Psicología Social
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161104
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica de Rama
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable seguir la secuencia formativa, dentro de la misma materia: Psicología Social, Interacción Psicosocial y Psicología de los Grupos y las Organizaciones.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA VERONICA BETANCOR RODRIGUEZ

General:
Nombre:
MARIA VERONICA
Apellido:
BETANCOR RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE1; PA101; TU01;TU102;TU103;TU104;GTE3
Contacto:
Teléfono 1:
922317525 / 7461
Teléfono 2:
Correo electrónico:
verbetan@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (verbetan@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-11
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (verbetan@ull.edu.es).
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA301
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-09-2022 13-01-2023 Lunes 14:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-23
26-09-2022 13-01-2023 Martes 15:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-23
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 14-07-2023 Martes 11:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-23
30-01-2023 14-07-2023 Miércoles 14:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-23
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es).
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
RODRIGUEZ TORRES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE2; PA201, PA202; PA 302; TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317499
Teléfono 2:
637443398
Correo electrónico:
rtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (rtorres@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (rtorres@ull.edu.es).
General:
Nombre:
FÁTIMA MILAGROS
Apellido:
NEGRÍN SANTOS
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fnegrins@ull.es
Correo alternativo:
fnegrinsantos@gmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 Sala Félix
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 Sala Félix
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (fnegrins@ull.edu.es)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 Sala Félix
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 Sala Félix
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (fnegrins@ull.edu.es)
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE49 - Conocer y analizar el comportamiento intergrupal y sus implicaciones en las conductas de cooperación y conflicto, en distintos ámbitos de intervención de la Psicología
  • CE48 - Analizar y manejar la dinámica grupal en los distintos ámbitos de intervención de la Psicología
  • CE47 - Conocer los procesos de funcionamiento intragrupal
  • CE46 - Poseer una visión integrada de los procesos de interacción social
  • CE45 - Comprender el carácter distintivo del nivel de análisis psicosocial para analizar el comportamiento humano
  • CE44 - Conocer y comprender la influencia de los procesos psicosociales y de los elementos contextuales en el comportamiento

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG10 - Demostrar conocimientos y comprensión de los principios psicosociales que intervienen en el comportamiento de las personas y en el funcionamiento de los grupos y de las organizaciones
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
Contenidos teóricos:
El objeto de la Psicología Social. La psicología social como ciencia o como conocimiento de sentido común. ¿Se puede hacer ciencia de las relaciones sociales? ¿Es posible la experimentación en Psicología social? Tres pilares del comportamiento social: el pensamiento no consciente, la situación y la influencia social.
Contenidos prácticos:
P1 a P2.
Actividades prácticas (escalas, documentales, cuestiones para debatir...) sobre el poder de la situación y sobre distorsiones del cerebro en la percepción de la realidad.

Tema 2. LA FORMACIÓN DEL YO Y DE LA IDENTIDAD.
Contenidos teóricos:
El yo. Las fuentes de información del yo. ¿Las personas se conocen a si mismas con precisión? Autoconcepto y autoestima. Sistemas de protección del yo. Estrategias para fortalecer el sistema inmunopsicológico.
Contenidos prácticos:
P3 a P6
Actividades prácticas (escalas, documentales, cuestiones para debatir...) relacionadas con el yo y sus alteraciones.

Tema 3. LA PERCEPCIÓN SOCIAL.
Contenidos teóricos:
Hechos observables e inferencia sinconscientes. la percepción social como proceso sensorial y proceso inferencial. Conocimiento previo y procesos arriba-abajo. La percepción como fuente de representación y valoración del otro.  La percepción como fuente de la acción. La percepción como simulación parcial de estados sensoriales, motores e introspectivos. Percepción e interacción. El papel de la percepción de la mente del otro en la interacción. ¿Qué conclusiones sacamos al observar la conducta de los otros?
Contenidos prácticos:
P7 a P9
Actividades prácticas (escalas, documentales, cuestiones para debatir...) relacionadas con la percepción social y sobre aspectos claves en la interacción social.

Tema 4. COGNICIÓN SOCIAL Y DECISIONES.
Contenidos teóricos:
La naturaleza de las decisiones. El papel de las emociones. La vía lenta y la via rápida de las decisiones. El papel de las recompensas y de la anticipación de las recompensas en las decisiones. Ni más información ni más reflexión garantizan una mejor decisión. Algunas estrategias no conscientes que se emplean para tomar decisiones cotidianas.
Contenidos prácticos:
P 10.
Actividades prácticas (escalas, documentales, cuestiones para debatir...) sobre decisiones, intuiciones y procesamiento inconsciente.

Tema 5. CREENCIAS Y ACTITUDES SOCIALES.
Contenidos teóricos:
Introducción a las creencias. Etapas en la formación de las creencias. Creencias experienciales implícitas basadas en necesidades básicas. ¿Qué efectos tienen los hechos traumáticos sobre las creencias? El desarrollo de las creencias cotidianas, incluídas las supersticiones. Las actitudes. Modelos y características de las actitudes. La formación de las actitudes.El cambio de actitudes. 
Contenidos prácticos:
P11 a P12.
Actividades prácticas (escalas, documentales, cuestiones para debatir...) tanto sobre creencias mágicas, ludopatía y obsesiones como sobre actitudes sociales.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales de artículos científicos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Lectura de artículos científicos en inglés.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

- En las clases teóricas se presentará al alumnado los materiales sustantivos de la asignatura de modo estructurado. Asimismo, se presentarán los grandes avances e interrogantes que tiene la Psicología Social como disciplina científica. Para facilitar el seguimiento activo de las clases, el alumnado dispondrá desde el principio del curso de una GUÍA DIDÁCTICA que recoge el guión preciso que se presenta en cada clase. Además, se estimulará el debate y la discusión sobre distintos asuntos relacionados con la materia.

- En las clases prácticas se trabajará siguiendo la metodología de "aula invertida" con materiales audiovisuales, casos prácticos e ilustraciones de los procesos y aspectos dinámicos del comportamiento social. 
El documental de cada práctica estará disponible en el aula virtual una semana antes de la clase correspondiente. En ese tiempo, el alumnado tendrá que ver el documental y leer las lecturas obligatorias asociadas a cada práctica. El día de la práctica, en el aula, el alumnado tendrá que responder de forma individual a un cuestionario virtual tipo test sobre material que ha trabajado. A continuación, se reunirán en grupos de trabajo para responder y debatir nuevas cuestiones planteadas por el profesorado. Una vez terminado el debate en grupos, el profesorado elegirá aleatoriamente a algunos de los grupos para que expongan las respuestas que han elaborado y evaluará dichas presentaciones. Al final de la clase, cada grupo tendrá que entregar sus respuestas al profesorado.
La asistencia a las prácticas es obligatoria. Sólo se podrá faltar al 20% de las prácticas (justificadas o no).

- Las tutorías formativas tienen como objetivo ayudar a la comprensión y dominio del alumnado de los contenidos impartidos en el curso. Con este fin se presentarán diferentes actividades:
Actividad 1. Definir y explicar diferentes conceptos relacionados con los contenidos que se hayan desarrollado hasta ese momento.
Actividad 2. Responder a distintas cuestiones para las que necesitarán reflexionar y aplicar los contenidos recibidos.
Una vez cada subgrupo ha respondido a las dos actividades se realizará una puesta en común.
La asistencia a las tutorías formativas es obligatoria. 

- El trabajo autónomo del alumnado consistirá en el estudio de los materiales teóricos y prácticos de la asignatura, en la visualización de los documentales y la elaboración de las respuestas relacionadas con los mismos, y la realización de un Curso básico de competencias informacionales en \"Fuentes de información para los estudios universitarios. Grado de Psicología\" que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información. Esta última actividad se llevará a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión presencial de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca. La realización del curso de la biblioteca es obligatorio. 

- Las tutorías, individuales o en grupo, tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado, resolver dudas, orientar en el proceso de evaluación y comentar los resultados del mismo.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG11], [CG10], [CG7], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE48], [CE49]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 5,00 5,0 [CG10], [CG4], [CG2], [CE44], [CE46], [CE47]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG10], [CG7], [CG2], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG3], [CG2], [CE48], [CE49]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG10], [CG7], [CG4], [CG2], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG10], [CG7], [CG3], [CG2], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47]
Asistencia a tutorías 2,00 10,00 12,0 [CG11], [CG10], [CG7], [CG3], [CG2], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47]
Cuestionarios Prácticos Virtuales 0,00 20,00 20,0 [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG10], [CG7], [CG3], [CG2], [CE48], [CE49]
Cuestionarios Teóricos Virtuales 0,00 10,00 10,0 [CG10], [CG7], [CG2], [CE44], [CE45], [CE46], [CE47]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Rodríguez, A., Morales, J. F., Delgado, N. y Betancor, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la Psicología Social. Madrid. Alianza Ed.  
Sabucedo, J. M. y Morales, J.F. (2015). Psicología Social. Buenos Aires. Editorial Panamericana.
Morales, J.F., Moya, M., Gaviria, E. y Cuadrado, I. (2007).Psicología Social. Madrid. McGraw Hill.
 

Bibliografía complementaria

Eagleman, D. (2017). El cerebro. Barcelona. Ed. Anagrama. 
Frith, C. (2008). Descubriendo el poder de la mente. Madrid. Ed. Ariel. 
Gazzaniga, M. (1993). El cerebro social. Madrid. Alianza Editorial.
Gazzaniga, M. (2010). ¿Qué nos hace humanos? Barcelona. Paidós.
Kahneman, D. (2012). Pensar rápido, pensar despacio, Barcelona. Ed. Debate.
Lehrer, J. (2011). Cómo decidimos. Madrid. Paidós. 
Nisbett, E. (2016). Mindware: Herramientas para pensar mejor.  Barcelona. Ed. Debate.

Otros recursos

Como recurso adicional para la adquisición de la competencia general “habilidad de gestión de la información” (Habilidad para buscar y analizar información proveniente de diversas fuentes), el alumnado matriculado en la asignatura recibe un curso básico de competencias informacionales en “Fuentes de información para los estudios universitarios. Grado en Psicología”, que tiene como objetivo general los conocimientos básicos y destrezas en el manejo y gestión de información (identificar las necesidades de información, localizar, seleccionar, evaluar, usar de forma ética y comunicar de forma adecuada la información).
Esta actividad se lleva a cabo en colaboración con la Biblioteca de la ULL y requiere de una sesión de presentación de la actividad y el trabajo en el campus virtual bajo la tutela del personal de la biblioteca. Además, la actividad es certificada por el Vicerrectorado de Servicios Universitarios y la Biblioteca.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. El sistema de evaluación refleja las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje previstas en la asignatura.

EVALUACIÓN CONTINUA: La nota final de la asignatura será el resultado de la suma de las puntuaciones obtenidas en las siguientes pruebas:
  • Cuestionarios de contenidos teóricos/prácticos en el aula virtual (3 puntos): A lo largo del curso se pondrán en el aula virtual cuestionarios tipo test (verdadero/falso) con preguntas de teoría y prácticas de los contenidos impartidos, así como de los materiales presentados en el aula virtual. Se harán cinco cuestionarios virtuales, uno por cada tema impartido. La nota en este apartado será igual a la suma de las notas obtenidas en los cuestionarios dividida por el número de cuestionarios total.
  • Actividades en las clases de prácticas (2 puntos): La  evaluación de las prácticas se hará mediante la evaluación de las respuestas y presentaciones de las preguntas trabajadas en el aula en grupos y que tendrán que entregar al final de la clase. La asistencia a las clases prácticas es obligatoria. Sólo se podrá faltar al 20% de las prácticas (justificadas o no). 
  • Prueba objetiva final de teoría y práctica (5 puntos): El examen final de la asignatura, en la modalidad de evaluación continua, será de tipo test con cuatro alternativas y constará tanto de preguntas de teoría como de prácticas. Para poder sumar la nota obtenida en este examen y las puntuaciones obtenidas en el resto de apartados hay que obtener en esta prueba objetiva final un mínimo de 2 puntos.
La calificación final de la asignatura será la obtenida de la suma de los diferentes apartados. Se necesita un mínimo de 5 puntos para aprobar la asignatura.

Explicitación de pruebas, ponderaciones y cronología de las pruebas de evaluación continua:
Cuestionario aula virtual Tema1 (6%). Realización semana 4
Cuestionario aula virtual Tema 2 (6%). Realización semana 8
Cuestonario  aula virtual Tema 3 (6%). Realización semana 11
Cuestionario aula virtual Tema 4 (6%). Realización semana 13
Cuestionario aula virtual Tema 5 (6%). Realización semana14 *
Entrega/exposición Práctica 1 (0,166%). Semana 2
Entrega/exposición Práctica 2 (0,166%). Semana 3
Entrega/exposición Práctica 3 (0,166%). Semana  4
Entrega/exposición Práctica 4 (0,166%). Semana 5
Entrega/exposición Práctica 5 (0,166%). Semana 6
Entrega/exposición Práctica 6 (0,166%). Semana 7
Entrega/exposición Práctica 7 (0,166%). Semana 8
Entrega/exposición Práctica 8 (0,166%). Semana 9
Entrega/exposición Práctica 9 (0,166%). Semana 10
Entrega/exposición Práctica 10 (0,166%). Semana 12
Entrega/exposición Práctica 11 (0,166%). Semana 13
Entrega/exposición Práctica 12 (0,166%). Semana 14 *
Prueba objetiva final (50%). Semana 15 ó 16

* Una vez presentadas estas pruebas, se considerará agotada la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL y la persona aparecerá en el acta como suspenso.

EVALUACIÓN ÚNICA: El alumnado deberá informar, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente, si desea optar a la evaluación única. Igualmente, podrá solicitar evaluación única si concurren algunas de las circunstancias recogidas en el Reglamento de Evaluación y Clasificación. 
Esta evaluación consistirá en un examen tipo test (cuatro alternativas) de 80 preguntas tanto de los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. La calificación será entre 0 y 10 puntos.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG7], [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44], [CG10] Capacidad de discriminar entre argumentos.
Capacidad para valorar la idoneidad práctica de los conocimientos adquiridos.

Evaluación continua: Prueba objetiva final (50%). Semana 15 o 16
Evaluación única: Prueba objetiva final (100%). Semana 15 o 16
 
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CE48], [CG10] Capacidad para analizar y manejar la dinamica grupal en Psicología.
Habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.

Entrega/exposición de actividades prácticas.
20,00 %
Cuestionarios virtuales de teoría y prácticas [CG3], [CG4], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CE49], [CE48], [CE47], [CE46], [CE45], [CE44] Capacidad para contrastar y documentar los principales conceptos psicosociales.
Capacidad para aplicar y reconocer fenómenos psicosociales a través de documentos audiovisuales presentados.

Cuestionarios aula virtual de cada tema.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identifica y comprende el nivel de análisis psicosocial.
2. Comprensión y aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el análisis psicosocial de la cognición y la interacción humana.
3. Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
4. Utilizar distintas fuentes documentales y evalúa la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
5. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en grupos.
6. Conocer los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intragrupal e intergrupal.
7. Comprender el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
8. Diseñar una intervención social sobre el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
9. Identificar y evaluar la dinámica y la estructura organizacional.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los cronogramas detallados para cada grupo estarán disponibles en la web de la ULL.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas 2.00 2.00 4.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y práctica 1
Trabajo Práctica 1 
4.50 6.00 10.50
Semana 3: 1 Clases teóricas y práctica 2
​​​​​​Trabajo Práctica 2
4.50 6.00 10.50
Semana 4: 2 Clases teóricas y práctica 3
Trabajo Práctica 3 
Cuestionario virtual del Tema 1 y Prácticas 1 y 2. 
4.50 6.00 10.50
Semana 5: 2 Clases teóricas y práctica 4​​​​​​
Trabajo Práctica 4 
4.50 6.00 10.50
Semana 6: 2 Clases teóricas y práctica 5
Trabajo Práctica 5 
4.50 6.00 10.50
Semana 7: 3 Clases prácticas y práctica 6
​​​​​​Trabajo Práctica 6 
4.50 6.00 10.50
Semana 8: 3 Clases teóricas y práctica 7
​​​​​​Trabajo Práctica 7 
​​​​​​Cuestionario virtual del Tema 2 y práctica 3, 4, 5 y 6. 
4.50 6.00 10.50
Semana 9: 3 Clases teóricas y práctica 8
Trabajo Práctica 8
Tutorías formativas
5.50 6.00 11.50
Semana 10: 4 Clases teóricas y práctica 9
​​​​​​Trabajo Práctica 9 
4.50 6.00 10.50
Semana 11: 4 Cuestionarios virtuales del Tema 3 y prácticas 7, 8 y 9.  0.00 6.00 6.00
Semana 12: 4 Clases teóricas y práctica 10.
Trabajo Práctica 10 
4.50 6.00 10.50
Semana 13: 5 Clases teóricas y práctica 11.
Trabajo Práctica 11 
Cuestionarios virtuales del Tema 4 y práctica 10. 
4.50 6.00 10.50
Semana 14: 5 Clases teóricas y práctica 12.
Trabajo Práctica 12
Tutorías formativas
Cuestionarios virtuales del Tema 5 y prácticas 11 y 12.
 
5.50 6.00 11.50
Semana 15: Semanas 15 a 16
 
Trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación.
Prueba objetiva final.
2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022