Máquinas e Instalaciones de Vapor
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 149283001
  • Centro: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Lugar de impartición: Escuela Politécnica Superior de Ingeniería
  • Titulación: Grado en Tecnologías Marinas
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 16-03-2012)
  • Rama de conocimiento: Ingeniería y Arquitectura
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Construcciones Navales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés (0.3 ECTS en Inglés)
2. Requisitos para cursar la asignatura
Para matricularse de las asignaturas del Módulo de Formación Específica, es preciso tener superados, al menos, 36 créditos de las Materias Básicas de la Rama de Ingeniería
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PEDRO RIVERO RODRIGUEZ

General:
Nombre:
PEDRO
Apellido:
RIVERO RODRIGUEZ
Departamento:
Ingeniería Civil, Náutica y Marítima
Área de conocimiento:
Construcciones Navales
Grupo:
T1, PA101, PE101, PE102, PE103, TU101, TU102, TU103
Contacto:
Teléfono 1:
922319827
Teléfono 2:
Correo electrónico:
privero@ull.es
Correo alternativo:
privero@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales u online, a petición del alumno con cita previa a privero@ull.edu.es Se utilizará la comunicación síncrona (Google Meet/Chat) preferentemente en los horarios especificados, a demanda del alumno para aclarar dudas que requieran mayor interacción. Se utilizará la comunicación asíncrona (Google Mail) para consultas concretas durante el día, hasta las 18:00.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval - SC.1C 21
Observaciones: Las tutorías podrán ser presenciales u online, a petición del alumno con cita previa a privero@ull.edu.es Se utilizará la comunicación síncrona (Google Meet/Chat) preferentemente en los horarios especificados, a demanda del alumno para aclarar dudas que requieran mayor interacción. Se utilizará la comunicación asíncrona (Google Mail) para consultas concretas durante el día, hasta las 18:00.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Específica en Ingeniería Marina
  • Perfil profesional: Esta asignatura es importante como formación específica para el ejercicio de la profesión del Oficial de Máquinas de la Marina Mercante. Los relativos a la optimización en la operación, reparación y mantenimiento de instalaciones energéticas <br/>terrestres
5. Competencias

ESPECIFICA

  • 12E - Operación de sistemas de acondicionamiento de aire de ventilación, refrigeración y combustión
  • 11E - Conocimientos del desarrollo, aplicación, inspección y modificación de proyectos en construcción naval
  • 8E - Optimización de los sistemas de producción energética de máquinas térmicas y auxiliares de un buque
  • 5E - Producción, distribución y control de la generación de energía eléctrica del buque y sus servicios
  • 2E - Operación, mantenimiento y reparación de equipos propulsores y de gobierno del buque

STCW IMO

  • 4STCW - Realizar una guardia de máquinas segura
  • 6STCW - Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes
  • 7STCW - Operar los sistemas de bombeo y de control correspondientes
  • 8STCW - Operar alternadores, generadores y sistemas de control

TRANSVERSAL

  • 1T - Capacidad de análisis y síntesis
  • 2T - Capacidad de organización y planificación
  • 4T - Resolución de problemas
  • 6T - Trabajo en equipo
  • 8T - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • 9T - Razonamiento crítico
  • 11T - Aprendizaje autónomo
  • 12T - Adaptación a nuevas situaciones
  • 15T - Motivación por la calidad
  • 16T - Sensibilidad hacia temas medioambientales

BASICA

  • 6B - Conocimiento de materias básicas y tecnológicas, que le capaciten para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, así como que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
  • 5B - Desarrollo de aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • 3B - Capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (Normalmente dentro de su área de
  • 2B - Aplicación de sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y adquirir las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Teoría y prácticas de aula:
U.D.0. PRESENTACIÓN: presentación del profesor y guía docente.
U.D.1. ASPECTOS DESCRIPTIVOS DE CALDERAS DE VAPOR
1.1. Tipos de generadores de vapor: clasificación y antecedentes
1.2. Elementos de los generadores de vapor
U.D.2. EFECTOS DEL AGUA EN LAS INSTALACIONES DE VAPOR
2.1. Corrosión, incrustaciones y arrastres en elementos de instalaciones de vapor
2.2. Aplicación del tratamiento químico del agua a instalaciones de vapor
2.3. Cálculo y realización de purgas de calderas
U.D.3. ACCESORIOS Y SISTEMAS AUXILIARES DE LAS INSTALACIONES DE VAPOR
3.1. Elementos accesorios de la instalación de vapor
3.2. Sistemas auxiliares de la instalación de vapor
3.3. Fundamento de los quemadores. Tipos
U.D.4. TECNOLOGÍA DE COMBUSTIBLES EMPLEADOS EN INSTALACIONES DE VAPOR
4.1. Tipos de combustibles empleados en generadores de vapor
4.2. Propiedades de combustibles para generadores de vapor
4.3. Características de uso de combustibles marinos
U.D.5. FUNDAMENTOS DE LAS ESTRATEGIAS DE CONTROL DE GENERADORES DE VAPOR
5.1. Control de la combustión
5.2. Control de nivel de la caldera
5.3. Otros elementos de control
U.D.6. OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA
6.1. Optimización de la combustión: aire real necesario, índice de exceso y CO2 máximo
6.2. Optimización de la combustión (II): medición de la composición de los gases. Estudio del tiro
6.3. Balance térmico de la instalación de vapor. Optimización energética.
6.4. Intercambio de calor: cálculo térmico de intercambiadores de calor y elementos de calderas
U.D.7. CICLOS TERMODINÁMICOS DE LAS INSTALACIONES DE VAPOR
7.1. Ciclos termodinámicos teóricos y reales empleados. Mejoras
7.2. Cálculos de rendimientos de los ciclos. Consumo de combustible
U.D.8. TURBINAS DE VAPOR
8.1. Tipos y elementos de turbinas de vapor
8.2. Estudio del escalón de turbina. Dimensionamiento básico
8.3. Disposición de las plantas con turbina de vapor
U.D.9. OPERACIÓN SEGURA DE INSTALACIONES DE VAPOR
9.1. Operación de generadores de vapor en condiciones normales.
9.2. Operación de turbinas de vapor en condiciones normales.
9.3. Operación de sistemas auxiliares de instalaciones de vapor en condiciones normales

- Prácticas de simulador y específicas (25 h), que se desarrollan aproximadamente de la siguiente forma:
1. Prácticas en laboratorio-simulador de máquinas (aula taller) de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval (23 h): según cronograma, empleando los modelos de sala de máquinas MC90-IV (petrolero de propulsión a MCI) y SP25 (VLCC de propulsión a turbina de vapor) para su puesta en servicio y operación en condiciones normales:
Durante el primer cuatrimestre:
- MC90-IV: partiendo de la condición de buque frío, arrancar la caldera en D.O.
- MC90-IV: paso de la caldera a F.O. y funcionamiento automático
- MC90-IV: arranque y acoplamiento del turbo-generador
- MC90-IV: puesta en servicio de las turbobombas de descarga
- MC90-IV: puesta en servicio de la planta de gas inerte
Durante el segundo cuatrimestre:
- SP25: partiendo de la condición de buque frío, arrancar la caldera auxiliar (44 bar) en D.O.
- SP25: puesta en servicio del generador de vapor de baja presión (12 bar)
- SP25: paso de la caldera auxiliar a F.O. para funcionamiento en modo automático
- SP25: puesta en servicio de sistemas auxiliares: condensador y circuito de alimentación, sistema de contrapresión
- SP25: puesta en servicio del turbo-generador y las turbo-bombas de alimentación
- SP25: arranque de la caldera principal en D.O.
- SP25: paso de la caldera principal a F.O. en modo automático (66 bar)
- SP25: preparación de la maniobra y arranque de la turbina principal
- SP25: puesta en servicio de los precalentadores de agua de alimentación
- SP25: puesta en servicio de la planta destiladora.
2. Visita a Central Térmica de Granadilla (1-3 h) (según disponibilidad)
3. Visita a sala de calderas de Compañía Cervecera de Canarias (1-3 h) (según disponibilidad)
4. Visita a sala de calderas de JSP (1-3 h) (según disponibilidad)

Actividades a desarrollar en otro idioma

En la asignatura se utilizan materiales en inglés, incluyendo el uso de los simuladores Kongsberg MC90-IV y SP25, así como artículos técnicos, catálogos de fabricantes en linea, vídeos y búsqueda de información técnica diversa
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Esta asignatura recoge competencias profesionales que se establecen en el código de formación STCW. Por este motivo, se presta especial atención a su tratamiento a través de los contenidos y actividades que se desarrollan a lo largo del curso.
En cualquier caso, la metodología a emplear busca alcanzar objetivos formativos amplios, no centrados únicamente en proporcionar al alumno conocimientos técnicos propios de la asignatura, sino también transversales. Además, se pretende favorecer la reflexión, el análisis, la responsabilidad ante las tareas encomendadas, para que en su posterior vida profesional sea capaz de adaptarse a nuevas situaciones y entornos profesionales de forma adecuada. Se desarrollan las siguientes actividades:
T: clases teóricas o seminarios
PA: prácticas de aula, donde se resuelven problemas mediante cálculo numérico, informático o gráfico.
PE: prácticas específicas en simulador/ordenador/laboratorio (donde se ejecutan simuladores de plantas de vapor)
TU: tutorías individuales o grupales
Gracias a la utilización a lo largo de todo el curso de los simuladores de instalaciones de vapor Kongsberg MC90-IV y SP25, los contenidos de las clases teóricas y de problemas se vinculan a las operaciones que se entrenan en las clases prácticas en los simuladores. Además, se aprovechan la visitas de prácticas a instalaciones reales para afianzar los conocimientos y ponerlos en perspectiva.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 61,00 0,00 61,0 [6B], [16T], [9T], [1T], [8E], [11E]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 41,00 0,00 41,0 [2B], [3B], [12T], [8T], [6T], [4T], [2T], [8STCW], [7STCW], [6STCW], [4STCW], [2E], [5E], [12E]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 0,00 47,00 47,0 [11T], [9T]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 34,00 34,0 [2B], [3B], [5B], [6B], [15T], [12T], [11T], [9T], [8T], [6T], [4T], [2T], [1T]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 99,00 99,0 [5B], [11T], [9T]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [2B], [6B], [9T], [4T], [2T], [1T]
Asistencia a tutorías 12,00 0,00 12,0 [6B], [9T], [4T], [1T]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BABCOCK and WILCOX (Ed.), Steam. It’s Generation and Use, Edición núm. 40, Steven C. Stulz and John B. Kitto, Ohio, 1992
ISACHENKO, V.P., OSIPOVA, V.A., SUKOMEL, A.S., Transmisión de Calor, Marcombo, Barcelona, 1979
MOLINA IGARTUA, L.A., ALONSO GIRÓN, J.A., Calderas de Vapor en la Industria, CADEM. Ente Vasco de la Energía (EVE), Bilbao, 1996
SCHEGLIÁIEV, A.V., Turbinas de Vapor, MIR, Moscú, 1985, Tomos 1 y 2

Bibliografía complementaria

ABB COMBUSTION ENGINEERING, Combustion. Fossil Power, Joseph G. Singer (Ed.), Windsor (Connecticut), 1991
ANDRIÁNOVA, T., et. al., Problemas de Termodinámica Técnica, MIR, Moscú, 1984
BELAN, F., Water Treatment, MIR, Moscú, 1981
FLANAGAN, G.T.H., Marine Boilers, Heinemann Newnes, Oxford, 1990
GERMAIN, L., COLAS, L., ROUQUET, J., Tratamiento de las Aguas, Omega, Barcelona, 1982
HAYWOOD, R.W., Analysis of Engineering Cycles, Pergamon Press, Oxford, 1991
I.D.A.E. (Ed.), Aislamiento Térmico, Madrid, 1983
I.D.A.E. (Ed.), Combustibles y su Combustión, Madrid, 1983
JUTGLAR I BANYERAS, L., Aislamiento Térmico, Ediciones CEAC, Barcelona, 1998
KIRILLIN, V. A., SICHEV, V.V., SHEINDLIN, A. E., Termodinámica Técnica, Mir, Moscú, 1986
KOHAN, A.L., Manual de Calderas, McGraw-Hill, Madrid, 2000.
KRASNOSCHIOKOV, E. A., SUKOMIEL, A. S., Problemas de Termotransferencia, Mir, Moscú, 1977
MATAIX, C., Turbomáquinas Térmicas, Dossat, Madrid, 2000
PANKRÁTOV, G., Problemas de Termotecnia, MIR, Moscú, 1987
PARILOV, V., USHAKOV, S., Testing and Adjustment of Steam Boilers, Mir, Moscú, 1989
PORT, R.D., HERRO, H.M., Guía NALCO para el Análisis de Fallas en Calderas, McGraw-Hill, Nueva York, 1997

Otros recursos

Simulador ERS-MC90-IV, ubicado en el aula-simulador de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval
Simulador ERS-SP25, ubicado en el aula-simulador de la ETS de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval
Hojas de cálculo específicas para cálculos de vapor
Software genérico y específico (CoolPack)
Recursos diversos en internet sobre calderas de vapor y turbinas
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

El conocimiento y las competencias requeridas para superar la asignatura podrán demostrarse de acuerdo a una de estas dos modalidades de evaluación, según se recoge en el vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna:

1. Evaluación única: estudiar la materia por libre y presentarse directamente a las convocatorias oficiales. Estarán acogidos a este tipo de evaluación aquellos alumnos que así lo deseen, los que no cumplan con los requisitos de evaluación continua y también los que se matriculen en el segundo cuatrimestre de esta asignatura anual.
Forman parte examinable del curso los contenidos siguientes:
- Teoría.
- Resolución de problemas.
- Trabajos desarrollados durante el curso.
- Contenido de las prácticas de laboratorio/taller/simulador.
- Conocimientos explicados durante las visitas técnicas realizadas.
Por tanto, el examen de convocatoria podrá incluir los contenidos vistos en teoría, problemas, simulador, tareas de clase y conocimientos prácticos de las visitas técnicas. Se evaluará mediante la realización de tres pruebas, correspondientes a teoría, problemas y simulador. Es obligatorio presentarse a las tres y obtener en cada una como mínimo una puntuación de 4 sobre 10. La calificación de la evaluación única se obtendrá de acuerdo a lo siguiente:
NF = 0,20·PO + 0,50·PD + 0,30·SIM
- NF: calificación final.
- PO: prueba objetiva (tipo test).
- PD: prueba de desarrollo (problemas y deducciones).
- SIM: pruebas en el simulador.
siendo necesario obtener una calificación mínima de 5 para superar la asignatura.

2. Evaluación continua: seguir las clases regularmente, realizando las pruebas de evaluación previstas, las prácticas, los trabajos de clase y las actividades que se fijen a lo largo del curso. La calificación se obtendrá de acuerdo a lo siguiente:
NF = 0,30·PD + 0,30·SIM + 0,30·TR + 0,10·AP
correspondiendo los términos de la expresión a:
- NF: calificación final.
- PD: pruebas de desarrollo (problemas y deducciones). Se prevé realizar dos a lo largo del curso.
- SIM: pruebas en el simulador. Se prevé realizar dos a lo largo del curso.
- TR: tareas de clase (pruebas objetivas -tipo test-, problemas, trabajos y tareas del aula virtual, memorias de visitas técnicas de prácticas a instalaciones, etc).
- AP: actitud participativa, valorada a través de la asistencia y la participación en clase.

Requisitos sobre la evaluación continua de la asignatura:
- se deben realizar todos los trabajos y tareas de clase que se establezcan, entregándolos en el plazo fijado.
- hay que superar todas las pruebas (tareas de clases, pruebas de desarrollo y pruebas de prácticas de simulador) de la evaluación continua con una calificación mínima de 5. En caso contrario, se realizará una recuperación de las pruebas no superadas en cualquiera de las convocatorias oficiales. Para las tareas de clase, la recuperación será una prueba única de conjunto de las tareas.
- en las pruebas de evaluación del simulador, se valorará para su superación: orden en el desarrollo de las tareas, tiempo de ejecución y consecución de la finalidad del ejercicio propuesto. Para aprobar, es obligatorio superar los exámenes de simulador.
- se debe cumplir con una asistencia mínima del 80% a fin de dar cumplimiento a los requisitos establecidos en el código de formación SCTW respecto a las competencias profesionales asociadas a esta asignatura. En caso de una asistencia inferior, el alumno no tendría derecho a la certificación de formación acorde al código SCTW. La calificación de este apartado será proporcional al número de clases a las que se ha asistido respecto del total de impartidas, evidenciadas por las correspondientes hojas de firma o método equivalente.
- se considerará que el alumno se ha presentado a evaluación continua, y por tanto ha gastado la convocatoria, cuando se dé cualquiera de estas situaciones:
  1. haya realizado el 50% de las pruebas de PD + SIM (es decir 1 examen tipo PD más 1 examen de simulador, ó 2 exámenes tipo PD ó 2 exámenes de simulador).
  2. haya realizado 5 tareas del aula virtual.
- de acuerdo al vigente reglamento de evaluación, la primera convocatoria oficial (mayo) queda reservada para la evaluación continua. En las siguientes convocatorias (junio y julio) podrá realizarse evaluación única para los alumnos que cumplan los requsitos establecidos oficialmente, o para la recuperación de tareas pendientes de la evaluación continua.

Recomendaciones de cara a la evaluación continua de la asignatura:
- Planificar el estudio, los exámenes y llevar la asignatura al día, aprovechando las tutorías individuales para resolver dudas (para los 12 ECTS de esta asignatura, el alumno debe dedicarle 180 horas de trabajo autónomo, que corresponden a 6 horas semanales de estudio, preparación de clases, realización de tareas, práctica autónoma en el simulador, etc). Cumplir con esta indicación es garantía de éxito en la asignatura.
- Realizar los trabajos con tiempo, no dejándolos para el último momento y entregarlos en el plazo fijado.
- Practicar todo lo que sea necesario en el simulador, aparte de las clases.
- Practicar los problemas "tipo" de clase, o realizar otros similares.
- Aprovechar la revisión de exámenes para aprender de los errores cometidos.
- Plantear con tiempo suficiente cualquier dificultad surgida en el desarrollo de la asignatura, de modo que se puedan solucionar (fechas de examen, trabajos, visitas, circunstancias personales, etc).

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [2B], [3B], [6B], [9T], [4T], [1T], [8E] Se valora tanto el resultado final como el desarrollo. Existen conceptos básicos que deben superarse 30,00 %
Trabajos y proyectos [2B], [3B], [5B], [6B], [16T], [11T], [9T], [8T], [6T], [1T], [11E] Son un requisito necesario para superar la asignatura. Pueden existir trabajos individuales o grupales.
En los cuestionarios, a fin de evitar que se responda al azar, las respuestas erróneas podrán descontar.
30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [2B], [16T], [15T], [12T], [9T], [6T], [2T], [1T], [8STCW], [7STCW], [6STCW], [4STCW], [2E], [5E], [12E] Existen tareas a realizar en los simuladores de máquinas que deben superarse para aprobar el curso. 30,00 %
Actitud participativa y positiva [6B], [9T], [4T] Se valora a través de la asistencia y la participación en clase 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conocimiento y utilización de los fundamentos de máquinas e instalaciones de vapor: turbinas de vapor, generadores de vapor e intercambiadores de calor. Conocimiento y gestión de sistemas de optimización energética aplicados a instalaciones de vapor. Operación en simuladores de instalaciones de vapor.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Este cronograma es una estimación del desarrollo de la asignatura, que tendrá que adaptarse a las condiciones reales de la clase. Se desarrolla detalladamente, hora a hora, en el calendario del aula virtual de la asignatura.
Se estima que se puedan producir variaciones en la temporalidad debidas, entre otras, a las condiciones académicas de los alumnos (asignaturas pendientes, etc), inasistencia a clase por diversas causas, mayor interés por unos aspectos que por otros, disponibilidad de las visitas técnicas, reuniones y actos académicos, etc.).

Como parte de la evaluación continua, se prevé la realización de las siguientes pruebas:
final del 1º cuatrimestre:
- examen de problemas / deducciones: 19 de diciembre de 2022
- simulador: 22 de diciembre de 2022
final del 2º cuatrimestre:
- examen de problemas / deducciones: 8 de mayo de 2023
- simulador: 11 de mayo de 2023
Además, se fijarán diversas tareas en el aula virtual con fecha de entrega posterior de al menos una semana a la finalización del tema al que corresponda.

Por su parte, la evaluación única se realizará en las fechas de los exámenes de convocatoria oficial de junio y julio, que se establecen en el calendario de exámenes de la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval (https://www.ull.es/grados/tecnologias-marinas/informacion-academica/horarios-y-calendario-examenes).
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación, 1.1, 1.2 Teoría (3)
Problemas (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2.1 Teoría (3)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 2.1 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 2.2, 3.2 Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 3.1, 3.2 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 3.3, 3.4 Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 4.1 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 4.2, 4.3 Teoría (2)
Simulador (1)
Visita de prácticas (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 5.1 Teoría (3)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 5.2, 5.3 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 6.1 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 6.1 Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 6.1 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 6.2 Teoría (2)
Tutoría grupal (1)
 
3.00 5.00 8.00
Semana 15: 6.3 Teoría (2)
 
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (partes no superadas, trabajos, etc que estén pendientes de evaluación) 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 6.4 Teoría (2)
Problemas (2)
4.00 5.00 9.00
Semana 2: 6.4 Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 3: 6.4 Teoría (1)
Problemas (2)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 4: 7.1 Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 5: 7.1 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 6: 7.2 Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 7: 7.2 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 8: 8.1 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 9: 8.2 Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 10: 8.2 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 11: 8.3 Teoría (2)
Problemas (1)
Simulador (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 12: 8.4 Teoría (2)
Simulador (1)
Tutoría grupal (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 13: 9.1 Teoría (2)
Simulador (1)
Visita de prácticas (1)
4.00 5.00 9.00
Semana 14: 9.1 Teoría (2)
Tutoría grupal (1)
 
3.00 5.00 8.00
Semana 15: 9.2 Teoría (1)
Simulador (1)
 
2.00 5.00 7.00
Semana 16 a 18: Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación (partes no superadas, trabajos, etc que estén pendientes de evaluación) 3.00 15.00 18.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 12-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022