Trabajo Social con Individuos y Familias I
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182102
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GTE1, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
jmherera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G P'RIMERA 3
Observaciones: Las tutorías serán en el horario establecido, previo envío de solicitud al profesor , exponiendo motivos y al correo: jmherera@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Observaciones: Las tutorías serán en el horario establecido, previo envío de solicitud y motivos , al profesor de la asignatura: jmherera@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: Al acabar la asignatura cada estudiante debe demostrar, a través de los medios de evaluación establecidos al efecto, que ha alcanzado las competencias específicas señaladas en el punto 5 de esta guía docente.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura


1.     Evolución histórica y actual del TSIF
2.     El individuo, la familia y el contexto social como punto de partida.
3.     Teorías, modelos, enfoques, y procedimientos del TSIF
4.     La entrevista, la valoración- diagnóstica y el informe social.
5.     La intervención profesional, la evaluacion y mejora  técnica para el TSIF
6.     Experiencias de TSIF desde la cartera de servicios de la comunidad (Servicios Sociales y Tercer Sector de la Acción Social)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presenciales.  
El Trabajo presencial teórico y práctico se realizará a a través de las siguientes acciones:

• Clases teóricas magistrales: Se llevarán a cabo exposiciones por parte del profesorado de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se hará uso de presentaciones y/o explicaciones de los contenidos, así como la orientación sobre los recursos de aprendizaje propios de la materia. 

• Clases prácticas: las prácticas serán trabajadas a través de: casos prácticos, simulaciones y explicaciones de procesos.

• La práctica individual obligatoria a entregar (1 práctica): Se realizará una práctica obligatoria, a entregar, siguiendo el guión y explicaciones del profesor. Consistirá en elaborar un artículo, mediante revisión documental, donde se debe profundizar sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura, previo acuerdo con profesor. Esta práctica se realiza a lo largo del cuatrimestre y se entregará al profesor a través del aula virtual en el sitio habilitado al efecto y fechas marcadas.

• El trabajo grupal : Trabajo de investigación social aplicada sobre el contexto real de un municipio y su comunidad, donde el estudiantado pondrá en práctica los conocimientos, indicaciones del profesor, para realizar el mismo. El profesor, dará indicaciones en el portal y en el aula sobre el mismo, las primeras semanas de inicio del curso. La configuración de grupos será rotatoria por tareas y la asigna el profesor. El resultado de los trabajos grupales será entregado en fecha, forma y el informe final , será presentado de forma presencial  

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE4], [CE22], [CG1], [CG3], [CE3], [CE6], [CG9], [CE8], [CE9], [CE7], [CE5], [CE2], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB4], [CB3], [CB5]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 21,00 21,0 [CE4], [CE22], [CG1], [CG3], [CE8], [CE9]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 34,00 34,0 [CG3], [CE3], [CG9], [CE7], [CE5], [CG4]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 21,00 21,0 [CE22], [CB1], [CE3], [CE6], [CB3], [CB5], [CE8], [CE2], [CG4]
Preparación de exámenes 0,00 9,00 9,0 [CE22], [CG1], [CG14], [CB1], [CB4], [CB5], [CG4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE4], [CE22], [CE8], [CE5], [CE2]
Asistencia a tutorías 4,50 5,00 9,5 [CE22], [CG3], [CG22], [CB4], [CE3], [CE6], [CE9], [CE5], [CE2], [CG4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Amaya Ituarte (coord). (2017)  Prácticas de Trabajo Social Clínico. Valencia. Nau Libres. 
Herrera, J.M (2022). 
La Práctica Basada en la Evidencia y la Investigación Aplicada desde el Trabajo Social Clínico (TSC) y el Trabajo Social (TS) para los Servicios Sociales (SSSS), Tercer Sector de la Acción Social (TSAS), y la Práctica privada (Pv)
. Material de estudio: IETSC – Instituto Español de Trabajo Social Clínico.  IESTC.Portal académico del Instituto.  
Herrera-Hernández, J.M. (2022).
Trabajo Social Clínico desde los Servicios Sociales Municipales
. Seminario Virtual de Conocimiento Aplicado, 19/02/2022. Diploma Universitario de Especialización en Trabajo Social Clínico: Curso académico 2021-2022. Instituto Español de Trabajo Social Clínico (IETSC)/Universidad de Pablo Olavide de Sevilla.
Herrera, J.M (2022). Conferencia:
El Trabajo Social Clínico desde los Servicios Sociales
.Enero de 2022, Ciclo de Conferencias de Trabajo Social Clínico. Colegios Oficiales de Trabajo Social de Santa Cruz de Tenerife y Madrid. 2022. Portal de colegios.
 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

En el aula virtual estarán disponibles otros recursos complementarios (webs, artículos de interés, informes, normativas, etc.).

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: Evaluación Continua y evaluación Única. 

La evaluación continua (EC) consiste en:
Para todo el estudiantado, salvo quienes quieran renunciar, enviado correo al profesor en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. Se valorará por el profesor, excepciones: situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación. La modalidad de evaluación continua se mantiene hasta la segunda convocatoria. La evaluación continua implica la realización de las actividades obligatorias,  asistencia activa , particpación. El número de pruebas objetivas que se contemplan en la convocatoria de evaluación continua será de dos (1ª. prueba, temas 1-3; Prueba 2, temas 4-6). Las pruebas objetivas se recogen en el cronograma de la guía, de modo provisional, hasta que la Comisión de Calidad de la Facultad, organice las mismas en un cronograma común.
Se entiende agotada la convocatoria de EC, si el/la estudiante se presenta a la primera prueba objetiva (Tema 1-3), además de formar parte de un grupo de trabajo con tareas adjudicadas y en proceso,  y la entrega del borrador de la práctica obligatoria. Para aquellos/as que abandonen, aparecerán en la acta como suspenso. 

Prueba objetiva teórica y práctica (60%):
· Examen (40%): preguntas de elaboración, reflexión y resolución de aspectos teóricos de la asignatura. Se responderá a 7 preguntas de respuesta corta (no más de 20 líneas).
· Supuesto práctico (20%): Dos supuestos prácticos de respuesta corta (no más de 20 líneas), sobre aspectos de la teoría, aplicados a la realidad social y del papel del Trabajo Social.
Actividades grupales e individuales (40%):
· Trabajo Grupal (30%): Trabajo de investigación aplicada sobre el contexto real de un municipio y su comunidad, donde el estudiantado pondrá en práctica los conocimientos, indicaciones del profesor, para realizar el mismo. El profesor, dará indicaciones en el portal y en el aula sobre el mismo, las primeras semanas de inicio del curso. La configuración de grupos será rotatoria por tareas y la asigna el profesor.
· Prácticas individuales (10%): Se realizará una práctica obligatoria, a entregar, siguiendo el guión y explicaciones del profesor. Consistirá en elaborar un artículo, mediante revisión documental, donde se debe profundizar sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura, previo acuerdo con profesor.
 
Por norma general no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en  las pruebas objetivas ,  se deberá hacer un esfuerzo por redactar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos de la asignatura y el Traabajo Social. 

La evaluación única (EU) consistirá en:
El modelo de evaluación única (alternativa a la continua), será para estudiantes que no se hayan acogido a la evaluación continua o renunciado. 
·  Prueba objetiva teórica (60%): Un examen tipo test de 60 preguntas, 30 de cuatro alternativas y una sola correcta,  y 30 de verdadero o falso. Por cada tres preguntas erróneas se elimina un acierto.Se debe alcanzar un 3,5 para tener esta parte superada.
· Prueba objetiva práctica (40%): Un supuesto práctico sobre los contenidos de la asignatura y aplicado desde el Trabajo Social. Se deberá alcanzar un 2, para considerar aprobada esta  parte.
Por norma general no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en  las pruebas objetivas ,  se deberá hacer un esfuerzo por redactar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos de la asignatura y el Trabajo Social. 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Examen teórico práctico  60,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG4], [CG3], [CG1], [CE22], [CE9], [CE8], [CE7], [CE6], [CE5], [CE4], [CE3], [CE2] Trabajo individual y grupal 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Resultados de aprendizaje de las competencias específicas:

­ Conoce los modos de implicar a las personas y familias participantes en los servicios de Trabajo Social para incrementar sus recursos, su capacidad y su poder para influir en los factores que afectan a sus vidas.
­ Es capaz de desarrollar los métodos de intervención individual, familiar, en Trabajo Social, de manera que se impliquen en la búsqueda de soluciones comunes para la mejora de las condiciones de vida, en clave solidaria y de sostenibilidad ecológica y social.
­ Es capaz de aplicar métodos de valoración de las necesidades para orientar una estrategia de intervención con familias teniendo en cuenta las opciones posibles.
­ Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas.
­ Es capaz de identificar los factores de riesgo y de protección en diferentes contextos de las personas y las familias.
­ Es capaz de aplicar las estrategias de resolución de conflictos entre las personas y las familias.
Resultados de aprendizaje de las competencias generales:
­ Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
­ Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
­ Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
­ Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
­ Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de compañeros y compañeras y profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
­ Hace un uso del lenguaje no sexista y no discriminatorio.
­ Muestra capacidad personal para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: asumir tareas, asignar y fijar tareas encaminadas al mejor rendimiento del trabajo en equipo.
­ Se muestra colaborador/a con sus compañeros/as y/o personas de los equipos de trabajo en los que participa.
­ Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
­ Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.
­ Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
­ Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.
­ Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
­ Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 
Entrega de práctica obligatoria 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 3 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 4 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 4  Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1ª Prueba objetiva de evaluación continua sobre los temas 1-3 y prácticas realizadas hasta el momento. Primera  prueba de evaluación continua: parte teórica y  y parte  práctica.   4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 6 Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6  Clases teóricas y realización de actividades prácticas presenciales y autónomas. 4.00 6.00 10.00
Semana 14: 2ª Prueba objetiva de evaluación continua sobre los temas 4-6 y prácticas realizadas hasta el momento. Segunda  prueba de evaluación continua: parte teórica y  y parte  práctica.   4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16  Trabajo grupal en aula, sobre el informe grupal, y entrega de práctica única. Clases teóricas y prácticas presenciales y  trabajo autónomo. 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022