Tecnología en Comunicación Audiovisual
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 229013201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Periodismo
  • Plan de Estudios: 2008 (publicado en 11-06-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Comunicación Audiovisual y Publicidad
    • Periodismo
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS FERNANDO DE ITURRATE CARDENES

General:
Nombre:
LUIS FERNANDO DE
Apellido:
ITURRATE CARDENES
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Comunicación Audiovisual y Publicidad
Grupo:
Grupo teórico 1, grupos prácticos PE101, PE102 y PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922317251
Teléfono 2:
Correo electrónico:
liturrat@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 15:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Edificio de Periodismo - GU.4A Último a la derecha
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Los perfiles profesionales que se consideran característicos de la titulación de Graduado o Graduada en Periodismo son los siguientes:• Redactor/a de información periodística en cualquier tipo de soporte• Redactor/a o responsable de prensa o comunicación institucional• Investigador/a, docente y consultor/a de comunicación• Gestor/a de portales y editor/a de contenidos• Gestor/a de comunidades virtuales en línea, Community Manager
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Saber comunicar en el lenguaje propio de los distintos medios de comunicación: prensa, radio, televisión e internet.
  • CE16 - Aplicar los conceptos y técnicas necesarias para el diseño y producción de programas informativos, radiofónicos y televisivos.
  • CE23 - Conocer la distribución de tareas y recursos tecnológicos presentes en la producción informativa en prensa, radio, televisión e internet.

Competencias Generales

  • CG6 - Idear, planificar y ejecutar proyectos informativos o comunicativos.

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas
Tema 1. La comunicación mediada. Las industrias culturales y su dimensión cultural.
Tema 2. El sonido en la información. Principios y caracteristicas del sonido
Tema 3. La imagrn. La imagen en la información. Principios y características de la imagen.
Tema 4. La imagen en movimiento.l
Tema 5 . Gramática para la producción Audiovisual.
Tema 6. Lenguaje radiofónico.
Tema 7. Conceptos básicos de iluminación.
Tema 8 Interconexiones tecnológicas en desarrollo y sistemas audiovisuales emergentes.


 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Lección magistral/método expositivo (presentación o explicación por parte del profesor).
- Clases prácticas (actividades supervisadas por el profesor en el aula, platós, laboratorios, etc.)
- Seminarios (en pequeño o gran grupo…)
- Trabajo individual y/o grupal (sesiones de trabajo supervisadas en las que los estudiantes trabajan en un objetivo común…)
- Estudio personal (preparación de trabajos/proyectos/informes, búsqueda de documentación, preparación de pruebas, exámenes, etc.)
- Evaluación (pruebas escritas, orales, prácticas… utilizadas en la evaluación el progreso de los estudiantes)
- Tutoría (período de instrucción en el que interactúan profesor y estudiante con el objetivo de revisar y discutir materiales y temas presentados en clase)
- Exposiciones, debates y presentación de trabajos y proyectos (supervisados por el profesor, desarrollados ante un público especializado o no especializado)
- Salidas de campo, visitas (aquellas actividades que se realicen fuera del centro y que permitan al alumnado adquirir las competencias profesionales propias del periodismo)

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE23], [CE16], [CE1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 0,00 30,0 [CB4], [CG6], [CE23], [CE16]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,50 0,00 2,5 [CB4], [CG6], [CE23], [CE16], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG6], [CE23], [CE16], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CB4], [CG6]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 50,00 50,0 [CB4], [CG6], [CE23], [CE16], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB4], [CG6]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CG6], [CE23], [CE16], [CE1]
Asistencia a tutorías 1,00 0,00 1,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE23], [CE16], [CE1]
Salidas de campo, visitas 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG6], [CE23], [CE16], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castillo,José María, Televisión,realización y lenguaje audiovisual,Instituto RTVE, Madrid, 2009.
Joseph V. Mascelli, Los cinco principios básicos de la cinematografia, Comunicación, Barcelona 1998
Steven D. Katz, Plano a plano: de la idea a la pantalla. Plot Ediciones Madrid 1992
Steven D. Katz, Rodando: La planificación de secuencias.. Plot Ediciones Madrid 1992
Perdomo Venegas, William Leonardo: Narrativa audiovisual: Entre historia y escuela  marzo 2020
Bermejo Berros, Jesus: Narrativa audiovisual: Editorial Pirámide ,  Madrid 2005
Zabaleta,Iñaki, Teoría,técnica y lenguaje de la información en televisión y radio:sistemas digitales y analógicos,Bosch, Barcelona, 2005.

Bibliografía complementaria

Alberich Pascual, Jordi; Roig Telo, Antoni, \"Creación colectiva audio visual y cultura colaborativa on-line\", Icono14,n. 15, 2010, 85-97, en línea enhttp://www.icono14.net/revista/num15/06_icono15_jordialberich.pdf
Fernández Díez, Federico – Martínez Abadía, José, Manual básico de lenguaje y narrativa audiovisual, PaidósIbérica, Barcelona, 2003.
García González, Aurora, \"Radio digital e interactiva. Formatos y prácticas sociales\", Icono14,n. 15, 2010, 133-146, en línea enhttp://www.icono14.net/revista/num15/09_icono15_auroragarcia.pdf
Hekkert, MP, et al. \"Functions of innovation systems: A new approach foranalysing technological change\", Technological Forecasting and Social Change,Vol. 74, n. 4, mayo 2007, 413-432.
Kindem, Gorham, Manual de producción audiovisual digital,Omega, Barcelona, 2007.
Langford, Michael et al., Fotografía básica,Omega, Barcelona, 9ª edición, 2011.
Langford, Michael, Bilissi, Efthimia, Tratadode fotografía.Omega, Barcelona, 7ª edición, 2009.
Lekatos, George, Chorianopoulos, Konstantinos, Doukidis, Georios, Interactive digital television. Technologies and applications,IGI Publishing, Nueva York, 2008.
Lewis,Hielen, Teaching TV News, BritishFilm Institute, London, 2003.
Martínez Abadía, José et al., Manual básico de tecnología audiovisual y técnicas de creación, emisión y difusión de contenidos,Paidós, Barcelona, 2004.
Palazio,Gorka; Tulloch, Chris, Nuevas tecnologías e información audiovisual digital,Servicio de publicaciones de la Universidad del País Vasco, Bilbao, 2003.
Pestano, José M. Las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad actual. Tauro ediciones, Madrid, 2002.
Pestano, José M.; Gabino, María; Delponti, Patricia, “Elementos diferenciales en la forma audiovisual de los videojuegos. Vinculación, presencia e inmersión”, Mediterránea de Comunicación,n. 3, 2012. En línea en http://hdl.handle.net/10045/20233(31.05.2013).
Prado, Emili et al.,\"“Tipología funcional de la televisión interactiva yde las aplicaciones de interacción con el televisor\", Zer:Revista de estudios de comunicación,n. 25, 2008, 11-35.
Rodero Antón, Emma, Producción radiofónica,Cátedra, Madrid, 2005.
Rodríguez Breijo, Vanessa; Pestano, José M., \"Los videojuegos en España.Una industria cultural incipiente\", Ámbitos,n. 21. 2012, pp. 361-379, en línea enhttp://grupo.us.es/grehcco/ambitos21definitivo/ambitos21_rodriguez.pdf(20.06.2014).
Zabaleta, Iñaki, Tecnología de la información audiovisual: sistemas y servicios de la radio y televisión digital y analógica por cable, satélite y terrestre,Bosch, Barcelona, 2003.

Otros recursos

Equipamiento facultativo para el registro, almacenamiento, recuperación, edición y distribución de informaciones audiovisuales, laboratorios de sonido, aula de edición audiovisual y platós de la facultad.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asistencia a clase es un derecho y deber del alumnado de estudios presenciales de esta universidad. Se considera alumnado que no asiste a clase con regularidad el que tiene un 20% de ausencias no justificadas a clases teóricas y/o prácticas presenciales.

El alumnado que asiste con regularidad a clase se evalúa según un sistema de evaluación continua que garantiza la adquisición progresiva de las competencias y los objetivos de la asignatura; esta evaluación considera los siguientes instrumentos y técnicas:

-Conocimientos teórico-práctico (hasta 3 puntos) consistente en la demostración de conocimientos adquiridos en las sesiones teóricas; el alumnado responderá a cuestionarios sobre los contenidos del programa de la asignatura. Los cuestionarios no superados no se repiten.
-Actividades prácticas (hasta 4 puntos) consistentes en la demostración de las competencias adquiridas para la producción de textos audiovisuales a través de la integración de lo aprendido en las sesiones primero teóricas y luego prácticas. Las actividades prácticas no superadas no se repiten. El alumnado deberá llevar un registro de las prácticas realizadas y presentar memoria de prácticas como evidencia de aprendizaje. Se evaluará el grado de competencia práctica mediante una o varias pruebas específicas.
-Trabajos audiovisuales (hasta 1,5 puntos): estudios sobre uno o varios temas audiovisuales específicos, participación en proyectos de aprendizaje servicio o trabajos de campo. El profesor determinará, para cada alumna/o si el o los trabajos se presentan en formato papel o en soporte audiovisual.

En ambos casos se evaluará de la siguiente manera:
1) Contenido: adecuación al objeto de estudio y estructura del mismo; se incluirá un apartado final con las referencias citadas en el texto como reconocimiento hacia la propiedad intelectual y científica de los autores empleados.
2) Entrega de los trabajos con la justificación de la asistencia del 80 por ciento de la misma, regulada mediante firma en el aula. -Asistencia a las clases, en el porcentaje anteriormente descrito (hasta 1,5 puntos).

Evaluación Alternativa: El alumnado que no asiste a clase con regularidad, si tiene derecho a examen en convocatoria oficial. Aquellas personas que quieran presentarse a la evaluación única deberan comunicar al profesor mediante el procedimiento abilitado en el aula virtual obligatoriamente dentro del primer mes del primer mes del cuatrimestre. tendrá que demostrar que ha alcanzado las competencias y los objetivos de la asignatura mediante la superación de una prueba específica teórico-práctica sustentada en el temario oficial. El alumno que se acoja a esta modalidad deberá llevar la práctica que se indique, terminada, el día fijado para el examen teórico. La primera convocatoria se entenderá agotada cuando se haya cubierto el 50 por ciento de las pruebas ponderadas, en este caso asistencia y trabajos entregados.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE1], [CB1], [CB5], [CE16], [CE23] Pruebas objetivas de respuesta mútiple 30,00 %
Trabajos y proyectos [CE1], [CG6], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [CE16], [CE23] Trabajos, participación en proyectos de aprendizaje servicio o trabajos de campo 15,00 %
Escalas de actitudes [CE1], [CG6], [CB3], [CB4], [CE16], [CE23] Asistencia a clase. 15,00 %
Resolución de casos, ejercicios y problemas [CE1], [CG6], [CB3], [CB4], [CE16], [CE23] Ejecución de prácticas, resolución de casos, resolución de problemas 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Los resultados de aprendizaje, esto es, lo que los estudiantes deben ser capaces de hacer al finalizar la asignatura, pueden consultarse en el apartado 5 “Competencias Específicas” de esta guía docente, puesto que las competencias asociadas a la asignatura han sido redactadas en términos de resultados de aprendizaje a fin de facilitar su evaluación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de actividades por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. A partir del segundo mes tendran que realizar cada semana el trabajo individual y por equipoa de los trabajos estudiados en clase y cuya realización haran fuera de las horas lectivas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 La comunicación mediada. Análisis de piezas de comunicación audiovisual. 3.50 6.00 9.50
Semana 2: 2 El Sonido. Registro sonido. Consulta del Aula Virtual. 3.50 6.00 9.50
Semana 3: 2 El Sonido. Registro audiovisual 1 3.50 6.00 9.50
Semana 4: 3 Lenguaje audiovisual 1. Consulta del Aula Virtual. 3.50 6.00 9.50
Semana 5: 3 Lenguaje audiovisual 2 4.50 6.00 10.50
Semana 6: 4 Lenguaje audiovisual 3. Lecturas relacionadas. 3.50 6.00 9.50
Semana 7: 4 Lenguaje audiovisual 4. Lecturas relacionadas. 4.50 7.00 11.50
Semana 8: 5 Lenguaje audiovisual 5 3.50 6.00 9.50
Semana 9: 5 Lenguaje audiovisual 6 4.50 7.00 11.50
Semana 10: 6 Lenguaje audiovisual 7 4.00 7.00 11.00
Semana 11: 7 La iluminación 1. Elaboración de trabajos. 4.50 6.00 10.50
Semana 12: 7 La iluminación 2. Elaboración de trabajos. 3.50 6.00 9.50
Semana 13: 7 La iluminación. 3 . Elaboración de trabajos. 4.50 6.00 10.50
Semana 14: 8 Tecnologías y sistemas. Prueba práctica 4.50 6.00 10.50
Semana 15: Semanas 15 a 16 Interconexiones tecnológicas. Entrega de trabajo o proyecto 4.50 3.00 7.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022