Ampliación de Química Analítica
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329172201
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Química Analítica
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Requisitos previos recomendados: Química General, Química Analítica y Técnicas Experimentales. Para el normal desarrollo de los temas 1 y 2 saber utilizar las Hojas de Cálculo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA ISABEL JIMENEZ ABIZANDA

General:
Nombre:
ANA ISABEL
Apellido:
JIMENEZ ABIZANDA
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
1, PA101, PA102, TU101, TU102, PX101, PX102
Contacto:
Teléfono 1:
922318040
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aijimene@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Viernes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Observaciones: Se podrá asistir a tutorías fuera de este horario previo acuerdo con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 8, 2ª Planta
Observaciones: Se podrá asistir a tutorías fuera de este horario previo acuerdo con la profesora.
General:
Nombre:
FRANCISCO
Apellido:
JIMENEZ MORENO
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX103, PX104
Contacto:
Teléfono 1:
922318041
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fjimenez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 9, U. D. Química Analítica
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 9, U. D. Química Analítica,
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Química - AN.3F nº 9, U. D. Química Analítica
Observaciones: También se podrán realizar consultas por correo electrónico, a través del foro de la asignatura, o acordar video llamadas en el horario establecido o fuera del mismo previo envío de un correo electrónico para concretar día y hora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F nº 9, U. D. Química Analítica
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F nº 9, U. D. Química Analítica
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Química - AN.3F nº 9, U. D. Química Analítica
Observaciones: También se podrán realizar consultas por correo electrónico, a través del foro de la asignatura, o acordar video llamadas en el horario establecido o fuera del mismo previo envío de un correo electrónico para concretar día y hora.
General:
Nombre:
MARIA LUZ
Apellido:
PEREZ PONT
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX105
Contacto:
Teléfono 1:
922318048
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mlppont@ull.es
Correo alternativo:
mlppont@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Jueves 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Observaciones: Todo el curso excepto las tutorías de 14:30 a 16:00 en el periodo comprendido entre el 22 de noviembre a 20 de diciembre por coincidir con el horario de prácticas de Química Analítica.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Jueves 14:30 16:00 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Todo el cuatrimestre Viernes 11:30 12:30 Sección de Química - AN.3F Dep. Química. Química Analítica. Despacho 17
Observaciones:
General:
Nombre:
ELADIA MARIA
Apellido:
PEÑA MENDEZ
Departamento:
Química
Área de conocimiento:
Química Analítica
Grupo:
PX106
Contacto:
Teléfono 1:
922318049
Teléfono 2:
Correo electrónico:
empena@ull.es
Correo alternativo:
empena@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 16
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 16
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 16:00 Sección de Química - AN.3F 16
Observaciones: Será posible concertar por email cita para tutorías fuera del horario de tutorías de despacho de la profesora. Previo acuerdo con la profesora, será posible utilizar el programa Meet para concertar citas de tutorías si no fuera posible asistir de forma física a la tutoría de despacho.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Sección de Química - AN.3F 16
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Sección de Química - AN.3F 16
Observaciones: Será posible concertar por email cita para tutorías fuera del horario de tutorías de despacho de la profesora. Previo acuerdo con la profesora, será posible utilizar el programa Meet para concertar citas de tutorías si no fuera posible asistir de forma física a la tutoría de despacho.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Química Analítica
  • Perfil profesional:
5. Competencias

Básica

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado

General

  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG04 - Resolución de problemas
  • CG11 - Razonamiento crítico
  • CG12 - Compromiso ético
  • CG13 - Aprendizaje autónomo
  • CG14 - Adaptación a nuevas situaciones.
  • CG17 - Motivación por la calidad.
  • CG18 - Sensibilidad hacia temas medioambientales

Específica

  • CET04 - Tipos principales de reacción química y sus principales características asociadas
  • CET10 - Metrología de los procesos químicos incluyendo la gestión de calidad
  • CEP01 - Capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química
  • CEP02 - Resolución de problemas cualitativos y cuantitativos según modelos previamente desarrollados
  • CEP03 - Reconocer y analizar nuevos problemas y planear estrategias para solucionarlos
  • CEP04 - Evaluación, interpretación y síntesis y datos e información Química
  • CEP06 - Llevar a cabo procedimientos estándares de laboratorios implicados en trabajos analíticos y sintéticos, en relación con sistemas orgánicos e inorgánicos
  • CEP08 - Interpretación de datos procedentes de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que la sustentan
  • CEP10 - Equilibrio entre teoría y experimentación
  • CEP11 - Reconocer y valorar los procesos químicos en la vida diaria
  • CEP12 - Comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Los contenidos teóricos se han estructurado en 13 temas agrupados en 3 bloques temáticos
Profesora: Ana Isabel Jiménez Abizanda
 
Bloque I. Quimiometría
Tema 1. Introducción a la Quimiometría y estadística descriptiva
Introducción. La matriz objetos-variables. Tipos de variables. Estadística descriptiva: Población y muestra. El modelo de distribución normal. Descriptores poblacionales y muestrales del modelo normal. Tipificación o transforamación z. Intervalo de confianza.
Tema 2. Ensayos de hipótesis
Introducción. Ensayos de hipótesis. Nivel de significación. Hipótesis nula e hipótesis alternativa. Errores tipo alfa y tipo beta. Rechazo de resultados anómalos. Ensayos de comparación de parámetros estadísticos.
 
Bloque II. Toma y tratamiento de la muestra
Tema 3. Toma de muestra
Generalidades en la toma y tratamiento de muestras. Representatividad de la toma de muestra. Diseño de un plan de toma de muestra. Aspectos estadísticos de la toma de muestra. Plan de muestreo. Fuentes de error en la etapa de la toma de muestra. Tamaño y número de muestras.
Tema 4. Estrategias generales de la toma de muestra
Introducción. Estrategias basadas en criterios probabilísticos y no probabilísticos. Métodos y equipos para la toma de muestra. Toma de muestras sólidas, líquidas y gaseosas.
Tema 5. Tratamiento de la muestra I
Introducción. Pretratamiento: secado, trituración y homogeneización. División y submuestreo. Almacenaje y transporte. 
Tema 6. Tratamiento de la muestra II
Preparación de la muestra para el análisis. Tipos de muestras y transformaciones de los analitos. Filtración y centrifugación. Disolución por vía húmeda. Mineralización por vía seca.
 
Bloque III. Introducción a los métodos de separación
Tema 7. Técnicas analíticas de separación. Aspectos generales
Introducción. Fundamentos generales de los procesos de separación. Los métodos de separación y su papel en el proceso analítico. Relaciones de carácter general que afectan a los procesos de separación. Errores asociados a los procesos de separación. 
Tema 8. Separaciones por volatilización y destilación
Fundamento. Separaciones por volatilización. Modalidades. Liofilización. Separaciones por destilación. Teoría y tipos.
Tema 9. Separación por precipitación y electrodeposición.
Conceptos básicos de la precipitación y coprecipitación. La precipitación como técnica de separación. Aplicaciones. Conceptos básicos de la electrodeposición. Separaciones mediante deposición electrolítica.
Tema 10. Extracción Líquido-liquido
Introducción. Fundamentos teóricos de los equilibrios de distribución. Ley de distribución. Relación de distribución: Extracción sencilla, fracción extraída, factor de recuperación, factor de separación, factor de enriquecimiento. Factores que influyen en el equilibrio de distribución. Extracción de quelatos metálicos. Técnicas de extracción líquido-líquido: simple, múltiple y continua.
Tema 11. Extracción sólido-líquido
Introducción. Fundamentos de la extracción sólido-líquido. Métodos tradicionales de extracción sólido-líquido: extracción asistida por ultrasonidos y extractor Soxhlet. Otros tipos de extracción.
Tema 12. Extracción líquido-sólido
Introducción. Extracción en fase sólida: fundamento teórico. Mecanismos básicos de los procesos de extracción: adsorción, reparto y cambio iónico. Adsorbentes más utilizados en fase normal e inversa. Sistemas de extracción.
Tema 13. Intercambio iónico
Introducción. Características de los intercambiadores de iones: clasificación. Resinas intercambiadoras: propiedades. Equilibrios de intercambio. Cinética de intercambio iónico: mecanismo y factores que afectan a la velocidad de intercambio iónico. Aplicaciones no cromatográficas.

Contenidos prácticos (12 horas)
Prácticas en Aula de Informática (3 horas)
Profesora: Ana Isabel Jiménez Abizanda

Prácticas de laboratorio (9 horas)
Profesores: Ana Isabel Jiménez Abizanda, Francisco Jiménez Moreno, Mª Luz Pérez Pont, Eladia Mª Peña Méndez
Práctica 1. Tratamiento de una muestra en estado sólido
Práctica 2. Separaciones por intercambio iónico
Práctica 3. Separación por extracción líquido-líquido

Actividades a desarrollar en otro idioma

Profesora: Ana Isabel Jiménez Abizanda
Estas actividades se centrarán fundamentalmente en la comprensión lectora, oral y escrita.
Se entregarán al alumnado, distribuido en pequeños grupos, artículos en lengua inglesa relacionados con los bloques II y III de los contenidos de la asignatura para su discusión. Cada grupo, con la ayuda de la profesora, trabajará el artículo que le haya sido asignado, y en la fecha establecida presentará al resto de la clase un resumen y las conclusiones del trabajo realizado. Si el alumnado que cursa la asignatura es muy elevado, esta actividad se podrá sustituir por la relización de un trabajo en lengua inglesa cuya extensión no podrá superar la 1000 palabras (dos páginas aproximadamente). En el mencionado trabajo se deberá responder a una serie de cuestiones sobre el contenido de la asignatura formuladas por el profesor. 
Asimismo se pondrá a disposición del alumnado, en el entorno virtual de la asignatura, material sobre el contenido teórico-práctico de la asignatura en lengua inglesa (enlaces a vídeos, webs, etc.). Posteriormente, el alumnado podrá debatir en pequeños grupos y conjuntamente con la profesora sobre su contenido.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura está planteada para potenciar el aprendizaje activo, de manera que las clases magistrales se conciben como introducciones generales a cada tema, que serán complementadas después con el resto de actividades propuestas, incluyendo el estudio individual del alumnado, la resolución de problemas numéricos, la participación en las prácticas de aula de informática, seminarios, tutorías, y la realización del correspondiente ciclo de prácticas de laboratorio.
La metodología docente de la asignatura consistirá en:
  • Clases magistrales. Será el método docente habitual en las clases teóricas. Se orientarán a explicar los aspectos básicos del temario con la finalidad de facilitar la comprensión y aplicación de los procedimientos específicos de la asignatura, así como información actualizada y bien organizada procedente de diversas fuentes que en algunos casos puede resultar de difícil acceso. En las explicaciones se hará uso de los medios audiovisuales disponibles, material impreso, etc. En estas clases se proporciona un esquema teórico conceptual sobre el contenido del tema. Todas las presentaciones y el material impreso que se utilice en clase estarán disponibles en el Aula Virtual de la asignatura.
  • Clases de problemas. Tienen por finalidad el planteamiento y resolución de problemas analíticos relacionados con los fundamentos y aplicaciones de las diferentes técnicas y metodologías explicadas en las clases magistrales y que impliquen cálculos numéricos. El alumnado deberá asistir a las clases de problemas habiendo trabajado previamente los problemas objeto de discusión en la clase. La resolución de dichos problemas se podrá realizar por la profesora o por el alumnado de forma individual o en pequeños grupos.
  • Prácticas en aula con ordenador. Se pretende familiarizar al alumnado con la utilización de distintos paquetes informáticos de uso frecuente en el tratamiento de datos químicos. La profesora explicará los principios generales para la correcta utilización y aplicación de dichos softwares en la resolución de diferentes tipos de ejercicios en el ámbito de la Química Analítica. El alumnado utilizará una parte del tiempo correspondiente a las sesiones en el aula de informática, así como su tiempo de trabajo personal, para realizar los ejercicios propuestos. Una selección de estos ejercicios deberá subirse al entorno virtual de la asignatura.
  • Tutorías. En ellas, la profesora supervisará el proceso de aprendizaje del alumnado, y podrá plantear cuestiones específicas según las debilidades detectadas para su análisis y discusión en la fecha que de mutuo acuerdo se establezca para ello de forma individual o grupal. Asimismo, se tratarán y debatirán cuestiones y/o problemas que el alumnado deberá haber trabajado con anterioridad y se podrán planificar sesiones en las que se deba responder a preguntas de respuesta múltiple mediante el uso de distintos dispositivos.
  • Prácticas de aula (seminarios). Dedicados a la discusión, desarrollo y profundización de aquellos conceptos vistos en las clases magistrales, presumiblemente más complejos, y que pudieran resultar de difícil comprensión para el alumnado.
  • Prácticas de laboratorio. Constituyen una parte fundamental de la asignatura. En ellas, el alumnado, con anterioridad a la asistencia al laboratorio, deberá haber leído y comprendido el guion de la práctica, repasar los conceptos teóricos que implica y preparar un esquema del proceso de trabajo. Los guiones de algunas de las prácticas que se desarrollen no incluirán diferentes elementos (material necesario, reactivos y disoluciones a preparar, cantidad de muestra a analizar, ....) para que el estudiante se enfrente a nuevas situaciones y deba tomar decisiones. Al inicio de cada sesión, el profesor incidirá en los aspectos más importantes del trabajo experimental y los objetivos a alcanzar con el desarrollo de cada práctica. Asimismo, atenderá al alumnado durante la sesión. Realizada la práctica correspondiente, el estudiantado analizará los hechos observados y resolverá cuestiones planteadas por el profesorado al inicio de la sesión o durante el desarrollo de la misma. Todo ello deberá reflejarse en un informe de laboratorio que será entregado al profesorado, para su revisión, en la fecha establecida. Finalizadas las sesiones de prácticas, se evaluarán los conocimientos adquiridos por el alumnado mediante una prueba escrita.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 45,00 75,0 [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP08], [CEP06], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CG18], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG04], [CG03], [CG01], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 12,00 18,00 30,0 [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP08], [CEP06], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CG18], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG04], [CG03], [CG01], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 5,00 7,50 12,5 [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP08], [CEP06], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CG18], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG04], [CG03], [CG01], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de exámenes 4,00 6,00 10,0 [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP08], [CEP06], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CG18], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG04], [CG03], [CG01], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Asistencia a tutorías 6,00 9,00 15,0 [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP08], [CEP06], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CG18], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG04], [CG03], [CG01], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Resolución de problemas 3,00 4,50 7,5 [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP06], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CG18], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG04], [CG03], [CG01], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Estadística y Quimiometría para Química Analítica, 4ª Edición. J.N. Miller y J.C. Miller. Editorial Prentice Hall, 2002    
Estadística sencilla para estudiantes de ciencias. 1ª Edición, J.M. Fernández Solís, J. Pérez Iglesisa, H.M. Editorial Síntesis, 2012
Técnicas de separación en Química Analítica, R. Cela, R.A. Lorenzo, M.C. Casais, Editorial Síntesis, 2002
Toma y tratamiento de muestra. C. Cámara (editora), P. Fernández, A. Martín-Esteban, C. Pérez-Conde y M. Vidal. Editorial Síntesis, 2002

Bibliografía complementaria

Análisis Químico Cuantitativo (3ª Edición). D. Harris. Editorial Reverté, 2007
Fundamentos de Química Analítica (8ª Edicion). D.A. Skoog, D.M. West, F.J. Holler y S.R. Crouch. Editorial Thomson, 2005
Química Analítica Moderna. D. Harvey. Editorial McGraw-Hill Interamericana, 2002

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura en el Campus virtual de la ULL, donde se dispondrá del material que el profesor elabore a lo largo del cuatrimestre (resúmenes de las clases, colección de problemas, presentaciones, píldoras, vídeos...). Asimismo, el alumno encontrará foros para plantear las dudas que le surjan durante el proceso de aprendizaje. El alumno dispondrá de unos guiones de las prácticas que realizará en el laboratorio, en el que se recoge de la forma más clara posible todos aquellos aspectos relacionados con la/s experiencia/s a realizar.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua
La calificación final de todas las convocatorias se basará en la evaluación continua teniendo en cuenta todas las actividades desarrolladas por el alumnado, tanto las relacionadas con las actividades realizadas con el profesor (clases magistrales, clases de problemas, seminarios, tutorías, prácticas con ordenador y prácticas de laboratorio), como las de trabajo autónomo del alumnado (tareas, ejercicios y cuestionarios). Para la evaluación se tendrán en cuenta:

1. 35 %: Asistencia y participación en las actividades presenciales de la asignatura y realización de las tareas programadas. El alumnado que asista regularmente a las diferentes actividades será evaluado en base a la frecuencia con la que participe en las mismas y al acierto de sus respuestas a las preguntas que plantee la profesora. Asimismo, se evaluarán las tareas entregadas (comentarios, ejercicios, cuestionarios, etc.).
Las pruebas a las que se refiere este apartado son las siguientes:
  • 3 sesiones de Problemas del Bloque I (Quimiometría) (3 x 3 %). Estas sesiones se realizan en grupos PX en las fechas señaladas en el horario del curso (semanas 3, 5 y 7). Cada sesión tendrá una ponderación del 3 % sobre la calificación final.
  • 3 pruebas de seguimiento (3 x 7 %). Se realizan en las horas de tutorías (o seminarios, si la coordinación del curso así lo aconseja) recogidas en el horario del curso. Las pruebas se realizarán aproximadamente en las semanas 8, 11 y 14. Cada prueba de seguimiento tendrá una ponderación del 7 % sobre la calificación final de la asignatura.
  • Comentario de un artículo científico (5 %), que se entregará en la semana 10.

2. 15 %: Prácticas de laboratorio. El profesorado evaluará el trabajo del alumnado en el laboratorio (10 %) mediante: a) la observación de la forma en la que realiza las diferentes operaciones implicadas en los procesos analíticos que debe llevar a cabo y b) a través de los informes entregados en los que se incluirán los datos primarios obtenidos en cada sesión de prácticas y los resultados finales calculados a partir de dichos datos. Las competencias evaluadas serán: motivación por la calidad, capacidad para demostrar el conocimiento y comprensión de los hechos esenciales, conceptos, principios y teorías relacionadas con las áreas de la Química, comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos. Finalizadas las prácticas, se evaluará el grado de conocimientos adquiridos por el alumnado mediante una prueba escrita (5 %) que será obligatoria, y se realizará en la fecha establecida en la programación de la asignatura. No se podrá superar el ciclo de prácticas sin realizar dicha prueba.
Las prácticas solo se podrán realizar durante las fechas establecidas dentro del periodo lectivo.

La realización de todas las pruebas descritas en los apartados 1 y 2 agota la evaluación continua, según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

3. 50 %: Prueba final. El examen consistirá en una serie de cuestiones cortas sobre las materias tratadas en las clases teóricas que se deberán responder de forma escueta y precisa. Asimismo, se deberá responder a una serie de preguntas de desarrollo y resolver problemas numéricos. Esta prueba se realizará en las semanas 15-16.

Para aprobar la asignatura mediante evaluación continua, el alumnado deberá, además de obtener una calificación final igual o superior a 5,0 puntos, cumplir los siguientes requisitos:
  • obtener una calificación mínima de 3,5 puntos (sobre 10) en el apartado 1
  • obtener una calificación mínima de 5,0 puntos (sobre 10) en el apartado 2
  • obtener una calificación mínima de 3,5 puntos (sobre 10) tanto en la parte teórica como en la parte de problemas del apartado 3.
El alumnado que alcance las calificaciones mínimas exigidas en los apartados 1 y 2, se podrá presentar solamente a la prueba final escrita (apartado 3) en todas las convocatorias del curso. El alumnado que no alcance la calificación mínima en el apartado 1, será evaluado según se recoge en la evaluación única.

Evaluación única
El alumnado que se acoja a la evaluación única, será evaluado de acuerdo a:

1. 85 %: Examen escrito. El examen constará de cuestiones cortas, preguntas de desarrollo y problemas numéricos.

2. 15 %: Prácticas de laboratorio. A realizar durante las fechas establecidas dentro del periodo lectivo, previamente al examen de evaluación única.

Para aprobar la asignatura en este supuesto el alumnado deberá, además de obtener una calificación final igual o superior a 5,0 puntos, obtener una calificación de:
- 4,0 puntos sobre 10 tanto en la parte teórica como en los problemas del apartado 1
- 5,0 puntos sobre 10 en el apartado 2

Para superar la asignatura, tanto en evaluación continua como en evaluación única, es imprescindible haber realizado las clases prácticas de laboratorio en el periodo establecido en el calendario académico.

5ª y 6ª Convocatoria
El alumnado en 5ª y 6ª convocatoria podrá acogerse a la evaluación continua si renuncia a examinarse ante el tribunal nombrado al efecto (tribunal de 5ª y 6ª convocatoria), caso de no hacerlo será calificado según la evaluación única.

La distribución de actividades evaluativas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP08], [CEP06], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CG18], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG04], [CG03], [CG01], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP08], [CEP06], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CG18], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG04], [CG03], [CG01], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. 20,00 %
Pruebas de desarrollo [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP08], [CEP06], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CG18], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG04], [CG03], [CG01], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Se valorará la adquisición de las competencias específicas de la asignatura. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP08], [CEP06], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CG18], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG04], [CG03], [CG01], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Se valorará el contenido y la estructura del trabajo, la comprensión de los aspectos cualitativos y cuantitativos de los problemas químicos, el razonamiento crítico, el conocimiento de otra lengua, capacidad de síntesis.  25,00 %
Informes memorias de prácticas [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP08], [CEP06], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CG18], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG04], [CG03], [CG01], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] En cada informe se valorará:
  • La entrega en el plazo establecido
  • Estructura del informe
  • Calidad de la documentación
  • Interpretación de los resultados
  • Originalidad
10,00 %
Técnicas de observación [CEP12], [CEP11], [CEP10], [CEP08], [CEP06], [CEP04], [CEP03], [CEP02], [CEP01], [CET10], [CET04], [CG18], [CG17], [CG14], [CG13], [CG12], [CG11], [CG04], [CG03], [CG01], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Se valorará:
  • Cumplimiento de las normas de seguridad
  • Participación activa
  • Destreza, limpieza, orden y método en el laboratorio
  • Participación en el trabajo grupal
  • Control de conocimiento acerca de las técnicas, del material y de las metodologías utilizadas
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
  • Describir el proceso analítico, identificar los diferentes pasos que lo integran y los estándares.
  • Realizar el tratamiento estadístico de los datos experimentales que constituyen puntos básicos para obtener unos resultados de calidad.
  • Describir de manera comprensible fenómenos y procesos relacionados con la Química Analítica.
  • Reconocer la Química Analítica como la ciencia metrológica que desarrolla, optimiza y aplica procesos de medida (métodos analíticos) destinados a obtener información química de calidad.

11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

  • En el desarrollo de la asignatura, el alumnado se subdividirá en grupos de distinto tamaño para la realización de las actividades formativas (tutorías, prácticas de aula de informática y prácticas de laboratorio) por lo que recoger todas las variantes en un cronograma resulta complicado.
  • Para estar informado sobre el calendario de las diferentes actividades de la asignatura se debe consultar el horario por semana del curso: https://drive.google.com/file/d/1Z8woRafbcBw50_8PnTuDApS_xJO-8tLX/view
  • En este horario se especifica la fecha exacta en que tiene lugar cada actividad para cada grupo, de forma que el alumnado puede conocer cuando le corresponde asistir a las actividades que contribuyen a la evaluación continua (tutorías, seminarios, prácticas de aula de informática, prácticas de laboratorio, etc.)
  • La fecha de realización de la prueba final contemplada en la evaluación continua de la convocatoria de junio y la evaluación única en las diferentes convocatorias se puede consultar en: https://drive.google.com/file/d/1zAS7DQJ6sE8iybZY6DkZVETjZwlg93Y7/view
  • La distribución de los temas por semana en el cronograma es orientativa, pudiendo sufrir cambios por necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
 
Clases magistrales (4 h)
Prácticas de aula (seminario) (1 h)
5.00 7.50 12.50
Semana 2: Temas 2


 
Clases magistrales (2 h)
Tutoría (1 h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 3: Temas 2
 
Clases magistrales (2 h)
Prácticas de aula (PX) (1 h)
 
3.00 4.50 7.50
Semana 4: Temas 3  Clases magistrales (1 h) 
Práctica de aula (seminario) (1 h)
2.00 3.00 5.00
Semana 5: Temas 1 y 2 Prácticas de aula (PX) (1h) 1.00 1.50 2.50
Semana 6: Temas 3 y 4 Clases magistrales (3 h)
Tutoría (1 h)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Temas 2 y 5
 
Clases magistrales (1 h)
Prácticasde de aula (PX) (1 h)
2.00 3.00 5.00
Semana 8: Temas 5 y 6
 
Clases magistrales (3 h)
Práctica de aula (seminario) (1 h)
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Temas 7
 
Clases magistrales (2 h)
Tutoría (1 h)
3.00 4.50 7.50
Semana 10: Tema 8 y 9
 
Clases magistrales (3 h)
Práctica de aula (seminario) (1 h)
 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 9 Clases magistrales (1 h)
Tutoría (1 h)
2.00 3.00 5.00
Semana 12: Temas 9 y 10  Clases magistrales (3 h)
Tutoría (1 h)


 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: Temas 11 Clases magistrales (1 h)
Práctica de aula (seminario) (1 h)
Prácticas de laboratorio (9 h)
11.00 16.50 27.50
Semana 14: Temas 11, 12 y 13 
 
Clases magistrales (4 h)
Tutoría (1h)
5.00 7.50 12.50
Semana 15: Tema 13 Clases magistrales (1 h)
Tutoría (1 h)
2.00 3.00 5.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 5.00 7.50 12.50
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-07-2022
Fecha de aprobación: 25-07-2022