Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
- Profesora: Dra. Verónica Betancor Rodríguez (Teoría)
- Profesora: Dra. Yurena Morera Cáceres (Prácticas)
- Temas:
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
Contenidos teóricos:
El objeto de la Psicología Social. La psicología social como ciencia o como conocimiento de sentido común. ¿Se puede hacer ciencia de las relaciones sociales? ¿Es posible la experimentación en Psicología social? Tres pilares del comportamiento social: El pensamiento no consciente, la situación y la influencia social.
Contenidos prácticos:
P1 a P2
Actividades prácticas (escalas, documenales, cuetiones para debatir...) sobre el poder de la situación y sobre distorsiones del cerebro en la percepción de la realidad.
Tema 2. LA FORMACIÓN DEL YO Y DE LA IDENTIDAD.
Contenidos teóricos:
El yo. las fuentes de información del yo. ¿Las personas se conocen a si mismas con precisión? Autoconcepto y autoestima. Sistemas de protección del yo. Estrategias para fortalecer el sistema inmunopsicológico.
Contenidos prácticos:
P3 a P6
Actividades prácticas (escalas, documenales, cuetiones para debatir...) relacionadas con el yo y sus alteraciones.
Tema 3. LA PERCEPCIÓN DE LOS OTROS.
Contenidos teóricos:
hechos observables e inferencias inconscientes. La percepción como proceso sensorial y proceso inferencial. Conocimiento previo y procesos arriba-abajo.La percepción como fuente de representación y valoración del otro. La percepción como fuente de acción. La percepcion como simulación parcial de estados sensoriales, motores e introspectivos. Percepción e interacción. El papel de la percepción de la mente del otro en la interacción. ¿Qué conclusiones sacamos al observar la conducta de los otros?
Contenidos prácticos:
P7 a P9
Actividades prácticas (escalas, documenales, cuetiones para debatir...) relacionados con la percepción social y sobre aspectos claves en la interacción social.
Tema 4. COGNICIÓN SOCIAL Y DECISIONES.
Contenidos teóricos:
La naturaleza de las decisiones. El papel de las emociones en la toma de decisiones. La vía lenta y la via rápida de las decisiones. El papel de las recompensas y de la anticipación de las recompensas en las decisiones. Ni más información ni más reflexión garantizan una mejor decisión. Algunas estrategias no conscientes que se emplean para tomar decisiones cotidianas.
Contenidos prácticos:
P10
Actividades prácticas (escalas, documenales, cuetiones para debatir...) sobre decisiones, intuiciones y procesamiento inconsciente.
Tema 5. CREENCIAS Y ACTITUDES SOCIALES.
Contenidos teóricos:
Introducción a las creencias. Etapas en la formación de las creencias.Creencias experienciales implícitas basadas en necesidades básicas. ¿Qué efectos tienen los hechos traumáticos sobre las creencias? El desarrollo de las creencias cotidianas, incluídas las supersticiones. Las actitudes sociales. Modelos y caracter´siticas de las actitudes. La formación de las actitudes. El cambio de acittudes.
Contenidos prácticos:
P11 a P12
Actividades prácticas (escalas, documenales, cuetiones para debatir...) tanto sobre creencias mágicas, ludopatía y obsesiones como sobre actitudes sociales.
- Profesora: Dra. Yurena Morera Cáceres (Prácticas)
- Temas:
Tema 1. INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA SOCIAL.
Contenidos teóricos:
El objeto de la Psicología Social. La psicología social como ciencia o como conocimiento de sentido común. ¿Se puede hacer ciencia de las relaciones sociales? ¿Es posible la experimentación en Psicología social? Tres pilares del comportamiento social: El pensamiento no consciente, la situación y la influencia social.
Contenidos prácticos:
P1 a P2
Actividades prácticas (escalas, documenales, cuetiones para debatir...) sobre el poder de la situación y sobre distorsiones del cerebro en la percepción de la realidad.
Tema 2. LA FORMACIÓN DEL YO Y DE LA IDENTIDAD.
Contenidos teóricos:
El yo. las fuentes de información del yo. ¿Las personas se conocen a si mismas con precisión? Autoconcepto y autoestima. Sistemas de protección del yo. Estrategias para fortalecer el sistema inmunopsicológico.
Contenidos prácticos:
P3 a P6
Actividades prácticas (escalas, documenales, cuetiones para debatir...) relacionadas con el yo y sus alteraciones.
Tema 3. LA PERCEPCIÓN DE LOS OTROS.
Contenidos teóricos:
hechos observables e inferencias inconscientes. La percepción como proceso sensorial y proceso inferencial. Conocimiento previo y procesos arriba-abajo.La percepción como fuente de representación y valoración del otro. La percepción como fuente de acción. La percepcion como simulación parcial de estados sensoriales, motores e introspectivos. Percepción e interacción. El papel de la percepción de la mente del otro en la interacción. ¿Qué conclusiones sacamos al observar la conducta de los otros?
Contenidos prácticos:
P7 a P9
Actividades prácticas (escalas, documenales, cuetiones para debatir...) relacionados con la percepción social y sobre aspectos claves en la interacción social.
Tema 4. COGNICIÓN SOCIAL Y DECISIONES.
Contenidos teóricos:
La naturaleza de las decisiones. El papel de las emociones en la toma de decisiones. La vía lenta y la via rápida de las decisiones. El papel de las recompensas y de la anticipación de las recompensas en las decisiones. Ni más información ni más reflexión garantizan una mejor decisión. Algunas estrategias no conscientes que se emplean para tomar decisiones cotidianas.
Contenidos prácticos:
P10
Actividades prácticas (escalas, documenales, cuetiones para debatir...) sobre decisiones, intuiciones y procesamiento inconsciente.
Tema 5. CREENCIAS Y ACTITUDES SOCIALES.
Contenidos teóricos:
Introducción a las creencias. Etapas en la formación de las creencias.Creencias experienciales implícitas basadas en necesidades básicas. ¿Qué efectos tienen los hechos traumáticos sobre las creencias? El desarrollo de las creencias cotidianas, incluídas las supersticiones. Las actitudes sociales. Modelos y caracter´siticas de las actitudes. La formación de las actitudes. El cambio de acittudes.
Contenidos prácticos:
P11 a P12
Actividades prácticas (escalas, documenales, cuetiones para debatir...) tanto sobre creencias mágicas, ludopatía y obsesiones como sobre actitudes sociales.
Actividades a desarrollar en otro idioma
Búsqueda bibliográfica en bases de datos internacionales de artículos científicos relacionados con los contenidos impartidos en la asignatura.
Lectura de artículos científicos en inglés.
Lectura de artículos científicos en inglés.