Antropología Social
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: RAQUEL DE LA CRUZ MODINO

General:
Nombre:
RAQUEL
Apellido:
DE LA CRUZ MODINO
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Grupo Teoría y PA101
Contacto:
Teléfono 1:
922316414
Teléfono 2:
922316414
Correo electrónico:
rmodino@ull.es
Correo alternativo:
rmodino@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Todo el cuatrimestre Viernes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 2 2I-4-1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G cubículo D0-1
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G cubículo D0-1
Observaciones:
General:
Nombre:
SILVIA CRISTINA
Apellido:
ZELAYA ÁLVAREZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PA102, PA103 (práctica)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
szelayaa@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. En el escenario 1, para realizar la tutoría en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente se realizarán a través de google meet con el correo institucional.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B Laboratorio de Antropología Laboratorio de Antropología
Observaciones: Se recomienda contactar con la profesora a través de su correo electrónico para acordar el horario y el lugar de realización de las tutorías. En el escenario 1, para realizar la tutoría en línea, se hará uso de alguna de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente se realizarán a través de google meet con el correo institucional.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Esra asignatura facilita que el alumnado integre una visión más amplia de la naturaleza humana, resaltando la diversidad tanto cultural como étnica, y las variaciones del comportamiento en torno a esa misma pluralidad. La práctica profesional del Trabajo
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.

Competencias Generales

  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Raquel de la Cruz Modino, coordinadora Grupo Teórico y Prácticos

TEMAS (epígrafes):


Tema 1. La Antropología Social y Cultural.
1.1.  La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales y Humanas.
1.2. Los campos de estudio de la Antropología Social y Cultural.
1.3. El método etnográfico y sus técnicas de investigación. Emic/Etic.
 
Tema 2. El concepto de cultura.
2.1. Definición y características de la cultura. Principales teorías de la cultura. 
2.2. Etnocentrismo y relativismo cultural. Transmisión cultural y endoculturación.
2.3. Globalización, homogeneización y resistencia culturales.
 
Tema 3. Etnicidad, migraciones y racismo.
3.1. Identidad étnica, nación y nacionalismo. Genocidio, etnocidio  y etnogénesis
3.2. La construcción cultural de la raza. Racismo y estratificación social.
3.3. Migraciones y modelos de gestión de la diversidad cultural.
 
Tema 4. Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad.
4.1. Afinidad, filiación, terminología del parentesco
4.2. Matrimonio(s), endogamia, exogamia, tabú del incesto, familia(s), pautas de residencia postmarital y herencia.
4.3. La construcción cultural del sexo, el género y la sexualidad.  
 
Tema 5. Producción y reproducción, ecología y economía.
5.1.  Producción y distribución: cazadores-recolectores, pastores, campesinos, culturas industriales y post-industriales.  
5.2.  Distribución e intercambio: reciprocidad, redistribución y mercado
5.3. Consumo. Turismo y comercialización de la cultura.
 
Tema 6. Organización social y sistemas políticos.
6.1. Estatus, rol, poder y autoridad, estratificación y relaciones de poder
6.2. La organización sociopolítica de los grupos humanos: bandas, tribus, jefaturas y estados.  
6.3. El simbolismo en la organización social: representación y ritual   

PRÁCTICAS: 

Las prácticas versarán sobre diferentes técnicas y herramientas propias de la Antropología Social y Cultural.  

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se trabajará sobre la lectura de textos antropológicos en inglés y se visionarán materiales audiovisuales en lengua inglesa también. 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura se basa en las clases teóricas (obligatorias), que serán evaluadas periódicamente mediante actividades que forman parte de la evaluación continua. La profesora pondrá a disposición del alumnado (aula virtual) los materiales empleados en estas clases, que constituyen la base de la preparación de la asignatura. A ello hay que añadir las clases prácticas que se basarán en el entrenamiento son diversas herramientas de investigación. Las actividades prácticas, incluyendo actividades y entregas intermedias y el dossier final, son igualmente obligatorias para los alumnos que deseen acogerse al sistema de evaluación continua. 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB4], [CB1], [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE13]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Harris, Marvin
1998    Antropología Cultural. Madrid: Alianza Editorial.
Kottak, Conrad Phillip
2011    Antropología Cultural. Madrid, McGraw Hill. (14ª edición).
Bohannan, Paul
1996    Para raros, nosotros. Introducción a la Antropología Cultural. Madrid, Akal.

Bibliografía complementaria

1.- Introducciones y manuales
Augé, M., J-P. Colley
2005    Qué es la Antropología. Barcelona, Paidós.
Bock, Phillip. K. (Ed.)
1987    Introducción a la moderna Antropología Cultural. México. Fondo de Cultura Económica.
Bohannan, Paul; Glazer, Mark.
2007    Antropología. Lecturas. Madrid. McGraw-Hill.
Bonte, Pierre
1975    De la etnología a la antropología. Barcelona. Anagrama.
Cone, C. A. y Pelto, P.
1977    Guía para el estudio de la Antropología Cultural. México. Fondo de Cultura Económica.
Ember, Carol R, Melvin Ember, Peter Peregrine
2005    Antropología. New York, Prentice-Hall (edición en texto y CD).
Harris, Marvin
1978    El desarrollo de la teoría antropológica. Madrid. Siglo XXI.
1991    Introducción a la antropología general. Madrid: Alianza Editorial.
Kottak, Conrad Phillip
1994    Antropología: Una exploración de la diversidad humana. Con temas de la cultura hispana. Madrid, McGraw Hill.
2007    Introducción a la Antropología Cultural. Espejo para la Humanidad. Madrid, Mcgraw-Hill (50 edición).
Peacock, J. L.
2005    La Lente Antropológica. Luz fuerte, enfoque suave. Madrid,  Alianza Editorial.
Pinker, St.
2003    La Tabla Rasa. La negación moderna de la naturaleza humana. Barcelona, Paidós Transiciones.
Tomlinson, J.
2001    Globalización y Cultura. México, Oxford University Press.
2.- Diccionarios y enciclopedias
Barnard, Alan y Spencer, Jonathan (Eds.)
1996    Encyclopedia of Social and Cultural Anthropology. London. Routledge.
Bonte, P. y M. Izard
1996    Diccionario de etnología y antropología.  Madrid, Akal.
Evans Pritchard, E. E. (Eds.)
1978    Los Pueblos de la Tierra. Madrid. Burulan.
Hunter, D. y Whitten, P. H. (Eds.)
1981    Enciclopedia de Antropología. Barcelona. Bellaterra.
Ingold, Tim (Ed.)
1997    Companion encyclopedia of anthropology. London. Routledge.
Kuper, Adam y Kuper, Jessica (Eds.)
1996    The Social Science Encyclopedia. London. Routledge.
Levinson, David y Ember, Melvin (Eds.)
1996    Encyclopedia of Cultural Anthropology. New York. Henry Holt & Company. (4 Vols.).
Malgesini, G. y C. Giménez.
2000    Guía de conceptos sobre migraciones, racismo e interculturalidad. Madrid: Los Libros de la Catarata.
VV. AA
1975    Enciclopedia Internacional de Ciencias Sociales. Madrid: Aguilar

Otros recursos

Documentación de diverso origen (periódicos, capítulos de libro, artículos académicos, internet, etc).
Web de consulta sobre el manual:
http://highered.mcgraw-hill.com/sites/0078116988/student_view0/index.html
http://www.mhhe.com/kottakca11
Webs de referencia en antropología social:
http://www.antropologiasocial.org
http://www.pasosonline.org

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

 ELa evaluación del alumnado se llevará a cabo, como norma general, siguiendo una modalidad de evaluación continua y, en su caso, una evaluación alternativa.

EVALUACIÓN CONTINUA.-  Todo el alumnado está sujeto a la evaluación continua en todas las convocatorias de la asignatura (art. 4.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL). Esta modalidad se basa en la realización periódica de controles (que suponen un 70% de la nota final, dividida en dos parciales sumatorios de 35% cada uno) y la asistencia y realización de la memoria o dossier final de prácticas (un 20% de la nota final), a lo que hay que añadir la asistencia/participación en clase teórica y práctica (un 10% de la nota final).

Los controles periódicos consistirán en pruebas tipo test. Se harán 2 controles, uno a finales del mes de noviembre (semana 10) y el otro en la última semana lectiva del cuatrimestre (enero). Cada control valdrá un 35% de la nota del 70%, en la estrategia evaluativa. Para proceder al cálculo de la nota continua (final), no se puede obtener menos de un 4 (sobre 10) en cualquiera de los dos controles. Si eso ocurriese, en acta figurará la calificación de suspenso. 

La asistencia y participación en las prácticas, y la entrega del dossier o memoria final tienen un carácter obligatorio para aquellos alumnos/as que deseen ser evaluados bajo la modalidad de evaluación continua.  

El dossier final de prácticas supondrá una puntuación máxima en evaluación continua de 2 puntos (considerando todas las actividades realizadas que habrán de estar correctamente recogidas en el dossier). Las prácticas versarán sobre las herramientas de investigación y trabajo propias de la antropología. Se exigirá pulcritud en el lenguaje, las faltas de ortografía y cualquier forma de plagio podrán afectar a la nota final del dossier.  

La calificación final será la resultante de la suma de los dos controles (3,5 + 3,5), de la media (sobre 2) del informe/dossier de prácticas y de la asistencia/participación (en el aula y online) en clases (sobre 1).

Los/as alumnos/as que no hayan superado la evaluación continua en la primera convocatoria (enero-febrero), en las siguientes podrán recuperar las partes que hayan suspendido. Los/as alumnos/as que no hayan alcanzado la nota mínima de 3,5 puntos sobre 10, en el dossier de prácticas final, podrá recuperar el mismo en las siguientes convocatorias.

Los parciales (y, en su caso, el examen de la modalidad única) podrán realizarse en aula o de manera virtual, comunicándose la modalidad establecida a través del aula virtual con la suficiente antelación.

Renuncia a la evaluación continua

Se podrá renunciar a la evaluación continua y optar por la evaluación única (alternativa) comunicándolo al coordinador de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente (art. 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL), salvo por circunstancias sobrevenidas (p. ej., enfermedad grave, accidente o incompatibilidad con la jornada laboral), en cuyo caso las solicitudes se podrán admitir con posterioridad.

Condiciones para mantener la evaluación continua.

Los/as estudiantes que no asistan a un mínimo del 80% de las clases teóricas y prácticas (computadas al final del cuatrimestre) deberán evaluarse por la modalidad de evaluación alternativa (la justificación de una falta se ha de hacer necesariamente en la semana siguiente de la misma). También se perderá la evaluación continua si no se realizan los contorles o no se entrega el dossier final de prácticas.

Convocatorias agotadas (condición de "presentado")

Se entenderá que una convocatoria está agotada (es decir, el alumno figurará como presentado con la nota correspondiente) cuando el estudiante se presente a un número de actividades que supongan el 50% de la evaluación continua (art. 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna). En este caso, el 50% será la presentación a uno de los parciales y la asistencia al 80% de las clases teóricas/prácticas. 

EVALUACIÓN ÚNICA (ALTERNATIVA).- Se basa en la realización de una prueba única (examen) consistente en el desarrollo en espacio limitado de cuatro preguntas sobre los contenidos (teóricos y prácticos) impartidos a lo largo del cuatrimestre. Se valorará de 0 a 10 puntos.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB4], [CB1], [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13] Pruebas tipo test sobre los contenidos y conceptos clave de la asignatura. Se harán dos parciales sumatorios con un valor del 35% cada uno (total 70% de la nota final). 70,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB1], [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13] La evaluación continua cuenta con la realización de un dossier o memoria final de prácticas individual, que debe ser entregado al final del cuatrimestre.  20,00 %
Escalas de actitudes [CB4], [CB1], [CG15], [CG14], [CG13], [CG3], [CE20], [CE13] La evaluación continua cuenta con la asistencia y participación activa en las clases teóricas y prácticas. El trabajo activo en el aula implica que el alumnado deberá realizar tareas individuales y grupales durante estas sesiones. Por ello, se requerirá, además, la asistencia continua.  10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
(CG 3) Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –sociales, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
(CG 13) Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales. (2.) Se interesa por conocer y aproximarse en la realización de sus prácticas de trabajo social a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas.
(CG 14) Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad observados en las prácticas de trabajo social y objeto de supervisión profesional.
(CG 15) Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole –sociales, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos- como evidencia empírica de sus argumentaciones.
(CE.3) Capacidad de utilizar una visión global de las sociedades humanas en contextos de cambio, siendo capaz de valorar los múltiples impactos (positivos y negativos) de diferentes estrategias de intervención.
(CE.13) Utiliza los conocimientos en virtud de los códigos éticos de la disciplina, siendo capaz de posicionarse en roles de mediación si la situación lo requiere.
(CE.20) Utiliza el conocimiento global del campo de estudios e intervención en contextos reales en los que la aproximación va a ser multidisciplinar y multiorganizacional, desarrollando habilidades para integrar disciplinas, instituciones y poblaciones.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura e introducción del tema 1. Exposición y desarrollo de la guía docente.
La Antropología Social y Cultural (I).
 
3.50 4.00 7.50
Semana 2: 1 La Antropología Social y Cultural (II).
Práctica en el Aula.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 3: 1 y 2 La Antropología Social y Cultural (III).
El concepto de cultura (I).
Práctica en el Aula. 
 
3.50 4.00 7.50
Semana 4: 2 El concepto de cultura (II).
Práctica en el Aula. 
 
3.50 4.00 7.50
Semana 5: 2 y 3 El concepto de cultura (III).
Etnicidad, migraciones y racismo (I).
Práctica en el Aula. 
 
3.50 4.00 7.50
Semana 6: 3 Etnicidad, migraciones y racismo (II).
Práctica en el Aula. 
 
3.50 4.00 7.50
Semana 7: 3 Etnicidad, migraciones y racismo (III).
Práctica en el Aula. 
 
3.50 4.00 7.50
Semana 8: 3 Etnicidad, migraciones y racismo (IV). 
Práctica en el Aula.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 9: 4 Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad (I).
Práctica en el Aula.
 
4.50 4.00 8.50
Semana 10: 4 Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad (II). 
Práctica en el Aula. 
*Durante esta semana se podrá realizar el primer parcial de la asignatura
4.50 4.00 8.50
Semana 11: 4 Parentesco, organización de la vida doméstica, sexo, género y sexualidad (III). 
Práctica en el Aula. 
 
4.50 4.00 8.50
Semana 12: 5 Producción y reproducción, ecología y economía (I). 
Práctica en el Aula.


 
3.50 4.00 7.50
Semana 13: 5  Producción y reproducción, ecología y economía (II). 
Práctica en el Aula.
 
3.50 4.00 7.50
Semana 14: 6 Organización social y sistemas políticos (I).
Práctica en el Aula.
 
4.50 4.00 8.50
Semana 15: Semanas 15 a 16 Revisiones y trabajo autónomo del estudiante para la preparación y realización de evaluación.
Entrega del dossier final de prácticas. 
*Durante la última semana lectiva se realizará el segundo parcial de la asignatura
 
7.00 34.00 41.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 03-10-2022
Fecha de aprobación: 03-10-2022