Motivación y Emoción
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ELENA ROSA GAMEZ ARMAS

General:
Nombre:
ELENA ROSA
Apellido:
GAMEZ ARMAS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
T1,T2,T3,P101,P102,P201,P202, TU101, TU102, TU103, TU104,TU201, TU202,TU203,TU204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922317510
Correo electrónico:
egamez@ull.es
Correo alternativo:
egamez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2022 12-01-2023 Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-06
27-09-2022 12-01-2023 Miércoles 18:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-06
27-09-2022 12-01-2023 Lunes 16:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-06
Observaciones: Para la realización de las tutorías es recomendable enviar un mensaje a la profesora con vistas a reservar cita y no tener que esperar.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-01-2023 27-07-2023 Miércoles 09:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-06
16-01-2023 27-07-2023 Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B2-06
Observaciones: Si por razones sanitarias tuviéramos que pasar a un escenario no presencial el horario de tutorías se realizaría por el meet.
General:
Nombre:
INMACULADA
Apellido:
LEON SANTANA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
T1,T2,T3,PA101,PA102,PA201,PA201,PA301,PA302,PE103,PE104,PE304
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ileons@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B203
Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B203
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
02-09-2019 03-02-2020 Lunes 11:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B203
02-09-2019 03-02-2020 Lunes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B203
Martes 12:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B203
Jueves 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B203
Martes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B203
Observaciones:
General:
Nombre:
HIPOLITO
Apellido:
MARRERO HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
T3,PA301,PA302,PE301,PE302,PE303,PE201,PE202,PE203,PE204
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hmarrero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-10
Observaciones:
General:
Nombre:
ORLANDO GERMAN
Apellido:
ESPINO MORALES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
P201,P202
Contacto:
Teléfono 1:
922317505
Teléfono 2:
Correo electrónico:
oespinom@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D segunda B204
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D segunda B204
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D segunda B204
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D segunda B204
Observaciones:
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
GARCÍA MARCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
T2, P102 y P302
Contacto:
Teléfono 1:
9223177530
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egarcima@ull.es
Correo alternativo:
egarcima@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE27 - Iniciarse en los principios de investigación de la psicología básica
  • CE26 - Analizar su influencia sobre otros procesos psicológicos y relacionarlos con otras materias y disciplinas psicológicas
  • CE25 - Describir las variables más importantes relacionadas con los procesos motivacionales y emocionales
  • CE24 - Conocer los mecanismos básicos explicativos de la motivación y la emoción

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG8 - Demostrar conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • CG9 - Demostrar conocimiento y comprensión de investigación de los procesos básicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MODULO I
-Profesor/a: Hipólito Marrero, Elena Gámez y Orlando Espino
- Temas (epígrafes):
Tema 1. Psicología científica, pseudociencias y sentido común.
1.1. Psicología científica y sentido común
1.2. Pseudociencias y pseudopsicologías
Tema 2. La perspectiva motivacional: ¿por qué hacemos lo que hacemos?
2.1. Importancia del estudio de la motivación
2.2. Perspectiva histórica: herencia filosófica, etología y Freud.
2.3. El poder de los genes: psicología evolucionista
Tema 3. Necesidades fisiológicas y necesidades psicológicas
3.1. Necesidades fisiológicas: homeostasis y regulación
3.2. Necesidades psicológicas
Tema 4. Motivación intrínseca y extrínseca
4.1. Características de la motivación intrínseca
4.2.Características de la motivación extrínseca: el papel de los incentivos
Tema 5. Metas, expectativas y control personal.
5.1. La psicología cognitiva de la motivación
5.2. Mecanismos de aproximación y evitación 
MODULO II
- Profesor/a: Inmaculada León y Enrique García Marco 
- Temas (epígrafes)
Tema 6.- Introducción a las emociones: ¿Para qué sirven las emociones?
6.1.- Delimitación conceptual
6.2.- Conciencia/no conciencia y Carácter multidimensional de la emoción
6.3.- Las funciones de la emoción
6.4.- Epigenética y alteraciones emocionales
Tema 7.- Procesos de activación y regulación de las emociones
7.1.- La conciencia o no de las emociones
7.2.- Los mecanismos que impiden la conciencia emocional
7.3.- Algunas características del procesamiento emocional
Tema 8.- La dimensión neurológica de las emociones
8.1.- El papel de la amígdala en la emoción (LeDoux)
8.2.- Algunas características del procesamiento neuroemocional
8.3.- La Teoría de Damasio
8.4.- La regulación de las emociones

Actividades a desarrollar en otro idioma

En las clases de grupo mediano, realizaremos algunas actividades en inglés del tipo: visionado y análisis de algún vídeo, artículo de divulgación, etc.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología será activa e interactiva entre las profesoras y los/las alumnos/as y entre los alumnos como grupo. En las clases teóricas el profesorado introducirá los conceptos fundamentales de la asignatura, buscando siempre la conexión entre la experiencia cotidiana y los problemas que abordan las diferentes teorías. Se utilizarán presentaciones multimedia  para explicar los conceptos teóricos relevantes. En las clases prácticas (donde el alumnado tendrá el protagonismo) se organizarán seminarios y debates en torno a lecturas, documentales, experiencias de profesionales, etc., y el alumnado elaborará diferentes tipos de informes. En el primer cuatrimestre y previa orientación del profesorado el alumnado en pequeños grupos elaborará un vídeo motivacional donde quedará reflejado la integración de la teoría con la realidad social.  Al inicio de cada cuatrimestre, el profesorado entregará unas preguntas de referencia cuyas respuestas reflejan lo esencial de cada tema. En estas preguntas el alumnado tendrá la oportunidad de conectar las clases teóricas, las lecturas y las actividades de las clases prácticas. La elaboración de estas preguntas, a lo largo de los cuatrimestres constituye la herramienta fundamental para el aprendizaje de la asignatura. En las tutorías académicas, el profesorado guiará y realizará un seguimiento de la elaboración de dichas preguntas en un espacio donde el alumnado contrastará su trabajo con el criterio del profesorado y del resto de sus compañeros/as.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 54,00 0,00 54,0 [CG7], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 27,00 0,00 27,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 65,00 65,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG2], [CE25]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 25,00 25,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 27,00 27,0 [CG9], [CG7], [CE25]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG2], [CE24], [CE25]
Asistencia a tutorías 3,00 18,00 21,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gamez, E., Marrero, H., Diaz, J.M., y Ardèvol-Abreu, A. (2021). Dimensiones basicas de la motivacion. Madrid: Piramide.
Goleman, D. (1995/trad. 1996). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairos.
Reeve, JM.(2010). Motivacion y Emocion, 5ª Ed. Madrid: McGraw-Hill. 

Bibliografía complementaria

Aguado, L. (2019). Emocion, Afecto y Motivacion. Madrid: Alianza.
Alvarez, C.J. (2007). La parapsicologia: vaya timo. Colección Vaya Timo. Pamplona: Laetoli.
Damasio , A(1994). El error de Descartes. Madrid: Kairos.
LeDoux, J. (1996/trad 99). El cerebro emocional. Barcelona: /Planeta.
Greenberg, L.B. (2014). Emociones: una guia interna. Desclee De Brouwer
Morgado, I.(2019). Deseo y placer: la ciencia de los motivos. Madrid:McGraw-Hill.
Palmero, F., y Martinez, F. (2008). Motivacion y Emocion. Madrid: McGraw-Hill.

Otros recursos

Sociedad para el avance del pensamiento critico: http://www.arp-sapc.org/
 
Sobre Freud y el psicoanalisis: https://www.sep-psicoanalisi.org/psicoanalisis/
Sobre el conductismo: https://www.conducta.org/
Sobre el humanismo: http://www.ahpweb.org/
Neurociencia cognitiva: http://www.ahpweb.org/
 
Teoria de la autodeterminacion: https://selfdeterminationtheory.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para poder presentarse a cualquier examen de la asignatura será imprescindible la presentación del carnet de la ULL o, en su defecto del DNI, de conducir, de residente o pasaporte.
A continuación explicaremos en qué consisten cada una de las evaluaciones:
Evaluación continua:
Todo el alumnado se evalúa con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase. Para renunciar a esta evaluación tendrá que rellenar un formulario que se encuentra en el AV de la asignatura.
Modulo I (motivación)
Evidencia (1): examen presencial de contenidos del módulo I. Se realizará en cualquiera de las convocatorias oficiales (junio y julio), y de forma optativa y como parte de la evaluación continua, en enero. En las convocatorias oficiales se podrá elegir entre un tipo de examen de preguntas de desarrollo (se ofertarán 5 preguntas a elegir 3, cada una de las cuales tendrá un máximo de 1,7 puntos) o un examen tipo test verdadero/falso (35 preguntas donde las erróneas descuentan 0,5 puntos y las que quedan en blanco 0,25). En el caso de presentarse en enero, el único tipo de examen es tipo ensayo (se presentará un episodio de la vida cotidiana y hay que relacionar varias teorías para explicar los motivos de los protagonistas). Este ensayo tendrá que tener un longitud entre 1.300-1.4000 palabras para ser corregido. En la Guía de estudio que se encuentra en el AV se detallarán los contenidos y ejemplos de evaluaciones de otros años. La asistencia a las clases de teoría no es obligatoria para evaluar la evidencia Máximo 5 puntos.
Evidencia (2): evaluación de las actividades realizadas en grupo en las clases de prácticas. Entre estas actividades la más importante es la elaboración de un video en pequeños grupos sobre un tema que elegirán y trabajarán durante el cuatrimestre. En el aula virtual existirá un calendario con los grupos de trabajo, las fechas y los criterios de evaluación. Máximo 3 puntos. Para el alumnado de segunda o tercera matrícula existirá una alternativa, diferente, no presencial, de evaluación continua consistente en la elaboración de un trabajo personal, tutorizado por uno de los profesores de la asignatura. Para el alumnado de primera matrícula, la asistencia a estas clases es obligatoria para evaluar la evidencia.
Evidencia (3): participación en las actividades propuestas en las clases de grupo grande y TAF. Máximo  2 puntos. La asistencia no será obligatoria para que cuente la evidencia.
Para superar el Modulo I como mínimo hay que obtener un 2,5 en la evidencia (1) y que la suma de las evidencias (1), (2) y (3) permita llegar a un 5.
Modulo II (emoción)
Evidencia (4): examen presencial de contenidos teóricos y prácticos del módulo II. Sólo se podrá realizar en las fechas de las convocatorias oficiales.El examen será tipo test de cuatro alternativas, donde cada tres preguntas mal resta una bien. El examen tendrá entre 30 y 35 preguntas.  La asistencia a estas clases no es obligatoria para evaluar la evidencia Máximo 5 puntos.
Evidencia (5): evaluaciones de contenidos teóricos y prácticos en el aula virtual. Serán tres cuestionarios después de cada tema donde cada uno vale 0,5 puntos máximo. Máximo 1.5 puntos.
Evidencia (6): TAF. Máximo 0,5 puntos. Para obtener esta puntuación se debe entregar en una Tarea del AV diseñada para ello, las respuestas a un conjunto de preguntas sobre la materia dada, donde se permite entregar sin contestar un máximo de cinco preguntas. Estas preguntas estarán puestas en el AV al principio de cada tema.
Evidencia (7): Entrega de informes prácticos:  El alumnado tendrá que entregar un informe por cada práctica realizada. De ellos, la profesora corregirá uno y le pondrá la misma nota obtenida en ese informe al resto de los informes, hasta sumar un máximo de 3 puntos entre la nota de todos los informes presentados.
Para superar el Modulo II como mínimo hay que obtener un 2,5 en la evidencia (4) y que al sumar las evidencias (4)  (5) y (6) y (7) permita llegar a un 5.
El detalle de las actividades y evaluaciones que constituyen las evidencias aparecerá publicado en el aula virtual de la asignatura.
La nota final de los dos módulos es el resultado de calcular la media ponderada de la evaluación de los dos módulos por separado.Nota final módulos = [(2 * N_Modulo I) + N_Módulo II/3]
Evidencia (8): Los alumnos podrán participar, de forma voluntaria, en una serie de experimentos que les propondrán los profesores de la asignatura y que quedarán registrados en la Hoja de registro de experimentos. Máximo 1 punto que se añadirá una vez aprobada la asignatura.
Nota Final = Nota final módulos + Evidencia 8 (opcional)

Las notas acumuladas de todas las evidencias (1-8) se guardarán en las mismas condiciones para todas las convocatorias oficiales del curso (junio y julio).El alumnado que realice el 50% de las actividades de evaluación continua (evidencias 1 y 2 en enero) que no se presente al resto de las actividades y evaluaciones de la asignatura, aparecerá suspenso. Los que no lleguen al 50% de las actividades y evaluaciones aparecerán como No presentados.

Los alumnos cuya nota final se encuentre entre 9.0-10 podrán obtener una M.H según el orden de sus notas, hasta el cupo del 5% de matriculados que permite la normativa de la ULL. Sólo en el caso de que haya igualdad de notas, y haya un exceso en el cupo, los profesores podrán establecer un sistema de evaluación optativo para seleccionar a la persona que pueda acceder a la MH.

Evaluación única:
Aquellos estudiantes que no tengan evidencias de la evaluación continua en (2), (3), (5) y (7) en alguna o en ambas partes de la asignatura, o que renuncien a la nota obtenida en alguna de ellas,  tendrán la opción de un examen que evalúe lo esencial de esas actividades y que se realizará junto al examen de contenidos teóricos, en cada una de las convocatorias oficiales. En esta evaluación única, cada módulo se evaluará sobre 10 puntos. Para superar este examen en cada parte de la asignatura (motivación y emoción) se debe tener un mínimo de 5. La nota en cada parte de la asginatura se obtiene de sumar la parte de examen que realizarán todos los alumnos (5 puntos máximo) y la parte extra (5 puntos máximo). Lo obtenido se le aplicará la fórmula de nota final de la asignatura= [(2 * N_Modulo I) + N_Módulo II/3].
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [CG7], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27] Pruebas objetivas de alternativa múltiple y cuestionarios en el aula virtual 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CG9], [CG8], [CG7], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27] Ensayo o preguntas de desarrollo 32,00 %
Trabajos y proyectos [CG9], [CG8], [CG7], [CE24], [CE25], [CE26], [CE27] Proyecto y realización de vídeo motivacional 18,00 %
Informes memorias de prácticas [CG9], [CG8], [CG7], [CG2] Informes sobre prácticas y Tafs 25,00 %
Participación en clase [CG2], [CE27] Cuenta cualquier actividad propuesta en clase 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Haber adquirido conocimientos sobre la perspectiva motivacional y las emociones, demostrando una comprensión de las teorías e investigaciones sobre estos temas.
Aplicar los conocimientos adquiridos sobre motivación y emoción, en la explicación de la conducta humana.
Saber comunicar a todo tipo de audiencias de manera clara y precisa, los conocimientos, metodologías e ideas sobre las teorías e investigaciones en motivación y emoción.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. También existen variaciones en las semanas en los diferentes grupos por lo que hay que ajustar esta información con los cronogramas expuestos en la web de la facultad.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases magistrales y actividades prácticas 3.00 4.00 7.00
Semana 2: 2 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 3: 2 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 4: 2 Actividades prácticas de seminario y tutorías académicas 3.00 7.00 10.00
Semana 5: 3 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.00 10.50
Semana 6: 3 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario y tutorías académicas 4.50 5.00 9.50
Semana 7: 3 y 4 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 5.00 9.50
Semana 8: 4 Clases magistrales y tutorías académico formativas 4.50 6.00 10.50
Semana 9: 1,2 y 3 Evaluación prácticas en seminario de prácticas 4.50 8.00 12.50
Semana 10: 4y 5 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.00 10.50
Semana 11: 5 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 5.00 6.00 11.00
Semana 12: 5 y 6 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario y tutorías académicas 4.50 6.00 10.50
Semana 13: 6 Clases magistrales y actividades prácticas de seminario 4.50 6.00 10.50
Semana 14: 4,5 y 6 Evaluaciones actividades prácticas 1.00 6.00 7.00
Semana 15: "Semanas 15-16" Evaluación teoría 3.00 9.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 7 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario 3.50 4.00 7.50
Semana 2: 7 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 3: 7 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario 3.50 3.00 6.50
Semana 4: 7 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 5: 8 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 6: 8 Actividades prácticas de seminario 1.50 2.00 3.50
Semana 7: 8 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 8: 8 Clases magistrales 2.00 2.00 4.00
Semana 9: 8 Clases magistrales, actividades prácticas de seminario 2.50 3.00 5.50
Semana 10: 9 Clases magistrales 2.00 3.00 5.00
Semana 12: 9 Actividades prácticas de seminario 1.50 3.00 4.50
Semana 13: 9 Actividades prácticas de seminario 1.50 3.00 4.50
Semana 14: 9 Tutorías académicas 1.00 2.00 3.00
Semana 15: "Semanas 15-16" Evaluación teoría 3.00 12.00 15.00
Total 30.00 45.00 75.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022