Prejuicio y Discriminación
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160906
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: NAIRA DELGADO RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
NAIRA
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2; TU201; TU202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
922316741
Correo electrónico:
ndelgado@ull.es
Correo alternativo:
ndelgado@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E A2-19
Observaciones: Estas tutorías pueden coincidir, puntualmente, con reuniones de Área, Consejos de Departamento, Juntas de Facultad u otras demandas propias del puesto, o solaparse con las demandas de otro alumnado. La tutorías se concertarán con cita previa por correo electrónico.
General:
Nombre:
RAMON
Apellido:
RODRIGUEZ TORRES
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2; PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922317499
Teléfono 2:
637443398
Correo electrónico:
rtorres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Martes 19:30 21:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Viernes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (rtorres@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-21
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (rtorres@ull.edu.es).
General:
Nombre:
MARÍA ALEXANDRA
Apellido:
CHAS VILLAR
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PA201
Contacto:
Teléfono 1:
922316741
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mchasvil@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20 aula Félix Pérez Quintana
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20 aula Félix Pérez Quintana
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20 aula Félix Pérez Quintana
Observaciones: Las tutorías pueden coincidir, puntualmente, con otras demandas docentes o solaparse con tutorías de otros/as alumnos/as. Se recomienda pedir cita por correo electrónico para evitar posibles inconvenientes (mchasvil@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20 aula Félix Pérez Quintana
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20 aula Félix Pérez Quintana
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-20 aula Félix Pérez Quintana
Observaciones: Las tutorías pueden coincidir, puntualmente, con otras demandas docentes o solaparse con tutorías de otros/as alumnos/as. Se recomienda pedir cita por correo electrónico para evitar posibles inconvenientes (mchasvil@ull.edu.es).
General:
Nombre:
HELENA
Apellido:
BONACHE RECIO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
G2; PA202; TU203; TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 Ext. 6215
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbonache@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-09-2022 13-01-2023 Lunes 14:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-23
26-09-2022 13-01-2023 Martes 15:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-23
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 14-07-2023 Martes 11:00 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-23
30-01-2023 14-07-2023 Miércoles 14:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 A2-23
Observaciones: Para la organización de las tutorías (online o presenciales) se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (hbonache@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Temas y profesorado que lo imparte:

Prof. Dra. Naira Delgado Rodríguez 
TEMA 1. FORMACIÓN Y DESARROLLO:
Introducción al estudio del prejuicio. La categorización social y sus consecuencias. Los estereotipos. La identidad social. Los procesos emocionales y afectivos. La amenaza intergrupal. El conflicto intergrupal. El papel de las habilidades cognitivas y las creencias. 

Prof. Dra. Naira Delgado Rodríguez y Prof. Dra. Helena Bonache Recio
TEMA 2. LA EXPRESIÓN DEL PREJUICIO:
El Racismo. El Sexismo y heterosexismo. El prejuicio hacia las personas con discapacidad. El prejuicio hacia las personas con obesidad. El edadismo.

Prof. Dra. Naira Delgado Rodríguez y Prof. Dra. Helena Bonache Recio
TEMA 3. El IMPACTO DEL PREJUICIO:
Las microagresiones. La amenaza del estereotipo. Otras consecuencias de sufrir el prejuicio y la discriminación.

Prof. Dr. Ramón Rodríguez Torres
TEMA 4. INTERVENCIÓN FRENTE AL PREJUICIO:
Estrategias de reducción del Prejuicio. Las Identidades múltiples. La formas alternativas de categorización social. El Contacto intergrupal.

Prof. Dr. Ramón Rodríguez Torres
TEMA 5. PREJUICIO Y HUMANIDAD: ¿QUIÉNES SON MENOS HUMANOS Y POR QUÉ? 
La teoría de la infrahumanización. El modelo dual de deshumanización. La explicación basada en la percepción de mente. Quiénes deshumanizan y a quién se deshumaniza. Cuándo deshumanizamos. Cuáles son las consecuencias de la deshumanización. Cómo podemos superar la deshumanización.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales de artículos científicos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

- Las clases teóricas consistirán en la exposición por parte del profesorado de los contenidos teóricos de cada tema, acompañados de apoyo audiovisual y de una serie de lecturas que reflejen distintos enfoques y temas de la materia de estudio. Se contará con la participación de profesionales que trabajen con colectivos discriminados, así como con integrantes de alguno de estos grupos. Se fomentará la participación del alumnado con preguntas de debate. 
Los contenidos teóricos de cada tema y las lecturas obligatorias asociadas serán evaluados a través de cinco cuestionarios online (uno por tema).

- Las clases prácticas seguirán la metodología del "aula invertida", por lo que el alumnado tendrá que trabajar de manera autónoma materiales audiovisuales de casos prácticos y/o lecturas complementarias antes de cada clase. En el aula, el alumnado profundizará en los contenidos teóricos, así como en las implicaciones reales y actuales de los procesos y aspectos dinámicos del comportamiento social en relación al Prejuicio y la Discriminación. El contenido de prácticas estará dividido en 2 grandes bloques, siendo cada uno de ellos evaluado (por las profesoras y sus compañeras/os) a través de una presentación grupal. 

- En las tutorías académicas formativas (TAF) se presentarán ejemplos de situaciones cotidianas en las que se produzcan algunos de los procesos analizados en la asignatura, para que los alumnos integren los contenidos adquiridos.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 10,00 12,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Cuestionarios Prácticos Virtuales 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Cuestionarios Teóricos Virtuales 0,00 20,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Gaviria, E., García-Ael, C. y Molero, F. (2012). Investigación-Acción: Aportaciones de la investigación a la reducción del estigma. UNED: Sanz y Torres.
Morales, F. y Gaviria, E. (2021). Redescubrir las Relaciones Interpersonales. UNED: Sanz y Torres.
Rodríguez-Pérez, A., Morales, F., Delgado, N. y Betancor, V. (2016). 50 experimentos imprescindibles para entender la psicología social. Madrid: Alianza Editorial.

Bibliografía complementaria

Nelson, T. D. (2009). Handbook of prejudice, stereotyping, and discrimination. New York, NY US: Psychology Press.
Dovidio, J. F., Hewstone, M., Glick, P. y Estes, V. (2010). Handbook of prejudice, stereotyping, and discrimination. Thousand Oaks, CA: Sage.
Saini, A. (2021). Superior. El retorno del racismo científico. Ed. Círculo de Tiza. 
Schneider, David J. 2004. The psychology of stereotyping. New York: Guilford
Whitley, B., & Kite, M. (2009). The psychology of prejudice and discrimination. Boston, MA: Cengage Learning
Brown, R. (1998). Prejuicio: Su Psicología Social. Madrid: Alianza.
Mula, A. y Navas, S. (2011). Las actitudes ante la inmigración en los adolescentes y en los jóvenes. San Vicente, Alicante: Club Universitario.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. El sistema de evaluación refleja las distintas actividades previstas en la asignatura.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
Todas las pruebas de evaluación continua se celebrarán antes del fin de la primera convocatoria de la asignatura.
     1. Para la evaluación de la teoría se llevará a cabo: La realización de cinco cuestionarios online con respuesta múltiple (20% de la nota). La nota media de estas cinco pruebas debe ser igual o superior a 5. El alumnado también tendrá que realizar un examen final de preguntas de toda la teoría, con el objetivo de valorar si han adquirido los conocimientos y competencias requeridos. Este examen final constará de 30 preguntas con alternativa de respuesta múltiple (30%) y deberá obtenerse una nota mínima de 5.
    2. Para la evaluación de las prácticas (50% de la nota), se valorará: a) Una exposición grupal de la memoria final del primer bloque de prácticas y b) La presentación grupal de una propuesta original de práctica grupal. Se debe obtener una calificación mínima de 5 en cada una de las presentaciones.

MODALIDAD DE EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado deberá informar, en el plazo de un mes a partir del inicio del primer cuatrimestre, si desea optar a la evaluación única. Igualmente, podrá solicitar evaluación única si concurren algunas de las circunstancias recogidas en el Reglamento de Evaluación y Clasificación. Aquellas personas que opten por la evaluación única, deberán realizar un examen final de teoría y de prácticas con preguntas cerradas (verdadero/falso y/o respuesta múltiple) en todas las convocatorias.

A partir de haberse presentado a los tres primeros cuestionarios y a la presentación del primer bloque de prácticas, si un/a alumno/a abandonara la asignatura, se considerará agotada la convocatoria y aparecerá en acta como suspenso.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] El examen final con preguntas de 4 alternativas de respuesta.
La corrección se hará aplicando las fórmulas de corrección correspondientes en relación a los aciertos y errores.
30,00 %
Informes memorias de prácticas [CG14], [CG6], [CG4], [CG3] Aspectos formales de los trabajos, calidad de los contenidos y de la exposición realizada, relación con los conceptos teóricos relevantes. Se deben entregar y exponer todos los trabajos. 50,00 %
Cuestionarios virtuales de los contenidos teóricos [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Evaluación continua: los contenidos teóricos se evaluarán mediante 5 cuestionarios online.
La corrección se hará aplicando las fórmulas de corrección correspondientes en relación a los aciertos y errores.
20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
El alumnado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
1.- Diferenciar y enunciar los conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos del Prejuicio y la Discriminación, demostrando una comprensión en la aplicación de dichos enfoques a la realidad social inmediata.
2. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información de la realidad social y, en concreto, en relación a grupos sociales para reflexionar sobre su situación real e identificar posibles situaciones de discriminación.
3. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas e instrumentos orientados al diagnóstico y a la intervención psicosocial en los grupos que discriminan y que son objeto de discriminación.
4. Conocer los procesos psicosociales y variables que explican el funcionamiento intragrupal e intergrupal.
5. Comprender el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
6. Diseñar una intervención social sobre el comportamiento intergrupal en contextos de cooperación y conflicto.
7. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en una situación social de clara discriminación grupal.
8.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas e interactuar eficazmente con otros profesionales.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Los cronogramas detallados para cada grupo estarán disponibles en la web y en el aula virtual de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Presentación. 
Clases teóricas
4.00 4.00 8.00
Semana 2: 1 Clases teóricas y prácticas
Cuestionario virtual (1)
 
5.00 6.00 11.00
Semana 3: 2 Clases teóricas y prácticas 4.50 5.00 9.50
Semana 4: 2 Clases teóricas y prácticas
Cuestionario virtual (2)
 
5.00 6.00 11.00
Semana 5: 3 Clases teóricas y prácticas
 
4.50 5.00 9.50
Semana 6: 3 Clases teóricas y prácticas
 
2.50 5.00 7.50
Semana 7: 3 Clases teóricas
Presentación trabajo de prácticas 1
 
4.50 6.50 11.00
Semana 8: 4 Clases teóricas y prácticas
Cuestionario virtual (3)
Tutorías formativas
6.00 6.50 12.50
Semana 9: 4 Clases teóricas y prácticas

 
4.50 5.00 9.50
Semana 10: 4 Clases teóricas y prácticas
Cuestionario virtual (4)
5.00 6.00 11.00
Semana 11:
 
0.00 4.00 4.00
Semana 12: 5 Clases teóricas y prácticas
Cuestionarios virtuales (2)
Tutorías formativas
6.00 6.50 12.50
Semana 13: 5 Clases teóricas
Presentación trabajo de prácticas 2
 
4.50 6.50 11.00
Semana 14: Evaluación Cuestionario final 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación y trabajo autónomo del alumnado 0.00 6.00 6.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022