Programas y Estrategias de Intervención Psicoeducativa
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160903
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DOLORES GARCIA HERNANDEZ

General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT 1 PA101 PA 102 TU101 al 104
Contacto:
Teléfono 1:
922317547
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciah@ull.es
Correo alternativo:
mgarciah@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
General:
Nombre:
MARIA CARMEN
Apellido:
MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT 1 PA101 PA 102 TU 101 al 104
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 / 6750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmunoz@ull.es
Correo alternativo:
cmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª Planta B1-2-B
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online previa petición a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse vía online previa petición a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
General:
Nombre:
ANGELA ESTHER
Apellido:
TORBAY BETANCOR
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT 1 PA101 PA 102 TU101 al 104
Contacto:
Teléfono 1:
922317549
Teléfono 2:
Correo electrónico:
atorbay@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios. Si las autoridades sanitarias lo recomiendan se podrán hacer las tutorías on line
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-16
Observaciones: Estos horarios pueden estar sujetos a cambios. Consultar aula virtual para confirmar y detectar posibles cambios en horarios
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

1. Intervenciones psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional: Abordajes y reflexiones desde la práctica 
     1.1.- Contextos de las intervenciones psicoeducativas
     1.2.- Sentidos de las intervenciones psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional
     1.3.- Abordajes de las intervenciones psicoeducativas desde los sentidos reflexionados
2. Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
    2.1. Diseño de estrategias psicoeducativas desde enfoque de la resiliencia 
    2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social 
         2.2.1.- Propuestas desde la narrativa 
         2.2.2.- Propuestas desde la indagación generativa
3. La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa
    3.1.- Aportaciones desde la resiliencia
     3.2.- Aportaciones desde el construccionismo social
           3.2.1.- Abordajes narrativos 
           3.2.2.- Abordajes desde la indagación generativa 




 

Actividades a desarrollar en otro idioma

   
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología será activa, participativa y colaborativa, impulsando la reflexión, la elaboración fluida de conocimientos, así como la puesta en práctica de los recursos y estrategias para la intervención psicoeducativa que se despliegan en la asignatura.
El volumen de trabajo del alumnado en la teoría se centra en la entrega individual de un trabajo reflexivo y valorativo de la viabilidad, aplicabilidad y utilidad de los enfoques desarrollados en clase, presentación compartida en clase de dicho trabajo a modo de póster, así como la realización y presentación de un trabajo grupal en la que se entrelacen las visiones que se plasmaron en los trabajos individuales.
En las prácticas el volumen de trabajo se centra en la realización de 6 tareas, donde el alumnado pondrá en acción las premisas trabajadas en clase para el desarrollo de estrategias psicoeducativas.
Las TAFs estarán dedicadas a valorar el proceso de aprendizaje, a compartir las visiones acerca de lo aprendido y expandir las utilidades del conocimiento construido durante las clases

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG6], [CG4], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG4], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CG4], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG6], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG4], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG6], [CG3]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG4], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Baute, D.; Dorta, N.,Fernández, C.; García, M.D.; de León, P., Muñoz de Bustillo, M., Rodríguez, I. y Sagaseta de Ilurdoz, E. (2014). Clases caleidoscópicas: una experiencia de indagación apreciativa en la escuela. Mosaico, 58, 96-107.
García, M.D. (2010). Conversaciones liberadoras en la intervención psicosocial. Resiliencia y narrativa en acción. Revista de Servicios Sociales y Política Social, 3, 67-80.  
García, M.D y Torbay, A. (2012). Resiliencia y Universidad. Metamorfosis del Potencial Humano. En A. Forés y J. Grané. La resiliencia en entornos socioeducativos. (122-145) Narcea

Bibliografía complementaria

Cyrulnik, B. (2002). Los patitos feos: La resiliencia.Gedisa.
Freeman, J., Epston, D. y Lobovits (2001).Terapia Narrativa para niños: aproximación a los conflictos familiares a través del juego. Paidós.  
Gergen, K. (2015 ). El ser relacional. Más allá del Yo y la Comunidad. Desclée de Brouwer
Melillo, A. y Suárez. E. (2001). Resiliencia: Descubriendo las propias fortalezas. Paidos
Varona, F. (2007). La intervención apreciativa: una nueva manera de descubrir, crear, compartir e implementar conocimiento para el cambio en instituciones gubernamentales o privadas. Investigación y desarrollo, 15 (2), 394-419

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El sistema de evaluación que se propone está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y la Instrucciones de la ULL para la elaboración de las Guías.
Se habilitan dos modalidades de evaluación: La continua y la única. Todo el alumnado será evaluado con evaluación continua, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase.

La Modalidad A de evaluación continua:
Teoría: Supone hasta el 50% de la nota final. (a) La elaboración individual y entrega de un trabajo donde el alumnado reflexiona y valora la aplicabilidad, utilidad y aprendizaje de los enfoques desarrollados en clase. Los criterios para evaluar el trabajo son: puntualidad en la entrega, coherencia con los enfoques teóricos, reflexión, claridad de ideas y creatividad. La elaboración y entrega de este trabajo supone hasta el 30% de la nota final (hasta 3 puntos); (b) el compartir en clase el trabajo individual en paneles a modo de póster hasta el 10% de la nota final (hasta 1 punto), (c) La elaboración y presentación de un trabajo grupal que entrelace las visiones individuales, que supone hasta el 10% de la nota final (hasta 1 punto).
Práctica: Supone hasta el 50% de la nota final. El alumnado desarrollará aplicaciones de los diversos enfoques desarrollados. Se propondrán 6 tareas, cada una de ellas tendrá un valor de hasta 0,83 puntos, pudiéndose obtener, en caso de realizarlas todas, hasta 5 puntos (hasta el 50% de la nota final)
El alumnado superará la evaluación continua cuando obtenga un 5, tras la suma de los puntos obtenidos. En caso de no lograr los 5 puntos se le calificará en la convocatoria de enero como suspenso. El alumnado debe entregar, al menos, 3 de las tareas prácticas (una por cada enfoque desarrollado en la asignatura) para considerar que está siguiendo la evaluación continua. El alumnado que no cumpla con este requisito, apararecerá como No Presentado en la convocatoria de enero.


Modalidad B de evaluación única: 
Requiere la realización de un examen de desarrollo que constará de 3 partes (a) Cuestiones referidas a los fundamentos teóricos de los enfoques trabajados en la asignatura,  que equivale hasta el 45% de la nota final (b) Cuestiones de desempeño práctico de los enfoques desarrollados en la asignatura que equivale hasta el 45% de la nota final y (c) Una reflexión valorativa sobre la utilidad de los enfoques a los contextos psicoeducativos que equivale hasta el 10% de la nota final.
Esta modalidad no puede ser recogida en el cuadro 9, ya que el sistema no lo permite, pero queda claro en este apartado.

*En la segunda convocatoria no se mantendrá la Evaluación continua

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17] La elaboración de un trabajo donde el alumnado reflexiona y valora la aplicabilidad, utilidad y aprendizaje de cada uno de los enfoques.
La presentación del trabajo en clase. 
50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG2], [CG4], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17] La realización en clase de 6 tareas en las que el alumnado desarrollará aplicaciones prácticas de los diversos enfoques desarrollados 50,00 %
Asistencia a las TAFs [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17] Las TAFs estarán dedicadas a valorar el proceso de aprendizaje, a compartir las visiones acerca de lo aprendido y expandir las utilidades del conocimiento construido durante las clases. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos sobre los enfoques teóricos de Resiliencia, Indagación apreciativa y Terapia Narrativa, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques a los contextos socioeducativos.
2. Saber aplicar los conocimientos de los enfoques al desarrollo de estrategias psicoeducativas, utilizando ideas creativas e innovadoras.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información de las instituciones y personas con las que se trabaja para reflexionar sobre la realidad social y ética de esos campos de trabajo.
4. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías ideas, problemas y soluciones en el ámbito de trabajo.
5.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en nuevos enfoques o estrategias de intervención, así como saber organizar su propio aprendizaje tanto en las demandas y necesidades de las personas o grupos con los que se trabaje.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
* El cronograma con las fechas concretas de EC saldrá publicado en la web de la titulación.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 27 septiembre
Tema 1


29 de septiembre
Tema 2 (2.1)






 
Tema 1: Intervención psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional: abordajes y reflexiones desde la práctica

Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
2.1.- Diseño de estrategias psicoeducativas desde enfoque de la resiliencia.
 
5.00 6.00 11.00
Semana 2: 4 y 6 de octubre
Tema 2 (punto 2.1)




 
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
2.1.- Diseño de estrategias psicoeducativas desde enfoque de la resiliencia.
5.00 6.00 11.00
Semana 3: 11 y 13 de octubre
Tema 2 (punto 2.1)




 
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
Punto 2.1.- Diseño de estrategias psicoeducativas desde enfoque de la resiliencia.
5.00 6.00 11.00
Semana 4: 18 y 20 de octubre
Tema 3 (3.1)


TAF

 
Tema 3: La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa
Punto 3.1.-  La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa: abordajes desde la resiliencia

TAF:  Valorar y acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, compartir las visiones y expandir las utilidades del enfoque de la resiliencia.
5.00 6.00 11.00
Semana 5: 25 y 27 de octubre
Tema 2 (2.2.1)
 
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
Punto 2.2.- Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
  2.2.1.- Propuestas desde la narrativa
5.00 6.00 11.00
Semana 6: 3 de noviemnre
Tema 2 (punto 2.2.1)

 
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
  2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
         2.2.1.- Propuestas desde la narrativa
3.00 6.00 9.00
Semana 7: 8 y 10 de noviembre
Tema 2 (punto 2.2.1)

TAF
 
Tema 3.- La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa
3.2.1.-La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa: abordajes narrativos

TAF:  Valorar y acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, compartir las visiones y expandir las utilidades del enfoque de la resiliencia.
5.00 6.00 11.00
Semana 8: 15 y 17 de noviembre
Tema 2 (2.2.2)
 
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
          2.2.2.- Propuestas desde la indagación                          generativa
5.00 6.00 11.00
Semana 9: 22 y 24 de noviembre
Tema 2 (2.2.2)


 
Tema 2.- Diseño de estrategias psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional desde la perspectiva de la resiliencia y socioconstruccionista
2.2.-Diseño de estrategias psicoeducativas desde el enfoque del construccionismo social
          2.2.2.- Propuestas desde la indagación                          generativa
5.00 6.00 11.00
Semana 10: 29 de noviembre y 1 de diciembre
Tema 3 (Punto 3.2.2)

TAF 
 
Tema 3.- La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa
3.2.2.-La evaluación colaborativa de la intervención psicoeducativa: abordajes desde la indagación generativa

TAF:  Valorar y acompañar al alumnado en su proceso de aprendizaje, compartir las visiones y expandir las utilidades del enfoque de la resiliencia.
5.00 6.00 11.00
Semana 11: 6 y 8 de diciembre


 
6 y 8 de diciembre 0.00 0.00 0.00
Semana 12: 13 y 15 de diciembre
Integración de los enfoques y aplicabilidad al desarrollo de los trabajos personalizados
 
Seminario sobre:
1.2.- Sentidos de las intervenciones psicoeducativas para el desarrollo sociopersonal y relacional
 1.3.- Abordajes de las intervenciones psicoeducativas desde los sentidos reflexionados
1.4.- Acompañamiento en el desarrollo de los trabajos individuales
4.00 10.00 14.00
Semana 13: 20 y 22 de diciembre
Presentar y compartir los trabajos individuales a través de paneles en clase a modo de póster
Generación de grupos de trabajo en función de las temáticas compartidas en clase
 
Presentar y compartir los trabajos individuales a través de paneles en clase a modo de póster
Generación de grupos de trabajo en función de las temáticas compartidas en clase
4.00 10.00 14.00
Semana 14: 10 y 12 de enero de 2023
Presentación en clase de los trabajos grupales
Presentación en clase de los trabajos grupales 4.00 10.00 14.00
Semana 15: Las semanas 15 y 16 
Exámenes y revisón
Exámenes y revisón 0.00 0.00 0.00
Semana 16 a 18:
 

 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022