Psicofarmacología
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162202
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicobiología
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Sería deseable tener conocimientos básicos de biología y biología humana
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MIGUEL ANGEL CASTELLANO GIL

General:
Nombre:
MIGUEL ANGEL
Apellido:
CASTELLANO GIL
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Psicobiología
Grupo:
Grupo 1: grupo completo (GT, GPA, TU). Grupo 2: grupo completo (GT, GPA, TU)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mcastel@ull.es
Correo alternativo:
mcastel@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Observaciones: Solicitar cita previa a mcastel@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 10-02-2023 Miércoles 08:00 09:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
30-01-2023 10-02-2023 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
30-01-2023 10-02-2023 Jueves 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
13-02-2023 03-03-2023 Miércoles 08:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
06-03-2023 31-07-2023 Miércoles 08:00 09:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
06-03-2023 31-07-2023 Jueves 16:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
06-03-2023 31-07-2023 Viernes 17:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 4 A4-08
Observaciones: Solicitar cita previa a mcastel@ull.edu.es
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE7 - Reconocimiento a la diversidad que surge de las diferencias biológicas y de la patología cerebral
  • CE6 - Ser capaz de describir las variables psicobiológicas relevantes para los procesos cognitivos, emocionales y conductuales
  • CE5 - Conocer los campos de aplicación de la Psicobiología
  • CE4 - Conocer algunos de los métodos básicos para el estudio de la Neuroanatomía
  • CE3 - Emplear herramientas de laboratorios (sala de disección): reconstrucciones y maqueta, cortes anatómicos que permitan conocer las diferentes estructuras anatómicas que constituyen el cuerpo humano y el Sistema Nervioso
  • CE2 - Conocer y comprender los procesos básicos relacionados con la formación, desarrollo y funcionamiento del Sistema Nervioso, así como la Anatomía del Sistema Nervioso y Sistema Endocrino
  • CE1 - Manejar la terminología básica de anatomía para tener acceso al intercambio de conocimientos con otros profesionales de diferentes ramas de ciencias de la salud

Competencias generales

  • CG1 - Demostrar conocimientos y comprensión de los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas
  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMA 1. Introducción a la Psicofarmacología y a sus bases farmacodinámicas. ¿Qué es la Psicofarmacología? Términos y conceptos. Administración local vs sistémica en Psicofarmacología. El Nacimiento de la Psicofarmacología Clínica. Principales tipos de psicofármacos. Bases farmacodinamia de la Psicofarmacología. ¿Cómo actúan los psicofármacos? (el receptor farmacológico, actividad intrínseca. Hipersensibilidad y desensibilización de receptores.
TEMA 2. Bases fisiológicas de la Psicofarmacología. La neurotransmisión química, los principales neurotransmisores, mecanismos de inactivación y sus receptores, neuroanatomía química y acción de los psicofármacos.
TEMA 3. Bases farmacocinéticas de la Psicofarmacología. Psicofarmacología (Proceso LADME- vías de administración, absorción, distribución, metabolización y excreción de fármacos-. Parámetros en farmacocinética: biodisponibilidad, tmax, periodo de latencia, duración de efectos, semivida de eliminación, ... Tolerancia farmacológica de origen farmacocinético. Edad y farmacocinética.
TEMA 4. Introducción al uso clínico de los psicofármacos. Los psicofármacos tienen efectos agudos y crónicos. La importancia de los efectos antimuscarínicos y antiadrenérgicos en la clínica. El caso del tratamiento farmacológico de TDAH.
TEMA 5. Los estabilizadores del estado de ánimo y los fármacos antidepresivos (tipos y diferencias, efectos, contraindicaciones y sus usos y eficacias en el tratamiento de los trastornos mentales).
TEMA 6. Los fármacos ansiolíticos y los neurolépticos  (tipos y diferencias, efectos, contraindicaciones y sus usos y eficacias en el tratamiento de los trastornos mentales).
TEMA 7. Salud y farmacodependencia (Propiedades reforzadoras de los psicofármacos. Principales fármacos de abuso. El consumo de etanol y efectos de la administración crónica. Síndrome de dependencia alcohólico e intervención farmacológica. Cocaína, anfetaminas y derivados. Cannabis Sativa. Dependencia a analgésicos opiáceos e intervención farmacológica)
 
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Algunos materiales de la asignatura relacionadas con la adquisición y evaluación de competencias en autoformación.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Se combinan clases de grupo amplio (exposición teórica) con actividades prácticas (grupo mediano) que requieren trabajo autónomo. Las clases de grupo amplio se usarán para establecer los fundamentos y los contenidos centrales. Las actividades prácticas (grupo mediano) se realizarán con materiales del aula virtual de la asignatura y el asesoramiento del profesor y tratarán de consolidar, facilitar, y mejorar la exactitud de estos aprendizajes mediante el suministro de retroalimentación inmediata, síncrona y masiva sobre los contenidos impartidos en la teoría o sobre asuntos que se derivan de las mismas o están relacionados de alguna forma. Estas actividades también tienen carácter evaluativo. Por último, se realizarán actividades para fomentar las competencias en autoformación y en autodescubrimiento, en análisis-síntesis, manejo de información.
Las tutorías académico-formativas se dedicarán: a) a entender los objetivos de la asignatura y su evaluación; b) a la explicación de las estrategias a utilizar para la realización de tareas de autoformación que se realizan de manera autónoma (ver punto 4 de la evaluación continua); y c) a la solución de los problemas que hayan podido surgir en la realización de las tareas para adquisición de competencias en autoformación antes del cierre de las mismas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG4], [CG2], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 44,00 44,0 [CG4], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 16,00 16,0 [CG2], [CE1], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Asistencia a tutorías 2,00 8,00 10,0 [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Flórez, J. (eds) 2013."Farmacología Humana". Masson. 6 ed.
- Katzung, B.G. (eds) 2019 “Farmacología básica y clínica”, Mc Graw Hill Lange, 14ª edición
- Rang, H., Dale, M., Ritter, J., Flower, R.,  Henderson, G.., 2020. "Farmacología". 9ª ed. Elsevier.-Madrid

Bibliografía complementaria

- Goodman y Gilman (Ed) 2012. Las bases farmacologicas de la terapeutica. 12 ed. McGaw-Hill.
- Stahl, S.M. (2010) , Psicofarmacologia esencial. Bases neurocientificas y aplicaciones practicas. Aula Medica, Madrid

Otros recursos

http://campusvirtual.ull.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna de 20 de junio 2022. La evaluación de la asignatura se podrá realizar por evaluación continua o por evaluación única.
Todo el alumnado seguirá la evaluación continua salvo los casos individuales que expresen su renuncia explícita durante el primer mes de clase mediante un mail al correo institucional del Coordinador de la asignatura (disponible en el aula virtual) y usando el alumnado, igualmente, su mail institucional de la ULL. La evaluación continua se mantendrá hasta la finalización de la segunda convocatoria de la asignatura.

A) EVALUACIÓN CONTINUA
La nota final del la evaluación continua será el resultado de la suma de:

1) Evaluación de teoría y prácticas de los temas 1, 2 , 3 y 4. Se podrá conseguir hasta 3,8 puntos mediante un examen de 19 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores)/5. Este examen se realizará mediante TIC y tendrá una duración máxima de 7 minutos. Para aprobar la asignatura y obtener puntos de esta parte será necesario conseguir al menos 1,8 puntos en este examen.

2) Evaluación de teoría y prácticas de los temas 5, 6 y 7. Se podrá conseguir hasta 3,8 puntos mediante un examen de 19 preguntas tipo verdadero/falso corregido según la fórmula (aciertos-errores)/5. Este examen se realizará mediante TIC y tendrá una duración máxima de 7 minutos Para aprobar la asignatura y obtener puntos de este examen será necesario conseguir al menos 1,8 puntos en el mismo.

3) Evaluación de actividades prácticas de retroalimentación. Se podrá obtener hasta 0,8 puntos mediante la realización adecuada de las prácticas correspondientes a los distintos temas.

4) Actividades orientadas al trabajo autónomo y a adquirir competencias en autoformación en Psicofarmacología (se usarán las TAF para apoyar estas actividades). Se podrá obtener hasta 1,6 puntos. 

Observaciones:
- Para superar la asignatura es necesario obtener al menos 1,8 en cada uno de los dos exámenes parciales y que la suma de 1, 2, 3 y 4 dé al menos 5,0.
- Se entenderá agotada la convocatoria de junio desde que:a) el alumnado se presente a uno de los dos exámenes parciales y haya realizado las actividades prácticas y de autoformación correspondientes al mismo; o, b) el alumnado se presente a los dos exámenes parciales. En ambos casos, se incluyen tanto los exámenes realizados durante el periodo de clases como los realizados en convocatoria oficial de junio. En el caso de que se haya agotado la convocatoria de junio y de haber suspendido, el alumnado conservará las notas obtenidas hasta la finalización del curso académico. En cualquier caso, cuando se siga la evaluación continua, las notas obtenidas en prácticas se conservarán hasta que finalice el curso académico.

B) EVALUACIÓN ÚNICA: examen de 40 preguntas tipo verdadero-falso incluyendo todos los contenidos de la asignatura y corregido según la fórmula (aciertos-errores)/4 que se realizará en las fechas de convocatoria oficial.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7] Evaluación continua: dos Exámenes verdadero-falso con fórmula de corrección (aciertos-errores)/5. Examen parcial 1: 19 pregunta (3.8 puntos másximo) ; Examen parcial 2: 19 preguntas (3.8 puntos máximo). Criterios de corrección en ambos casos: (aciertos-errores)/5.
Evaluación única: examen de 40 preguntas verdadero-falso con fórmula de corrección (aciertos-errores)/4. (Ponderación: 100%)
76,00 %
Actividades prácticas del aula virtual, actividades en el aula virtual asociadas a tutorías académico-formativas y evaluación de competencias en autoformación en Psicofarmacología. [CG4], [CG3], [CG2], [CG1], [CE1], [CE2], [CE3], [CE4], [CE5], [CE6], [CE7] Evaluación mediante cuestionarios del aula virtual. Actividades prácticas (0,8 puntos) y actividades de autoformación (1,6 puntos) en competencias de análisis, síntesis, automatización de parámetros de farmacocinética y farmacodinamia, manejo de información técnica, competencia en autoformación en Psicofarmacología. 24,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Haber adquirido conocimientos avanzados sobre la relación entre la neuroquímica, los psicofármacos y el comportamiento, demostrando comprensión de los mecanismos de acción de los psicofármacos que se consumen habitualmente.
2. Aplicar los conocimientos, metodologías e ideas de la Farmacocinética y Farmacodinamia en el ámbito de la Psicofarmcología, detectar problemas y proponer soluciones.
3. Aplicar los conocimientos, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la aplicación de la Psicofarmacología en los trastornos mentales como los trastornos de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo o la esquizofrenia.
4. Aplicar los conocimientos, metodologías, ideas, detectar problemas y proponer soluciones en el ámbito de la aplicación de la Psicofarmacología en el estudio, entendimiento y estrategias de intervención en las farmacodependencias.
5. Tener la capacidad de recopilar e interpretar información y saber comunicarla de forma clara y precisa a partir de las instituciones y personas con las que se trabaja en los entornos asistenciales y sanitarios.
6. Ser capaz de adaptarse a los innovaciones y nuevas estrategias que tengan fundamentos psicofarmacológicos.
7.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas en Neuroquímica, Psicofarmacología y los trastornos mentales y cómo superarlas (competencias en autoformación).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se presenta una estimación por semana, temas y actividades de aprendizaje. La organización se basa en la coordinación de las clases teóricas y prácticas, puesto que comparten competencias de forma que se potencien recíprocamente. Igualmente, se pretende que esta distribución del trabajo facilite el aprendizaje distribuido en el tiempo. Se incluirán actividades interactivas y evaluativas bajo plataforma Moodle.
La distribución de los temas y sus prácticas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. El cronograma con las fechas concretas saldrá publicado en la web oficial de la ULL.

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación, Tema 1 Teoría y tutorías académicas 4.00 2.00 6.00
Semana 2: Tema 1 Teoría y prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 3: Temas 1 y 2 Teoría y prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 4: Tema 2 Teoría y prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 5: Tema 2 y 3 Teoría y prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 6: Tema 3 y 4 Teoría y prácticas. 4.50 4.00 8.50
Semana 7: Tema 4 Teoría y prácticas. 4.50 6.00 10.50
Semana 8: Temas 4 y 5 Teoría y tutorías académicas 4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 y 5 Teoría y prácticas. 4.50 8.00 12.50
Semana 10: Temas 1, 2, 3 y 4 Teoría, practicas: evaluacion y revsión. 4.00 8.00 12.00
Semana 11: Tema 5 Teoría y prácticas. 4.50 8.00 12.50
Semana 12: Tema 5 y 6 Teoría y prácticas. 4.50 8.00 12.50
Semana 13: Tema 7 Teoría y prácticas. 3.50 8.00 11.50
Semana 14: Temas 5, 6 y 7. Teoria, prácticas y evaluación continua. 2.00 8.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación y revisión.
 
2.00 8.00 10.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022