Psicología Jurídica
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319160905
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA MARIA MARTIN RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ANA MARIA
Apellido:
MARTIN RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
GTE2, PA201, PA202, TU201, TU202, TU203
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 75 18
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ammartin@ull.es
Correo alternativo:
ammartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 27-01-2023 Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
01-09-2022 27-01-2023 Jueves 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 28-07-2023 Martes 09:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
30-01-2023 28-07-2023 Miércoles 16:30 19:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-13
Observaciones: Para la tutoría de los miércoles será necesario pedir cita previa.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1. La perspectiva psicosocial del delito y de la ley. 1. El concepto de Psicología Jurídica. 2. Psicología Jurídica y Psicología Forense. 3. La perspectiva de los juristas y de los psicólogos. 4. El delito desde la Psicología Jurídica. 5. Ámbitos de intervención psicológica en la administración de justicia. 6. Las carencias de la Psicología Jurídica. 7. Las propuestas de mejora.
Tema 2. La Psicología del testimonio. 1.La recopilación de la información relevante. 2.El planteamiento de hipótesis. 3.La evaluación de la capacidad para testificar. 4. La obtención de las declaraciones. 5. El análisis del testimonio: La falsación de hipótesis. 6. Distorsiones y falsas memorias. 7. Procesos que intervienen en la identificación de personas. 8. Variables que influyen en la identificación de personas.
Tema 3. La toma de decisión del jurado. 1. Sistemas legales y presupuestos subyacentes a la institución del jurado. 2. El jurado español. 3. Factores que influyen en las decisiones de los jurados individuales. 4. El jurado como grupo.
Tema 4. El contexto y las consecuencias de las teorías criminológicas. 1. La importancia de las teorías criminológicas. 2. El espiritualismo. 3. La Escuela Clásica. 4. La Escuela Positivista. 5. Las teorías sociales. 6. Las teorías del control. 7. Las teorías del etiquetado. 8. La criminología crísitca. 9. La criminología feminista. 
Tema 5. El impacto de la prisión en funcionarios y reclusos. 1. La ecología de la prisión. 2. El impacto de la prisión en los funcionarios. 3. El impacto de la prisión en reclusos.
Tema 6. La intervención psicosocial con delincuentes. 1. La eficacia en términos ideológicos versus empíricos. 2. Los programas eficaces: El movimiento what works. 3. La evaluación del nivel de reiesgo. 4. La evaluación del proceso: La acreditación de programas. 5. La evaluación de resultados: Dificultades y alternativas.
Tema 7. El delito ecológico. 1. Las peculiaridades legales y psicosociales del delito ecológico. 2. Juicios morales y explicaciones causales  del comportamiento anti-ecológico ilegal. 3. Mecanismos motivacionales y normativos vinculados al comportamiento anti-ecológico ilegal. 4. El control del delito ecológico. 5. El maltrato animal como delito ecológico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura Psicología Jurídica tiene 6 créditos ECTS, lo que supone 150 horas de trabajo del alumnado. Por lo tanto, se espera que, en primer lugar, el alumnado participe activamente las clases. Para ello es preciso, además de asistir con regularidad, que sea constante en su trabajo autónomo a lo largo de todo el semestre. Este trabajo autónomo consistirá en la lectura y estudio de los textos que sirven de base a las clases teóricas, utilizando como guía las presentaciones y las directrices que la profesora proporcionará en clase. Respecto a las prácticas, en algunos casos será preciso ver material audiovisual, mediante los links que se proporcionarán en el aula virtual, tomando nota de las ideas fundamentales, que se debatirán posteriormente en el aula en relación a los temas teóricos con los que se relacionen. En otros casos, la práctica tratará sobre la naturaleza de la actividad cotidiana de los psicólogos que ocupan distintos puestos dentro de la administración de justicia, así como la formación que se requiere y las vías de acceso a dichos puestos. Antes de cada práctica, el profesorado facilitará al alumnado una serie de preguntas para orientar su análisis y asimilación de la actividad realizada. Las respuestas a estas preguntas se presentarán y debatirán en clase. En las tutorías académico formativas el alumnado presentará al profesor y a sus compañeros su valoración personal de los temas teóricos y las clases prácticas anteriores. Asimismo se espera que sea capaz de plantear sus reflexiones personales, críticas y dudas al respecto. Los contenidos teóricos y prácticos, así como la participación en el aula se valorarán de forma continua a lo largo del semestre, tal como se describe en el apartado correspondiente. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 48,00 48,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 11,00 11,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 3,00 5,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Garrido, E., Masip, J. y Herrrero, C. (2006). Psicología Jurídica. Prentice-Hall.
González, J.L. y Manzanero, A. (2018). Obtención y valoración del testimonio: Protocolo holístico de evaluación de la prueba testifical. Pirámide.
Redondo, S. (2017). Evaluación y tratamiento para delincuentes. Pirámide.

Bibliografía complementaria

Loinaz, I. (2018). Manual de evaluación del riesgo de violencia. Pirámide.
Sierra, J.C., Jimenez, E. M. y Buela Casal, G. (2006). Psicología forense: Manual de técnicas y aplicaciones. Biblioteca Nueva.
Soria, M.A. (Comps.)(2021). Manual de Psicología Jurídica penal e investigación criminal. Pirámide.
A traves del aula virtual se facilitarán además otras referencias, en el momento que sea necesario para las prácticas de aula, las tutorías académico formativas o a petición del alumnado respecto a temas específicos.

Otros recursos

Se hará uso de material audiovisual elaborado por el Grupo Consolidado de Innovación Educativa PsicDer.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

            La evaluación continua será el resultado de las puntuaciones de seis cuestionarios de evaluación, tres relativos a los contenidos teóricos y tres a los contenidos prácticos, en las semanas que se especifican en el cronograma de la asignatura. La evaluación continua requiere asistir al 80% tanto de las clases teóricas como prácticas y a las dos tutorías académico-formativas. Los cuestionarios de contenido teórico serán de 20 ítems y los de prácticas de 10.  La fórmula de corrección de los cuestionarios de contenido teórico será ((A - E/3)) x10) /20 y para los de contenido práctico A - E/3. La nota final de la evaluación continua será el resultado de la puntuación de los 3 cuestionarios relativos al contenido teórico (60%) y de los 3 cuestionarios de prácticas (40%), cuando se obtenga una puntuación por encima de 5 en 2 de los cuestionarios teóricos y en 2 de los cuestionarios de prácticas, y al menos un 4 en los restantes. Se entenderá agotada la primera convocatoria desde que el alumnado se presente al primer cuestionario teórico (20%), al primer cuestionario práctico (13,3%) y al segundo cuestionario teórico (20%), ya que suponen más del 50% de la evaluación continua, de forma que, en caso de no realizar el resto de las pruebas de evaluación continua aparecerá en acta como suspenso. El alumnado que en la modalidad de evaluación continua haya superado sólo la parte teórica o sólo la parte práctica de la asignatura, podrán examinarse en las convocatorias oficiales solo de la parte no superada. 
            El alumnado deberá informar, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente, si desea optar a la evaluación única. Igualmente, podrá solicitar evaluación única si concurren algunas de las circunstancias recogidas en el Reglamento de Evaluación y Clasificación. La evaluación única se llevará a cabo, tanto en la primera como en la segunda convocatoria, mediante la realización de un solo cuestionario que incluirá 30 preguntas tipo test con cuatro alternativas. La fórmula de corrección será (A - E/3) x 10/30.  El 60% de estas preguntas estarán referidas a los contenidos teóricos y el 40% a contenidos prácticos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Evaluación continua: Tres cuestionarios de 20 ítems para los contenidos teóricos y tres para los contenidos prácticos.La calificación de los cuestionarios para los contenidos teóricos  se calculará con la fórmula (A-E/3) x 10/20 y para los contenidos prácticos con la fórmula A-E/3 (100%)

Evaluación única: Un cuestionario de 30 items, de los cuales  18 items corresponderán a contenidos teóricos y 12 a contenidos prácticos. La nota final de este cuestionario será igual a (A-E/3) x 10/30.(100%)
100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos y los métodos, las estrategias y los procedimientos utilizados en la Psicología Jurídica, demostrando una comprensión adecuada en la aplicación de dichos enfoques y estrategias.
2. Aplicar los conocimientos de la Psicología en la solución de problemas que pueden surgir en los procesos de administración de justicia, utilizando ideas creativas e innovadoras en el diseño de programas de intervención psicosocial para este contexto.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información sobre las instituciones y personas implicadas en la administración de justicia, para fundamentar conclusiones y decisiones a partir de la Psicología Jurídica, reflexionando, si fuera necesario, sobre consideraciones sociales, científicas y éticas.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en ámbitos académicos y profesionales relativos a la Psicología Jurídica.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la Psicología Jurídica.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas respecto a la Psicología Jurídica, así como saber organizar su propio aprendizaje con autonomía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura es cuatrimestral y se imparte en el segundo cuatrimestre del cuarto curso del grado. Cada semana se impartirán 3 horas teóricas y 1.5 prácticas. El alumnado habrá de llevar a cabo un trabajo autónomo semanal de 4.5 horas de preparación de las clases teóricas y 1.5 de las clases prácticas.  De la semana 1 a la 4 se presentarán y trabajarán los temas 1 y 2; de la semana 4 a la 8 los temas 3 y 4 y se llevará a cabo el cuestionario de evaluación de los dos primeros temas; y de la semana 9 a la 12 los temas 5, 6 y 7 y el cuestionario de evaluación de los temas 3 y 4. El cuestionario de seguimiento de los temas 5, 6 y 7 será la semana 14. La semana anterior a los cuestionarios de evaluación de los temas teóricos, el alumnado debería dedicar 1.5 horas más al trabajo autónomo.  
Se llevarán a cabo 13 prácticas de la semana 1 a la 13. En las semanas 8, 11 y 14, el alumnado tendrá un cuestionario de evaluación sobre las prácticas anteriores (1-5, 6-9 y 10-13). El alumnado podrá participar en las tutorías académico-formativas durante 1 hora en las semanas 7 u 8 (dependiendo del grupo)  y 14. Este cronograma es orientativo y puede sufrir variaciones en función de las necesidades docentes y de acontecimientos sobrevenidos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas. 3.00 2.50 5.50
Semana 2: Tema 1 y Tema 2 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.50 5.50 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.50 5.50 10.00
Semana 4: Tema 2 y Tema 3 Clases teóricas. Clases prácticas. Preparación del 1er cuestionario de evaluación del contenido teórico (Temas 1 y 2). 4.50 7.00 11.50
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas. Clases prácticas.1er cuestionario de evaluación del contenido teórico (Temas 1 y 2). 4.50 5.50 10.00
Semana 6: Tema 3 y Tema 4 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.50 5.50 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas. Tutorías académico-formativas (Grupos 1 y 2). Clases prácticas. Preparación del 1er cuestionario de evaluación del contenido práctico (Prácticas 1 a 5).  4.00 7.00 11.00
Semana 8: Tema 4 Clases teóricas. Tutorías académico-formativas (Grupos 3). Clases prácticas. 1er cuestionario de evaluación del contenido práctico (Prácticas 1 a 5). Preparación del 2º cuestionario de evaluación del contenido teórico (Temas 3 y 4). 4.50 7.00 11.50
Semana 9: Tema 5 Clases teóricas. Clases prácticas. 2º cuestionario de evaluación del contenido teórico (Temas 3 y 4). 4.50 7.00 11.50
Semana 10: Tema 6 Clases teóricas. Clases prácticas. Preparación del 2º cuestionario de evaluación del contenido práctico (Prácticas 6 a 9). 4.50 7.00 11.50
Semana 11: Tema 6 Clases teóricas. Clases prácticas. 2º cuestionario de evaluación del contenido práctico (Prácticas 6 a 9). 4.50 5.50 10.00
Semana 12: Tema 7 Clases teóricas. Clases prácticas. 4.50 5.50 10.00
Semana 13: Tema 7 Clases prácticas (2).  Preparación del 3er cuestionario de evaluación del contenido teórico (Temas 5 al 7).Preparación del 3er cuestionario de evaluación del contenido práctico (Prácticas 10 a 13). 4.50 7.00 11.50
Semana 14: Tutorías académico-formativas. 3er cuestionario de evaluación del contenido teórico (Temas 5 al 7).  3er cuestionario de evaluación del contenido práctico (Prácticas 10 a 13). 1.50 5.50 7.00
Semana 15: Semanas 15 a 16. Exámenes y revisiones. 2.00 7.00 9.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022