Intervención Psicosocial y Organizacional
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163001
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ERNESTO JESUS SUAREZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
ERNESTO JESUS
Apellido:
SUAREZ RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PRIMER CUATRIMESTRE: G2, PA201, PA202, TU201, TU202, TU203, TU204, PA101, PA102, TU101, TU102, TU103, TU104
Contacto:
Teléfono 1:
922317495
Teléfono 2:
Correo electrónico:
esuarez@ull.es
Correo alternativo:
esuarez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Todo el cuatrimestre Martes 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Observaciones: Para la organización de las tutorías se debe solicitar cita previa por correo electrónico (esuarez@ull.edu.es). Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2 B2-16
Observaciones: Para la organización de las tutorías se debe solicitar cita previa por correo electrónico (esuarez@ull.edu.es). Cualquier modificación sobrevenida en este horario será comunicada en el aula virtual.
General:
Nombre:
GLADYS MARIA
Apellido:
ROLO GONZALEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
SEGUNDO CUATRIMESTRE: PA101,PA102, TU101, TU102, TU103, TU104, PA201,PA202, TU201, TU202, TU203, TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922.31.75.24
Teléfono 2:
Correo electrónico:
grolog@ull.es
Correo alternativo:
grolog@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Todo el cuatrimestre Martes 18:00 20:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (grolog@ull.edu.es). En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Jueves 16:30 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D 2a. B2-20
Observaciones: Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (grolog@ull.edu.es). En caso de cambios sobrevenidos se informará siguiendo el procedimiento reglamentario previsto, así como a través del aula virtual.
General:
Nombre:
BERNARDO
Apellido:
HERNANDEZ RUIZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
PRIMER CUATRIMESTRE: G1
Contacto:
Teléfono 1:
922317461
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhdezr@ull.es
Correo alternativo:
bhdezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa a través de correo electrónico.
General:
Nombre:
LUIS FERNANDO
Apellido:
DIAZ VILELA
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
SEGUNDO CUATRIMESTRE: G1, G2
Contacto:
Teléfono 1:
922317497
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ldiazvi@ull.es
Correo alternativo:
ldiazvi@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Observaciones: La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente al profesor por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A2-22
Observaciones: La atención del alumnado en tutoría debe solicitarse previamente al profesor por correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Psicólogo
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Parcial o Módulo I. Intervención psicosocial.
Profesorado responsable: Dr. Bernardo Hernández Ruiz y Dr. Ernesto Suárez Rodríguez.

Contenidos teóricos: Dr. Bernardo Hernández Ruiz y Dr. Ernesto Suárez Rodríguez.

Tema 1. La intervención psicosocial y organizacional: concepto, fundamentación y características.
Unidad temática 1. Concepto de intervención psicosocial.
Unidad temática 2: ¿Cuándo un problema es un problema social?
Unidad temática 3: ¿Cómo evaluar un programa de intervención?

Tema 2. El bienestar como necesidad social.
Unidad temática 4: Tipología de necesidades sociales.
Unidad temática 5: ¿Cómo mejorar el bienestar desde la intervención psicosocial?
Unidad temática 6: Estructura de los Servicios Sociales y su relación con la intervención psicosocial.

Tema 3. El activismo social como estrategia de intervención psicosocial.
Unidad temática 7: El empoderamiento ¿Resultado o proceso social?
Unidad temática 8: Participación social y comunitaria.
Unidad temática 9: El voluntariado: fenómeno psicosocial y motivación.

Tema 4. ¿Cómo promover la responsabilidad ambiental?
Unidad temática 10: ¿Cómo promover el cambio de actitudes y creencias ambientales?
Unidad temática 11: ¿Cómo promover el comportamiento proambiental?

Tema 5. ¿Cómo intervenir en situaciones de crisis, emergencias y desastres?
Unidad temática 12: La percepción de riesgo ¿antecedente del cambio?
Unidad temática 13: Afrontamiento del estrés y primeros auxilios psicológicos.
Unidad temática 14: El apoyo social como estrategia para el cuidado y la ayuda.


Parcial o Módulo II. Intervención psicosocial organizacional
Profesorado responsable: Dr. Luis Díaz Vilela y Dra. Gladys Rolo González.

Contenidos teóricos: Dr. Luis Díaz Vilela

Tema 6. El ajuste persona-trabajo.
6.1. Concepto y efectos del ajuste laboral.
6.2. Teoría del ajuste laboral de Dawis y Lofquist.
6.3. Modelo de las Características del Puesto.

Tema 7. Procesos de selección de personal.
7.1. Concepto y objetivos de la selección de personal.
7.2. Fases en el proceso selectivo.
7.3. Criterios y modelos de selección.
7.4. Reclutamiento, criba curricular y selección.
7.5. Métodos e instrumentos de evaluación en procesos selectivos.

Tema 8. Intervención en salud y satisfacción laboral.
8.1. Factores y riesgos psicosociales, y salud laboral.
8.2. Estrés laboral y síndrome de quemarse en el trabajo.
8.3. Acoso laboral.

Tema 9. Inserción laboral y proceso de socialización en el trabajo.
9.1. Conceptos básicos de la teoría de roles.
9.2. La socialización organizacional.
9.3. Estrategias para la promoción de la socialización organizacional.
9.4. Desarrollo de planes de acogida.

Tema 10. Formación en y para el trabajo.
10.1. Funciones y objetivos de la formación en las organizaciones.
10.2. Modelo general de formación.
10.3. Evaluación de necesidades formativas.
10.4. El diseño de programas de formación en las organizaciones.
10.5. Evaluación de los programas de formación.

Tema 11. Evaluación del desempeño.
11.1. Concepto, ventajas e inconvenientes de la evaluación del desempeño.
11.2. Condiciones de implementación de un sistema de evaluación.
11.3. Objetivos de la evaluación.
11.4. El objeto de la evaluación.
11.5. Los evaluadores.
11.6. Procedimientos de evaluación.
11.7. Feedback de la evaluación.

Contenidos prácticos.
Profesorado responsable: Dr. Ernesto Suárez Rodríguez y Dra. Gladys Rolo González.

Prácticas correspondientes al módulo I: Dr. Ernesto Suárez Rodríguez

Unidad temática P1. ¿Qué elementos debe incluir un programa de intervención psicosocial?
Actividad práctica 1 (AP1): Exposición oral de la identificación justificada de un problema social contextualizado en las Islas Canarias para diseñar la propuesta de proceso de cambio psicosocial.

Unidad temática P2. Modelos teóricos basados en evidencia y procesos de cambio psicosocial.
Actividad práctica 2 (AP2): Exposición oral del proceso de cambio psicosocial asociado al problema social identificado.

Unidad temática P3. Objetivos de intervención y criterios SMART.
Actividad práctica 3 (AP3): Propuesta escrita de los objetivos de intervención para el proceso de cambio psicosocial concreto asociado con el problema social identificado.
Actividad práctica 4 (AP4): Informe escrito del diseño de una actividad promotora para el proceso de cambio psicosocial vinculado al problema de intervención.

Prácticas correspondientes al módulo II: Dra. Gladys Rolo González.

Práctica 4. Descripción del puesto de trabajo.
Práctica 5. Reclutamiento y selección de personal.
Práctica 6. Desarrollo de propuesta de intervención en salud laboral.

Tanto los contenidos teóricos como prácticos pueden verse modificados por circunstancias académicas sobrevenidas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

A indicación del profesorado, el alumnado deberá utilizar referencias bibliográficas específicas en inglés, tanto para algunos contenidos teóricos como en la realización de parte de las actividades prácticas de ambos parciales, o, en su defecto, para la resolución del examen correspondiente a la evaluación única de la asignatura.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La asignatura Intervención Psicosocial y Organizacional tiene 12 créditos ECTS, lo que supone 300 horas de trabajo del alumnado, de las cuales 120 son horas presenciales  y 180 corresponden a trabajo autónomo. La asignatura se organiza en dos parciales o módulos e incluye contenidos de teoría y contenidos de prácticas,

En las sesiones teóricas se realizarán exposiciones magistrales de los temas, así como discusión y análisis crítico de los contenidos. En las sesiones de prácticas el alumnado trabajará, tanto individualmente como en pequeño grupo, en el diseño y desarrollo de diferentes actividades y procedimientos de intervención psicosocial y organizacional. Las tutorías académico formativas (TAF) se destinarán a la consolidación de los contenidos teorico-prácticos desarrollados en la asignatura.

En las sesiones teóricas, prácticas o de TAF, el profesorado podrá emplear cualquiera de los recursos existentes en el aula virtual de la asignatura como elemento a incluir en la evaluación contínua (foro, glosario, lección, cuestionario, chat, etc ).

En la siguiente tabla se distribuyen las horas presenciales y de trabajo autónomo en las diferentes actividades formativas que se realizarán durante el curso, así como las competencias que se trabajarán en cada una de ellas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 72,00 0,00 72,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 20,00 0,00 20,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 16,00 50,00 66,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 40,00 40,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 8,00 0,00 8,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 4,00 0,00 4,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Arias Orduña, A.; Morales Dominguez, J.F., Nouvilas Palleja, E. y Martinez Rubio, J.L. (2013). Psicología Social Aplicada. Editorial Médica Panamericana.
 
Moya Morales, M.C.; Valor Segura, I. y Buunk, A.P. (2023). Psicologia Social. Aplicacion a los problemas sociales. Editorial Medica Panamericana
Pereda Marin, S., Berrocal Berrocal, F. y Alonso García, M.A. (2014). Bases de Psicologia del trabajo para gestión de recursos humanos. Editorial Sintesis.

Bibliografía complementaria

Aragones, J.I. y Amérigo, M. (Coords.) (2010). Psicologia Ambiental. Pirámide.
Chiavenato, I. (2007). Administracion de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. McGraw-Hill.
Díaz Vilela, L. (1999). Psicologia del Trabajo y las Organizaciones: Concepto, Historia y Método. Resma.
Evers, A., Anderson, N. y Voskuijl, O. (Eds.)(2005). The Blackwell handbook of personnel selection. Malden: Blackwell Publishing.
Exposito, F. y Moya, M. (Coords.) (2005). Aplicando la psicologia social. Piramide.
French, W., Bell, C. y Zawacki, R. (2007). Desarrollo organizacional: transformacion y administracion efectiva del cambio. McGraw-Hill.
García Gonzalez, A.J. (coord.) (2016). Competencias sociales en las relaciones interpersonales y grupales. Piramide.
Gil-Monte, P. (2005). El sindrome de quemarse por el trabajo (burnout): una enfermedad laboral en la sociedad del bienestar. Piramide.
Hernandez, B. y Valera, S. (2001). Psicología Social Aplicada e Intervencion Psicosocial. Editorial Resma.
Kinder, A., Hughes, R. y Cooper, C. (2008). Employee well-being support: a workplace resource. Wiley & Sons.
Peiro, J.M. y Ramos, J. (1994). Intervencion Psicosocial en las Organizaciones. PPU. 
Pineda, P. (Coord.) (2002). Gestion de la formacion en las organizaciones. Ariel.
Quijano, S.D. (1992). Sistemas Efectivos de Evaluacion del Rendimiento: Resultados y Desempeños. PPU.
Robbins, S.P. (2004). Comportamiento organizacional. Pearson Educacion.

Otros recursos

Se utilizarán como recursos didácticos lecturas complementarias, vídeos, páginas web de referencia y aula en el campus virtual.
 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Para superar la asignatura se recomienda: asistir a las clases, estudiar de manera regular los contenidos a lo largo del curso, realizar el seguimiento de la materia en las tutorías académicas, utilizar proactivamente el aula virtual, consultar de manera regular la bibliografía correspondiente y realizar las actividades prácticas en tiempo y forma.
La evaluación de esta asignatura se realiza de forma continua durante el curso o en evaluación única, en las convocatorias correspondientes, tal y como se recoge en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 23 de junio de 2022, Nº. 36).
 
EVALUACIÓN CONTINUA
De acuerdo con el Artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, la evaluación continua se concibe en la asignatura como un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva relativa al avance en el desarrollo de las competencias del alumnado.

En la evaluación continua se combinan distintos tipos de actividades y pruebas, tanto en relación con los contenidos teóricos como prácticos de la asignatura. La distribución de las pruebas y actividades evaluativas tiene en cuenta el desarrollo de los contenidos teórico-prácticos, así como el volumen de trabajo del alumnado.

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única, tal y como dispone el artículo 5.4. del citado reglamento. Se entenderá agotada la convocatoria de Evaluación continua desde que el alumnado se presente, al menos, al 50% de las pruebas y actividades previstas para la misma en esta Guía Docente. El número de pruebas que consume la convocatoria de evaluación continua supone, para la Teoría, 6 de las 11 pruebas objetivas previstas. A su vez, para la Práctica supone 6 de las 10 actividades y pruebas previstas.

La modalidad de evaluación continua se mantiene en la segunda convocatoria. El alumnado deberá presentarse en segunda convocatoria solo a la recuperación de aquellas partes de la asignatura, teoría y/o práctica, que no haya superado en evaluación continua. La prueba de recuperación consistirá en un examen tipo test (cuatro alternativas de respuesta) y/o de respuesta corta, que recogerá aquellos contenidos teóricos y prácticos aún por superar. No habrá recuperación de la evaluación continua en primera convocatoria.

Para la evaluación continua, las pruebas y actividades evaluativas se organizan en dos parciales o módulos. En cada parcial, a su vez, las pruebas y actividades evaluativas se diferenciarán entre contenidos de teoría y contenidos de práctica. Así, la evaluación continua de la asignatura incluye cuatro apartados: a) Pruebas de Teoría del parcial 1; b) Pruebas y actividades de Prácticas del parcial 1; c) Pruebas de Teoría del parcial 2; y d) Pruebas y actividades de Prácticas del parcial 2.

Para superar la asignatura es requisito indispensable haber obtenido, al menos, la mitad de la puntuación máxima posible en cada uno de los cuatro apartados. A su vez, cada uno de estos cuatro apartados supondrá, como máximo, el 25 % de la calificación total de la asignatura. La calificación final se calculará sumando las puntuaciones obtenidas en cada uno de estos cuatro apartados.

Los contenidos teóricos de los dos parciales se evaluarán mediante pruebas objetivas que incluirán preguntas tipo test de cuatro alternativas y/o de respuesta corta. A lo largo de cada parcial se realizará una prueba por cada tema incluido en el temario de la asignatura. La calificación de los contenidos teóricos de cada parcial resultará de la nota promedio obtenida a partir de las pruebas objetivas de cada tema.

Los contenidos prácticos de los dos parciales se evaluarán con pruebas objetivas individuales sobre contenidos de prácticas y mediante la realización actividades de carácter grupal. Para ser evaluadas, las actividades grupales deberán ser realizadas y/o entregadas en el modo, fechas y hora establecidos y comunicados al efecto. La calificación de cada actividad práctica grupal se realizará mediante rúbrica. Todas las rúbricas estarán publicadas en el aula virtual. Las pruebas objetivas sobre los contenidos de prácticas incluirán preguntas tipo test de cuatro alternativas y/o de respuesta corta. La calificación de los contenidos prácticos de cada parcial resultará de la nota promedio obtenida a partir de las pruebas objetivas individuales y de las actividades grupales.

La calificación de las actividades de evaluación continua se hará pública, en tiempo y forma, en el aula virtual de la asignatura y por los medios establecidos para las convocatorias oficiales.  
 
EVALUACIÓN ÚNICA
El alumnado que opte por la evaluación única deberá presentarse a un examen que permita acreditar la adquisición de competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje vinculados a la totalidad de la asignatura. Así, realizará una prueba tipo test (cuatro alternativas de respuesta) y/o de respuesta corta que recogerá contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

El alumnado que desee renunciar a la evaluación continua deberá comunicarlo al profesor/a coordinador/a de la asignatura en el plazo máximo de un mes a partir del inicio de las clases, siguiendo el procedimiento habilitado en el aula virtual, tal y como se indica en el Artículo 5, apartado 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación.

Igualmente, tal y como se recoge en el citado Reglamento, el alumnado podrá obtener a través de evaluación única una calificación entre 0 y 10 puntos. Se considerará aprobada la asignatura si la calificación final obtenida es un 5 o más. Para calcular dicha nota se promediarán las puntuaciones obtenidas en las partes de teoría y de prácticas de la prueba de evaluación única.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] En evaluación continua: Pruebas sobre contenidos teóricos por tema. En el primer parcial se realizarán 5 pruebas y en el segundo parcial, 6 pruebas. Las notas sobre contenidos teóricos se promediarán por parciales, no pudiendo superarse el 25% de la calificación final en cada parcial.

Evaluación única: Pruebas sobre contenido teóricos (2 pruebas, una por parcial) y sobre contenidos prácticos (2 pruebas, una por parcial). Cada una de las cuatro pruebas supondrá hasta un 25% de la calificación final.

50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2] Para los contenidos prácticos en evaluación continua, cada tarea ejecutada se evaluará mediante rúbrica. En el primer parcial se ejecutarán 3 tareas; en el segundo parcial 4 tareas. Las notas sobre la ejecución de las tareas prácticas se promediarán por parciales, no pudiendo superarse el 20% de la calificación final en cada parcial. 40,00 %
Presentación oral [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17] Para los contenidos prácticos en evaluación continua, cada presentación oral de tarea ejecutada se evaluará mediante rúbrica. En el primer parcial se realizarán 2 presentaciones; en el segundo parcial 1 presentación. Las notas sobre presentaciones orales de prácticas se promediarán por parciales junto a las notas de la ejecución de tareas, no pudiendo superarse el 25% de la calificación final en cada parcial. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
1.- Haber adquirido conocimientos avanzados sobre los enfoques teóricos y los métodos, las estrategias y los procedimientos utilizados en intervención psicosocial y organizacional, demostrando una comprensión adecuada en la aplicación de dichos enfoques y estrategias.
2. Aplicar los conocimientos en la resolución de problemas ante las dificultades que pueden surgir en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones psicosociales y organizacionales, utilizando ideas creativas e innovadoras en cualquiera de las etapas de la intervención.
3. Tener la capacidad de recopilar e interpretar toda la información sobre las personas, los grupos, las comunidades y/o las organizaciones objeto de la intervención, para fundamentar conclusiones y decisiones, reflexionando, si fuera necesario, sobre consideraciones sociales, científicas y éticas.
4. Ser capaces de desenvolverse en situaciones complejas y que requieran el desarrollo de nuevas soluciones en ámbitos profesionales relativos a la intervención psicosocial y organizacional.
5. Saber comunicar a todo tipo de audiencia de manera clara y precisa, conocimientos, metodologías, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de la intervención psicosocial y organizacional.
6.- Ser capaces de identificar sus propias necesidades formativas respecto a la intervención psicosocial y organizacional, así como saber organizar su propio aprendizaje con autonomía.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura Intervención Psicosocial y Organizacional es anual, por lo que se distribuye a lo largo de 30 semanas, divididas en dos semestres. La distribución por semanas de las unidades temáticas, de las actividades prácticas, así como de las pruebas evaluativas correspondientes a la evaluación única que se presenta en la siguiente tabla es orientativa, pudiendo producirse cambios en función de las necesidades sobrevenidas de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura
Teoría: Exposición de contenidos Tema 1
Práctica: Presentación de estructura de prácticas y rúbricas de evaluación.
2.30 0.00 2.30
Semana 2: Tema 1 Teoría: Exposición de contenidos Tema 1,
Práctica: Exposición de unidad temática P1
Práctica: Exposición de AP1
4.30 4.00 8.30
Semana 3: Tema 1 Teoría: Exposición de contenidos Tema 1
Práctica: Trabajo unidad temática AP1
4.30 5.00 9.30
Semana 4: Temas 2  Teoría: Exposición de contenidos Tema 2
Evaluación Tema 1.
Práctica: Exposición de unidad temática P2
Práctica: Entrega AP1
4.30 5.00 9.30
Semana 5: Tema 2 Teoría: Exposición de contenidos Tema 2
Práctica: Trabajo unidad temática AP2
4.30 6.00 10.30
Semana 6: Tema 2 Teoría: Exposición de contenidos Tema 2
Práctica: Exposición de unidad temática P3
 
4.30 6.00 10.30
Semana 7: Tema 3 Teoría: Exposición de contenidos Tema 3
Evaluación Tema 2.
Práctica: Trabajo unidad temática AP3 y AP4
Práctica: Entrega AP2
4.30 6.00 10.30
Semana 8: Tema 3 Teoría: Exposición de contenidos Tema 3
Práctica: Trabajo unidad temática AP3 y AP4
Evaluación prueba objetiva de prácticas
4.30 8.00 12.30
Semana 9: Tema 3 Teoría: Exposición de contenidos Tema 3
Práctica: Trabajo unidad temática AP3 y AP4

 
4.30 8.00 12.30
Semana 10: Tema 4 Teoría: Exposición de contenidos Tema 4
Evaluación Tema 3.
Práctica: Trabajo unidad temática AP3 y AP4
 
4.30 8.00 12.30
Semana 11: Tema 4 Teoría: Exposición de contenidos Tema 4
Práctica: Entrega parcial AP3 y AP4
 
4.30 8.00 12.30
Semana 12: Tema 5 Teoría: Exposición de contenidos Tema 5
Evaluación Tema 4.
Práctica: Revisión trabajo unidad temática AP3 y AP4
 
4.30 8.00 12.30
Semana 13: Tema 5 Teoría: Exposición de contenidos Tema 5
Práctica: Revisión trabajo unidad temática AP3 y AP4
 
4.30 6.00 10.30
Semana 14: Tema 5 Teoría: Exposición de contenidos Tema 5
Práctica: Entrega final AP3 y AP4
 
4.30 6.00 10.30
Semana 15: Evaluación Evaluación Tema 5.
 
1.80 6.00 7.80
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 6 Presentación de contenidos del segundo cuatrimestre de la asignatura.
Teoría: Exposición contenidos Tema 6.
Práctica: Presentación de estructura de prácticas y rúbricas de evaluación del segundo cuatrimestre.
2.30 4.00 6.30
Semana 2: Tema 6 Teoría: Exposición de contenidos Tema 6.
Práctica: Exposición de contenidos para desarrollar la Práctica 4.
4.30 6.00 10.30
Semana 3: Tema 6 Teoría: Exposición de contenidos Tema 6.
Práctica: Revisión trabajo práctica 4.
4.30 6.00 10.30
Semana 4: Tema 7 Teoría: Exposición de contenidos Tema 7
Evaluación Tema 6.
Práctica: Exposición de contenidos para desarrollar la Práctica 5.
Práctica: Entrega Práctica 4.
 
4.30 5.00 9.30
Semana 5: Tema 7 Teoría: Exposición de contenidos Tema 7.
Práctica: Exposición de contenidos Práctica 5.
4.30 5.00 9.30
Semana 6: Tema 8 Teoría: Exposición de contenidos Tema 8
Evaluación Tema 7.
Práctica: Revisión trabajo práctica 5.

 
4.30 6.00 10.30
Semana 7: Tema 8 Teoría: Exposición de contenidos Tema 8.
Práctica: Revisión trabajo práctica 5.
Práctica: Entrega primera parte de la Práctica 5.
4.30 6.00 10.30
Semana 8: Tema 9 Teoría: Exposición de contenidos Tema 9
Evaluación Tema 8.
Práctica: Revisión trabajo práctica 5.

 
4.30 8.00 12.30
Semana 9: Tema 9 Teoría: Exposición de contenidos Tema 9.
Práctica: Revisión trabajo práctica 5.
Evaluación prueba objetiva de prácticas.
4.30 8.00 12.30
Semana 10: Tema  10 Teoría: Exposición de contenidos Tema 10
Evaluación Tema 9.
Práctica: Revisión trabajo práctica 5.
Práctica: Entrega segunda parte de la Práctica 5.
 
4.30 7.00 11.30
Semana 11: Tema 10 Teoría: Exposición de contenidos Tema 10.
Práctica: Revisión trabajo práctica 5.
4.30 6.00 10.30
Semana 12: Tema 10 Teoría: Exposición de contenidos Tema 10.
Práctica: Exposición de contenidos para desarrollar la Práctica 6.
Práctica: Entrega tercera parte de la Práctica 5.
 
4.30 6.00 10.30
Semana 13: Tema 11 Teoría: Exposición de contenidos Tema 11
Evaluación Tema 10.
Práctica: Revisión trabajo práctica 6.
 
4.30 6.00 10.30
Semana 14: Tema 11 Teoría: Exposición de contenidos Tema 11.
Práctica: Revisión trabajo práctica 6.
4.30 6.00 10.30
Semana 15: Evaluación Evaluación Tema 11.
Evaluación práctica 6.
 
1.80 5.00 6.80
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022