Química de la Coordinación
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329173105
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Inorgánica
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Química Inorgánica, Química Física, Química Cuántica y Termodinámica Estadística y Ampliación de Química Física
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ERASMO JOSE CHINEA PIÑERO

General:
Nombre:
ERASMO JOSE
Apellido:
CHINEA PIÑERO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922318445
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ejchinea@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia.Posibilidad de asistir fuera del horario siempre que se concrete con antelación por correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 13:30 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Facultad de Farmacia - AN.3E 1
Observaciones: Química Inorgánica facultad de Farmacia. Posibilidad de asistir fuera del horario siempre que se concrete con antelación por correo electrónico.
General:
Nombre:
PEDRO FRANCISCO
Apellido:
MARTIN ZARZA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
1, PA101, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922845257
Teléfono 2:
Correo electrónico:
pfmartin@ull.es
Correo alternativo:
pfmartin@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química. Este horario estará sujeto a modificación según sean las circunstancias que obliguen al cambio, siendo notifcado al alumnado con antelación suficiente "vía" email.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 13:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 17:00 Sección de Química - AN.3F Segunda Aula de usos múltiples
Observaciones: El Aula de Usos Múltiples está situada en el Laboratorio de Química Inorgánica "Juan Carlos Ruiz Morales". Segunda planta del edificio anexo de la Sección de Química. Este horario estará sujeto a modificación según sean las circunstancias que obliguen al cambio, siendo notifcado al alumnado con antelación suficiente "vía" email.
General:
Nombre:
BEATRIZ
Apellido:
GIL HERNÁNDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Inorgánica
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
beagher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías a lo largo del escenario 1, serán preferiblemente en línea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 18:30 Sección de Química - AN.3F Anexo Facultad de Química. Sección Química Inorgánica, planta 2. Laboratorios integrados
Observaciones: Posibilidad de asistir fuera del horario de tutorías siempre que se concrete con antelación por correo electrónico. Las tutorías a lo largo del escenario 1, serán preferiblemente en línea y se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, accediendo con la dirección del correo xxxx@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Inorgánica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía

General

  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG11 - Razonamiento crítico
  • CG13 - Aprendizaje autónomo

Específica

  • CET01 - Aspectos principales de terminología química, nomenclatura, convenios y unidades
  • CET02 - Variación de las propiedades características de los elementos químicos según la Tabla Periódica
  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET06 - Estudio de los elementos químicos y sus compuestos. Obtención, estructura y reactividad
  • CET07 - Propiedades de los compuestos orgánicos, inorgánicos y órgano metálicos
  • CET11 - Relación entre propiedades macroscópicas y propiedades de átomos y moléculas individuales: incluyendo macromoléculas (naturales y sintéticas), polímeros, coloides y otros materiales
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP08 - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Erasmo José Chinea Piñero
- Temas: bloque I temas 2 y 3; bloque II temas 4 y 5; bloque III temas 6, 7;

-Profesor: Pedro Martín Zarza
-Temas: Tema 1; bloque IV temas 8, 9.bloque V temas 10, 11, 12; bloque VI tema 13; bloqueVII temas 14, 15, 16, 17; bloque VIII tema 18

EPÍGRAFES:
Introducción
• Tema 1.- Conceptos básicos. Formulación y nomenclatura de los compuestos de coordinación.

Bloque I. Estructura de los compuestos de coordinación
• Tema 2.- Estereoquímica en los compuestos de coordinación. Números de coordinación. Isomerismo en los compuestos de coordinación. Isómeros constitucionales. Estereoisómeros. Estereoquímica no rígida: fluxionalidad.
• Tema 3.- Simetría. Elementos y operaciones de simetría. Grupos puntuales y simetría molecular. Representaciones irreducibles y tablas de caracteres. Grupos puntuales de simetría más frecuentes en los compuestos de coordinación. Simetría y química cuántica.

Bloque II. Enlace en los compuestos de coordinación
• Tema 4.- Teoría del campo cristalino. Efectos del campo cristalino. Energía de estabilización de campo cristalino. Factores que afectan a la magnitud de delta. Éxitos y limitaciones de la teoría del campo cristalino. Evidencias experimentales de covalencia en el enlace metal-ligando: teoría del campo de los ligandos.
• Tema 5.- Teoría de los orbitales moleculares. Complejos octaédricos. Complejos tetraédricos y planos. Enlace pi y evidencias experimentales de su existencia.

Bloque III. Espectros electrónicos y vibracionales de los complejos de los metales de transición
• Tema 6.- El hamiltoniano electrónico para los complejos de los metales de transición: efectos del campo de los ligandos y del acoplamiento espín-órbita en los niveles de energía. Campo injtermedio y campo fuerte: diagramas de correlación. Campo arbitrario: diagramas de Tanabe-Sugano. Influencia de la configuración electrónica en la geometría de los complejos. Estados electrónicos no degenerados y degenerados: el efecto Jahn-Teller.
• Tema 7.- Características más importantes de los espectros electrónicos de los complejos: reglas de selección e intensidad de las bandas, energías de las bandas y ancho y formas de las bandas. Influencia del acoplamiento vibrónico en la intensidad de las bandas. Series espectroquímica y nefelauxética. Espectros de transferencia de carga.

Bloque IV. Propiedades magnéticas en los complejos de los metales de transición
• Tema 8.- Introducción a la magnetoquímica. Propiedades magnéticas de los complejos de los metales de transición: consideraciones generales. Diamagnetismo y paramagnetismo.
• Tema 9.- Ecuaciones fundamentales del magnetismo molecular: ecuación de Van Vleck. Simplificaciones de la ecuación de Van Vleck: leyes de Curie y Curie-Weiss. Paramagnetismo independiente de la temperatura. Propiedades magnéticas del ión libre. Propiedades magnéticas de los iones de los metales de transición en campos intermedios y fuertes.

Bloque V. Química de los compuestos organometálicos
• Tema 10.- Regla del número atómico efectivo (NAE). Principales familias de compuestos organometálicos: clasificación por tipos de enlace. Complejos de carbonilo con metales de transición: propiedades, estructuras y reactividades. Complejos iónicos de carbonilo.
• Tema 11.- Complejos organometálicos con enlace sigma metal-carbono. Alquilos y arilos metálicos. Propiedades, estructuras y reactividades.
• Tema 12.- Complejos organometálicos con enlaces pi metal-carbono. Carbenos metálicos. Clasificación, propiedades y reactividad de los carbenos. Carbinos metálicos. Complejos pi de olefinas, polienos y enilos. Metalocenos y complejos sándwich.

Bloque VI. Estabilidad de los compuestos de coordinación
• Tema 13.- Estabilidad de los complejos de metales de transición en disolución acuosa. Tendencias en los valores de las constantes de estabilidad de complejos de metales de transición. Efectos estadístico, quelato y macrocíclico. Importancia química de las constantes de formación.

Bloque VII. Reactividad de los compuestos de coordinación
• Tema 14.- Reacciones de sustitución de ligandos en complejos de metales de transición. Reacciones de sustitución en complejos octaédricos. Reacciones de isomerización y racemización. Reacciones de sustitución en complejos planos d8. Efecto cinético trans.
• Tema 15.- Reacciones redox en complejos de metales de transición. Procesos de transferencia de electrones. Mecanismo de esfera externa. Mecanismo de esfera interna. Reacciones de transferencia de dos electrones.
• Tema 16.- Reacciones en complejos organometálicos. Reacciones que ocurren sobre el metal: adición oxidativa, eliminación reductiva, reacciones de sustitución y eliminación. Reacciones que tienen lugar sobre los ligandos.
• Tema 17.- Catálisis homogénea. Conceptos fundamentales. Estudio de algunos procesos catalíticos homogéneos.

Bloque VIII. Química de la biocoordinación
• Tema 18.- Funciones biológicas de los elementos inorgánicos. Procesos biológicos controlados por metaloproteínas.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Durante tres de las horas de seminarios y/o tutorías, el alumno, utilizando el inglés, deberá destacar los aspectos más relevantes tratados en las clases de teoría y/o seminarios. Esta actividad se realizará de forma oral o escrita.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología docente de la asignatura contempla las siguientes actividades formativas:
• Clases teóricas. En ellas se explican cada uno de los aspectos básicos del temario transmitiendo los conocimientos necesarios que le brindarán al alumno una información organizada sobre los distintos conceptos tratados en la asignatura. Se hará uso de diferentes recursos didácticos, como la pizarra, que representará el recurso más utilizado. Como apoyo a éste y para presentar una información más amplia se utilizará el cañón de proyecciones con programas apropiados de presentación. En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos los ficheros con las presentaciones y otro material suplementario necesario para el seguimiento de las clases de teoría.
• Clases de problemas. Se resolverán problemas numéricos relacionados con aspectos tratados en las clases de teoría. En el aula virtual de la asignatura se pondrá a disposición de los alumnos colecciones de ejercicios y problemas.
• Seminarios. Actividades monográficas supervisadas con participación compartida que se dedicarán a la discusión y desarrollo de temas programados para complementar el proceso de aprendizaje del alumno.
• Tutorías. Se organizarán en grupos reducidos de alumnos, de acuerdo con el calendario propuesto por la Facultad de Química. En ellas, se supervisará el proceso de aprendizaje mediante la revisión y discusión del material bibliográfico y lecturas recomendadas en las clases de teoría y en los seminarios, así como mediante la resolución de supuestos y ejercicios, cuestionarios y test por parte de los alumnos. También se resolverán y discutirán todas las dudas que hayan podido surgir tanto en las clases de teoría como en las clases de problemas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 38,00 76,00 114,0 [CEP12], [CEP08], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CET02], [CET01], [CG13], [CG11], [CG04], [CG03], [CB5], [CB4], [CB3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 4,00 6,00 10,0 [CEP12], [CEP08], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CET02], [CET01], [CG13], [CG11], [CG04], [CG03], [CB5], [CB4], [CB3]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [CEP12], [CEP08], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CET02], [CET01], [CG13], [CG11], [CG04], [CG03], [CB5], [CB4], [CB3]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [CEP12], [CEP08], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CET02], [CET01], [CG13], [CG11], [CG04], [CG03], [CB5], [CB4], [CB3]
Resolución de problemas 8,00 8,00 16,0 [CEP12], [CEP08], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CET02], [CET01], [CG13], [CG11], [CG04], [CG03], [CB5], [CB4], [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. \"Inorganic Chemistry\", G.L. Miessler, T. J. Fisher and D. A. Tarr, 5ª ed, Tirson 2014
2. \"Electronic Structure and Properties of Transition Metal Compounds. Introduction to the Theory\", I. B. Bersuker, Wiley 2010..
3. \"Coordination Chemistry\", J. Ribas Gispert, Wiley-VCH, 2008.
4. \"Inorganic Chemistry\", C. E. Housecroft and A. G. Sharpe, Prentice-Hall 2005.

Bibliografía complementaria

1. \"Chemistry of Elements\", N. N. Greenwood and A. Earnshaw, Butterworth-Heinemann 1997
2. \"Química Cuántica\", I. N. Levine, Prentice-Hall 2001.
3. \"Los grupos en Química. Las herramientas\", F. G. Manrique, E. Medina de la Rosa y P. Martín Zarza, ARTE La Laguna 2002.
4. \"Organometallics\" 1 y 2, M. Bochman, Oxford Chemistry Primers, 1994.
5. \"The Mechanisms of Reactions at Transition Metal Sites\", R. A. Henderson, Oxford Chemistry Primers 1995.
6. \"Ligand Field Theory and its Applications\", B. N. Figgis and M. A. Hitchman, Wiley 2000.
7. \"Magnetism and Transition Metal Complexes\", F. E. Mabbs and D. J. Machin, Chapman and Hall 1973.
8. \"Advanced Inorganic Chemistry\" E. A. Cotton, G. Wilkinson, C. A. Murillo and M. Bochman, Wiley (6ª ed.) 1999.
9. \"Physical Inorganic Chemistry. Principles, Methods and Models\", A. Bakac,John Wiley and Sons,Inc., 2010.
10. \"Reaction Mechanisms of Inorganic and Organometallic Systems\", R.B. Jordan, 2nd Edition, Oxford University Press, New York, 1998.
11. \"Redox Mechanisms in Inorganic Chemistry\", A.G. Lappin, Ellis Horwood, New York, 1994.
12. \"Organometallic Chemistry\", G.O. Spessard, G.L. Miessler, Prentice Hall, New Jersey, 1997.
13. \"Inorganic Chemistry\", M.Weller, T.Overton, J. Rourke, F. Armstrong, 6th Edition, Oxford University Press, Oxford,OX2 6DP, 2014.

Otros recursos

- Oxford online resource centre: www.oxfordtextbooks.co.uk/orc/ichem5e/
- Housecroft´s Inorganic Chemistry second edition. Companion website: www.pearsoned.co.uk/housecroft
- Tabla periódica interactiva: http://www.ptable.com/?lang=es
- IUPAC recomendations: http://www.chem.qmul.ac.uk/iupac/index.html
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos modalidades para la evaluación de los conocimientos y competencias adquiridos por el alumnado: la evaluación continua (EC) y la evaluación única (EU). La EC se aplica a todo el alumnado, salvo aquellos que manifiesten su renuncia para acogerse a la EU. La renuncia, sin necesidad de motivarla, deberá presentarse en el plazo de un mes desde el inico del curso. Transcurrido dicho plazo, la renuncia deberá motivarse razonadamente.

Evaluación Continua (para la 1ª Convocatoria)
Constará de lo siguiente:
1.- Pruebas evaluativas (PEV) 1 y 2 (10 % para cada una de ellas). Tareas 1, 2, 3 y 4 (30 % en total)
2.- Examen escrito (50 %) de cuestiones teóricas y problemas relacionadas con el temario correspondiente. Puede coincidir con la fecha oficial da la 1ª Convocatoria.
La PEV 1 (formulación de complejos, nomenclatura y grupos puntuales) será eliminatoria en caso de ser superada por el alumnado (semana 5). La PEV 2 incluirá: regla de los 18e, vibraciones moleculares y orbitales atómicos (semana 12).
Las Tareas 1, 2, 3 y 4 (semanas 3, 6, 10 y 14) se realizarán como trabajo autónomo en el aula virtual, e incluirán cuestiones teóricas y problemas del temario general.
Se debe obtener un mínimo de 5 puntos sobre 10 en las PEV y en las Tareas 1, 2, 3 y 4; así como en el examen escrito. 
Los alumnos tienen como requisito asistir, como mínimo, al 80 % de todas las actividades del curso (clases magistrales, seminarios y tutorías).
Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente a todas las pruebas indicadas en el punto 1 anterior.

Evaluación Única (EU) 
Consiste en un examen de cuestiones teóricas y problemas sobre los contenidos vistos en el periodo lectivo y que supone el 100% de la calificación final. Se debe obtener, como mínimo, 5.0 puntos sobre 10 para superar la asignatura
En la segunda convocatoria no se aplicará la EC, por tanto se evaluará por EU. Se debe obtener un 5 sobre 10 para superar las asignatura.

La distribución de actividades de evaluación por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Resolución de supuestos, ejercicios y cuestionarios [CEP12], [CEP08], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CET02], [CET01], [CG13], [CG11], [CG04], [CG03], [CB5], [CB4], [CB3] Las tareas, cuestionarios y test asignados que no sean entregados o presentados, se puntuarán con un 0.

(Para más detalles consultar la “Descripción” del apartado 9 de la Guía)
30,00 %
Pruebas parciales [CEP12], [CEP08], [CEP04], [CEP03], [CEP01], [CET11], [CET07], [CET06], [CET04], [CET02], [CET01], [CG13], [CG11], [CG04], [CG03], [CB5], [CB4], [CB3] Se realizarán tres pruebas sobre los contenidos teóricos y prácticos de diferentes partes del temario.

(Para más detalles consultar la “Descripción” del apartado 9 de la Guía)
70,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Describir e interpretar los principios físico-químicos fundamentales que rigen a la Química Inorgánica y sus relaciones con otras áreas científicas.
Describir y justificar el enlace en los compuestos de coordinación, sus espectros electrónicos, propiedades magnéticas, estructura y tipos de reacciones más importantes, incluyendo aspectos termodinámicos y cinéticos.
Describir y justificar cómo es el enlace químico en los compuestos organometálicos, su estructura, reacciones y propiedades más importantes.
Reconocer y describir aspectos destacados del papel de la Química de la coordinación en algunos procesos biológicos relevantes.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
Para estar mejor informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura, se debe consultar el horario por semana del curso en el enlace habilitado al efecto por la Sección de Química para este curso escolar

https://www.ull.es/grados/quimica/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes/

 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1:  Tema 1(2)
 Tema 2(2)
 
teóricas: 3h
problemas:1h
4.00 6.00 10.00
Semana 2:  Tema 3(2)
 Tema 4(2)
teóricas: 3h
seminario: 1h
problemas: 1h
5.00 6.00 11.00
Semana 3:  Tema 5(2) teóricas: 2h
tutoría 1h
Tarea 1 (2h)
3.00 6.00 9.00
Semana 4:  Tema 6(2)
 Tema 7(1)
 Tema 8(1)
teóricas: 3h
problemas: 1h
seminario 1h
 
5.00 5.00 10.00
Semana 5:  Tema 8(1)
 Tema 9(1)
 
teóricas: 1h
problemas 1h
tutoría: 1h
5.00 8.00 13.00
Semana 6:  Tema 9(1)
 Tema 10(2)
 
teóricas: 3h
Tarea 2 (2h)

 
3.00 7.00 10.00
Semana 7:  Tema 11(2)
 Tema 12(2)
 
teóricas: 3h
problemas 1h
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8:  Tema 13(2)
 
teóricas: 2h
tutorías: 1h
seminario 1h
4.00 6.00 10.00
Semana 9:  Tema 14(3)
 Tema 15(2)

 
teóricas: 3h
problemas:1h
tutoría: 1h

 
5.00 7.00 12.00
Semana 10:  Tema 15(3)
 Tema 16(2)
teóricas: 5h
seminario: 1h
Tarea 3 (2h)
6.00 7.00 13.00
Semana 12:  Tema 16(1)
 Tema 17(1)
teóricas: 2h
tutoría: 1
PEV 2 (2h)
5.00 8.00 13.00
Semana 13:  Tema 17(2)
 Tema 18(2)
teoricas: 2h
problemas: 2h
4.00 6.00 10.00
Semana 14:  Tema 18(2)

 
teóricas: 2h
tutoría: 1h
tarea 4 (2h)

 
3.00 8.00 11.00
Semana 16 a 18: Trabajo autónomo para la evaluación Evaluación y trabajo auctónomo del alumno para la preparación de la evaluación 4.00 4.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2022
Fecha de aprobación: 25-07-2022