Psicología Evolutiva I: Primera y segunda infancia
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162101
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es Recomendable haber cursado previamente las materias relativas a los distintos procesos cognitivos básicos incluídas en el plan de estudios. Es igualmente recomendable seguir la secuencia formativa dentro de la misma materia: Psicología del Ciclo Vital, Psicología de la Educación y Psicología de las Dificultades de Aprendizaje
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: BEATRIZ TRIANA PEREZ

General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
TRIANA PEREZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT1 Tutorías Académicas grupo de mañana
Contacto:
Teléfono 1:
922317539
Teléfono 2:
Correo electrónico:
btriana@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual de la asignatura. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-09
Observaciones: Las tutorías se realizarán preferentemente en línea, a través del Google-Meet, entrando por el enlace que aparece para tal fin en el aula virtual de la asignatura. En cualquiera de las circunstancias, el alumnado debe pedir cita previa para ser atendido. En caso de que la profesora no pudiera asistir a la tutoría por causa sobrevenida, enviará un e-mail al alumnado que hubiera reservado su cita, para concretar otra nueva en la que poder atenderle. Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente.

Profesor/a: SONIA BYRNE

General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
BYRNE
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101 PA102 PA103 Tutorías Académicas grupo de mañana
Contacto:
Teléfono 1:
922317548
Teléfono 2:
Correo electrónico:
sbyrne@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-18
Observaciones: Además, se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. En el caso de que la docencia tenga que pasar a un formato no presencial las tutorías se realizarán online.
General:
Nombre:
MARIA DEL ROSARIO
Apellido:
ORTIZ GONZALEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA201 PA202 Tutorías Académicas grupo de tarde
Contacto:
Teléfono 1:
922317542
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mrortiz@ull.es
Correo alternativo:
mrortiz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 20:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 19:30 20:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías serán presenciales, excepto la del jueves que será virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 12-05-2023 Lunes 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
30-01-2023 12-05-2023 Martes 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
12-05-2023 25-07-2023 Miércoles 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
30-01-2023 12-05-2023 Jueves 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
12-05-2023 25-07-2023 Martes 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-12
Observaciones: Se requiere solicitar cita previa por por correo electrónico y se recomienda consultar en el aula virtual posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. Las tutorías serán presenciales.
General:
Nombre:
SONIA
Apellido:
PLASENCIA CARRILLO
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
GT2 Tutorías Académicas grupo de tarde
Contacto:
Teléfono 1:
922319248
Teléfono 2:
Correo electrónico:
spcarril@ull.es
Correo alternativo:
spcarril@hotmail.com
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 3ª planta A3-07
Observaciones: Hay que solicitar tutorías previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª planta 2G frente escalera central
Observaciones: Hay que solicitar tutorías previamente por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE54 - Conocer instrumentos de evaluación que permitan analizar el desarrollo evolutivo humano y la influencia de sus principales contextos
  • CE53 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio del desarrollo humano en sus distintos aspectos
  • CE52 - Conocer los factores promotores del desarrollo humano
  • CE51 - Conocer los procesos relacionados con el desarrollo físico, cognitivo, emocional, lingüístico, social y laboral en los distintos periodos del ciclo vital
  • CE50 - Conocer la terminología básica del estudio del desarrollo humano durante el ciclo vital

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

PARTE TEÓRICA:
Profesoras Beatriz Triana Pérez (Grupo de mañana) y Sonia Plasencia Carrillo  (Grupo de tarde)


TEMA 1.- Aproximación inicial a la disciplina. 1.1.- Conceptos básicos. 1.2.- Métodos y diseños de análisis del desarrollo. 1.3.- Principales marcos teóricos.
TEMA 2.- El desarrollo prenatal y del recién nacido. 2.1.- Etapas del desarrollo prenatal. 2.2.- Factores determinantes de la adaptación en el período pre y perinatal. 2.3.- Capacidades del recién nacido.
TEMA 3.- El desarrollo físico y psicomotor. 3.1.- Crecimiento y cambio corporal.  3.2.- Hitos más relevantes en el desarrollo psicomotor. 3.3.- Factores que influyen en el desarrollo físico y psicomotor.
TEMA 4.- El desarrollo cognitivo. 4.1.- Los procesos cognitivos básicos y su evolución. 4.2.- Principales etapas en el desarrollo intelectual. 
TEMA 5.- El desarrollo de la comunicación y el lenguaje. 5.1.- Bases socio-cognitivas de la comunicación y el lenguaje. 5.2.- El desarrollo de la comunicación intencional. 5.3.- El desarrollo del lenguaje.
TEMA 6.- El desarrollo psicosocial. 6.1.- El desarrollo emocional. 6.2.- El apego, su importancia y evolución. 6.3.- El desarrollo del yo.
TEMA 7.- Los contextos de desarrollo más influyentes. 7.1.- La familia y la parentalidad positiva. 7.2.- La escuela. 7.3.- Los iguales.


PARTE PRÁCTICA:

Profesoras Sonia Byrne (Grupo de mañana) y María del Rosario Ortíz González (Grupo de tarde)

Contenidos a trabajar en prácticas:
-          Desarrollo prenatal y perinatal.
-          Escalas del desarrollo humano.
-          Desarrollo psicomotor.
-          Desarrollo cognitivo: El desarrollo intelectual, del dibujo y del juego.
          
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lecturas complementarias en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Para el desarrollo de la asignatura se utilizan preferentemente metodologías activas, flexibles y colaborativas. Concretamente, la metodología didáctica para las clases teóricas combina la exposición por parte del profesorado con otras estrategias que promueven un aprendizaje inductivo en el alumnado, mediante la resolución de preguntas y discusiones dirigidas sobre determinados temas, que se realizan al hilo del desarrollo del programa. Por su parte, la metodología aplicada en la parte práctica consiste en la utilización de diversas acciones (p.e., visionado y análisis de recursos multimedia; análisis de casos; participación de debates; y elaboración de un trabajo en grupos de 4 o 5 alumnos/as). A través de dichas actividades se pretende que alumnado contribuya de forma activa a su propio aprendizaje, mediante el análisis y la concreción de acciones que le permitan profundizar más y mejor en la materia, así como mediante la revisión de su propia implicación para el aprendizaje de los contenidos y del modo que utiliza para alcanzarlos. Algunas de estas tareas las realizará el alumnado de forma individualizada, y otras de manera grupal, a modo de aprendizaje colaborativo compartido entre los miembros de los grupos. La labor del profesorado consiste en proponerles tareas que supongan desafíos en su realización, implicando para ello la motivación del alumnado. Además, se utilizará la evaluación de las tareas a realizar por el alumnado como medio añadido de su proceso de aprendizaje.

En las TAF se procederá a valorar el desarrollo de la asignatura revisándose, además, cualquier duda que tenga el alumnado en relación con la materia, con los trabajos prácticos obligatorios y con la evaluación, así como las dificultades y las formas de afrontarlas para mejorar no sólo el aprendizaje sino también los resultados de la evaluación.

Por último, se desarrollan procesos de enseñanza y aprendizaje en las que el estudiante organiza su tiempo y esfuerzo de manera autónoma, ya sea individualmente o en grupo, para alcanzar los objetivos que se persiguen en la asignatura (p.e., búsqueda y análisis de información, aprendizaje cooperativo para la elaboración de las actividades prácticas que son obligatorias para los que optan a la evaluación continua, o la preparación del examen, en cualquiera de las modalidades evaluativas).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CE50], [CE51], [CE52], [CE53]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG4], [CG3], [CE50], [CE52], [CE53], [CE54]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 10,00 10,0 [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CG14], [CG13], [CG3], [CE50], [CE51], [CE52], [CE54]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG7], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG15]
Preparaciones de los materiales para las sesiones de tutorías 0,00 5,00 5,0 [CG15]
Análisis y estudio del material 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG3], [CG2], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53], [CE54]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Papalia, D. E. y Martorell, G. (2017) (13ª edición). Desarrollo Humano. McGraw-Hill/Interamericana Editores (Libro electrónico).
 Giménez-Dasí, M. y Mariscal, S. (2008). Psicología del desarrollo. Vol. 1: Desde el nacimiento a la primera infancia. Madrid: McGraw-Hill /Interamericana de España.
Rodrigo, M. J., Amorós, P., Arranz, E., Hildalgo, M.V., Máiquez, M. L., Martín, J. C., Martínez, R. A., y Ochaíta, E. (2015). Guía de buenas prácticas en parentalidad positiva: un recurso para apoyar la práctica profesional con familias. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y Federación de municipios y provincias de España. (online: guia_de_buenas_practicas_2015.pdf (familiasenpositivo.org)). 

Bibliografía complementaria

Berger, K. S. (2015) (9ª edición). Psicología del desarrollo: Infancia y adolescencia. Editorial Médica Panamericana.
 
Cantón, J., Cortés, M. R., y Cantón, D. (2016). Desarrollo socioafectivo y de la personalidad. Alianza Editorial.
 
García-Madruga, J. A,. y Delval, J. (Eds.) (2019). Psicología del Desarrollo I. 2ª Edición. Madrid: UNED.
Gilibrand, R., Lam, V., & O'Donnell, V. L. (2016). Developmenal Psychology (2ª Ed.). Pearson Education.

 
Muñoz, V., López, I., Jiménez-Lagares, I., Ríos, M., Morgado, B., Román, M., Ridao, P., y Candau, X. (2011). Manual de psicología del desarrollo aplicada a la educación. Madrid: Ediciones Pirámide.
Sainz, A. (2013). El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos. Editorial Eneida
 
Vasta, R., Haith, M. M. y Miller, S. A. (2001) (2ª Edic.). Psicología infantil. Ariel.

Otros recursos

Audiovisuales científicos sobre temas relacionados con la asignatura.
Escalas del Desarrollo
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


El sistema de evaluación está basado en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de junio 2022 y la Instrucción para la elaboración de las Guías. En él se reconocen dos posibles modalidades de evaluación: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU). En cualquiera de ellas es imprescindible superar de forma independiente la parte teórica y la práctica para aprobar la asignatura, con al menos el 50% de la nota correspondiente a cada parte. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).

1.       Evaluación continua:
Atendiendo al Reglamento anteriormente citado, en la primera convocatoria del curso académico, todo el alumnado se acogerá a esta modalidad evaluativa, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase (ver procedimiento expuesto en el aula virtual para tal fin).
La calificación de la evaluación continua (EC) se obtiene de las puntuaciones obtenidas en teoría y práctica en las 5 actividades siguientes:
Teoría:
1)      Prueba objetiva parcial 1 sobre la primera mitad de los contenidos (35%), sin puntuación mínima, obligatoria para la EC.
2)      Prueba objetiva parcial 2 sobre la segunda mitad de los contenidos (35%), sin puntuación mínima, obligatoria para la EC.
Para aprobar la teoría, la suma de las puntuaciones de las dos pruebas debe alcanzar la puntuación mínima de 3,5 puntos (sobre un máximo de 7). El alumnado que haya aprobado la teoría mediante EC podrá mantener la nota si tuviera que presentarse en las siguientes convocatorias del curso académico. El alumnado que no haya conseguido la puntuación mínima tendrá suspendida la parte teórica de la EC de la asignatura, y deberá presentarse a toda la materia teórica en las siguientes convocatorias.
Prácticas:
3)      Trabajo grupal de prácticas (10%), sin puntuación mínima, obligatorio para la EC.
4)      Trabajo individual (10%), sin puntuación mínima, obligatorio para la EC.
5)      Prueba objetiva de los contenidos prácticos (10%), sin puntuación mínima, obligatorio para la EC.
 
Para aprobar la parte práctica, la suma de las puntuaciones de los tres ejercicios debe alcanzar la puntuación mínima de 1,5 puntos (sobre un máximo de 3). El alumnado que haya aprobado las prácticas en EC podrá mantener la nota si tuviera que presentarse en las siguientes convocatorias del curso académico.
 
Los requisitos para mantener la evaluación continua son: a) asistir al menos al 75% de las sesiones prácticas; b) entregar los trabajos en tiempo y forma, y c) presentarse a las pruebas objetivas. 
Para aprobar la asignatura se requiere tener aprobada la parte teórica y la práctica. En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso). Así mismo, si el alumnado no ha alcanzado la valoración de aprobado, pero se ha presentado al menos al 50% de las actividades de EC (3), aparecerá en el acta con la calificación de suspenso, entendiéndose que sí ha cursado la materia.
En los casos de haber suspendido en la primera convocatoria, en las sucesivas, la teoría será evaluada mediante una prueba objetiva de todos los contenidos teóricos y la evaluación de las prácticas se realizará mediante un examen microtema. De nuevo, si no se supera alguna de las partes y la suma de ambas ofrece una puntuación igual o superior a 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).
 
2. Evaluación única:
El alumnado que opte por esta modalidad tendrá que hacerlo presentándose a una prueba objetiva en la que se evaluarán los contenidos teóricos (70% de la puntuación) y a un examen microtema en relación con los contenidos de las prácticas (30% de la puntuación). También en este caso, para realizarse la suma de la nota obtenida en teoría y práctica, el alumnado debe haber alcanzado al menos la mitad de la puntuación correspondiente a cada aspecto.
En el caso de que no se supere alguna de las partes y la suma de ambas supere los 5 puntos, la calificación que aparecerá en el acta será 4,5 (suspenso).
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CG15], [CG14], [CG3], [CG2], [CE50], [CE54] El alumnado, además de mostrar su capacidad respecto a las competencias ya señaladas, deberá mostrar otras como la habilidad para el análisis y la síntesis, así como una adecuada capacidad de expresión, relación del conocimiento y extracción de conclusiones.
 
10,00 %
Prueba de test [CG15], [CG13], [CG12], [CG7], [CG4], [CG2], [CE50], [CE51], [CE52], [CE53] En los tres exámenes tipo test (los dos ejercicios para evaluar la parte teórica, y el que evalúa la parte práctica) el formato de la prueba será el mismo: ítems de tres alternativas, donde cada dos errores resta una respuesta correcta.
Cada ejercicio teórico alcanza un máximo del 35%, y el práctico del 10%.
80,00 %
Resolución de casos prácticos [CG2], [CG3], [CG14], [CG15], [CE54], [CE50] El alumnado debe mostrar habilidad en el análisis y discusión de casos prácticos. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Aplicación de conceptos fundamentales relacionados con el desarrollo humano en los distintos periodos, a casos prácticos.

2. Elaboración de perfiles evolutivos sobre las distintas áreas del desarrollo a lo largo del ciclo vital.

3. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico del desarrollo.

4. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de la búsqueda en fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la Psicología Evolutiva del Ciclo Vital.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

* Las fechas definitivas de las TAF, así como las de las evaluaciones, se expondrán en el calendario final aprobado por la Junta de Facultad, y pueden no coincidir con lo expuesto en el presente cronograma.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la materia y contenidos del tema 1 Clases de teoría y prácticas. 3.50 3.00 6.50
Semana 2: Continuación del tema 1 Clases de teoría y prácticas.
 
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Contenidos del tema 2 Clases de teoría y prácticas.
 
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Continuación del tema 2  Clases de teoría y prácticas. 4.50 5.00 9.50
Semana 5: Contenidos del tema 3 Clases de teoría y prácticas. 4.50 5.00 9.50
Semana 6: Continuación del tema 3  Clases de teoría y prácticas.

 
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Contenidos del tema 4 Clases de teoría y prácticas.
1ª TAF
 
5.50 9.00 14.50
Semana 8: Continuación del tema 4  Clases de teoría y prácticas.
Primer examen de teoría
 
5.50 7.00 12.50
Semana 9: Continuación del tema 4  Clases de teoría y prácticas.
 
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Contenidos del tema 5 Clases de teoría y prácticas.
Entrega del trabajo grupal de prácticas.
4.50 7.00 11.50
Semana 11: Continuación del tema 5
 
Clases de teoría..
Entrega del trabajo individual de prácticas.
2.00 5.00 7.00
Semana 12: Contenidos del tema 6 Clases de teoría y prácticas.

 
4.50 5.00 9.50
Semana 13: Continuación del tema 6 e inicio del tema 7 Clases de teoría y prácticas.

2ª TAF
4.50 10.00 14.50
Semana 14: Continuidad del tema 7 Clases de teoría.
Examen de prácticas
 
2.00 5.00 7.00
Semana 15: Semanas 15 y 16.
Evaluación
2º examen de teoría
Trabajo autónomo para preparación de examen.

 
2.00 9.00 11.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022