Economía Aplicada al Trabajo Social
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181202
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 1
  • Carácter: Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA CANDELARIA BARRIOS GONZALEZ

General:
Nombre:
MARIA CANDELARIA
Apellido:
BARRIOS GONZALEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
PA101, PA102 y PA103
Contacto:
Teléfono 1:
922317021
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cbarrios@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Observaciones: “Las tutorías de los martes de 10:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea con Google Meet, con la dirección del correo cbarrios@ull.edu.es”.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Nº 9-Estructura Económica, tercera planta
Observaciones: “Las tutorías de los martes de 9:30-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea con Google Meet, con la dirección del correo cbarrios@ull.edu.es”.
General:
Nombre:
JUAN PABLO DEL
Apellido:
RIO DISDIER
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
1 Grupo Teoría
Contacto:
Teléfono 1:
922317023
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jpriodis@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13.
Todo el cuatrimestre Miércoles 17:30 20:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A UDI Estructura Económica, planta 3ª, despacho nº 13.
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta materia además de contribuir a aportar una visión integral al Trabajo Social, en el contexto de las políticas sociales, contribuye como un soporte básico para la mejora de la comprensión, capacidad de análisis y de interpretación de
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE26 - Conocer los fundamentos de la conducta humana, de las diferentes etapas del ciclo vital y de la influencia que tiene en su configuración y desarrollo la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, socio-estructurales y culturales.
  • CE27 - Conocer las estructuras sociales, los procesos de cambio social y los efectos que las desigualdades sociales desencadenan en el desarrollo de las personas.
  • CE30 - Conocer y comprender el proceso histórico de reforma social, y los orígenes, desarrollo del Estado del Bienestar, y sus consecuencias sobre la igualdad de oportunidades.
  • CE31 - Es capaz de valorar las consecuencias e implicaciones que diferentes orientaciones en Política Social tienen para el Trabajo Social, así como las aportaciones del Trabajo Social al diseño, desarrollo y evaluación de las políticas sociales.
  • CE33 - Disponer de las destrezas básicas de gestión económica, así como para la creación de organizaciones y formas de autoempleo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG8 - Toma de decisiones
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG22 - Motivación por la calidad
  • CG23 - Sensibilidad hacia temas medio ambientales

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1: El objeto de análisis de la economía. Economía social y tercer sector.
Tema 2: Conceptos macroeconómicos básicos.
Tema 3: La oferta, la demanda y el mercado.
Tema 4: La elasticidad y sus aplicaciones.
Tema 5: La empresa: producción y costes.
Tema 6: Los fallos de mercado: Las externalidades y los bienes públicos.
Tema 7: El dinero, los tipos de interés y la política monetaria.
Tema 8: La política económica. La política fiscal.
Tema 9: La economía y los servicios sociales. Planificación en servicios sociales: instrumentos económicos.
Tema 10. Implementación de políticas sociales: bienes y servicios públicos.

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología combina las siguientes actividades:
1. Lectura de textos originales por parte de los estudiantes, que se discutirán en clase para evaluar su comprensión. El
profesor lleva la discusión y destaca cuestiones y conceptos.
2. Redacción de un ensayo corto relacionando los conceptos de cada lectura con problemas reales.
3. Resolución de supuestos o ejercicios y elaboración de Trabajos e Informes.
4. Recapitulación de conceptos al final de cada tema por parte del profesor.
5. Clase magistral, explicaciones del profesor, en determinados temas.
6. Realización y defensa de un trabajo en grupo.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG1], [CE31], [CE30], [CE27], [CE26], [CE12]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG21], [CG14], [CG8], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE12]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 20,00 20,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE30], [CE12]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE26], [CE12]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 14,00 14,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG14], [CG1], [CE33], [CE12]
Preparación de exámenes 0,00 41,00 41,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE26], [CE12]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE26], [CE12]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE26], [CE12]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Blanco, J.M.: (2008): Economía. Teoría y Práctica. McGraw Hill. Madrid.
Mochón, Francisco (2009): "Economía. teoría y política". Ed. McGraw-Hill. Sexta edición.
 

Bibliografía complementaria

Carnero Lorenzo, F.; Barroso Ribal, C.; Nuez Yánez,l J. S. (2014): Economía social en Canarias : mercado laboral y empleo.
Izquieta Etulain, J. L.(2011): Voluntariado y el tercer sector. Madrid
Mongrado Panadero, P. (Coordinadora) (2012). La ética en el sistema de producción: Economía social y responsabilidad social empresarial.

Otros recursos

Artículos  y de bases de datos e información incorporadas en el Aula Virtual.
Nexos con Prensa y Medios de Comunicación, Fuentes de Información económica, Instituciones y Organismos, a desarrollar preferentemente en las Clases Prácticas.
Accesos a Páginas web y sitios oficiales de especial significación para el seguimiento del curso.
 

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La calificación de la convocatoria de mayo se realizará mediante evalución continua. Dicha evaluación consta de:

1) Evaluación de los contenidos teóricos mediante dos pruebas:
    a) La primera de los temas 1 al 3 que se ponderará con un 20% y se realizará sobre la semana 7 aproximadamente.
    b) La segunda de los temas restantes con una ponderación del 40% que se realizará en el examen final.
 
2) Evaluación de los contenidos prácticos mediante tres informes que se ponderarán de la siguiente forma: Informe de la práctica 1, 10% (semana 5); Informe de la practica 2, 20% (semana 10) e Informe de la practica 3, 10% (semana 13) .

Una vez que el alumno se haya presentado a la primera prueba teórica y a las dos primeras prácticas habiendo entregado los informes 1 y 2, se considera que se ha presentado al 50% de la evaluación continua.
   
"El alumnado podrá optar a la evaluación única comunicándolo a la coordinadora de la asignatura en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre" La evaluación única consistirá en un examen sobre todos contenidos del programa de la asignatura trabajados en clase.

Para las susesivas convocatorias, se mantendrá sólo la calificación de las Prácticas de la asignatura en evaluación continua, si el alumno lo desea; pero si ésta no ha sido superada, el alumnado podrá ser evaluado mediante la evaluación única que consistirá en un examen sobre todos contenidos del programa de la asignatura trabajados en clase.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE26], [CE12] Se realizarán dos pruebas objetivas a lo largo del curso para evaluar el contenido teórico de la asignatura, una de ellas se ponderará al 20% y otra con un 40%. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [CG23], [CG22], [CG21], [CG16], [CG14], [CG9], [CG8], [CG6], [CG3], [CG2], [CG1], [CE33], [CE31], [CE30], [CE27], [CE26], [CE12] Se evaluará  con la realización de tres informes de las prácticas con trabajos en grupo que se podrán exponer y defender en clase. Se ponderarán con un 10% el primero, un 20% el segundo y un 10% el tercero. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Conoce diversos conceptos y técnicas de análisis económico necesarias para el diseño, la selección de alternativas, la implementación y la evaluación de proyectos.
Conoce los fundamentos teóricos del comportamiento del sujeto como consumidor y productor de bienes y servicios; las estrategias seguidas a través de los incentivos, así como otros elementos de toma de decisión afectadas por variables económicas y las respuestas previsibles.
Conoce las diferentes perspectivas de las diversas situaciones asociadas al ciclo vital e identifica los distintos estados de necesidad económica que se asocian al mismo basado en los principios de necesidad económica y equidad.
Conoce y comprende de forma crítica los principales aspectos de los desequilibrios y desigualdades sociales y de poder y de los mecanismos de discriminación y opresión (en especial los derivados de las relaciones económicas).
Conoce y aplica los principios económicos que rigen los modos de provisión (eficacia, eficiencia, equidad, etc.).
Conocer el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
Conoce diversos conceptos y técnicas de análisis económico aplicado en el proceso de planificación de los servicios sociales para la formulación, la implementación y la evaluación.
Conoce técnicas de análisis económico de apoyo a la elaboración de presupuestos: estructuras en un proyecto, imputación de costes directos e indirectos, etc.
Conoce los distintos tipos empresas y formas de autoempleo.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 -Presentación del profesor
-Lección magistral
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 -Lección magistral
-Lectura y discusión textos
- Reflexión escrita
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
- Entrega del primer informe (10% de la evaluación continua.
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
- Prueba de evaluación continua temas 1 al 3 (20% de la evaluación continua)
4.00 7.00 11.00
Semana 9: Tema 5 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
- Entrega del segudo informe (20% de la evaluación continua.

En esta semana se completa el 50% de la evaluación continua.
4.00 7.00 11.00
Semana 11: Tema 7 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
4.00 7.00 11.00
Semana 12: Tema 7 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
5.00 7.00 12.00
Semana 13: Tema 8 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
- Entrega del tercer informe (10% de la evaluación continua. 
4.00 7.00 11.00
Semana 14: Tema 9 -Lección magistral
-Conocimiento y uso de bases de datos
- Resolución de problemas
-PRUEBA EVALUATIVA (40%)
4.00 7.00 11.00
Semana 15: Semanas 15 y 16 Revisión de exámenes 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022