Evaluación e Intervención Psicoeducativa
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319163203
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Evolutiva y de la Educación
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Se requiere de un conocimiento adecuado de las asignaturas o materias impartidas con anterioridad, especialmente de las impartidas por el propio departamento o área
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LUIS ALBERTO GARCIA GARCIA

General:
Nombre:
LUIS ALBERTO
Apellido:
GARCIA GARCIA
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
TODOS: mañana (GTeoría 1) (PA101) (PA102) y tarde (GTeoría2) (PA201) (PA202) tutorias académico formativas; TU101, TU102, TU103, TU104, TU201, TU202 TU203 Y TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922317551
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lagarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-21
Observaciones: Consultar en las aulas virtuales correspondientes
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 29-07-2023 Lunes 08:00 10:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
30-01-2023 29-07-2023 Martes 11:00 12:30 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
30-01-2023 29-07-2023 Lunes 16:30 18:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
30-01-2023 29-07-2023 Martes 15:00 16:00 Aulario de Guajara - GU.1E A3-21
Observaciones: Estas tutorias son presenciales. Podrán ser virtuales en caso de requerimiento excepcional por parte del alumnado. Se requiere cita previa a través de email o aula virtual.
General:
Nombre:
MARIA DOLORES
Apellido:
GARCIA HERNANDEZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922317547
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgarciah@ull.es
Correo alternativo:
mgarciah@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A3-17
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
General:
Nombre:
MARIA CARMEN
Apellido:
MUÑOZ DE BUSTILLO DIAZ
Departamento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Área de conocimiento:
Psicología Evolutiva y de la Educación
Grupo:
PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 / 6750
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cmunoz@ull.es
Correo alternativo:
cmunoz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 19:00 Facultad de Educación - Módulo B - CE.1D 2ª Planta B1-2-B
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse también vía online previa petición a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 3ª Planta A3-01B
Observaciones: Las tutorías podrán realizarse vía online previa petición a través de los medios virtuales disponibles en la plataforma de la ULL( Meet, e-mail) . En caso de circunstancias sobrevenidas que hagan alterar estos horarios se comunicará a través del aula virtual.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional: Psicología
5. Competencias

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG3 - Demostrar habilidades para seleccionar y administrar técnicas e instrumentos propios y específicos de la psicología.
  • CG4 - Demostrar habilidades para definir los objetivos, elaborar el plan y las técnicas de intervención en función de las necesidades y demandas de los destinatarios
  • CG6 - Demostrar habilidades para elaborar informes psicológicos en distintos ámbitos de actuación.
  • CG11 - Demostrar conocimientos y comprensión de los distintos métodos de evaluación, diagnóstico y tratamiento psicológico en diferentes ámbitos aplicados a la Psicología
  • CG12 - Demostrar habilidades para identificar las necesidades y demandas de los destinatarios en los diferentes ámbitos de aplicación y establecer las metas de la actuación psicológica
  • CG13 - Demostrar habilidades para promover la salud y la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico, del trabajo y las organizaciones y comunitario, a través de los métodos propios de la profesión
  • CG14 - Demostrar habilidades para transmitir a los destinatarios, de forma adecuada y precisa, los resultados de la evaluación
  • CG17 - Demostrar las habilidades para ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Profesorado
Todos los grupos Luis A. García
Grupo PA101 Mª Dolores García; PA102 Mª Carmen Muñoz de Bustillo

La asignatura se divide en TRES módulos de contenidos:

Módulo 1.La intervención psicoeducativa: Fundamentos, principios y modelos.

Tema 1. Enfoques subjetivos en la intervención
1.1.Enfoque psicoanalítico en la intervención psicoeducativa
1.2. Enfoque gestáltico en la intervención psicoeducativa
1.3 Enfoque humanista en la intervención psicoeducativa
1.4 Enfoque colaborativo en la intervención psicoeducativa.

Tema 2. Enfoque objetivos en la intervención
2.1.Enfoque conductual en la intervención psicoeducativa
2.2 Enfoque psicométrico en la intervención psicoeducativa
2.3 Enfoque cognitivo en la intervención psicoeducativa
2.4 Enfoque neurocognitivo en la intervención psicoeducativa

Tema 3: Modalidades de la intervención psicoeducativa:
3.1.Intervención individual y grupal
3.2. Intervención interna y grupal
3.3. Intervención directa e indirecta
3.4. Intervención proactiva y reactiva

Tema 4: Modelos de intervención psicoeducativa:
4.1 Modelo clínico
4.2.Modelo de servicios
4.3 Modelo de programas
4.4 Modelo de consulta y formación

Módulo 2. Ámbitos de intervención en contextos educativos.

Tema 5. Ambitos de intervención educativa formal .
5:1.Estrategias de aprendizaje y mejora del rendimiento
5.2 Orientación vocacional
5.3. Programas de mejora de la convivencia

Tema 6. Ambitos de intervención psicoeducativa no formal
6.1 Búsqueda activa de empleo y competencias transversales
6.2 Gestión emocional
6.3 Habilidades sociales y comunicativas
6.4 Asesoramiento familiar
6.5 Fomento de la creatividad y del talento
6.6 Resolución de conflictos

Módulo 3: Marcos legales de actuación

Tema7.  Normativa de aplicación en la evaluación e intervención psicoeducativa
7.1. Aplicación y desarrollo de la Ley de responsabilidad penal del menor
7.2 Aplicación y desarrollo de la Ley Educativa LOMLOE
7.3 Aplicación y desarrollo de la Ley de protección del la infancia y la adolescencia
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Descripción

En las clases presenciales el profesor/a llevará a cabo una metodología expositiva-interactiva al objeto de favorecer que el alumno adquiera las competencias de comprensión y asimilación del material a trabajar. Consecuentemente, las actividades formativas y la metodología desarrollada en estas clases presenciales mantienen relación, fundamentalmente, con el desarrollo de competencias de demostrar conocimientos y comprensión. Se utilizarán metodologías activas, flexibles y colaborativas.
En las sesiones de prácticas de aula, el profesor presenta el objetivo de la práctica, revisa el trabajo de los equipos, y planifica las tareas no presenciales que el alumno debe realizar para preparar la siguiente práctica. Promueve que el alumnado analice el material de trabajo, recree diferentes situaciones, adapte y elabore nuevo material, elabore informes de las prácticas realizadas, que podrá exponer oralmente con la ayuda de nuevas tecnologías al objeto de que se integren los contenidos formativos y las competencias adquiridas. Este trabajo se verá reforzado por las sesiones de tutorías que permitirán un asesoramiento y seguimiento más individualizado. Las actividades formativas y la metodología desarrollada en este bloque favorecerán, fundamentalmente, la adquisición de competencias más propiamente procedimentales.
En las Tutorias Académicas Formativas (TAF) se realizará un seguimiento de las tareas de prácticas planteadas para cada módulo formativo.
Para estimular la competencia lingüística en inglés, tanto en las actividades presenciales de tipo expositivo como en los seminarios, se compaginará el uso de material escrito (libros, revistas…) en castellano y en inglés. De hecho, el dominio del inglés, al menos para la lectura de textos, se convierte en una necesidad dado que la divulgación científica de máximo nivel y actualidad en psicología se publica mayoritariamente en inglés.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 5,00 5,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Asistencia a tutorías 3,00 0,00 3,0 [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG6], [CG4], [CG3], [CG2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ruiz Martín, H (2020) :¿Cómo aprendemos? Una aproximación científica al aprendizaje y la enseñanza. Editorial Grao. Barcelona
 
García, L y Carrasco, P (2005) Para ti, creatividad (ed Granica)
 
Ruiz-Ruiz,J; Pérez-Jorge,D. García garcía,L. (2021):. Gestión de la convivencia. Editorial Octaedro. Barcelona.

Bibliografía complementaria

Vaello Orts, J. (2009). El profesor emocionalmente competente. Barcelona: Graó.
Csikszentmihalyi, M. (1991). Flow: The psychology of optimal experience. NY: Harper Perenial.
 
De Bono, E. (1996). El pensamiento práctico. Barcelona: Paidos.
De Prado, D. (coordinador) (1998). 10 activadores creativos. Santiago de Compostela: Servicio de Publicación e Intercambio Científico Campos Universitarios Sur.
Hernández, P.(2006). Educación del pensamiento y las emociones. Psicología de la Educación. Madrid-Tenerife: Tafor-Narcea.
Hernández, P. y García, L (1997): Enseñar a pensar. Un reto para el profesorado. Tenerife: Tafor Publicaciones.
Hernández, P. y García, L.A. (1991). Psicología y Enseñanza del Estudio: teorías y técnicas para potenciar las habilidades intelectuales. Madrid: Pirámide.
Monreal, C. (2000). La empresa creativa: metodologías para el desarrollo de la innovación en las organizaciones. Barcelona: Granica.

Otros recursos

Aula Campus Virtual
gestoresdeformacion.es
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Atendiendo al Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 20 de Junio 2022, todo el alumnado deberá realizar evaluación continua en la primera convocatoria, salvo que exprese lo contrario en el primer mes de clase a través del aula virtual.Se deberán superar tanto los contenidos teóricos, que ponderan el 50%, como los prácticos, que ponderan el otro 50%, para aprobar la asignatura, que se evaluarán mediante pruebas escritas a lo largo del curso constituyendo la evaluación continua.No se mantiene la evaluación continua para segundas convocatorias. El alumnado que no supere el 50% de la EC, pasan a aparecer ya como suspensos en la primera convocatoria aunque no sigan con la EC,
Se realizarán dos pruebas escritas (25%) cada una de ellas a lo largo del cuatrimestre, que constarán de preguntas de elección multiple. El alumnado de evaluación continua, deberá superar ambas pruebas.
El profesorado podrá, si así lo establece, tener en cuenta la asistencia  y participación en clase. En este caso, será necesaria la asistencia mínima al 80% de las sesiones presenciales de la asignatura, así como la entrega y superación de los informes de las prácticas solicitadas.

Para la evaluación de las prácticas se realizarán dos actividades de entrega obligatoria. La primera supone la realización de un informe psicoeducativo, llevado a cabo durante los meses de febrero y marzo, y que se puntuará como apto o no apto y será condición necesaria para aprobar las prácticas de la asignatura. La segunda de ellas será un diseño de intervención psicoeducativo sobre los temas propuestos, que se puntuará de 0  a 10. Esta última calificación será la que figure como nota final de prácticas (50%), habiendo superado como apto el informe psicoeducativo. Las clases de prácticas se dedicarán a abordar a través de rol playing, dinámicas de grupo los distintos temas que ellos tendrán posteriormente que construir en el diseño de intervención.
El primer trabajo de  informe psicoeducativo es individual y el diseño de intervención podrá realizarse de manera individual o grupal. La puntuación del diseño seguirá el siguiente criterio; Seguimiento de los puntos propuestos ( Justificación, supuesto, objetivos, cronograma,evaluación, bibliografía utilizada y desarrollo de una sesión de intervención) y entrega en fecha. El alumnado podrá exponer de manera voluntaria los trabajos realizados, siendo valorada dicha exposición

El alumnado que opte por la evaluación única o alternativa, deberá realizar una prueba escrita sobre las dos actividades prácticas, además de la correspondiente sobre la teoría en junio.
Es condición obligatoria para superar la parte teórica haber entregado y superado las actividades de prácticas solicitadas.
El alumnado que haya aprobado la práctica podrá mantener la nota en todas las convocatorias del curso.
Para aprobar la asignatura es necesario aprobar teoría y prácticas . En caso de no superar la teoría o las prácticas, si la suma de las calificaciones de teoría y práctica superan el 4,5, en el acta de la  convocatoria correspondiente figurará 4.5 suspenso.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17] Obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10. Superar el 50%
Se realizarán 2 pruebas en el cuatrimestre (25% cada una)
50,00 %
Informes memorias de prácticas [CG2], [CG3], [CG4], [CG6], [CG11], [CG12], [CG13], [CG14], [CG17] Superar el 50%. Condición obligatoria
Informe psicoeducativo y diseño de intervención psicoeducativo
50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conseguir el cumplimiento de las competencias establecidas para la materia.
Basicamente son:
Elaboración de un informe psicoeducativo
Realización de un diseño de intervención psicoeducativa
Papel de la psicología educativa en el desarrollo proesional
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
La asignatura se impartirá en función del horario que se determine, incorporando las sesiones prácticas y seminarios en los respectivos temas. La planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos, sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal. Se establecen las dos pruebas para la evaluación continua en las semana 8 y en la semana 15 o 16 en su caso.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: MÓDULO 1 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al informe psicoeducativo
3.00 4.00 7.00
Semana 2: MÓDULO 1 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes informe psicoeducativo
3.00 4.00 7.00
Semana 3: MÓDULO 1 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes al informe psicoeducativo 
3.00 4.00 7.00
Semana 4: MÓDULO 1 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes informe psicoeducativo
3.00 4.00 7.00
Semana 5: MÓDULO 1 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 1
Practicas correspondientes Diseño de intervención
6.00 4.00 10.00
Semana 6: MÓDULO 2 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 2
Practicas correspondientes al Diseño de intervención
3.00 4.00 7.00
Semana 7: MÓDULO 2 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 2
Practicas correspondientes al Diseño de intervención
3.00 4.00 7.00
Semana 8: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al Diseño de intervención 
Prueba de evaluación continua
3.00 4.00 7.00
Semana 9: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al Diseño de intervención
6.00 4.00 10.00
Semana 10: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
3.00 4.00 7.00
Semana 11: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al Diseño de intervención
3.00 4.00 7.00
Semana 12: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al Diseño de intervención
6.00 4.00 10.00
Semana 13: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Practicas correspondientes al módulo 3
3.00 4.00 7.00
Semana 14: MÓDULO 3 Presentación de los contenidos teóricos correspondientes a los temas que configuran el módulo 3
Exposiciones Practicas correspondientes al Diseño de intervención
Prueba de evaluación continua
6.00 4.00 10.00
Semana 15: SEMANAS 15 y 16 Evaluación y trabajo autónomo para preparación de la evaluación 6.00 34.00 40.00
Semana 16 a 18:
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022