Gestión de Proyectos
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 329170901
  • Centro: Facultad de Ciencias
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias
  • Titulación: Grado en Química
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Ingeniería Química
  • Curso: 4
  • Carácter: Optativa
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0,3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: LAURA DÍAZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica
Área de conocimiento:
Ingeniería Química
Grupo:
1, PA101, PE101, TU101
Contacto:
Teléfono 1:
922318055
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laudiaz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Martes 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Miércoles 11:30 13:30 Sección de Química - AN.3F 1 3
Observaciones: En el caso de que, por situaciones sobrevenidas, necesidad de atención personalizada, u otras causas justificadas fuese necesario, se podrían realizar tutorías telemáticas, a través de meet, concertando fecha y hora con el profesor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Materias Optativas
  • Perfil profesional:
5. Competencias

General

  • CG07 - Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar
  • CG01 - Capacidad de análisis y síntesis
  • CG02 - Capacidad de organización y planificación.
  • CG03 - Conocimiento de una lengua extranjera.
  • CG05 - Toma de decisiones

Optativas

  • OP01 - Gestión de proyectos en el ámbito de la Química.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos Teóricos:
1. Conceptos Básicos
2. Viabilidad comercial y técnica
3. Análisis económico
4. Evaluación económica
5. Planificación, control y calidad
6. Documentación: redacción y presentación

Contenidos Prácticos:
- Resolución de casos prácticos aplicados a la Industria Química.
- Aplicaciones prácticas de búsqueda de información general y específica en bases de datos científicos.
- Uso de software específico para proyectos

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Resolución de ejercicio escrito (problemas de cálculo) en inglés. Al alumno se le asigna un ejercicio práctico de evaluación económica en ingles que deberá entregar en los plazos que se especifiquen.
- Búsqueda de información en inglés. El alumno deberá buscar información en bases de datos generales o específicos de casos concretos que se le asignarán y deberán realizar un resumen por escrito de las mismas.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las actividades formativas recogidas en el cuadro de estrategias evaluativas incluyen clases magistrales, seminarios, resolución de casos prácticos, ejercicios con ordenador y exposiciones orales y escritas. Se incluyen las actividades propuestas en otro idioma, concretamente en inglés. Con el objetivo de enriquecer tanto el contenido como la forma de impartir la asignatura, se realizará alguna actividad de conferencia dirigida al alumnado desde el sector industrial o empresarial de acuerdo a su disponibilidad, sin que ello suponga una disrupción de horarios o mayor carga.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 15,00 40,00 55,0 [OP01], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CG07]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 35,00 50,0 [OP01], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CG07]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 15,00 15,00 30,0 [OP01], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CG07]
Realización de exámenes 4,00 0,00 4,0 [OP01], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CG07]
Asistencia a tutorías 6,00 0,00 6,0 [OP01], [CG05], [CG02], [CG01], [CG07]
Exposición oral 5,00 0,00 5,0 [OP01], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CG07]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Nieto Morote y cols.; “Proyectos en Ingeniería”,1ª ed., DM, Universidad de Murcia (2000).
- De Cos M. “Teoría general del proyecto. Volumen I: Dirección de proyectos”; Ed. Sintesis, Madrid, (2007).
 
- Jarabo, F. y García, F.J.; “Conceptos de Ingeniería Química”, Arte C.V., S/C de Tenerife (2003)

Bibliografía complementaria

- Sapag Chain Nassir y Reinaldo. “Preparación y Evaluación de Proyectos”, 4 ed.McGrawHill, Santiago (Chile), (2000).

Otros recursos

Los que se pongan a disposición en el Aula virtual de la ULL.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La Evaluación de la asignatura se rige por el Reglamento de Evaluación y Calificación (REC) de la Universidad de La Laguna (Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna de 23 de junio de 2022), o el que la ULL tenga vigente, además de por lo establecido en la Memoria de Verificación o Modificación vigente.

1.- Evaluación continua

La evaluación continua (EC) se basa en la realización de las siguientes actividades formativas que se recogen en el epígrafe estrategias evaluativas de esta guía docente.
- Pruebas de respuesta corta (cuestionarios de simple o múltiple respuesta). Se realizará un cuestionario al finalizar cada tema. Ponderación: 35 %. Calificación mínima: 5,0. Semanas 3, 5, 7, 9, 11 y 15.
- Pruebas de desarrollo (ejercicios de problemas). A lo largo de cada tema se propondrán diversos ejercicios. Ponderación: 40 %. Calificación mínima: 5,0. Semanas 1-14.
- Proyecto o trabajo final (15 %). Se realizará un proyecto de forma individual o grupal. Ponderación: 15%. Calificación mínima; 5,0. Semanas: desarrollo durante horas de tutorías y semana 14 exposiciones.
- Asistencia a clase. Ponderación: 5 %. Calificación mínima: 7,0. Semanas 1-14.
- Actividades de exposición. Se expondrán algunas actividades desarrolladas a lo largo del cuatrimestre. Ponderación: 5 %. Calificación mínima: 5,0. Semanas 1-14.
La nota de la asignatura se obtiene mediante la suma ponderada de las puntuaciones alcanzadas en cada uno de los apartados que se contemplan en la estrategia evaluativa.

Se entenderá agotada la convocatoria de EC desde que el alumnado se presente a cualquier combinación de pruebas evaluativas cuya suma de ponderaciones sea igual, al menos, al 50 % de las actividades de evaluación continua. En este caso, la nota que aparecerá en el acta será:
- 4,5 (si la nota media del total de actividades formativas de la asignatura fuera 5,0 o superior).
- La nota media ponderada entre las actividades formativas, siendo evaluadas con un 0,0 las actividades formativas no presentadas (únicamente a efectos de cálculo de la media).

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura salvo el que se acoja a la evaluación única (descrita posteriormente). En la primera convocatoria se permitirá la recuperación de las actividades desarrolladas o mejorar su calificación. Dicha prueba consistirá en un ejercicio escrito de teoría y problemas.

La modalidad de evaluación continua NO se mantiene en la segunda convocatoria para ninguna de las dos opciones.

La evaluación de la segunda convocatoria, tanto de la primer opción (junio) como la de la segunda opción (julio) estará constituida por un ejercicio escrito de teoría y problemas, en el que se incluirá alguna actividad en inglés. Esta prueba contibuirá con un 100 % a la nota final.

2.- Evaluación única

El alumnado que se acoja a la modalidad de evaluación única lo tendrá que comunicar al profesorado responsable de la asignatura, por correo electrónico, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente (ver art. 5.4 y 5.5 del REC). Lo anterior implica la posibilidad de que en la primera convocatoria de la asignatura deba aplicarse también la modalidad de Evaluación Única.

La evaluación única consistirá en un ejercicio escrito de teoría y problemas, en el que se incluirá alguna actividad en inglés. Esta prueba contribuirá con un 100% a la nota final.

Se recomienda:
- Asistir a todas las actividades: clases teóricas, clases de problemas, seminarios y actividades específicas.
- Resolver de forma sistemática los problemas que se irán proporcionando a lo largo del cuatrimestre, con la finalidad de reforzar los conocimientos.
- Utilizar la bibliografía para afianzar conocimientos y, si es necesario, adquirir una mayor destreza en la materia.
- Acudir a las horas de tutorías para resolver las diversas dudas que puedan surgir a lo largo del curso.

La distribución de actividades evaluativas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [OP01], [CG05], [CG02], [CG01] Dominio de los conocimientos teóricos de la materia. Se valora los conocimientos claros y precisos. Cuestionario múltiple respuesta 35,00 %
Pruebas de desarrollo [OP01], [CG05], [CG02], [CG01] Dominio de los conocimientos operativos de la materia. Se valora los conocimientos y su aplicación efectiva o práctica. Su creatividad, organización mental, expresividad y juicio crítico. Ejercicio de problemas 40,00 %
Trabajos y proyectos [OP01], [CG05], [CG03], [CG02], [CG01], [CG07] Dominio de los conocimientos teóricos y operativos de la materia. Se valora el dominio de la expresión escrita y oral, así como, la interacción, organización y comunicación entre los participantes en un entorno multidisciplinar 15,00 %
Técnicas de observación [OP01], [CG05], [CG01], [CG07] Participación activa en todas las actividades de la asignatura. Se valorará la actitud, su atención, su trabajo, asistencias a tutorías, conducta, etc... 5,00 %
Exposición Oral [OP01], [CG05], [CG02], [CG01], [CG07] Dominio de los contenidos, expresión
corporal, valoración de la exposición
5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Identificar los conceptos básicos relativos a los proyectos en Química.
Explicar la teoría del proyecto, así como la estructura y contenidos de los diferentes documentos que lo componen.
Distinguir los procedimientos de organización, gestión y dirección de proyectos.
Juzgar la posibilidad real de colocar el producto que elaborará el proyecto en el mercado mediante la realización de un estudio de mercado.
Señalar los factores que influyen en la decisión del tamaño del proyecto, los procedimientos para su cálculo y los criterios para buscar su optimización.
Formular los principales criterios y técnicas de evaluación de localización de un proyecto.
Seleccionar el proceso productivo óptimo para la utilización eficiente y eficaz de los recursos disponibles para la obtención del producto de interés.
Analizar cómo la información que proveen los estudios de mercado, técnico y organizacional permiten definir la cuantía de las inversiones del proyecto.
Clasificar las partidas fundamentales de los costes de producción y sus aplicaciones al campo del estudio de proyectos.
Examinar las principales técnicas de medición de la rentabilidad de un proyecto.
Producir y elaborar informes técnicos, bien estructurados y redactados, así como en la presentación de los mismos, utilizando los medios audiovisuales más habituales.
Adquirir destreza en la elaboración de informes técnicos, bien estructurados y redactados, así como en la presentación de los mismos, utilizando los medios audiovisuales más habituales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 "Conceptos básicos" - Enseñanza teórica y práctica. Tutoría. 4.00 7.00 11.00
Semana 2: Tema 1 "Conceptos básicos" - Enseñanza teórica y práctica. Tutoría. 5.00 7.00 12.00
Semana 3: Tema 1 "Conceptos básicos" - Enseñanza teórica y práctica. Prueba evaluativa. 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Tema 2 "Viabilidad comercial y técnica" - Enseñanza teórica y práctica. Tutoría. 5.00 6.00 11.00
Semana 5: Tema 2 "Viabilidad comercial y técnica" - Enseñanza teórica y práctica. Prueba evaluativa. 4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 "Análisis económico" - Enseñanza teórica y práctica. Tutoría. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 "Análisis económico" - Enseñanza teórica y práctica. Prueba evaluativa. 3.00 6.00 9.00
Semana 8: Tema 4 "Evaluación económica" - Enseñanza teórica y práctica. 6.00 6.00 12.00
Semana 9: Tema 4 "Evaluación económica" - Enseñanza teórica y práctica. Prueba evaluativa. 6.00 6.00 12.00
Semana 10: Tema 5 "Aspectos organizativos. Calidad" - Enseñanza teórica y práctica. Tutoría. 6.00 6.00 12.00
Semana 11: Tema 5 "Aspectos organizativos. Calidad" - Enseñanza teórica y práctica. Prueba evaluativa 2.00 4.00 6.00
Semana 12: Tema 6 "Documentación: redacción y presentación" - Enseñanza teórica y práctica. 3.00 6.00 9.00
Semana 13: Tema 6 "Documentación: redacción y presentación" - Enseñanza teórica y práctica. 5.00 6.00 11.00
Semana 14: Tema 6 "Documentación: redacción y presentación" - Trabajos y exposiciones. Tutoría. 4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semana 15 y 16 Evaluación y trabajo autónomo del alumnado.  0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 21-07-2022
Fecha de aprobación: 25-07-2022