Atención y Percepción
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319161202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Es recomendable haber cursado previamente la asignatura de Anatomía Humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: HORACIO ANGEL BARBER FRIEND

General:
Nombre:
HORACIO ANGEL
Apellido:
BARBER FRIEND
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
- Grupo teoría: 1; - Prácticas: PA101, PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922317956
Teléfono 2:
Correo electrónico:
hbarber@ull.es
Correo alternativo:
hbarber@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-11
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-11
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-11
Observaciones:
General:
Nombre:
ENRIQUE
Apellido:
GARCÍA MARCO
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
- Grupo teoría: 2; - Prácticas: PA201, PA202
Contacto:
Teléfono 1:
9223177530
Teléfono 2:
Correo electrónico:
egarcima@ull.es
Correo alternativo:
egarcima@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-02
Observaciones: 1) Se aconseja consultar en el aula virtual, posibles cambios que puedan acontecer debidos a modificaciones en la organización docente. 2) Las tutorías presenciales serán previa cita por correo electrónico. 3) Las tutorías podrán ser en línea a través de enlace meet, previa solicitud por correo electrónico.

Profesor/a: NIELS JANSSEN

General:
Nombre:
NIELS
Apellido:
JANSSEN
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
- Grupo teoría: 3; - Prácticas: PA301, PA302
Contacto:
Teléfono 1:
922317502
Teléfono 2:
Correo electrónico:
njanssen@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Observaciones: Las tutorías se podrán llevar a cabo de manera telemática si las condiciones epidemiológicas así lo aconsejan. Para tal fin se reservarán citas de meet que se concertarán mediante correo electrónico a njanssen@ull.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B02-01
Observaciones: Las tutorías se podrán llevar a cabo de manera telemática si las condiciones epidemiológicas así lo aconsejan. Para tal fin se reservarán citas de meet que se concertarán mediante correo electrónico a njanssen@ull.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE30 - Desarrollar las relaciones entre los procesos perceptivos y atencionales con los otros procesos psicológicos básicos y con las materias que tratan más directamente con aspectos concretos del proceso perceptivo y atencional (patología, desarrollo, gerontología, etc.)
  • CE29 - Conocer y profundizar en el estudio de los mecanismos básicos que explican la actividad atencional, así como las distintas habilidades atencionales
  • CE28 - Introducir al alumno en el conocimiento actual sobre los fenómenos y procesos de la percepción humana, tanto a nivel general como en las distintas modalidades sensoriales

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG8 - Demostrar conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • CG9 - Demostrar conocimiento y comprensión de investigación de los procesos básicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


Tema 1. Introducción al estudio de la percepción: conceptos básicos:
1. Definición y características de la percepción.
2. Percepción para la acción y para el reconocimiento desde una perspectiva evolutiva.
3. Conceptos relevantes: modularidad, interactividad y procesos “arriba-abajo”.
4. Breve historia del estudio de la percepción.
 
Tema 2. Percepción del contraste y el color:
1. Frecuencia espacial y orientación.
2. Factores cognitivos en la percepción del contraste.
3. Teorías psicofísicas de la percepción del color.
4. Constancia del color.

Tema 3. Percepción de la forma y reconocimiento de objetos:
1. La escuela de la Gestalt frente al punto de vista estructuralista.
2. La ley figura-fondo y las leyes de organización perceptiva.
3. Reconocimiento de patrones y objetos.
4.  Reconocimiento de caras y otras categorías aprendidas. 

Tema 4. Percepción visual de la profundidad y el movimiento:
1. Profundidad: claves fisiológicas y binoculares.
2. Profundidad: claves pictóricas.
3. Percepción del movimiento real.
4. Percepción del movimiento aparente.

Tema 5. Percepción para la acción:
1. Percepción del tiempo y el ritmo.
2. Interacción con los objetos.
3. Habilidades visoconstructivas.
4. Desplazamiento y navegación.

Tema 6. Percepciones anómalas:
1. Escisión y aglutinación perceptiva.
2. Sinestesia.
3. Alucinaciones.
4. Dismorfias y fenómenos autoscópicos.
 
Tema 7. El estudio científico de la Atención:
1. Definición y características de la atención.
2. Factores determinantes de la atención.
3. La atención en la historia de la psicología.
4. La atención en el marco de la Neurociencia Cognitiva.
 
Tema 8. Atención selectiva:
1. Atención selectiva y modelos de filtro.
2. La ceguera al cambio.
3. Atención exógena y endógena.
4. Bases neuronales de la atención selectiva.
 
Tema 9. Atención viso-espacial:
1. Movimientos oculares.
2. Inhibición de retorno.
3. Búsqueda visual.
4. Atención en la percepción de escenas.
 
Tema 10. Atención dividida y funciones ejecutivas:
1. Atención dividida.
2. Automaticidad y conciencia.
3. Paradigmas experimentales.
4. Funciones ejecutivas y tareas de conflicto.
 
Tema 11. La atención sostenida:
1. Estudios de laboratorio y función de decremento.
2. Factores que modulan la vigilancia.
3. Principales teorías sobre la atención sostenida.
4. La atención sostenida en el estudio y el trabajo.
 
Tema 12. Trastornos de la atención:
1. Negligencia lateral cerebral.
2. El trastorno por déficit de atención (TDA).
3. Atención y psicopatología.
4. Estrés y atención.
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

1. Trabajar sobre videos en inglés.
2. Leer y preparar algunos artículos científicos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

En las clases teóricas el profesor expondrá cada tema, informando de la metodología de investigación, los avances empíricos, los desarrollos conceptuales y teóricos, y las conclusiones en el correspondiente ámbito temático. Estimulará el seguimiento activo y reflexivo de los alumnos mediante preguntas frecuentes durante la propia exposición magistral.

En las clases prácticas se simularán experimentos de naturaleza didáctica, tanto en clase como en el laboratorio, con el objetivo de que los alumnos tomen contacto y tengan experiencia directa de los conceptos y fenómenos examinados en el programa teórico. También se analizarán y discutirán conferencias de investigadores de prestigio y artículos relevantes.

En las TAFs, se fomentará la discusión y la reflexión sobre los conceptos vistos en teoría..

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG2], [CE28], [CE29], [CE30]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 36,00 36,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG2], [CE28], [CE29], [CE30]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 18,00 18,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG2], [CE28], [CE29], [CE30]
Preparación de exámenes 0,00 36,00 36,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG2], [CE28], [CE29], [CE30]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG2]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG9], [CE28]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Castillo, M.D. (2009). La Atención. Madrid: Ed. Pirámide.
Goldstein, E.B. (1999). Sensación y Percepción. México. Thomson.
Harris, J. (2014). Sensation and Perception. SAGE Publications Ltd.

Bibliografía complementaria

Redolar-Ripoll, D. (2013). Neurociencia cognitiva. Editorial Médica Panamericana S.A.
Goodale, M. A., y Milner A. D. (2005). Sight unseen: an exploration of conscious and unconscious vision. OUP Oxford.
Posner, M. (2011). Cognitive neuroscience of attention. 2nd Edition, Guilford Press.
Goleman, D. (2013). Focus. Editorial Kairós, S.A.
Sacks, Oliver, S. (2011). Los ojos de la mente. Ed. Anagrama, 2011.
Callejas Sevilla, A., y Lupiañez, J. (2012). Sinestesia el color de las palabras, el sabor de la música, el lugar del tiempo. Alianza.

Otros recursos

El/la alumno/a dispondrá en el aula virtual de una copia en pdf de diapositivas de los temas, que servirán de guía de las clases de teoría. En muchos casos serán las mismas usadas por el profesor en clase, en otros no tiene por qué ser así. Como se ha dicho, las mismas son SOLAMENTE una guía, y NO contienen todos los contenidos teóricos que se impartirán en clase. También se pondrán en el aula virtual las preguntas de las TAFs y algunos materiales relacionados con las prtácticas, así como lecturas complementarias cortas.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN ÚNICA:

La evaluación única consistirá en una prueba objetiva tipo test para la parte de teoría, una prueba de dos preguntas abiertas para las prácticas, y una pregunta abierta para las TAFs.
El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente.

La calificación de la asignatura se calculará de la siguiente manera:
TEORÍA (7) + PRÁCTICA (2) + TAFs (1) = 10 PUNTOS (se considera aprobado a partir de 5.0).
Sin embargo, NO SE PUEDE APROBAR LA ASIGNATURA SI NO SE HA APROBADO LA PARTE TEÓRICA.
En los casos en los que la suma total de las distintas puntuaciones sea superior a 5 pero no se haya aprobado la parte teórica, la nota máxima que aparecerá en acta será de 4,5 (suspenso).

EVALUACIÓN CONTINUA:

- TEORÍA: La evaluación de los contenidos teóricos (hasta 7 puntos) se hará mediante pruebas objetivas tipo test. La nota en la PRIMERA CONVOCATORIA se obtendrá por medio de evaluación continua. Aproximadamente en la mitad del cuatrimestre se realizará una evaluación de la materia impartida hasta ese momento (50% de la parte teórica; 35% de la nota final). El resto de la materia teórica se evaluará al final del cuatrimestre en el segundo parcial de la evaluación continua (50% de la parte teórica; 35% de la nota final). La nota final de la evaluación continua de la teoría se obtendrá calculando la media de las puntuaciones de los dos parciales. Para aprobar la parte teórica, será requisito indispensable haber sacado al menos un 3 en el parcial de menor nota, y que la media de los dos parciales sea igual o superior a 3,5 (sobre 7). En la SEGUNDA CONVOCATORIA, el examen de teoría incluirá toda la materia, por lo que este examen se corregirá y calificará en su conjunto (no habrá partes separadas, ni se guardarán notas de la evaluación contínua de la primera convocatoria). En esta convocatoria habrá dos evaluaciones. El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las dos evaluaciones o a ambas, siempre que no hubiera superado la asignatura en la primera evaluación. La calificación en el acta correspondiente a esta segunda convocatoria será la obtenida en la última de las evaluaciones efectuada.

- PRÁCTICAS: Las prácticas consistirán en actividades o ejercicios didácticos que desarrollarán conceptos explicados en las clases teóricas. El alumno deberá entregar un informe o ejercicio individualizado de cada una de ellas y la asistencia a las respectivas prácticas será un requisito necesario para que se puntúen dichos informes o ejercicios. Por lo tanto, la calificación final en prácticas tendrá en cuenta el número de clases a las que se ha asistido y la calidad de los informes entregados. La no asistencia a una o más prácticas NO implica la pérdida de la evaluación continua. En la SEGUNDA CONVOCATORIA, se podrán mantener las notas de la evaluación continua de prácticas, o alternativamente (si se desea renunciar a la nota de prácticas de la evaluación continua) se podrá hacer un examen que consistirá en dos preguntas de desarrollo sobre las actividades de las clases prácticas.
 
- TUTORÍAS ACADÉMICO-FORMATIVAS: las TAFs consistirán en la discusión en clase de una serie de preguntas que se entregarán con antelación y que el alumnado debe trabajar de forma autónoma antes de cada TAF. Los contenidos de estas preguntas estarán relacionados con algunos de los contenidos de la parte teórica o práctica. El principal objetivo de las TAFs es que el alumnado aprenda a buscar información y a defenderla en la posterior puesta en común en clase, y por lo tanto, no se puede entender las TAFs como “clases de repaso” de las clases teóricas. La evaluación tendrá en cuenta la asistencia y la participación. La no asistencia a una o más TAFs NO implica la pérdida de la evaluación continua. En la SEGUNDA CONVOCATORIA, se podrán mantener las notas de la evaluación continua de TAFs, o alternativamente (si se desea renunciar a la nota de TAFs de la evaluación continua) se podrá hacer un examen en el que se tendrá que responder a una de las preguntas abiertas que se trabajaron en las TAFs.
 
- PARTICIPACIÓN EN EXPERIMENTOS. El alumnado podrá participar en una serie de experimentos que les propondrán los profesores de la asignatura. Con la participación en ellos podrán conseguir hasta un máximo de 1 punto, que se sumará a la nota una vez que se haya superado el aprobado en la parte teórica. No se contará ningún experimento que no haya sido anunciado en el aula virtual de la asignatura.
 
- Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua. Este sería el caso por ejemplo de haberse presentado al parcial (35% de la nota final) y haber asistido a seis prácticas y a dos TAFs (o casos equivalentes en porcentaje de puntuación de prácticas y TAFs).

- La calificación de la asignatura se calculará de la siguiente manera:
TEORÍA (7) + PRÁCTICA (2) + TAFs (1) = 10 PUNTOS (se considera aprobado a partir de 5.0).
Sin embargo, NO SE PUEDE APROBAR LA ASIGNATURA SI NO SE HA APROBADO LA PARTE TEÓRICA.
En los casos en los que la suma total de las distintas puntuaciones sea superior a 5 pero no se haya aprobado la parte teórica, la nota máxima que aparecerá en acta será de 4,5 (suspenso).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [CG8], [CG7], [CG2], [CE28], [CE29], [CE30] Exámenes de preguntas tipo test con cuatro alternativas. Esto es aplicable tanto al parcial como a los finales. 70,00 %
Trabajos y proyectos [CE28], [CE29] Tutorías académico-formativas 15,00 %
Informes memorias de prácticas [CG9], [CG2], [CE28], [CE29], [CE30] Presentación informe y asistencia a todas las prácticas 15,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Identificar y comprender las características fundamentales de los procesos de percepción y atención..
2. Identificar y aplicar herramientas de análisis, sobre todo del método científico y de la metodología experimental, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
3. Utilizar distintas fuentes documentales y evaluar la pertinencia de la información psicológica como evidencia empírica de sus argumentaciones, al realizar trabajos individuales o grupales.
4. Conocer los objetivos y aplicación de distintas técnicas experimentales, paradigmas e instrumentos tanto desde la Psicología Cognitiva como de la Neurociencia Cognitiva.
5. Conocer los procesos neurocognitivos y variables que explican el cómo funcionan la percepción y la atención.
6. Comprender y aplicar los procesos perceptivos y atencionales en la vida cotidiana. así como los procesos perceptivos y atencionales \"anómalos\" (fallos, alucinaciones, ilusiones, etc.)
7. Diseñar experimentos en el campo cognitivo, al menos de forma rudimentaria.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


Este cronograma es provisional y por lo tanto puede sufrir modificaciones. Las fechas definitivas de las pruebas de evaluación continua se publicarán en el cronograma conjunto del curso, que podrá consultarse en la página web de la Facultad de Psicología y Logopedia.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Percepción, tema 1 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Percepción, tema 2 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Percepción, tema 3 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Percepción, tema 4 Clases magistrales teóricas, clases prácticas y TAF 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Percepción, tema 5 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Percepción, tema 6 Clases magistrales teóricas, clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Evaluación TAFs, repaso y Evaluación 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Atención, tema 7 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Atención, tema 8 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Atención, tema 9 Clases magistrales teóricas, clases prácticas y TAFs 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Atención, tema 10 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Atención, tema 11 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Atención, tema 12 Clases magistrales teóricas y clases prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 14: Repaso y tutorías TAFs 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16: evaluación Evaluación y revisión
 
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022