Motores de Combustión Interna
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149283002
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Navales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA DEL CRISTO ADRIAN DE GANZO

General:
Nombre:
MARIA DEL CRISTO
Apellido:
ADRIAN DE GANZO
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Grupo de Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922319831
Teléfono 2:
Correo electrónico:
madriang@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Segunda.Edificio departamental 19
Observaciones: Las tutorías serán online de manera general. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario madriang@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación, de forma que se puedan mantener las medidas de protección adecuadas.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 14:30 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 2.Edificio departamental 19
Observaciones: Las tutorías serán online de manera general. Para llevar a cabo la tutoría online, usaremos la herramienta Google Meet con el usuario madriang@ull.edu.es; o bien mediante otra herramienta a convenir entre alumnado y profesor. Igualmente se dispondrá de un canal de Whatssap para cada asignatura y se podrán realizar consultas por éste medio. Si es preciso una tutoría presencial se avisará con antelación, de forma que se puedan mantener las medidas de protección adecuadas.
General:
Nombre:
ALEXIS
Apellido:
DIONIS MELIAN
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Grupo de Teoría / Práctica de Aula
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
adionis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C nº 15 ó Simulador ERS de Náutica
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Virtual
Observaciones: Las Tutorías Virtuales, como participación en el Programa de Apoyo a la Docencia presencial mediante herramientas TIC, son de modalidad B: Tutorías On Line, mediante Servicio de Chat síncrono, a través del email: adionis@ull.edu.es, servicios de whatsap o aulas virtuales de la asignatura en cuestión
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Viernes 14:00 17:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C nº 15 ó Simulador ERS de Náutica
Todo el cuatrimestre Viernes 10:30 12:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C Virtual
Observaciones: Las Tutorías Virtuales, como participación en el Programa de Apoyo a la Docencia presencial mediante herramientas TIC, son de modalidad B: Tutorías On Line, mediante Servicio de Chat síncrono, a través del email: adionis@ull.edu.es, servicios de whatsap o aulas virtuales de la asignatura en cuestión
General:
Nombre:
SANTIAGO JOSÉ
Apellido:
RODRÍGUEZ SÁNCHEZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Práctica Específica/Tutorías Acción Formativas
Contacto:
Teléfono 1:
922316222
Teléfono 2:
Correo electrónico:
srodrigs@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18
Observaciones: Tambien se pueden efectuar de forma virtual, telefónica,
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 18
Observaciones: Tambien se pueden efectuar de forma virtual, telefónica,
General:
Nombre:
LIDIA PAOLA
Apellido:
PADILLA CRUZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
Práctica Específica/Tutorías Acción Formativas
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lpadilla@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Concertar tutoría con la profesora.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Observaciones: Concertar tutoría con la profesora.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Marina
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión del Oficial de Máquinas de la Marina Mercante. Los relativos a la optimización en la operación, reparación y mantenimiento de instalaciones energéticas\nterrestres en
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 11E - Conocimientos del desarrollo, aplicación, inspección y modificación de proyectos en construcción naval
  • 8E - Optimización de los sistemas de producción energética de máquinas térmicas y auxiliares de un buque
  • 5E - Producción, distribución y control de la generación de energía eléctrica del buque y sus servicios
  • 2E - Operación, mantenimiento y reparación de equipos propulsores y de gobierno del buque

STCW IMO

  • 4STCW - Realizar una guardia de máquinas segura
  • 6STCW - Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes
  • 8STCW - Operar alternadores, generadores y sistemas de control

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 8T - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 15T - Motivación por la calidad
  • 16T - Sensibilidad hacia temas medioambientales

BASICA

  • 6B - Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
  • 2B - Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

-Temas
U.D Nº1 Introducción a las máquinas térmicas
1.1 Definiciones
1.2 Clasificaciones
1.3 Características
1.4 Parámetros dimensionales y de operación, ciclos de trabajo.
UD Nª2 Características fundamentales de los MCI alternativos
2.1 Evolución Histórica
2.2 Campo de aplicación
2.3 Estudio Descriptivo.
UD Nº3 Realización del Ciclo en cuatro y dos tiempos.
3.1 Ciclo mecánico
3.2 Sistema de Arranque
3.3 Inversión del sentido de giro
UD Nº4. Balance energético de los MCI Alternativos
4.1 Potencia indicada y efectiva.
4.2 Rendimiento indicado, mecánico, global y consumo específico.
UD Nº5 Procesos de Combustión
5.1 Procesos de combustión.
5.2 Combustibles, propiedades y métodos de análisis.
5.3 Inyección.
5.4 Gases de escape, contaminación atmosférica.
UD Nº6 Lubricación y Lubricantes
6.1 Teoría de la Lubricación.
6.2 Sistemas de lubricación.
6.3 Lubricantes utilizados.
UD Nº7 Operación de sistemas esenciales de buques.
7.1 Disposición general de la sala de máquinas
7.2 Sistemas de aire comprimido.
7.3 Sistemas de lubricación.
7.4 Sistemas de combustibles.
7.5 Operación y mantenimiento.
7.6 Principios de realización de guardias de máquinas.

La temporalidad y/o contenidos de las Unidades Docentes podrá sufrir pequeñas variaciones en función del desarrollo del curso académico.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Propuestas por el aula virtual. Los graduados en \"Tecnologías Marinas\" egresados deberán manejar documentación y comunicarse con personal técnico especializado en lengua inglesa. Por este motivo, determinadas actividades se desarrollarán en dicha lengua:
- Parte de la documentación entregada por el profesor. Artículos técnicos, catálogos de fabricantes, manuales, así como desarrollo de actividades como búsqueda de información, etc.
- Comprensión y Operación del Simulador de Salas de Máquinas.
- Charlas y conferencias impartidas en dicha lengua por expertos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología a seguir en esta asignatura, ya que es asignatura complementaria de las competencias que el alumno debe adquirir en el código de Formación SCTW de la IMO (International Maritime Organization), exige la asistencia a clase, tanto teóricas como prácticas de como mínimo al 80 %, así como cumplir los requisitos descritos en el citado código.

La metodología a emplear, intenta adecuarse a los objetivos que se establecen, que no se centran únicamente en formar al alumno en los conocimientos propios de la asignatura. Se pretende, también, favorecer en el alumno la reflexión, el estudio y la investigación, a fin de que en su posterior vida profesional sea capaz de emplear sus aptitudes de análisis e interpretación.

Se desarrollarán las siguientes actividades:
- Clases teóricas: Se explican los fundamentos teóricos del temario de la asignatura.
- Clases prácticas: Resolución de problemas mediante métodos numéricos, informáticos y gráficos.
- Prácticas en Aula Taller, ordenador/laboratorio/simulador: donde se ejecutan simuladores de Motores de Combustión Interna, se calculan demandas energéticas y se optimiza la instalación.
- Tutorías de Acción Formativas: Que sirven para poner en práctica aquellos conceptos desarrollados en las clases teóricas y/o prácticas
- Visitas, trabajo de campo: Que sirven de toma de contacto con las instalaciones reales que existen en nuestro entorno geográfico. La realización de estas visitas de prácticas está condicionada a la disponibilidad de las mismas.

La metodología aplicada, se refleja en los siguientes apartados:
Aprendizaje en grupo con el profesor
- Modelo de lección magistral
- Modelo de clase de prácticas (problemas), con trabajo individual o grupal.

Estudio individual
- Localización, análisis y elaboración de materiales propios de estudio
- Lectura y reflexión sobre la información adquirida en clase y de forma autónoma.
- Asimilación de conocimientos.

Tutorías de Acción Formativa
- Refuerzo y aclaración individual o grupal de los conocimientos adquiridos
- Trabajos de clase
- Profundización en temas específicos de la materia
- Desarrollo de habilidades de indagación individual y de distribución del trabajo y coordinación grupal.

Laboratorio/taller/simulador
- Montaje desmontaje y verificación de MCI
- Simulación del funcionamiento de instalaciones de MCI
- Cálculo de elementos de las instalaciones, balance térmico, etc, mediante el empleo de programas informáticos.
- Visitas de prácticas externas.
- Identificación de elementos de los Motores de Combustión Interna
- Operación de instalaciones de MCI en los simuladores de cámara de máquinas.
Se tendrá en cuenta es este apartado de metodología las competencias básicas, específicas y transversales.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 61,00 0,00 61,0 [2B], [3B], [5B], [6B], [8STCW], [6STCW], [4STCW]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 14,00 0,00 14,0 [2B], [3B], [5B], [6B], [16T], [15T], [12T], [11T], [9T], [8T], [6T], [4T], [2T], [1T], [8STCW], [6STCW], [4STCW], [2E], [5E], [8E], [11E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 47,00 47,0 [2B], [3B], [5B], [6B]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 34,00 34,0 [2B], [3B], [5B], [6B]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 99,00 99,0 [2B], [3B], [5B], [6B]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [2B], [3B], [5B], [6B]
Asistencia a tutorías 12,00 0,00 12,0 [2B], [3B], [5B], [6B]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

1. ASMUS, A., WELLINGTON, B.  MOTORES DIESEL Y SISTEMAS DE INYECCIÓN  Ed. Paraninfo, AUSTRALIA, ISBN 84-283-1905-7, 1991
2. CARRERAS, R.; COMAS, A.; CALVO A.  MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA. FUNDAMENTOS  Ed. Univ. Politécnica de Cataluña, Barcelona, ISBN: 84-7653-354-3, 1993
3. CRITSER, J.R.  AIR POLLUTION CONTROL: INTERNAL COMBUSTION ENGINES  Ed. LEXINGTON DATA INC., Ashland, ISBN: 0914428403
4. FAYETTE TAYLOR, C.  THE INTERNAL COMBUSTION ENGINE IN THEORY AND PRACTICE  Ed. M.I.T., Massachussets, ISBN: 0-262-70027-1, 1985

Bibliografía complementaria

WOODWARD, JOHN B.  LOW SPEED MARINE DIESEL. Ed. Robert E. Krieger Publishing Company, Florida, ISBN 0-89464-284-7, 1988
HEYWOOD, J.B. INTERNAL COMBUSTION ENGINE FUNDAMENTALS.  Ed. Mc, GRAW HILL, Singapore, ISBN 0-07-100499-8, 1989 
30. KANE, A.B. BRIAND, JEAN. DIESELS MARINS: DESCRIPTION AND FUNCTIONEMENT. Ed. MASSON, PARÍS, ISBN 2-225-80898-8, 1987 
MOTORES PROPULSORES DIESEL MARINOS ACTUALES Y FUTUROS Y SU LUBRICACIÓN. Ed. Castrol, 1974 
CHRISTENSEN, STANLEY G. LAMB´S QUESTIONS & ANSEWRS ON THE MARINE DIESEL ENGINE. Ed. Edward Arnold, London, ISBN 0-85264-248-2, 1978 
GRAU CASTELLÓ, V. MAQUINAS MARINAS I,II,III,IV. Ed. Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales, Madrid. 
LILLY, L.R.C. DIESEL ENGINE REFERENCE BOOK. Ed. Butterworths, London, ISBN 0-408-00443-6, 1985 
PÉREZ DEL RÍO, J. TRATADO GENERAL DE MÁQUINAS MARINAS. Ed. Planeta, Barcelona, Dep. legal B-10.462-1959 (VIII), 1970 
STONE, R. INTRODUCTION TO INTERNAL COMBUSTION ENGINES. Ed. MACMILLAN PRESS, London, 0-333-55084-6, 1992 

Otros recursos

Material audiovisual: Para la clase teórica se dispone de un aula suficientemente amplia pizarra, transparencias, proyector de diapositivas, proyector de ordenador. Actualmente se dispone de una colección de imágenes de instalaciones reales de MCI, así como de MCI seccionados, en los que se puede recorrer un amplio abanico de tipos de MCI, además, se dispone de vídeos, suministrados por empresas constructoras, como realizados por el equipo docente de la asignatura, para la proyección de vídeos, nos desplazamos a la sala de audiovisuales de la Unidad Departamental de Ingeniería Marítima o en el aula de Briefing del Simulador de Salas de Máquinas

• Simuladores: Es indudable, las posibilidades didácticas que tienen los simuladores de Máquinas, sobre todo en la operación, mantenimiento y averías de los sistemas esenciales con MCI. Actualmente el Centro dispone de un Simulador de Sala de Máquinas Kongsberg Maritime con los siguientes modelos: ERS MAN &W 5L90MC-L11 MC90-IV/ ERS M22 10 PC4 – Ferry / Cargas líquidas químicas “Chemical carrier” CC.
Norcontrol

• Empresas Colaboradoras: En la actualidad y al amparo de los convenios de determinadas empresas con la Universidad, muchas de las clases prácticas se pueden desarrollar en instalaciones reales, además de clases prácticas propuestas en la Programación Analítica, se realizan visitas didácticas a instalaciones que por su tecnología, es interesante para el alumno. Entre ellas se destacan: Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo, FRED OLSEN, S.A., UNELCO, S.A., TRASMEDITERRANEA, S.A., Nuevos Varaderos, S.A. y CEPSA, S.A.

• Material de clases prácticas: Para la realización de las clases prácticas, se dispone de un aula laboratorio, en la que se cuenta con el siguiente material didáctico: Indicador de diagramas. MCI Volkswagen, MCI MWM. MCI de automoción de Land Rover. MCI Pegasus. Compresor de aire alternativo. MCI de carburación transparente. Banco de pruebas de inyectores y bombas; MCI con grado de compresión
variable; Bombas de combustible y aceite; Cigüeñal para tomar flexiones; Cuadro eléctrico de sistemas esenciales; Turbina de vapor seccionada, MCI con Volumen de compresión variable. etc.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La modalidad de Evaluación de la asignatura, será UNICAMENTE EN EVALUACIÓN CONTINUA, de acuerdo a lo recogido en el “Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna (publicada en el B.O. de la ULL el 23/06/2022, nº36),  debido al carácter obligatorio de la asistencia a clases, así como del carácter de las prácticas programadas que sólo pueden realizarse durante el período lectivo que éstas tengan asignada.

Se ha de entender como una modalidad de evaluación basada en un proceso sistemático de recogida y análisis de información objetiva que permita conocer y valorar los procesos de aprendizaje y los niveles de avance en el desarrollo de las competencias del alumnado.

La evaluación continua se basa en la combinación de distintos tipos de actividades o pruebas que están relacionadas con las competencias, conocimientos y resultados de aprendizaje recogidos en la presente guía docente.

Las actividades formativas de presentación de conocimientos y procedimientos y de estudio individual del estudiante serán evaluadas mediante pruebas o exámenes escritos y orales. Las actividades formativas en las que se realicen ejercicios y prácticas serán evaluadas a partir de un perfil de competencias elaborado específicamente para tal fin, que considere el trabajo desarrollado, la documentación entregada (informes), la capacidad de expresión oral, y/o pruebas escritas/orales y por último las habilidades y actitudes mostradas durante la adquisición de competencias y resultados de aprendizaje.

Al estar los contenidos, competencias y evaluación de esta asignatura dentro del código STCW, éstos deben cumplir los requisitos descritos para poderlos homologar ante la Dirección General de la Marina Mercante. La asistencia a clases, teóricas y prácticas es obligatoria para la homologación del título profesional Oficial de Maquinas de 2ª Clase (mínimo 80 %) y por tanto condición mínima para optar a superar la Evaluación de la Asigntura.

La nota global en esta modalidad está formada por:

- 10% Asistencia Clase (mínimo 80% de asistencia).
- 50% Conocimientos Teóricos 
- 40% Actividad de Prácticas  en taller.


Con la obligación de alcanzar los siguientes rendimientos mínimos a alcanzar en cada uno:

- Asistencia a Clase: La asistencia a clase en general se valora el 10% de la nota final pero se valora su asistencia como herramienta esencial en el aprendizaje de las materias. Esta materia es de formación del Código STCW de la IMO, por lo que el rendimiento mínimo del alumno en este apartado, para optar a la Evaluación es del 80%. Si al final del período académico el alumno no ha superado este % de asistencia, no podrá presentarse a la Convocatoria correspondiente.
- Conocimientos Teóricos: Incluye los exámenes parciales y/o realización de trabajos y su exposición y/o resolución de problemas. El rendimiento mínimo del alumno que debe superar en este apartado, para evaluar en la modalidad Convocatoria continua es del 50 % en cada una de las UD de la asignatura. Se realizará una evaluación de cada UD dentro de la semana siguiente al término de la actividad formativa de cada UD. En el caso de que no se alcancen estos mínimos en cada UD, podrá presentarse, dentro del curso académico en vigor, a las UD que no haya alcanzado el mínimo establecido en las Convocatorias Oficiales:
- Actividades de Actividad de Prácticas en Taller : Incluye la asistencia y la realización de las actividades prácticas programadas en su desarrollo. El rendimiento mínimo del alumno en este apartado, para optar a la evaluación es del 80 %. Debido al carácter de estas prácticas específicas, no pueden recuperarse en Convocatoria oficial sino que han de ser realizadas a lo largo del período lectivo. No alcanzar ese 80%, implica el abandono por parte del alumno de la EVALUACIÓN CONTINUA y la no superación de la asignatura en el presente curso. NO SE MANTENDRÁN PARTES SUPERADAS NI NOTAS DE UN CURSO A OTRO, por lo que de no superarse la asignatura, debe volver a repetirse al completo.

El alumnado habrá superado la Evaluación Continua, si supera el 50 % del rendimiento de la misma siempre y cuando haya alcanzado los mínimos requeridos en cada apartado. 

Las notas de las UD de la parte de Conocimientos Teóricos, Asistencia a Clase y prácticas realizadas, superadasde en la Evaluación se guardarán hasta la finalización de las Dos convocatorias Oficiales del curso académico en vigor.
Se considera agotada la primera convocatoria cuando el alumnado se presente al 50% de la evaluación continua, esto supone 50% de los conocimientos teóricos y 50% de las prácticas obligatorias. En el caso de no superar la evaluación continua, la nota que aparecerá en el acta será la menor de las notas de los trabajos realizados.

EVALUACIÓN ALTERNATIVA
Las características de la presente asignatura no permiten superar la misma mediante la modalidad de evaluación alternativa, al no asegurarse en la misma que se alcanzan las competencias, conocimientos y destrezas estipuladas. Sólo podrán recuperarse en las mismas los Trabajos/informes/exposiciones pendientes que se realicen durante el curso, así como una parte de las prácticas.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [2B], [3B], [5B], [6B] Se realizarán pruebas objetivas a lo largo del curso académico. 50,00 %
Trabajos y proyectos [2B], [3B], [5B], [6B] Tareas individuales entregadas en tiempo y forma según criterios establecidos en clase 20,00 %
Actividades de Prácticas en<br/>Taller [2B], [3B], [5B], [6B], [16T], [15T], [12T], [11T], [9T], [8T], [6T], [4T], [2T], [1T], [8STCW], [6STCW], [4STCW], [2E], [5E], [8E], [11E] Pruebas realizadas en el taller mediante evaluación por rubrica para la adquisición de las competencias. 20,00 %
Asistencia a clases tanto<br/>teóricas como prácticas. [2B], [3B], [5B], [6B] Requisito para la evaluación. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN A LA OPERACIÓN, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA. CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS ESENCIALES DE SALAS DE MÁQUINAS DE BUQUES MERCANTES CON MCI. CONOCIMIENTO Y GESTIÓN DE SISTEMAS DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA APLICADOS A INSTALACIONES DE MCI: MÉTODOS DE ANÁLISIS.

Con respecto a los contenidos STCW, Los resultados que se deben alcanzar en la Asignatura de Motores de Combustión Interna, son los siguientes:

Realizar una guardia de máquinas segura: Conocimiento cabal de los "Principios fundamentales que procede observar en la realización de guardias de máquinas", incluidos: Los cometidos relacionados con el relevo y la aceptación de la guardia; los cometidos de rutina que se realizan durante la guardia; La anotación de datos en el diario de máquinas y la comprensión de las lecturas tomadas; Los cometidos correspondientes a la entrega de la guardia. Procedimientos de seguridad y emergencia; paso del régimen de control remoto/automático al de control directo de todos los sistemas. Las precauciones de seguridad que procede adoptar durante la guardia y las medidas a aplicar inmediatamente en caso de incendio o accidente, con particular referencia a los sistemas de hidrocarburos
Gestión de los recursos de la cámara de máquinas: Conocimiento de los principios de la gestión de los recursos de la cámara de máquinas, incluidos: La distribución, asignación y clasificación prioritaria de los recursos; la comunicación eficaz; la determinación y el liderazgo; la consecución y el mantenimiento de la conciencia de la situación; el análisis de la experiencia del equipo.
Hacer funcionar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes: Construcción básica y principios de funcionamiento de los sistemas de máquinas, incluidos: Motores diésel marinos; sistemas de control automático; flujo de fluidos y características de los sistemas de aceite lubricante, fueloil y refrigeración; Procedimientos de seguridad y de emergencia para el funcionamiento de las maquinarias propulsoras, incluidos los sistemas de control
Preparación, funcionamiento, detección de fallos y medidas necesarias para prevenir las averías en los siguientes sistemas de control y máquinas:       Máquina principal y máquinas auxiliares conexas; máquinas propulsoras auxiliares y sistemas conexos
Características operacionales de las bombas y los sistemas de tuberías, incluidos los sistemas de control: Funcionamiento de los sistemas de bombeo;    las operaciones habituales de bombeo; el funcionamiento de los sistemas de achique de sentinas y de bombeo de lastre y carga; Requisitos y funcionamiento de los separadores de hidrocarburos y agua (o equipo similar).
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y del grupo de alumnos.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1.1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 1.1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 1.2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 1.3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 1.4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 2.1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 2.2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 2.3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 2.3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 3.1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 3.2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 3.2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 3.3 Clases teóricas y prácticas 3.00 10.00 13.00
Semana 14: Tema 4.1 Clases teóricas y prácticas 3.00 10.00 13.00
Semana 15: Tema 4.2 Clases teóricas y prácticas 3.00 5.00 8.00
Semana 16 a 18: Tema 4.3 Clases teóricas y prácticas 3.00 5.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 4.4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 2: Tema 4.5 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 3: Tema 5.1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 4: Tema 5.2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 5: Tema 5.2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 6: Tema 5.2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 7: Tema 5.3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 8: Tema 5.2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 9: Tema 5.2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 10: Tema 5.4 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 11: Tema 6.1 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 12: Tema 6.2 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 13: Tema 6.3 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 14: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 4.00 5.00 9.00
Semana 15: Evaluación parcial Evaluación 2.00 10.00 12.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 2.00 10.00 12.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022