Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL ROSARIO ORTIZ GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
Grupo 1, PA101, PA102, Grupo 2, PA201, PA202, Grupos TU101, TU102, TU103,TU104, TU201,TU202,TU203,TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 20:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:30 20:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías serán presenciales, excepto la del jueves que será virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 12-05-2023 Lunes 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
30-01-2023 12-05-2023 Martes 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
12-05-2023 25-07-2023 Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
30-01-2023 12-05-2023 Jueves 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
12-05-2023 25-07-2023 Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías serán presenciales.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE64 - Ser capaz de establecer los objetivos y etapas de la intervención
  • CE63 - Elaborar informes de diagnóstico de dificultades de aprendizaje
  • CE62 - Usar técnicas e instrumentos de exploración de las dificultades de aprendizaje
  • CE61 - Conocer los fundamentos del proceso de evaluación y diagnóstico de las dificultades de aprendizaje
  • CE60 - Comprender los concepto dificultades de aprendizaje , dislexia, disgrafía y discalculia

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS
TEMA 1.- Delimitación conceptual del término Dificultades de Aprendizaje.
1.1. Concepto y definición de Dificultades específicas de Aprendizaje
1.2. Criterios de diagnóstico
1.3. Situación de las DEA en España.

TEMA 2.- Modelos teóricos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje.
2.1. Modelo médico.
2.2. Modelo centrado en la tarea.
2.3. Modelo de procesos psicológicos.
2.4. Modelo cognitivo.

TEMA 3.- Perfil cognitivo del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
3.1. El papel de la inteligencia en el diagnóstico de las dificultades: criterio de discrepancia CI- rendimiento.
3.2. La atención en individuos con dificultad de aprendizaje.
3.3. La memoria en individuos con dificultad de aprendizaje .
3.4. La metacognición en individuos con dificultad de aprendizaje.

TEMA 4.- Fundamentos cognitivos de la dislexia evolutiva.
4.1. La lectura y los sistemas ortográficos.
4.2. Procesos perceptivos.
4.3. Procesos léxicos.
4.4. Procesos sintácticos.
4.5. Procesos semánticos.
4.6  Clasificación de los problemas lectores

TEMA 5.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en lectura.
5.1. Concepto y teorías sobre la dislexia evolutiva.
5.2. Criterios de diagnóstico de la dislexia evolutiva o DEAL.
5.3 Fases del proceso de diagnóstico de una DEAL.
5.4. Intervención en las DEAL.

TEMA 6.- Fundamentos cognitivos de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en escritura.
6.1. Procesos conceptuales.
6.2. Procesos lingüísticos.
6.3. Procesos motores.
6.4. Relación entre funcionamiento de los procesos y problemas de escritura

TEMA 7.- Diagnóstico e intervención psicoeducativa de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en escritura.
7.1. Definición y criterios de diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en escritura
7.2. Características diferenciales de los individuos con dificultades de aprendizaje de la escritura.
7.3. Instrumentos de evaluación de las Dificultades de Aprendizaje en escritura.
7.4. Evaluación en intervención en los distintos procesos de la escritura.

TEMA 8.- Fundamentos cognitivos de las Dificultades Específicas de Aprendizaje en matemáticas
8.1. El procesamiento numérico.
8.2. Teorías cognitivas de la discalculia
8.3. Características del alumnado con DEAM 
8.4. Diagnóstico de las dificultades de aprendizaje en matemáticas.

TEMA 9.- Evaluación e Intervención psicoeducativa en las Dificultades Específicas de Aprendizaje en matemáticas.
9.1. Evaluación e intervención en resolución de problemas verbales aritméticos.
9.2. Evaluación e intervención en numeración.
9.3. Evaluación e intervención en cálculo.
9.4. Evaluación e intervención en algoritmos.

TEMA 10.- Competencia Social y Dificultades de Aprendizaje.
10.1. Problemas de competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
10.2. Evaluación de la competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
10.3. Intervención para la mejora de la competencia social del alumnado con Dificultades de Aprendizaje.
 
CONTENIDOS PRÁCTICOS
Evaluación y diagnóstico en alumnado con dificultades específicas de aprendizaje

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de un artículo científico en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Se usan metodologías activas, flexibles y colaborativas. Las clases teóricas tendrán una metodología expositiva y participativa: la profesora expondrá los contenidos de los temas y planteará preguntas y actividades para favorecer la participación del alumnado. Al finalizar cada tema de teoría se propondrá un supuesto práctico que el alumnado, de forma colaborativa y voluntaria, podrá resolver aplicando los contenidos teóricos del tema explicado. En las sesiones de prácticas el alumnado en pequeños grupos trabajará en la evaluación y diagnóstico de los casos propuestos en el aula virtual: usará y describirá las técnicas e instrumentos de evaluación de las dificultades específicas de aprendizaje que ha utilizado y elaborará un informe psicoeducativo de diagnóstico del caso asignado. La profesora presentará el objetivo de cada práctica, revisará el trabajo de los grupos, y planificará las tareas no presenciales que el alumnado debe realizar. En las últimas semanas del cuatrimestre se realizará el análisis de todos los casos evaluados en el aula .Para ello cada grupo expondrá oralmente con la ayuda de nuevas tecnologías el caso que ha estado trabajando en las clases de prácticas y todo el alumnado analizará cada caso y emitirá un diagnóstico. Las tutorías académico formativas (TAF) se distribuirán en 2 sesiones de 1 hora c/u. Las TAF están dirigidas a favorecer las estrategias para el éxito académico en esta asignatura y la autorregulación del aprendizaje. En la TAF1, tras evaluar la marcha de la asignatura, analizamos los criterios de logro de los indicadores de evaluación y el alumnado diseña su plan estratégico. La TAF 2, que se realiza en la última semana, consiste en un seguimiento del plan estratégico individual y la preparación para los exámenes.
El volumen de trabajo de la asignatura es de 150 horas y se distribuye entre las clases teóricas (3 horas semanales), clases prácticas (1 hora y media semanal), tutorías académico formativas (2 horas en el cuatrimestre), pruebas evaluativas (1 hora para cada prueba) y el trabajo autónomo del alumno (preparación de las clases y pruebas, realización de actividades prácticas individuales y el trabajo grupal de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG15], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE64]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 20,00 20,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG12], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Cuetos Vega, F. (2008). Psicología de la lectura. Madrid: Wolters Kluwer



 
Cuetos Vega, F. (2012). Psicología de la escritura. Madrid: Wolters Kluwer
Ortiz, M.R. (2004). Manual de dificultades de aprendizaje. Madrid, Pirámide.

Bibliografía complementaria

Castro-Canizares, D., Estevez-Perez, N., y Reigosa Crespo, V. (2009).Teorias cognitivas contemporaneas sobre la discalculia del desarrollo. Revista de Neurologia, 49(3),143-148.
Defior, S., Serrano, F y Gutierrez, N. (2015). Dificultades Especificas de Aprendizaje. Madrid, Sintesis
Jimenez, J.E. y Ortiz, M.R. (1999). Evaluacion y mejora de la competencia social en alumnos con dificultades de aprendizaje. En J.N. Garcia (Coord.). De la Psicologia de la Instruccion a las Necesidades Curriculares (pp. 283-295). Barcelona, Oikos-Tau
Ortiz, R., Estevez, A., Muneton, M. y Dominguez, C. (2014). Visual and auditory perception in preschool children at risk for dyslexia. Research in Developmental Disabilities, 35, 2673-2680
Serra-Grabulosa, J. M., Adan, A., Perez-Pamies, M., Lachica, J., y Membrives, S. (2010). Bases neurales del procesamiento numerico y del calculo.Revista de Neurologia, 50(1), 39-46.

Otros recursos

Ordenador, proyector, instrumentos de evaluacion del rendimiento en lectura, escritura, matematicas, instrumentos de evaluacion de habilidades cognitivas (inteligencia, memoria, conciencia fonemica)
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Atendiendo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022, todo el alumnado debe realizar evaluación continua en la primera convocatoria, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase (ver procedimiento en el aula virtual).
La calificación de la primera convocatoria estará basada en la Evaluación Continua (EC) que se obtiene de las puntuaciones obtenidas en teoría y práctica en los 6 indicadores siguientes:
- Teoría:
1)      Prueba objetiva de los Temas 1-5 (25%) puntuación mínima 5, obligatoria para la EC
2)      Prueba objetiva de los Temas 6-10 (25%) puntuación mínima 5, obligatoria para la EC, se realizará en el periodo de exámenes de la primera convocatoria.
El alumnado que haya aprobado las dos pruebas objetivas de la EC podrá mantener estas notas en todas las convocatorias del curso. El alumnado que no haya conseguido la puntuación mínima en cualquiera de las dos pruebas objetivas tendrá suspenso en la EC de la parte teórica de la asignatura. 
- Prácticas:
3)      Trabajo grupal de prácticas (20%) puntuación mínima 5, obligatorio para la EC
4)      Exposición del trabajo grupal (5%), sin puntuación mínima, no obligatorio para la EC
5)      Resolución de casos individual (15%), puntuación mínima 5, obligatorio para la EC
6)      Asistencia a clases prácticas y TAF superior al 50% de las sesiones (ponderación 10%), obligatorio el 50% de asistencia para la EC
Los requisitos para la EC en prácticas son asistir al 50% de sesiones de prácticas y TAF, entregar en fecha y forma el trabajo grupal y entregar en fecha y forma el análisis individual de los casos.
El alumnado que haya aprobado las prácticas en EC podrá mantener la nota en todas las convocatorias del curso.
El alumnado que se ha presentado al menos al  50% de los indicadores de EC (3) y no conseguido la puntuación mínima de 5 ha suspendido la asignatura en la primera convocatoria.
En las siguientes convocatorias del curso, la teoría será evaluada mediante una prueba objetiva de todos los contenidos teóricos y las prácticas seran evaluadas mediante un trabajo práctico sobre un caso (propuesto por la profesora) que se entregará en la fecha de la convocatoria a la que se presente.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar la teoría y las prácticas. En el caso de no superar la teoría o las prácticas, si la suma de las calificaciones de teoría y práctica superara el 4.5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará un 4.5 (suspenso).

Evaluación Única
La parte teórica se evalúa con una prueba objetiva presencial de todos los contenidos teóricos que se realizará en las fechas de examen establecidas por la facultad. La parte práctica con la entrega de un trabajo práctico sobre un caso (propuesto por la profesora), el día de la convocatoria a la que se presente. La calificación del alumno/a será la media de las calificaciones de la parte teórica (50%) y la parte práctica (50%), siempre que haya aprobado las dos partes. Si no ha superado alguna de las dos partes, cuando la suma de las calificaciones de teoría y práctica superara el 4.5, en el acta de la convocatoria correspondiente figurará un 4.5 (suspenso). 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE62], [CE63], [CE64] Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 50,00 %
Trabajos y proyectos [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64] Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 20,00 %
Asistencia a las clases de prácticas y TAF [CG14], [CE62], [CE63] Mínimo 50% de asistencia a clases practicas y TAF. Se valora progresivamente
a partir del 50% de asistencia hasta 1 punto
10,00 %
Presentación oral y uso de las Tics [CG15], [CG14], [CG13], [CE60], [CE61], [CE62], [CE63], [CE64] Habilidades comunicativas,
organización y grado de elaboración de la presentación
5,00 %
Análisis de casos [CG2], [CG4], [CG12], [CG13], [CG15], [CE64], [CE61], [CE60] Justificación y argumentación de las conclusiones diagnósticas y del plan de intervención psicoeducativa 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprensión de los conceptos dificultades de aprendizaje, dislexia, disgrafía y discalculia.
2. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo en el campo de las Dificultades de aprendizaje
3. Uso de técnicas e instrumentos de exploración de las Dificultades específicas de aprendizaje
4. Elaboración de informes de exploración, evaluación y diagnóstico.
5. Diseño de orientaciones para la intervención
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas y las actividades por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente: el cronograma con las fechas concretas saldrá publicado en la web

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentacion de la asignatura, Clases teoricas y practicas 4.50 3.00 7.50
Semana 2: Temas 1-2 Clases teoricas y practicas 4.50 3.50 8.00
Semana 3: Tema 2-3 Clases teoricas y prácticas 4.50 4.50 9.00
Semana 4: Temas 3 Clases teóricas y prácticas 3.50 4.50 8.00
Semana 5: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 4.50 4.50 9.00
Semana 6: Tema 5 Clases teoricas y practicas 4.50 4.50 9.00
Semana 7: Temas 5 Clases teóricas y prácticas.
TAF 
5.50 4.50 10.00
Semana 8: Tema 6 Clases teóricas y prácticas.
Evaluación 
5.50 11.00 16.50
Semana 9: Temas 7 Clases teoricas y practicas 4.50 4.50 9.00
Semana 10: Tema 7- 8 Clases teoricas y practicas 4.50 5.00 9.50
Semana 11: Temas 8 Clases teoricas y practicas
Entrega de trabajos
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 8-9 Clases teoricas y practicas 4.50 9.50 14.00
Semana 13: Tema 10 Clases teoricas
Entrega de casos
3.00 8.00 11.00
Semana 14: Tema 6-10 TAF 1.00 7.00 8.00
Semana 15: Semanas 15 -16 Evaluación y trabajo autónomo para la evaluación 1.00 10.00 11.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022