española
. Madrid: Espasa.

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2012). Ortografía básica de la lengua española. Madrid: Espasa.

Bibliografía complementaria

Aleza, Milagros (2012).
Signos ortográficos, ortotipografía y normas actuales
. Anejo n.º 1 de Normas. Revista de Estudios
Lingüísticos Hispánicos. Valencia: Universitat de València. Descargable en: Revista Normas 
https://www.uv.es/normas/2012/ANEJOS/Signos_2012.pdf

Aleza, Milagros (coord.) (2011).
Normas y usos correctos en el español actual
. Valencia: Tirant Humanidades.

Corrales, Cristóbal / Corbella, Dolores (2009). 
Diccionario ejemplificado de canarismos. 
La Laguna: Instituto de Estudios Canarios.

Grigelmo, Álex:
La punta de la lengua. 
https://elpais.com/autor/alex_grijelmo/a

Real Academia Española y Asociación de Academias de la Lengua Española (2013).
El buen uso del español
. Madrid: Espasa.

Otros recursos

Centro Virtual Cervantes: http://cvc.cervantes.es

E
spañol Urgente
, Agencia EFE: http://www.fundeu.es/

Jable. Archivo de prensa digital: https://jable.ulpgc.es/

Real Academia Española: http://www.rae.es

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El alumno tiene derecho a dos convocatorias por curso, la segunda constará de dos evaluaciones. El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las dos evaluaciones o a ambas, siempre que no hubiera superado la asignatura en la primera evaluación. Según el nuevo Reglamento de Evaluación, todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura.

1. Evaluación continua
Evaluación aplicada por defecto Si algún alumno desea renunciar a la evaluación continua, deberá hacerlo de forma explícita mediante correo electrónico al profesor a lo largo del primer mes de docencia. Con objeto de valorar la correcta adquisición de conocimientos y competencias, este sistema de evaluación utiliza diferentes estrategias y recoge evidencias que guardan relación tanto con el proceso de enseñanza-aprendizaje como con los resultados alcanzados. 
Para poder seguir este sistema de evaluación, el progreso del estudiante se valorará mediante la participación activa, realización y entrega de las actividades programadas de la asignatura, que deberán ser entregadas en los plazos establecidos por el profesor en el aula virtual, y que tendrán la siguiente ponderación (para superar estas pruebas se debe alcanzar una calificación en estos apartados igual o superior al 50%; por debajo de esta cifra, la prueba se considera no apta y no sumará ningún punto):
1) Realización y entrega de tareas y prácticas programadas: exposición y memoria de la actividad 20%: 2 entregas, en las fechas indicadas por el profesor, que incluirán los contenidos sobre las actividades realizadas y lecturas recomendadas.
2) Prueba objetiva de carácter teórico-práctico que tendrá un valor del 40% de la nota final. Consistirá en una prueba teórico-práctica de respuesta corta o media.
3) Prueba final de carácter teórico-práctico, en las fechas oficiales de la convocatoria, que tendrá un valor del 40% de la nota final. Esta prueba consistirá en una prueba teórico-práctica de respuesta corta o media.
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la prueba final, y si esta es superada al menos con el 50 % de la calificación, se le sumará la nota de las pruebas de la  continua solo cuando hayan sido aprobadas todas las partes con, al menos, el 50 % de la calificación. Cuando las tareas realizadas por evaluación continua superen el 50%, el alumno se considera presentado y podrá ser evaluado.
Para aprobar la asignatura, el alumno ha de superar obligatoriamente todas las pruebas y haber realizado y entregado todas las tareas. La no realización y entrega de las tareas conllevará la calificación de suspenso.
La puntuación alcanzada en las actividades y pruebas de la evaluación continua no se mantendrá para las restantes convocatorias del mismo curso académico.

2. Evaluación alternativa
Con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua deberán realizar una prueba con preguntas teórico-prácticas sobre los contenidos de la asignatura. Se calificará sobre 10 puntos / 100%.
Calificación final: La calificación final de la asignatura será el resultado de la calificación de la prueba (10 puntos / 100%). El alumnado que no asista a la prueba única será calificado en el acta como no presentado.

3. Alumnado en 5ª, 6ª y 7ª convocatoria
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al tribunal expresamente dentro del plazo que establece el Vicerrectorado de Estudiantes en el Calendario del Grado para el curso 2022-2023.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1] Organización y aplicabiliadad de los contenidos adquiridos en las clases y trabajo autónomo, uso de la bibliografía y de los recursos, capacidad analítica y sintética. 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE18], [CE7], [CE1] Organización y aplicabiliadad de los contenidos adquiridos en las clases y trabajo autónomo, uso de la bibliografía y de los recursos, capacidad analítica y sintética. 20,00 %
Examen final [CE1], [CE7], [CG1], [CG2], [CG3], [CG4], [CG5], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE18] Organización y aplicabiliadad de los contenidos adquiridos en las clases y trabajo autónomo, uso de la bibliografía y de los recursos, capacidad analítica y sintética. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La planificación temporal de la programación solo aspira a establecer unos referentes para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; debe tenerse en cuenta, pues, que tal cronograma lo es a título estimativo, de modo que podrá sufrir alguna modificación durante el desarrollo de la materia.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura Comentario de la guía docente.
Explicación y tcomentario de la bibliografía.

 
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Explicación y tareas Tema 1. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 
Explicación y tareas Tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 1
Explicación y tareas Tema 1.
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2 Explicación y tareas Tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2  Explicación y tareas Tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 2 Explicación y tareas Tema 2.
Entrega de tareas y prácticas.
​​​​​Prueba evaluativa.
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 2 Explicación y tareas Tema 2.
 
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 2 Explicación y tareas Tema 2. 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 3 Explicación y tareas Tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 3 Explicación y tareas Tema 3.  4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 3 Explicación y tareas Tema 3. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 3 Explicación y tareas Tema 3.
Entrega de tareas y prácticas.
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso Preparación de la prueba final. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exámenes y revisión. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022