Prácticas Externas de Intervención en Trabajo Social II: Realización, Evaluación y propuestas de Mejora
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119184102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 4
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá haber superado los siguientes asignaturos del 3er. curso del Grado en Trabajo Social: "Prácticas Externas de lnvestigación en Trabajo Social l: Diseño" y "Prácticas Externas de lnvestigación en Trabajo Social II: Estudio de realidades sociales"
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA R. FERRAZ DOBARRO

General:
Nombre:
MARIA R.
Apellido:
FERRAZ DOBARRO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317319
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maferraz@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 27-01-2023 Lunes 15:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II Trabajo Social
01-09-2022 27-01-2022 Miércoles 14:45 15:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II Trabajo Social
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa por mail. Se podrá utilizar la tutoría virtual, vía Google Meet, para casos puntuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 30-06-2023 Miércoles 15:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II Trabajo Social
30-01-2023 30-06-2023 Martes 14:45 15:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II Trabajo Social
01-07-2022 28-07-2023 Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II Trabajo Social
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa por mail. Se podrá utilizar la tutoría virtual, vía Google Meet, para casos puntuales.
General:
Nombre:
JUAN DAVID
Apellido:
GARCÍA PÉREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317261
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 1.1
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 1.1
Observaciones: Las tutorías se harán presencial en el horario establecido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 1.1
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 1.1
Observaciones: Las tutorías se harán presencial en el horario establecido.
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101 Y 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317322
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahehe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3 despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3, despacho 3
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 3
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 3
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo3
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101 Y 102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
jmherera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G P'RIMERA 3
Observaciones: Las tutorías serán en el horario establecido, previo envío de solicitud al profesor , exponiendo motivos y al correo: jmherera@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Observaciones: Las tutorías serán en el horario establecido, previo envío de solicitud y motivos , al profesor de la asignatura: jmherera@ull.edu.es.
General:
Nombre:
MARIA MILAGROS
Apellido:
PULIDO GASPAR
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317317
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpulido@ull.es
Correo alternativo:
mpulido@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 09:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Observaciones:
General:
Nombre:
AMANDA
Apellido:
NEGRIN PLATA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101 Y 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anegrinp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN OCTAVIO
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 103
Contacto:
Teléfono 1:
922317321
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernanc@ull.es
Correo alternativo:
jhernanc@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Planta 1 der. Mod. 3 -1
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Planta 1 der. Mod. 3 - 1
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Las tutorías presenciales se realizarán en el despacho del profesor (primer despacho del tercer módulo de Trabajo Social, Planta 1) en horario de mañana los miércoles y jueves de cada semana, entre las 8,30 y las 14,30. La tutoría virtual por correo electrónico está permanentemente abierta. Podrán acordarse entre profesor/a y alumno/a otras formas de tutoría virtual en función de las circunstancias o dificultades de desplazamiento, movilidad o actividad laboral del/a alumno/a. Se recuerda que la actitud proactiva del alumno/a hacia las tutorías y/o consultas se considera muy importante de cara al seguimiento evaluativo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Valoración dependencia
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Valoración dependencia
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Las tutorías presenciales se realizarán en el despacho del profesor (primer despacho del tercer módulo de Trabajo Social, Planta 1) en horario de mañana los miércoles y jueves de cada semana, entre las 8,30 y las 14,30. La tutoría virtual por correo electrónico está permanentemente abierta. Podrán acordarse entre profesor/a y alumno/a otras formas de tutoría virtual en función de las circunstancias o dificultades de desplazamiento, movilidad o actividad laboral del/a alumno/a. Se recuerda que la actitud proactiva del alumno/a hacia las tutorías y/o consultas se considera muy importante de cara al seguimiento evaluativo.
General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
DÍAZ GONZÁLEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 5
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 5
Observaciones: En el caso de ser necesario, cabe la posibilidad de que las tutorías se realicen a través de la plataforma Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 5
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 5
Observaciones: En el caso de ser necesario, cabe la posibilidad de que las tutorías se realicen a través de la plataforma Google Meet.
General:
Nombre:
LUISA MARÍA
Apellido:
SAAVEDRA JIMÉNEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317319
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsaavedr@ull.es
Correo alternativo:
lsaavedr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II TS
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II TS
Observaciones: Se solicitará con antelación la tutoría mediante correo electrónico siguiente: lsaavedr@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II TS
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II TS
Observaciones: Se solicitará con antelación la tutoría mediante correo electrónico siguiente: lsaavedr@ull.edu.es
General:
Nombre:
PAULO ADRIÁN
Apellido:
RODRÍGUEZ RAMOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101 Y 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
prodrira@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Observaciones: En caso necesario, las tutorías podrán ser virtuales a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Depacho 5
Observaciones: En caso necesario, las tutorías podrán ser virtuales a través de Google Meet.
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
ARCEO MELIAN
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 103
Contacto:
Teléfono 1:
922318111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marceome@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ªPlanta Dcha. Modulo III. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ªPlanta Dcha. Modulo III. Despacho 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ªPlanta Dcha. Modulo III. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ªPlanta Dcha. Modulo III. Despacho 1
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA DOLORES
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101 Y 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317224
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelgaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Observaciones: Las tutorias se podrán desarrollar en la modalidad de "Tutorías en Línea" a través de las herramienta Google Meet
General:
Nombre:
MARIA REYES
Apellido:
HENRIQUEZ ESCUELA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
101 Y 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317224
Teléfono 2:
Correo electrónico:
reyescue@ull.es
Correo alternativo:
reyescue@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Observaciones: Las tutorías pueden ser online o presencial. En cualquier caso, se debe solicitar la cita al correo de la profesora reyescue@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Observaciones: Las tutorías pueden ser online o presencial. En cualquier caso, se debe solicitar la cita al correo de la profesora reyescue@ull.edu.es
General:
Nombre:
NICETO AURELIO
Apellido:
CABRERA HERNÁNDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncabrerh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones: Previa solicitud vía correo electrónico en horario establecido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones: Previa solicitud vía correo electrónico en horario establecido.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo E: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Realización, Evaluación y Propuestas de Mejora del proyecto de intervención social elaborado en la asignatura precedente, adquiriendo capacidad para la ejecución, evaluación y formulación de propuestas de mejora en un proceso de cierre circular de la int
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE23 - Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE19 - Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE17 - Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE16 - Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE15 - Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE11 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • CG18 - Creatividad
  • CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG22 - Motivación por la calidad
  • CG23 - Sensibilidad hacia temas medio ambientales

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

SUPERVISIONES EN EL AULA
1. Técnicas básicas de intervención del Trabajo Social: entrevista y observación.
2. Instrumentos básicos para la intervención del Trabajo Social: La Ficha Social, la Historia Social y el Informe Social.
3. Diagnóstico y propuestas de intervención en Casos.
4. La Evaluación del Plan de trabajo.
5. Memoria Final de Prácticas.

TRABAJO DE CAMPO
1. Ejecución del plan de trabajo de Prácticas.
2. Observación y apoyo a la actividad profesional.
3. Registro y sistematización de la acción.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Estas prácticas se realizan en dos espacios: en los Centros e Instituciones que prestan servicios sociales a la ciudadanía y en la Universidad.
 
Por lo tanto, las estrategias metodológicas para garantizar el aprendizaje del alumnado, son:
1. Las Actividades de aprendizaje en el centro de prácticas se desarrollan en entidades de acción social. Son tuteladas por un/a profesional del Trabajo Social, que orienta los aprendizajes de cada estudiante, en coordinación con el profesorado supervisor de la Universidad. Las mismas se realizan mediante convenio entre la entidad y la Universidad de La Laguna.
2. Los seminarios, actividades de trabajo dirigido y supervisiones son sesiones presenciales en grupo, donde cada estudiante comparte con sus compañeros y compañeras y con el profesorado supervisor su experiencia práctica, favoreciendo la reflexión, el análisis y el aprendizaje de las situaciones observadas y de las actuaciones llevadas a cabo. También se trabaja sobre las actitudes, valores y habilidades de relación personal, necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas o dudas que puedan surgirle al estudiantado.
3. El trabajo autónomo del alumnado incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos y lectura de textos especializados. También el alumnado ha de preparar los trabajos teóricos y prácticos que ha de entregar.
4. Las actividades de tutoría, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado supervisor con el objetivo de acompañar el aprendizaje de cada estudiante, revisando contenidos y materiales presentados, aclarando dudas que pudieran surgir del desarrollo de las actividades de aprendizaje en el centro de prácticas y ajustando así la integración de los conocimientos teórico-prácticos.
5. La evaluación es el conjunto de pruebas utilizadas en la valoración continua del progreso de cada estudiante. Se realiza con el propio alumnado, con el profesorado y con el personal tutor de la institución para evaluar el proceso y los resultados del aprendizaje, la capacidad de adaptación y ajuste al campo de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Prácticas externas en Entidades 100,00 140,00 240,0 [CG23], [CG22], [CG21], [CG18], [CG17], [CG15], [CG13], [CG12], [CG10], [CG7], [CG3], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE14], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25]
Supervisiones y seminarios 20,00 40,00 60,0 [CB5], [CB2], [CG22], [CG21], [CG18], [CG15], [CG14], [CG12], [CG7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE16], [CE17], [CE19], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Aguilar, M.J. (2013).
Trabajo Social: concepto y metodología
. Madrid: Paraninfo

García H.G. y Ramírez, J.M. (1996).
Diseño y Evaluación de Proyectos Sociales. Z
aragoza: Certeza.

Fernández, T. (Coord.) (2005).
Trabajo Social con Casos
. Madrid, Alianza.

Fernández, T. (Coord.) (2009).
Fundamentos del Trabajo Social.
Madrid: Alianza.

Bibliografía complementaria

Alemán, C y Trinidad, A (2012).
Evaluación de servicios sociales. 
Cizur Menor (Navarra): Aranzadi
 

Fernández, A.M. (2006).
El Informe Social: Cuestiones a debate
. Málaga: Colegio Oficial de Trabajo Social.

Fombuena, J. (coord.) (2020).
El Trabajo Social y su acción profesional
. Nau Llibres

Mucchielli, A. (2001).
Diccionario de métodos cualitativos en ciencias humanas y sociales
. Madrid: Síntesis.

Richmond, M.E. (2005).
Diagnóstico Social.
Madrid: Siglo XXI.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura
Guía de prácticas de Trabajo Social. Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de La Laguna (2004)
Biblioteca BULL – Buscadores BULL Internet

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de las prácticas  curriculares y sus actividades académicas, son las integrantes de la evaluación. Los requisitos de la misma se regulan dentro del Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 24 de mayo de 2022, Núm. 31, que recoge el Reglamento de prácticas externas de la Universidad de La Laguna (Aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de mayo de 2022). Las prácticas curriculares son eminentemente presenciales (aunque se contempla también la posibilidad de que estas se lleven a cabo de forma semi-presencial o a distancia, a través de procedimientos en linea  y siempre que se ajuste a la institución elegida y la disponibilidad del/la profesional tutor/a de campo. Este tipo de prácticas requerirá la autorización previa de la Comisión de Prácticas Externas y deben ser  solicitadas   por el/la estudiante antes de que se inicie el procedimiento de elección y ajudicación de campo de prácticas, debiéndose especificar cómo se llevará a cabo el seguimiento de las mismas.
 
  • El proyecto formativo de las  prácticas  curriculares y  las actividades académicas, será  elaborado por el/la tutor/a académico/a, y coordinado este proyecto formativo con el campo de prácticas y profesional de referencia, determinando los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. Los objetivos se establecerán considerando las competencias que debe adquirir  el/la estudiante y  la relación directa  para su adquisición en  las prácticas curriculares. 
  • Para  estudiantes, previo informe del PAED (Programa de atención educativa a la diversidad de la ULL), se podrá adaptar en la medida de lo posible, la realización de sus prácticas  y actividades, adaptadas a las situaciones personales derivadas o conectadas con su situación.
  • Los/as estudiantes  deberán cumplir con las tareas formativas establecidas en la guía docente de la asignatura de prácticas externas para poder superarse. Las mismas son:
  1.  La asistencia al campo: Las faltas de asistencia al campo o a las supervisiones conllevarán una reducción de la nota final de la asignatura. En ningún caso podrán superar el 20% las faltas de asistencia a las supervisiones (con el/la tutor/a académico/a, tripartitas),  y el 10% de asistencia al campo. Las ausencias, aunque sean justificadas, deberán ser recuperadas. El abandono o la falta reiterada de asistencia al campo y/o supervisiones, la no justificación y  si no se recuperan supondrá el suspenso en la asignatura.  La comisión de prácticas tendrá en cuenta  y valorará las excepciones: situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio de la Comisión, su aceptación y valorar otorgar una calificación de “no presentado/a”.
  2. La asistencia a las reuniones tripartitas: entre alumnado, tutor/a académico/a y profesional de campo para valorar el desarrollo del proceso de prácticas. Se plantearán de forma preferentemente online, con reporte de asistencia a través de Google Meet y con constancia de acuerdos alcanzados a través de acta firmada por tutor/a académica/o y alumnado. En este curso se proponen para tercero, dos reuniones tripartitas mínimas (al inicio de las prácticas y al finalizar) y para cuarto, una tripartita final.
  3. Asistencia a las supervisiones y tutorías que se valoren necesarias para el proceso de aprendizaje, convocadas por el profesorado que supervisa sus prácticas.
  4. Asistencia a los seminarios (dos): 1º investigación-acción; 2º entrevista social, valoración, diagnóstico e informe social; 3º evaluación de la intervención. La asistencia no suma en la nota, pero si resta la no asistencia. 
  5. Entrega de la Memoria Final: que integra proyecto de intervención / investigación-acción + documento que incluya valoración, diagnóstico e informe social + plantilla de observación de modelos de intervención social.
  Así mismo, en la evaluación se tendrán en cuenta:
· Asistencia y puntualidad al campo de prácticas.
· Trato correcto a las/os profesionales, a otros miembros de la entidad y a las personas usuarias.
· Conocimiento teórico-práctico del recurso.
· Confidencialidad y respeto ante el secreto profesional.
· Responsabilidad en las tareas asignadas o acordadas. 
· Capacidad de empatía con la población destinataria.
· Capacidad de atención y receptividad.
· Uso correcto de terminología técnica propia de la profesión y de un lenguaje no sexista e inclusivo.
· Entrega de los trabajos  según fechas señalada por la comisión de coordinación de prácticas.
· Las faltas de ortografía restan puntuación en la calificación. En concreto, por cada falta ortográfica (incluyendo abreviaturas no convencionales) se descontará un punto.
· El plagio de documentos en trabajos escritos será motivo de suspenso.
 
En el caso de que un/a alumno/a fuera recusado/a, formal y justificadamente por la Entidad Colaboradora de las Prácticas Externas, se calificará como suspenso de la asignatura en la convocatoria final de junio – julio – septiembre y tendrá que volver a matricularse en el curso siguiente para realizar las Prácticas Externas en una nueva Entidad Colaboradora.
 
La Renuncia a seguir en el programa de las Prácticas Externas deberá comunicarse formalmente a la Coordinador/a de la asignatura y a los/as Responsables de la Entidad Colaboradora de Prácticas Externas, por parte de/la alumno/a y con la documentación - justificación de la misma que proceda.
Se entiende agotada la convocatoria de evaluación de prácticas curriculares cuando el/la estudiante: a) tiene adjudicado un campo de prácticas,b) asistencia a la primera supervisión tripartita, c) asistencia al primer seminario, d) asistencia a una tutoria mínimo, e) Entrega del  informe de seguimiento intermedio por parte del/la tutor/as de campo de la entidad colaboradora (realizadas las primeras 60 horas presenciales).  Para aquellos/as que abandonen una vez cubiertos estos pasos previos, aparecerán en la acta como suspenso.
 
 
 
 
 
 
 
El sistema de evaluación se distribuye de la siguiente manera:
· Tutor/a académico/a: 70% de la calificación global. La evaluación se centrará en el grado de competencia adquiridas y resultados de aprendizaje, a través de la memoria final entregada, asistencia y participación en las tutorías y  supervisiones.
· Tutor/a externo/a: 20% de la calificación global. La evaluación se centrará en  la elaboración por parte de éste/a, de un informe final o la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el/la  estudiante y en el cual podrá valorar los siguientes aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativo y especificadas en al capitulo IV, artículo 30, sobre el  Informe de seguimiento intermedio e informe final del tutor o tutora de la entidad colaboradora. El primer  informe se emitirá por parte del/la tutor/a de campo realizadas las primeras 30 horas presenciales en el campo, y el 2º informe, cuando finalizan las 30 horas restantes de presencialidad en el campo. El modelo de Informe de seguimiento intermedio e informe final  a utilizar será facilitado  por parte de la Comisión de prácticas a los/as tutores/as y éste podrá cumplimentarse de modo online.  
· Estudiante: 10%, un 5% de auto-evaluación de su proceso y resultados de aprendizaje , y un 5%,  por la asistencia a los seminarios establecidos durante las prácticas (presenciales), relacionados con las competencias y resultados de aprendizaje durante la  realización de las prácticas curriculares.  
Se precisa tener las tres partes del sistema de evaluación  superadas, para poder hacer la media y otorgar la calificación final.
 
Para la obtención de Matrícula de Honor: según el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, el número de matrículas no puede exceder del cinco por ciento de estudiantes matriculados/as en una materia en el correspondiente curso académico.Para la misma se  deberán  producir las siguientes circunstancias:

· Tener nota media de 9 a lo largo del curso en todas las pruebas realizadas.
· Propuesta motivada, por escrito, de la tutora o tutor al resto del profesorado de la asignatura, antes de que finalicen las prácticas ciurriculares y  antes de las convocatoria de evaluación.
· Defensa pública de la memoria de prácticas ante la comisión de coordinación de prácticas. .
· Obtención de la mayoría de los votos entre el profesorado de la  comisión de coordinación , a favor de la Matrícula de Honor.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB2], [CG22], [CG21], [CG18], [CG17], [CG14], [CG3], [CG1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE17], [CE19], [CE22], [CE25] Realización de los trabajos escritos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas. Los trabajos serán evaluados por el/la tutor/a académico/a. 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG18], [CG10], [CG7], [CG6], [CG1], [CE2], [CE3], [CE7], [CE11], [CE15], [CE17], [CE19], [CE23], [CE24] Actividades realizadas en supervisiones y seminarios

 
20,00 %
Evaluación del /la Tutor/a de campo [CG23], [CG22], [CG18], [CG17], [CG15], [CG13], [CG12], [CG10], [CG6], [CG3], [CG1], [CE4], [CE8], [CE9], [CE13], [CE14], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE23], [CE24]
Cumplimentación y entrega al profesor/a de la ficha de evaluación del tutor/a de campo.
20,00 %
Autoevaluación [CG1], [CE18], [CE23] Cumplimentación y entrega al profesor/a de la ficha de autoevaluación 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG7.Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos y conocimientos sobre los contenidos del programa. Participa en debates grupales o trabajos de equipo sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos.
CG10.Elabora trabajos en grupo, cooperando con otras personas en la búsqueda y selección de la información, debate y redacción del informe, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos. Conoce la importancia del trabajo en equipo y la interdisciplinariedad en la intervención social.
CG12.Se comporta de forma respetuosa con los argumentos aportados por los demás. Aprecia, valora y toma en consideración las aportaciones de otros en los trabajos en equipo
CG13.Es capaz de analizar y gestionar la diversidad cultural desde una perspectiva de género.
CG.15.Se comporta de forma ética en su trabajo. Reconoce y respeta la singularidad y genuinidad de cada persona. Identifica las situaciones en las que hay presente un dilema ético. Empodera a las personas, favoreciendo su participación activa en los procesos de desarrollo personal y social.
CG21.Es capaz en el desarrollo de sus actividades de aprendizaje de tener iniciativa propia y de aportar un enfoque personal.
CG22.Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje; avanza en conocimientos, entrega de trabajos en fecha, relaciona los contenidos teóricos y prácticos. Presenta trabajos con rigor y óptima calidad.
CG 23.Se interesa por las cuestiones medioambientales, reflejándolo en sus trabajos teóricos y prácticos
CE2. Analiza con las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades las situaciones, circunstancias, riesgos, opciones y recursos en las que se encuentran. Ayuda a definir esas situaciones y a explorar diferentes posibilidades. Colabora en evaluar las ventajas e inconvenientes de las distintas opciones. Ofrece orientación e información.
CE4.Conoce las técnicas de afrontamiento de crisis. Sabe cómo ayudar a las personas afectadas a manejar esa situación. Conoce cómo proporcionar apoyo emocional. Sabe cómo aportar información y orientación. Sabe valorar la gravedad de una crisis. Planifica y desarrolla acciones para modificar esa situación.
CE5 .Utiliza las técnicas de comunicación. Es competente socialmente. Conoce cómo desarrollar procesos de cambio. Utiliza técnicas motivacionales. Emplea los métodos y modelos del T. Social.
CE11.Identifica las situaciones de conflicto. Escucha a las partes implicadas. Ofrece su conocimiento de mediación. Colabora en la búsqueda de una solución lo más satisfactoria posible. Previene conflictos innecesarios. Desarrolla medidas para el afrontamiento de recaídas o para la minimización de riesgos. Promueve una cultura de paz y no violencia en los espacios de ejercicio profesional.
CE13.Conoce los fundamentos de la asertividad. Conoce técnicas de dinamización y organización.
CE14.Prepara con antelación, las reuniones de toma de decisiones. Escucha a las personas afectadas, teniendo en cuenta la diversidad y contrastando la información. Se documenta y consulta otras fuentes. Ayuda a las personas, grupos, organizaciones y comunidades implicados a exponer con claridad y libertad sus puntos de vista. Aplica técnicas de trabajo en equipo y de estímulo de la participación. Discierne las distintas posiciones e intereses en juego.
CE17.Prioriza los objetivos y las acciones a realizar. Coopera en la adaptación y ajuste mutuo entre los objetivos personales, profesionales e institucionales. Demuestra interés en formarse y reciclarse en este asunto. Pide opinión a sus compañeros/as. Cuida su salud mental, física y social. Programa su intervención. Cumple con sus responsabilidades y obligaciones personales y profesionales. Es eficaz y eficiente en la gestión del tiempo. Emplea adecuadamente los instrumentos de programación y organización. Usa de forma sostenible los recursos disponibles.
CE.18.Detecta recursos disponibles y promueve la creación de nuevos. Coopera en la mejora, calidad y potenciación de los mismos. Prepara y fortalece los recursos de tipo humano. Se esfuerza en mejorarse como recurso. Administra de forma sostenible y eficiente los recursos de distinto tipo. Ahorra recursos cuando es posible. Promueve la accesibilidad a los recursos y la difusión de los mismos.
CE19.Diseña con rigor y calidad instrumentos propios como las fichas, historias e informes sociales. Elabora informes sociales con profundidad, amplitud, fiabilidad, validez y adaptación a los requerimientos. Contrasta y triangula la información. Pide información a otros profesionales e instituciones. Razona adecuadamente la toma de decisiones y las propuestas de intervención. Respeta los principios deontológicos en cuanto al uso y distribución de la información.
CE.23.Adquiere habilidades para la supervisión del trabajo profesional, aplicando los estándares para el ejercicio profesional.
CE.24.Ha adquirido los conceptos morales de derechos, democracia, empoderamiento, igualdad, responsabilidad, libertad, autoridad y poder en la práctica del trabajo social. Es capaz de aplicar la base de valores, las normas éticas y los códigos deontológicos de la práctica del trabajo social. Sigue los mismos y analiza críticamente los casos en los que surgen dilemas éticos. Reflexiona sobre los problemas éticos. Incorpora la perspectiva de género en la práctica del Trabajo Social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se seguirán los horarios establecidos por la Facultad para esta asignatura:
  • Las Supervisiones en Aula se acordarán con la tutora o tutor académica/o.
  • La asistencia a campo de prácticas, por norma general, se realizará los miércoles, jueves y viernes, en las fechas indicadas en la presentación general de la asignatura.
*La distribución por semanas es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL I: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN 0.00 0.00 0.00
Semana 2: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL I: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN 0.00 0.00 0.00
Semana 3: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL I: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN 0.00 0.00 0.00
Semana 4: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL I: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN 0.00 0.00 0.00
Semana 5: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL I: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN 0.00 0.00 0.00
Semana 6: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL I: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN 0.00 0.00 0.00
Semana 7: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INTERVENCIÓN EN TRABAJO SOCIAL I: DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN 0.00 0.00 0.00
Semana 8: TRABAJO DE CAMPO
SUPERVISIÓN
- Presentación del programa
- Supervisión: Seguimiento y orientación de la actividad práctica, pautas para la elaboración de los trabajos escritos.
- Prácticas de campo.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas. 
15.00 22.50 37.50
Semana 9: TRABAJO DE CAMPO - Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas.
Segundo seminario Temático
15.00 22.50 37.50
Semana 10: TRABAJO DE CAMPO - Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas.
15.00 22.50 37.50
Semana 11: TRABAJO DE CAMPO - Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas.
15.00 22.50 37.50
Semana 12: TRABAJO DE CAMPO - Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas.
Tercer seminario Temático 
15.00 22.50 37.50
Semana 13: TRABAJO DE CAMPO - Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas.
15.00 22.50 37.50
Semana 14: TRABAJO DE CAMPO. - Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas.
15.00 22.50 37.50
Semana 15: SEMANAS 15 Y 16

TRABAJO DE CAMPO,  EVALUACION FINAL , EXPOSICIONES DE CAMPOS
- Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas.
Entrega del Informe de seguimiento final por parte del/la tutor/a de  campo. 
15.00 22.50 37.50
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 120.00 180.00 300.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022