Psicología de la Personalidad
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 9,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Independientemente de la asignatura, para cursar con aprovechamiento esta materia es aconsejable tener conocimiento sobre las bases biológicas del comportamiento, así como de los procesos psicológicos básicos. Además el alumno debe tener conocimientos en Psicología de la Personalidad, Evaluación Psicológica y Diseños de Investigación.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ADELIA DE MIGUEL NEGREDO

General:
Nombre:
ADELIA DE
Apellido:
MIGUEL NEGREDO
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y 2; PA101; PA201; TU101; TU102; TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922317480
Teléfono 2:
Correo electrónico:
admiguel@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Observaciones: Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Todo el cuatrimestre Lunes 16:00 17:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D B1-19
Observaciones: Si el alumnado lo solicita, la tutoría puede ser en línea a través de meet
General:
Nombre:
ASCENSION ANGELES
Apellido:
FUMERO HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y 2; PA102; TU104; TU105; TU106
Contacto:
Teléfono 1:
922317960
Teléfono 2:
Correo electrónico:
afumero@ull.es
Correo alternativo:
afumero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Observaciones: Se podrán realizar tutorías online vía google meet previa petición de hora en los horarios establecidos.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-07
Observaciones: Se podrán realizar tutorías online vía google meet previa petición de hora en los horarios establecidos.
General:
Nombre:
MONICA
Apellido:
CARBALLEIRA ABELLA
Departamento:
Psicología Clínica, Psicobiología y Metodología
Área de conocimiento:
Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos
Grupo:
Grupo 1 y 2; PA202; TU201; TU202; TU203
Contacto:
Teléfono 1:
922317278
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mabella@ull.es
Correo alternativo:
mabella@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Observaciones: Las tutorías deberán ser solicitadas previamente por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A1-02
Observaciones: Las tutorías deberán ser solicitadas previamente por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE72 - Elaborar informes sobre los tópicos de la materia
  • CE71 - Desarrollar las competencias necesarias para desarrollar y evaluar las estrategias que permitan responder a las preguntas relevantes de la materia
  • CE70 - Desarrollar las competencias necesarias para asesorar en el diseño de intervenciones en el área de la psicopatología y de la salud
  • CE69 - Conocer instrumentos de evaluación actuales y con una base científica sólida para su uso en la materia
  • CE68 - Conocer algunos de los métodos y diseños básicos para el estudio de la materia
  • CE67 - Conocer los factores promotores de un desarrollo personal armónico y sano
  • CE66 - Conocer los procesos relacionados con la formación de la personalidad, la salud y la psicopatología
  • CE65 - Conocer la terminología y los conceptos básicos de la materia

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG15 - Demostrar conocimientos y comprensión de los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad
  • CG16 - Demostrar conocimientos y comprensión de las funciones y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

1. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA PERSONALIDAD (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
1.1. Conceptos básicos
1.2. Modelos teóricos

2. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Y NUEVOS PARADIGMAS (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
2.1.Evaluación y medida de la personalidad
2.2.Métodos de investigación en psicología de la personalidad
2.3. El estudio genético en la personalidad
2.4. Evolucionismo

3. ACERCAMIENTO FACTORIAL (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel y Dra. Ascensión Fumero)
3.1. H.J. Esyenck y el modelo PEN
3.2. Los cinco grandes de Costa y McCrae

4. ACERCAMIENTO BIOLOGICISTA (Profesor/a: Dra. Adelia de Miguel)
4.1. R. Cloninger
4.2. M. Zuckerman

5. DIMENSIONES COGNITIVAS (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
5.1. Procesamiento de información, cognición y personalidad
5.2. Enfoque socio-cognitivo de la personalidad
5.3. Dimensiones socio-cognitivas de la personalidad

6. INTELIGENCIA Y CREATIVIDAD  (Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira)
6.1. Aportaciones principales al estudio de la inteligencia
6.2. Modelos factoriales de inteligencia
6.3. Modelos cognitivos de inteligencia
6.4. Modelos biológicos de inteligencia
6.5. Modelos de sistemas sobre inteligencia
6.6. Creatividad

7. DIMENSIONES MOTIVACIONALES CONSCIENTES E INCONSCIENTES (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
7.1. Conceptos básicos
7.2. Precursor: Murray
7.3. Los tres grandes motivos
7.4. Tradición humanista: la autorrealización

8. EMOCIÓN Y PERSONALIDAD: EL CONTENIDO Y LA INTENSIDAD (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
8.1. Conexión emoción personalidad
8.2. Parámetros de las emociones

9. LA INTEGRACIÓN DEL YO (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
9.1. Conceptos básicos
9.2. Componente descriptivo del yo: autoconcepto
9.3. Componente valorativo del yo: autoestima
9.4. Componente social del yo: identidad social

10. TRASTORNOS DE PERSONALIDAD (Profesor/a: Dra. Ascensión Fumero)
10.1. Tradiciones de pensamiento en psicopatología y trastornos de personalidad
10.2. Clasificaciones por consenso
10.3. Evaluación de los trastornos de personalidad
10.4. Diagnóstico politético y comorbilidad
10.5. La alternativa dimensional

11. CREENCIAS Y VALORES (Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira)
11.1. Precisiones terminológicas de relevancia
11.2. Dos tratamientos reconocidos
11.3. Una introducción a los sistemas de creencias y valores
11.4. Valores/creencias y conducta
11.5. Conceptos de integración superior: narraciones vitales y otros

12. PERSONALIDAD E INTERACCIÓN SOCIAL (Profesor/a: Dra. Mónica Carballeira)
12.1. Selección
12.2. Evocación
12.3. Manipulación: tácticas de influencia social
12.4. Maquiavelismo / narcisismo

CONTENIDOS PRÁCTICOS:
1. Evaluación y estabilidad
2. Inteligencia
4. Sintomatología y trastornos de la personalidad

Actividades a desarrollar en otro idioma

Como apoyo audiovisual y textos escritos para los temas de teoría y las tareas de prácticas, se proporciona al alumnado material en inglés a través de hipervínculos para conferencias sobre evolucionismo, capacidades, testimonios de trastornos de personalidad, análisis de los sesgos en evaluación de la personalidad o artículos publicados en revistas científicas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología empleada será expositiva en las clases teóricas y participativa en las clases prácticas. En las tutorías académico-formativas (TAF) se afianzarán los contenidos teórico-prácticos de la evalución contínua. Las TAFs tendrán 1 hora de duración y consistirán en:
TAF 1: ejercicios aplicados con el fin de comprobar si el alumnado ha aprendido la interpretación de medidas de temperamento, el análisis de la estabilidad y consistencia de la personalidad.
TAF 2: ejercicios aplicados para comprobar si el alumnado ha aprendido la evaluación e interpretación de medidas de inteligencia, de sintomatología y patología de la personalidad y su familiarización con la elaboración de un informe psicológico.

La carga de la asignatura aparece desglosada en el cuadro siguiente:

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 60,00 0,00 60,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG13], [CG11], [CG3], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CE66], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 7,00 0,00 7,0 [CG14], [CG12], [CE69], [CE72]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 35,00 35,0 [CG2], [CE68], [CE69], [CE70], [CE72]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CG6], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CE65], [CE71]
Realización de exámenes 5,00 0,00 5,0 [CG4], [CE65]
Asistencia a tutorías 2,00 0,00 2,0 [CG2]
Presentación de material audiovisual 6,00 0,00 6,0 [CG14], [CG12], [CE65], [CE68], [CE69], [CE70], [CE72]
Prácticas virtuales 10,00 0,00 10,0 [CG2], [CE68], [CE69]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Chico, E. (2016). Manual de psicología diferencial: inteligencia y personalidad. Alicante: Editorial Club Universitario
 
Larsen, R.J. y Buss, D. (2021). Personality psychology: domains of knowledge about nature, 7ª ed., McGraw Hill 
Pelechano, V. (2000). Psicología sistemática de la personalidad. Barcelona: Ariel

Bibliografía complementaria

Bermudez, J., Perez-Garcia, A.M., Ruiz, J.A., Sanjuan, P. y Rueda, B. (2011). Psicologia de la personalidad. Madrid: UNED
Fumero, A., Navarrete, G. y Santamaria, C. (2009). La implicacion de la confianza interpersonal en los trastornos de la personalidad. Revista Argentina de Clinica Psicologica, 157, 43-50.
 
Fumero, A. y Ahmetoglu, G. (2013). The effect of Personality on Reasoning. Personality Psychology. USA: Nova Science Publishers.
Miguel, A.de, Marrero, E.J., Fumero, A., Carballeira, M. y Nuez, C.  (2018) Well-being among Spanish lesbian, gay, bisexual and heterosexual adults: Disclosure of sexual orientation to family and friends, International Journal of Sexual Health, 30: 124-131
 
Miguel, A. de, Marrero, R., Fumero, A. y Carballeira, M. (2017). El papel de la personalidad y la inteligencia en la autoeficacia interpersona. Revista Iberoamericana de Diagnostico y Evaluacion, 44(2), 16-27  
 
Roncero, C., de Miguel, A., Fumero, A., Abad, A.C., Martin, R., Bethencourt, J.M., Grau-Lopez, L., Rodriguez-Cintas, L. y Daigre, C. (2018). Anxiety and depression in drug-dependent patients with cluster C personality disorders. Frontiers in Psychiatry, 8. 
 

Otros recursos

Conexion a Internet
PC
Material de evaluación de personalidad e inteligencia
Material audiovisual con acceso abierto en internet
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la ULL, 23 junio de 2022, nº 36) además de por lo establecido en la Memoria de Verificación inicial o posteriores modificaciones.
La evaluación se realizará mediante EVALUACIÓN CONTINUA o EVALUACIÓN ÚNICA.

La EVALUACIÓN CONTINUA incluirá el contenido teórico y el contenido práctico, como se especifica a continuación. 
1. El contenido teórico se evaluará mediante el promedio de dos pruebas objetivas (ambas calificadas sobre 10): la primera se realizará, aproximadamente, entre las semanas 7 y 8 (temas 1-5) y la segunda prueba se realizará en la semana 14 (temas 6-12). Supondrá un 70% de la calificación final. Se deberá obtener una puntuación igual o superior a 5 sobre 10 en cada prueba evaluativa para realizar el promedio. En caso de que en una de las pruebas evaluativas se obtenga menos de 5, el alumno podrá presentarse para recuperarla en la convocatoria de junio.

2. El contenido práctico, trabajado durante las clases de prácticas, se evaluará mediante el promedio de tres pruebas evaluativas con corrección objetiva (las tres pruebas calificadas sobre 10). Dichas pruebas se realizarán a lo largo de todo el cuatrimestre en las semanas 6, 10 y 14. Esta evaluación supondrá un 30% de la nota final. Será necesario obtener una nota igual o superior a 5 sobre 10 en cada prueba evaluativa para realizar el promedio. En caso de que en una o dos de las pruebas evaluativas se obtenga menos de 5, el alumno podrá presentarse para recuperarla/s en la convocatoria de junio.

La evaluación continua se considera agotada habiendo realizado  la primera prueba objetiva de teoría y la primera y la segunda pruebas evaluativas de prácticas.

De acuerdo con el artículo 4.4, del Reglamento, en esta asignautra no se mantendrá la evaluación contínua para la convoctoria de julio.

La EVALUACIÓN UNICA deberá ser informada por los alumnos durante el primer mes de docencia, en el lugar habilitado a tal efecto en el aula virtual de la asignatura. Constará de dos pruebas con preguntas de tipo objetivo para evaluar los contenidos teóricos y los prácticos de la asignatura. El peso de ambas partes es:  el contenido teórico el 70% de la calificación final y el contenido práctico el 30% de la calificación final.
Parta considerar la materia aprobada, se deberá obtener una calificación igual o superior a 5 sobre 10 tanto en teoría como en práctica.
Esta prueba se realizará en cualquiera de las dos convocatorias del curso académico. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG16], [CG15], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2], [CE65], [CE66], [CE67], [CE68], [CE69], [CE70], [CE71], [CE72] Preguntas con formato de respuesta de tipo objetivo tanto para teoría (70%) como práctica (30%) 100,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1. Comprensión de conceptos fundamentales relacionados con las nociones de personalidad, psicopatología y salud y su aplicación a distintos casos prácticos.
2. Establecimiento de relaciones entre personalidad, psicopatología y salud.
3. Conocimientos de los modelos fundamentales en el panorama actual de la personalidad, la psicopatología y la salud.
4. Conocimiento respecto a los instrumentos de evaluación adecuados para la materia.
5. Conocimiento y compromiso con una practica ética, rigurosa y responsable en el ejercicio futuro de la profesión, enfatizando la evidencia sobre otro tipo de consideraciones.
6. Conocimiento de las principales estrategias de investigación en los campos relativos a la materia.
7. Aplicación eficiente de los instrumentos y los protocolos de evaluación y diagnóstico pertinentes para materia.
8. Elaboración de perfiles.
9. Realización de trabajos de profundización y síntesis a partir de búsqueda en las fuentes bibliográficas fundamentales relacionadas con la materia.
10. Comprensión de los conceptos propios de la materia.
11. Comprensión y valoración de las producciones científicas que sustentan el desarrollo profesional del psicólogo.
12. Diseño de orientaciones para la mejora de la salud.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1. Introducción al estudio de la personalidad. Tema 1 teoría
Presentar el aula virtual.
Comenzar las prácticas relacionadas con la evaluación de la personalidad.
5.50 10.00 15.50
Semana 2: 2. Metodos de investigación y nuevos paradigmas. Empezar tema 2
Prácticas sobre Evaluación de la Personalidad.
7.00 9.00 16.00
Semana 3: 2. Metodos de investigación y nuevos paradigmas.
3. Acercamiento factorial.
Finalizar tema 2.
Empezar tema 3.
Prácticas sobre Evaluación y Estabilidad de la Personalidad.
7.00 8.00 15.00
Semana 4: 3. Acercamiento factorial. Continuar tema 3. 4.00 7.50 11.50
Semana 5: 3. Acercamiento factorial.
4. Acercamiento biologicista.
Finalizar tema 3.
Tema 4.
Practicas sobre Evaluación de la Personalidad.
5.50 10.00 15.50
Semana 6: 5. Dimensiones cognitivas. Tema 5.
TAF 1.
Evaluación contenido práctico 1
6.00 9.00 15.00
Semana 7: 6. Inteligencia y Creatividad. Empezar tema 6.
Prácticas sobre Evaluación de la Inteligencia.
Evaluación contenido teórico 1.
6.50 9.00 15.50
Semana 8: 6. Inteligencia y Creatividad. Continuar tema 6.
Prácticas sobre Evaluación de la Inteligencia.
7.00 10.50 17.50
Semana 9: 6. Inteligencia y Creatividad.
7. Dimensiones motivacionales.
Finalizar tema 6.
Empezar tema 7.
Prácticas audiovisuales sobre Inteligencia.
 
5.50 8.50 14.00
Semana 10: 7. Dimensiones motivacionales.
8. Emoción y personalidad.
Finalizar tema 7.
Tema 8.
Evaluación contenido práctico 2
5.00 7.50 12.50
Semana 11: 9. Integración del yo.
10. Trastornos de la personalidad.
Explicar tema 9.
Empezar tema 10.
Prácticas sobre Emocionalidad.
Prácticas sobre Trastornos de la Personalidad.
7.00 9.50 16.50
Semana 12: 10. Trastornos de la personalidad. Continuar tema 10.
Prácticas sobre Trastornos de la Personalidad.
Practicas audiovisuales sobre Trastornos de la Personalidad
7.00 11.00 18.00
Semana 13: 10. Trastornos de la personalidad.
11. Creencias y valores.
Finalizar tema 10.
Tema 11.
TAF 2
5.00 10.50 15.50
Semana 14: 11. Creencias y valores.
12. Personalidad e interacción social.
Tema 12.
Evaluación contenido práctico 3
Evaluación contenido teórico 2.
6.00 10.00 16.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Evaluación y revisión de la evaluación.
 
 
6.00 5.00 11.00
Total 90.00 135.00 225.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022