Memoria y Aprendizaje
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 319162102
  • Centro: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Lugar de impartición: Facultad de Psicología y Logopedia
  • Titulación: Grado en Psicología
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 09-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias de la Salud
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Básica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Los especificados para el acceso a esta titulación de grado.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JOSE MIGUEL DIAZ GOMEZ

General:
Nombre:
JOSE MIGUEL
Apellido:
DIAZ GOMEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
T1,T2,PA101,PA102,PA103, PA201,PA202,TU101,TU102,TU103,TU104,TU105,TU106
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmdiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
27-09-2021 19-11-2021 Martes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
27-09-2021 19-11-2021 Miércoles 10:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
27-09-2021 19-11-2021 Miércoles 16:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
27-09-2021 19-11-2021 Viernes 09:00 10:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
22-11-2021 21-01-2022 Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
22-11-2021 21-01-2022 Martes 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 18:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-08
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA ANGELES
Apellido:
ALONSO RODRIGUEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Básica
Grupo:
T1, T2, PA101, PA201, TU201,TU202,TU203,TU204
Contacto:
Teléfono 1:
922 317512
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maalonso@ull.es
Correo alternativo:
maalonso@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-07
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-07
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 17:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-07
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D Segunda A2-07
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura:
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE35 - Comparar los procesos de aprendizaje animal y humano, y sus efectos sobre la conducta
  • CE34 - Conocer las técnicas de investigación más relevantes en el estudio de la memoria y el aprendizaje
  • CE33 - Comprender las implicaciones y relaciones del proceso mnémico con otros procesos psicológicos, especialmente el aprendizaje
  • CE32 - Adquisición de conocimientos sobre el funcionamiento de la memoria y el aprendizaje en la vida cotidiana, sus distorsiones y ámbitos de aplicación
  • CE31 - Adquisición de conocimientos especializados sobre las estructuras y procesos más importantes de la memoria y el aprendizaje

Competencias generales

  • CG2 - Demostrar habilidades para identificar las características relevantes del comportamiento de los individuos.
  • CG7 - Demostrar conocimiento y comprensión de las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • CG8 - Demostrar conocimiento y comprensión de las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • CG9 - Demostrar conocimiento y comprensión de investigación de los procesos básicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Bloque I Aprendizaje (Profesor José Miguel Díaz)
— Tema 1. Condicionamiento clásico
1.1. Introducción
1.2. Bases fisiológicas del condicionamiento clásico
1.3. Naturaleza del estímulo condicionado y de la respuesta condicionada
1.4. El papel de la contingencia: los trabajos de Rescorla
— Tema 2. Condicionamiento instrumental
2.1. Introducción
2.2. El estímulo condicionado y la respuesta condicionada en el condicionamiento instrumental
2.3. Asociación: ¿Contigüidad o contingencia?
2.4. Condicionamiento instrumental e inferencias causales
— Tema 3. Reforzamiento y aprendizaje
3.1. Efectos del reforzamiento sobre el aprendizaje
3.2. Control aversivo del comportamiento
3.3. Estudios del comportamiento de elección
— Tema 4. El aprendizaje en la vida cotidiana: superstición y placebo
4.1. Aprendizaje y conducta supersticiosa
4.2. Efecto placebo. Conceptualización
4.3. Aprendizaje y efecto placebo
—  Tema 5. Aprendizaje y nuevas tecnologías
5.1. Las TIC y los procesos de aprendizaje
5.2. El efecto Google
5.3. Aprendizaje, información y conocimiento

Bloque II Memoria (Profesora María Ángeles Alonso)
— Tema 6. El almacenamiento temprano de la información
6.1. Introducción
6.2. Almacenamiento sensorial
6.3. Memoria a corto plazo
6.4. Memoria de trabajo
— Tema 7. Adquisición y retención a largo plazo
7.1. Introducción: Memoria a largo plazo y clasificación
7.2. La adquisición
7.3. La consolidación de la información
— Tema 8. La recuperación de la información y el olvido
8.1. Introducción
8.2. Diferencias entre disponibilidad y accesibilidad
8.3. El proceso de recuperación
8.4. El olvido incidental
8.5. El olvido intencional
— Tema 9. Memoria autobiográfica y distorsiones
9.1. Introducción
9.2. Función de la memoria autobiográfica y métodos de estudio
9.3. Distorsiones de la memoria y falsos recuerdos
9.4. La memoria de los testigos
— Tema 10. Memoria prospectiva
10.1. Introducción a la memoria prospectiva
10.2. Tipos de memoria prospectiva
10.3. Variables que afectan
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

— Las clases teóricas de grupo amplio serán clases en las que se introducirán los conceptos fundamentales de cada tema, estableciendo, siempre que sea posible, una conexión entre ellos y la experiencia cotidiana de los/las estudiantes. Se utilizarán presentaciones en PowerPoint y otros materiales audiovisuales que contribuyan a una mejor comprensión de los contenidos teóricos.
Los contenidos teóricos se evaluarán a través de dos pruebas tipo test, una correspondiente a la parte de Aprendizaje y la otra corresponderá a la parte de Memoria.

— En las clases prácticas las/los alumnas/os tendrán el protagonismo. En dichas clases se organizarán seminarios en torno a lecturas y documentales, así como estudios empíricos básicos donde se implementen los contenido teóricos. El profesorado pondrá con antelación en el Aula Virtual una ficha con los objetivos y los aspectos más relevantes del material que se vaya a emplear en cada sesión, a fin de orientar la actividad de los/as estudiantes hacia los aspectos más importantes de lo abordado. Las/os estudiantes visionarán los documentales y con posterioridad comentarán los aspecto relevantes de los mismos relacionados con lo visto en las clases teóricas. Cuando se trate de lecturas, las llevarán preparadas y en la clase de prácticas se realizará el debate de las mismas. En el caso de estudios empíricos, se seleccionará un tema, relacionado con la asignatura, y en las clases prácticas se irá elaborando los diferentes apartados (selección de estímulos, diseño...) bajo la supervisión del profesor/a. Para el mejor desarrollo de estas actividades es recomendable que el alumnado participe con regularidad, por ello se mantendrá un control de asistencia. Esta modalidad de evaluación requiere de la asistencia continuada a las prácticas , al menos, al 75% de las sesiones (máximo de tres faltas, con o sin justificación) y una actitud participativa y constructiva.

— Las Tutorías Académico Formativas tienen como objetivo hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado mediante el repaso crítico de los temas vistos en la parte teórica.

El alumnado liberará los contenidos teóricos de la asignatura si alcanza, al menos, el 50% de la nota total prevista en cada uno de los bloques (Aprendizaje y Memoria). En caso de superar sólo alguno de ellos, se guardará la nota a lo largo del curso académico. La puntuación alcanzada en la parte práctica se sumará a la teórica cuando esta esté aprobada.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 36,00 0,00 36,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG2], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 18,00 0,00 18,0 [CG9], [CG8], [CE31], [CE32], [CE34]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 41,00 41,0 [CG9]
Preparación de exámenes 2,00 11,00 13,0 [CG2]
Realización de exámenes 2,00 0,00 2,0 [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35]
Asistencia a tutorías 2,00 1,00 3,0 [CG9], [CG8], [CG7], [CG2], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica


— Anderson, J. R. (2001). Aprendizaje y memoria. Un enfoque integral. Segunda edición, Méjico: McGraw-Hill (capítulos 1, 2, 3 y 4)
 
— Baddeley, A., Eysenck, M. W. y Anderson, M. C. (2015). Memory (second edition). Londres: Psychology Press.Versión española "Memoria" segunda edición revisada y actualizada: Madrid: Alianza Editorial, 2020.
--  Gluck, M. (2008). Aprendizaje y memoria. Del cerebro al comportamiento. McGraw-Hill, Madrid: 2010.

Bibliografía complementaria

* Alonso, M. A. (2020). La memoria: Los pecados de una virtuosa. Hipótesis, nº 07.
- Alonso, M. A. y Fernández, A. (2002). Memoria y Contexto: Perspectivas actuales en la investigación. Medio Ambiente y Comportamiento Humano, 3, 1-18
- Díez, E., Fernández, A., y Alonso, M. A. (2005). Efectos de la Edad de Adquisición (AoA) de las palabras sobre su reconocimiento falso: evidencia desde el paradigma DRM. En Mª A. Mayor, B. Zubiauz y E. Díez (Eds.), Estudios sobre la adquisición del lenguaje (pp. 300-305). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.
- Díez, E., Fernández, A., y Alonso, M. A. (2006). Activación durante la recuperación y falsos recuerdos en el paradigma DRM. En M. J. Contreras, J. Botella, R. Cabestrero y B. Gil-Gómez (Coords.): Lecturas de Psicología Experimental (pp. 47-54). Madrid: UNED.
Domínguez, A., León, J. A., y Alonso, M. A. (2022). Neurocognición del lenguaje: más allá de las palabras. Madrid: Panamericana.
- Draaisma, D. (2006). ¿Por qué “el tiempo vuela” cuando nos hacemos mayores? Madrid: Alianza.
* Alonso, M. A., Fernandez, A., y Díez, E. (2006). Base de datos sobre diversas características de estímulos verbales en castellano. En E. Gámez y J. M. Díaz (coord.), Investigaciones en Psicología Básica ULL: Psicolingüística, Razonamiento y Emoción (pp. 91-104). Fotocopias Campus: La Laguna. ISBN: 86-611-0292-4

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL. El sistema de evaluación refleja las distintas actividades de enseñanza-aprendizaje previstas en la asignatura.

Modalidad de Evaluación continua: Todas las pruebas de evaluación continua se celebrarán antes del fin de la primera convocatoria de la asignatura.
Los contenidos teóricos de la asignatura representan el 70% de la evaluación total (7 puntos). Durante el desarrollo de cada uno de los bloques de la asignatura (Aprendizaje y Memoria) habrá una evaluación presencial de teoría, es decir dos pruebas durante el cuatrimestre. La correspondiente a Aprendizaje supondrá el 35% del total de la asignatura y se realizará, aproximadamente, en la semana 7 de cuatrimestre.
La prueba correspondiente a la parte teórica de Memoria supondrá otro 35% del total de la asignatura y tendrá lugar, aproximadamente, en la semana 14 del cuatrimestre.
Para aprobar la asignatura será necesario haber superado ambas partes (es decir, obtener una puntuación mínima de 1,75 puntos en cada bloque). Las pruebas serán tipo test, con cuatro alternativas de respuesta.
El 30% restante de la evalución (3 puntos), se obtendrá de la parte práctica en la que se valorará la asistencia y la entrega de los informes de prácticas correspondientes a cada bloque (Aprendizaje y Memoria). El informe del bloque de Aprendizaje supondrá el 15% de la nota y se entregará la semana 8 del cuatrimetre.  El informe de prácticas de Memoria supondrá el 15% restante y se entregará la semana 14 del cuatrimestre. La evaluación continua de las prácticas requiere demostrar la participación activa y continuada de los trabajos de prácticas. Esto se verificará a través del registro de las sesiones y del seguimiento de los trabajos. La participación activa y constructiva en las sesiones requiere aportar material cuando sea necesario, trabajar activamente durante las sesiones, debatir de manera constructiva, mostrar avances en el trabajo... No cumplir con estos requisitos supondrá una reducción significativa de la nota de prácticas.
Para superar la asignatura hay que obtener un mínimo de 5 puntos.
La superación de la evaluación continua teórica liberará la materia, sin requerir examen final. El alumnado que no haya alcanzado el mínimo necesario en alguno de los exámenes teóricos de la evaluación continua, podrá recuperarlos en la convocatoria oficial. La nota obtenida en la parte de prácticas en cada bloque se sumará a la teórica cuando ésta esté aprobada.
Las calificaciones de las pruebas superadas serán válidas para todas las convocatorias del curso.

Modalidad de Evaluación única: el alumnado deberá informar, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente, si desea optar a la evaluación única.
Aquel alumnado que opte por la evaluación única, deberá realizar un examen final de teoría y un examen final de prácticas. La evaluación única constará de un examen tipo test para la parte teórica y de preguntas cortas para la evaluación de prácticas. En la evaluación de los contenidos teóricos y/o prácticos habrá preguntas del bloque de Aprendizaje y preguntas del bloque de Memoria. La ponderación será, al igual que en la evaluación continua, 70% teoría (35% correspondiente al bloque de Aprendizaje y 35% correspondiente al bloque de Memoria) y 30% prácticas (15% Aprendizaje y 15% Memoria). Para aprobar la parte teórica será necesario tener aprobado cada uno de los bloques.

Tras haberse presentado a los dos exámenes del primer bloque (50% de las actividades), aproximadamente semana 7, si un alumno/a abandonara la asignatura, se considerará agotada la convocatoria y aparecerá en acta como suspenso.

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CG9], [CG8], [CG7], [CG2], [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35] Alcanzar 3,50 puntos en cada bloque temático (Memoria y Aprendizaje) en una prueba de alternativas múltiples. 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CE31], [CE32], [CE33], [CE34], [CE35] Cualquier puntuación obtenida en los exámenes de Prácticas en cada bloque se añadirá a las calificaciones de las pruebas teóricas en su bloque correspondiente 30,00 %
TAF [CG9], [CG8], [CG7], [CG2] Seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado. No puntuable. 0,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Comprensión de los conceptos fundamentales sobre las estructuras y procesos más importantes de la memoria y el aprendizaje.
Identificación del funcionamiento de la memoria en la vida cotidiana y sus ámbitos de aplicación.
Selección de situaciones experimentales que permitan medir la presencia de los diferentes tipos de aprendizaje.
Comprensión y valoración de las diferencias y semejanzas entre los procesos de aprendizaje animal y humano.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción


Éste es un cronograma provisional que puede sufrir modificaciones. Las fechas definitivas de las pruebas de evaluación continua se publicarán en el cronograma conjunto del curso.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura
Clases Teóricas: Tema 1. Condicionamiento clásico
4.50 5.00 9.50
Semana 2: Tema 1. Condicionamiento clásico
Tema 2. Condicionamiento instrumental
Clases prácticas: bloque Aprendizaje, trabajo autónomo
4.50 5.00 9.50
Semana 3: Tema 2. Condicionamiento instrumental
Clases prácticas: bloque Aprendizaje, trabajo autónomo
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 3. Reforzamiento y aprendizaje
Clases prácticas: bloque Aprendizaje, trabajo autónomo
4.50 5.00 9.50
Semana 5: Tema 4. El aprendizaje en la vida cotidiana: superstición y placebo
Clases prácticas: bloque Aprendizaje, trabajo autónomo
 
4.50 5.00 9.50
Semana 6: Tema 5. Aprendizaje y nuevas tecnologías
Clases prácticas: bloque Aprendizaje, trabajo autónomo
4.50 5.00 9.50
Semana 7:
Evaluación Bloque I de Teoría de Apredizaje

Clases prácticas: bloque Aprendizaje, trabajo autónomo
1.00 5.00 6.00
Semana 8: Tema 6. El almacenamiento temprano de la información.
Clases prácticas: bloque Memoria, trabajo autónomo

Entrega informe prácticas bloque Aprendizaje
4.50 5.00 9.50
Semana 9: Tema 7. Adquisición y retención a largo plazo
Clases prácticas: bloque Memoria, trabajo autónomo
4.50 5.00 9.50
Semana 10: Tema 8. La recuperación de la información y el olvido (Primera parte)
Clases prácticas: bloque Memoria, trabajo autónomo
4.50 5.00 9.50
Semana 11: Tema 8. La recuperación de la información y el olvido (Segunda parte)
Clases prácticas: bloque Memoria, trabajo autónomo
4.50 5.00 9.50
Semana 12: Tema 9. Memoria autobiográfica y distorsiones
Clases prácticas: bloque Memoria, trabajo autónomo
4.50 5.00 9.50
Semana 13: Tema 10. Memoria prospectiva
Clases prácticas: bloque Memoria, trabajo autónomo
4.50 5.00 9.50
Semana 14: Evaluación teoría bloque Memoria

Entrega informe prácticas bloque Memoria
Trabajo autónomo del alumnado
2.00 8.00 10.00
Semana 15: Exámenes y revisión 2.00 9.00 11.00
Semana 16 a 18: 1.00 8.00 9.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022