Historia de la Comunicación en Canarias
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229010903
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JOSE POMARES RODRIGUEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JOSE
Apellido:
POMARES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo teórico 1
Contacto:
Teléfono 1:
630026845
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fpomares@ull.es
Correo alternativo:
fpomares.rs@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E on line
Observaciones: En las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fpomares@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A sala profesores
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 13:30 Aulario de Guajara - GU.1E on line
Observaciones: En las tutorías en línea se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo fpomares@ull.edu.es.
General:
Nombre:
CARMEN MARIA
Apellido:
RODRIGUEZ WANGUEMERT
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Periodismo
Grupo:
Grupo práctica
Contacto:
Teléfono 1:
922317250
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crodrigu@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:30 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A 3º dcha.
Lunes - - -
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Optativa
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Entender la importancia de los medios locales en la construcción de identidades y para potenciar el periodismo participativo y cívico.
  • CE20 - Relacionar los principales modelos periodísticos de las distintas épocas con las tendencias hegemónicas actuales, en los ámbitos canario, español e internacional.
  • CE21 - Comprender, evaluar y tratar periodísticamente la realidad de Canarias en su escala local, insular y autonómica, y relacionarla con el contexto nacional e internacional en cada momento de la historia contemporánea.

Competencias Generales

  • CG10 - Analizar, interpretar y explicar los hechos y procesos sociales a partir de los conocimientos y metodologías propias de las ciencias sociales en el contexto de la labor de los medios de comunicación.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. Introducción. Bases para la Historia del Periodismo en Canarias. Hemerotecas. Estudios y Bibliografía.
Tema 2. Los antecedentes del periodismo en Canarias. Las Relaciones impresas. Los primeros periodistas. El periodismo manuscrito.
Tema 3. Orígenes y evolución inicial, 1758-1832
Tema 4. Los años de la Revolución Liberal, 1832-1868
Tema 5. El sexenio democrático, 1868-1874
Tema 6. Los años dorados de la Restauración, 1875-1898
Tema 7. Desde la emancipación cubana a la guerra europea, 1898-1914
Tema 8. La I Guerra Mundial y la posguerra, 1914-1923
Tema 9. La dictadura de Primo de Rivera, 1923-1931
Tema 10. La II República, 1931-1936 (I)
Tema 11. La II República, 1931-1936 (II)
Tema 12. La Guerra Civil y el Franquismo, 1936-1975
Tema 13. Desde la transición democrática hasta la actualidad.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor)
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CE20], [CE13]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 22,50 0,00 22,5 [CB4], [CB2], [CG10], [CE21], [CE20]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,50 0,00 3,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE21], [CE20], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CG10], [CE21], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB3], [CB1], [CG10], [CE20], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CB4], [CB2], [CG10], [CE21], [CE20]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CB2], [CG10], [CE20], [CE13]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE21], [CE20]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE21], [CE20], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FERRER PEÑATE, Mario: 
Prensa, sociedad y cultura en Fuerteventura y Lanzarote, 1852-1936. Un ejemplo de periodismo en la periferia
de la periferia de Europa Occidental
, Ediciones Densura / Ediciones Remotas, Islas Canarias, 2014.
MAFFIOTTE LA ROCHE, Luis: 
Los periódicos de las Islas Canarias. Apuntes para un catálogo
, tres tomos, Biblioteca Canaria, Madrid, 1905.
MARTÍN MONTENEGRO, Salvador Fernando: 
La Literatura en la prensa de Canarias entre 1758 y 1859
, tres tomos, tesis doctoral inédita, Facultad de
Filología de la Universidad de La Laguna, 1990.10.
SAAVEDRA RODRÍGUEZ, José Antonio: 
Catálogo General de Publicaciones Periódicas en la Provincia de Las Palmas (1840-1972)
, memoria de licenciatura inédita, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, junio de 1972.
YANES MESA, Julio Antonio 
Historia del Periodismo Tinerfeño,1758-1936. Una visión periférica de la Historia del Periodismo Español
, Centro de la Cultura Popular Canaria, Cajacanarias y ayuntamientos de Adeje, Arona, Candelaria, Güímar, Icod, La Laguna y La Orotava, Santa Cruz de Tenerife, 2003.

YANES MESA, Julio Antonio: La singularidad de la radiodifusión franquista en las Islas Canarias,1936-1975, Ediciones Densura, Islas Canarias, 2020.

Bibliografía complementaria

ESTUPIÑÁN BETHENCOURT, Francisco: 
La escritura entre líneas. El artículo de opinión en \"El Día\" entre 1966 y 1975
, tesis doctoral
inédita, dos volúmenes, Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad de La Laguna, 1998.
FERNÁNDEZ, David Wistremundo: 
Los periódicos canarios en América
, Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2000.
García Sánchez, Jenny del Pino:
La transición del periodismo tinerfeño, 1975-1982
, Ediciones Densura, núm. 10, Islas Canarias, 2018.
GONZÁLEZ CRUZ, María Isabel: 
\"TheCanaryIslandsReview\" (1903-1904). Textos sobre Canarias y la colonia británica en el periódico
inglés de Las Palmas
, Cabildo de Gran Canaria, Las Palmas, 2003.
MARTÍN MONTENEGRO, Salvador Fernando: 
Índices de periódicos y libros durante la década del treinta en Tenerife con especial atención al período
1936-1939
, memoria de licenciatura inédita, Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de La Laguna, septiembre de 1981.
NAVARRO FERRÉ, José: 
La Gomera y el semanario\"Garajonay\"
, tesina inédita, Escuela Oficial de Periodismo, Universidad de La Laguna, sin especificar fecha de lectura.
RÉGULO PÉREZ, Juan: \"Los periódicos de la Isla de La Palma (1863-1948)\", en 
Revista de Historia
, núm. 84, tomo XIV, Universidad de La Laguna, La Laguna, 1948, pp. 337-413.
VIDAL ESTARRIOL, María Isabel: 
\"La Caridad\", periódico espiritista
, Tauro Producciones, Santa Cruz de Tenerife, 1998.
YANES MESA, Julio Antonio: 
Leoncio Rodríguez y \"La Prensa\": una página del perio­dismo canario
, Cabildo de Tenerife,
CajaCanarias y Editorial Leoncio Rodríguez, Santa Cruz de Tenerife, 1995.
       — 
La encrucijada del periodismo canario, 1898-1936. Entre el \"pleito insular\", el compromiso ideológico y la vocación informativa
, Editorial Benchomo y Ayuntamiento de Güímar, Santa Cruz de Tenerife, 1998.
       — 
La prensa lagunera, 1758-2000. Raíz y referencia de los medios de comunicación social en Canarias
, Ayuntamiento de La Laguna, La Laguna, 2002.
       — 
Metodología de la Historia de la Comunicación Social en Canarias. La prensa y las fuentes hemerográficas, 
Ediciones Baile del Sol, Santa Cruz de Tenerife, 2004.
       — 
Las ondas juveniles del franquismo. “Radio Juventud de Canarias”, 1955-1978
, Ediciones Baile del Sol y Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas del Gobierno de Canarias, Santa Cruz de Tenerife, 2009.
 

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua:
La nota final de esta asignatura se calculará a través de la media de las siguientes pruebas de evaluación continua:

Pruebas de desarrollo, respuesta larga (40%): se evaluará el contenido de la asignatura (incluyendo las lecturas asignadas) mediante la elaboración y exposición de un trabajo sobre Historia de la Comunicación en Canarias, conformada por preguntas de desarrollo. No se podrá recuperar el examen si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto.
Exposiciones y pruebas orales (individual, en grupo, presentación de temas, trabajos, etc.) (40%): La evaluación puede ser de carácter individual o grupal, dependiendo de la pauta asignada. No se recuperarán prácticas a las que no se asista sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. Las evaluaciones no presentadas tendrán un cero, que hará media con el resto de las notas, sin excepción.
Participación del estudiante (20%): La asistencia a clases teóricas y prácticas en esta asignatura es obligatoria. La justificación de faltas para la repetición de evaluaciones solo contempla motivos de salud o circunstancias de gravedad. Se valorará especialmente la participación activa del alumnado en clase.

Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza con la finalización de la séptima semana de docencia.
 
Evaluación única:
El alumno podrá optar a la evaluación única comunicándolo al coordinador de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre. La nota de la evalución única seráel resultado de  una prueba de conjunto, en la que se evaluará el contenido de la asignatura (incluyendo las lecturas asignadas), conformada por preguntas de desarrollo (50%) y un ejercicio práctico consistente en un comentario de texto (50%). No se podrá recuperar el examen de laevaluación única si se ha faltado sin motivo justificado mediante documentos válidos a tal efecto. 


OBSERVACIONES IMPORTANTES:

Los plazos de entrega de los trabajos se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega, justificarla convenientemente y ser autorizada por el profesor de la asignatura.

La corrección ortográfica es de suma importancia para el futuro profesional del Periodismo. Por ello, en todas las pruebas evaluables de esta asignatura se penalizarán las faltas ortográficas con 0,25 puntos menos por cada una de ellas. El examen será calificado como suspendido si se produjeran cinco o más faltas de ortografía.

El plagio parcial o total en una evaluación supondrá un 0 (cero), sin opción a recuperación. Se considerará plagio cualquiera de las siguientes circunstancias:
Traducir de un idioma a otro un texto ajeno y presentarlo como propio.
Usar citas de trabajos publicados o no publicados de otras personas, tanto si han sido sacados de libros de texto, artículos, páginas web o cualquier otro formato, a no ser que tales citas aparezcan claramente referenciadas y entrecomilladas.
Introducir en los trabajos textos de otros autores como si fueran propios (cortar y pegar de páginas web, párrafos de artículos, libros, etc.).
Usar las palabras o ideas de otra persona ligeramente modificadas o parafraseadas para hacerlas parecer distintas a las originales, y no referenciarlas.
Usar, sin hacer referencia a ello, material bajado de Internet.
Volver a usar materiales propios en distintos trabajos como si hubieran sido utilizados por primera vez, a no ser que el profesor lo autorice.
OBSERVACIONES IMPORTANTES:

Los plazos de entrega de los trabajos se cumplirán estrictamente. Cualquier excepción debe solicitarse con antelación a la fecha de entrega, justificarla convenientemente y ser autorizada por el profesor de la asignatura.

La corrección ortográfica es de suma importancia para el futuro profesional del Periodismo. Por ello, en todas las pruebas evaluables de esta asignatura se penalizarán las faltas ortográficas con 0,25 puntos menos por cada una de ellas. El examen será calificado como suspendido si se produjeran cinco o más faltas de ortografía.

El plagio parcial o total en una evaluación supondrá un 0 (cero), sin opción a recuperación. Se considerará plagio cualquiera de las siguientes circunstancias:
Traducir de un idioma a otro un texto ajeno y presentarlo como propio.
Usar citas de trabajos publicados o no publicados de otras personas, tanto si han sido sacados de libros de texto, artículos, páginas web o cualquier otro formato, a no ser que tales citas aparezcan claramente referenciadas y entrecomilladas.
Introducir en los trabajos textos de otros autores como si fueran propios (cortar y pegar de páginas web, párrafos de artículos, libros, etc.).
Usar las palabras o ideas de otra persona ligeramente modificadas o parafraseadas para hacerlas parecer distintas a las originales, y no referenciarlas.
Usar, sin hacer referencia a ello, material bajado de Internet.
Volver a usar materiales propios en distintos trabajos como si hubieran sido utilizados por primera vez, a no ser que el profesor lo autorice.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG10], [CE21], [CE20] Examen final. Respuestas claras y completas sobre temas esenciales 40,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB2], [CB1], [CG10], [CE21], [CE13] 1 trabajo bibliográfico y otro hemerográfico 40,00 %
Participación del estudiante/ Participación en seminarios y tutorías [CB4], [CB2], [CG10], [CE21], [CE20] Asistencia y participación en los debates celebrados en clase 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Fecha tope para la entrega de los trabajos: el día de la convocatoria oficial del examen. 
 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Introducción a la asignatura
Explicar las bases para la Historia del Periodismo en Canarias. Uso de bibliografía, hemerotecas,...
Prácticas de aula: comentario de texto y criterios para la elaboración de una ficha hemerográfica.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 2: Tema 2 Explicar los antecedentes del periodismo en Canarias. Los primeros periodistas. El periodismo manuscrito.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 3: Tema 3 Explicar los orígenes y la evolución inicial del periodismo canario, 1758-1832.
Prácticas de aula: Acceso a Plataforma Jable y a la biblioteca digital de la ULL.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 4: Tema 4 Explicar el desarrollo del periodismo canario en la Revolución Liberal, 1832-1868.
Prácticas de aula: Elaboración de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, Ttrabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 5 Explicar la situación del sector en el sexenio democrático, 1868-1874.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Recensión de un libro. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 6 Explicar el papel del periodismo canario en los años dorados de la Restauración, 1875-1898.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 7 Explicar el período comprendido entre el “desastre” de Cuba y la I Guerra Mundial, 1898-1914.
Prácticas de aula: Recensión de un libro. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 6.00 9.50
Semana 8: Tema 8 Explicar la evolución del periodismo canario en la I Guerra Mundial y la posguerra, 1914-1923.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 9 Explicar la prensa especializada canaria en la dictadura de Primo de Rivera, 1923-1931.
Prácticas de aula: Comentario de texto y/o Recensión de un libro. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 10 Explicar la edad de oro de la prensa en Canarias, 1931-1936.
Prácticas de aula: Comentario de textos . Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 11 Explicar la prensa ideológica y especializada en la II República, 1931-1936.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 6.00 9.50
Semana 12: Tema 12 Explicar la evolución del sistema informativo canario en el franquismo, 1939-1975.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 12 Explicar la evolución del sistema informativo canario en el franquismo, 1939-1975.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 13 Explicar la evolución del sistema informativo canario esde la transición democrática hasta la actualidad, 1975-2014.
Prácticas de aula: Comentario de textos. Exposición y debate de trabajos de investigación.
Trabajo autónomo: Lecturas, realización de trabajos, trabajo en la biblioteca, estudio personal.
Tutorías
4.00 5.00 9.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Trabajo autónomo del alumnado para preparar el examen fina, lecturas y estudio personal. Entrega de trabajos.
Tutorías
8.00 15.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022