Trabajo Social y Habilidades para las Relaciones Interpersonales
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182001
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Anual
  • Créditos ECTS: 12,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CELSA MARIA CACERES RODRIGUEZ

General:
Nombre:
CELSA MARIA
Apellido:
CACERES RODRIGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo PE 101
Contacto:
Teléfono 1:
922317226
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ccaceres@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3 Trabajo Social
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 3 Trabajo Social
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA R.
Apellido:
FERRAZ DOBARRO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317319
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maferraz@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 27-01-2023 Lunes 15:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II Trabajo Social
01-09-2022 27-01-2022 Miércoles 14:45 15:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II Trabajo Social
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa por mail. Se podrá utilizar la tutoría virtual, vía Google Meet, para casos puntuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 30-06-2023 Miércoles 15:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II Trabajo Social
30-01-2023 30-06-2023 Martes 14:45 15:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II Trabajo Social
01-07-2022 28-07-2023 Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II Trabajo Social
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa por mail. Se podrá utilizar la tutoría virtual, vía Google Meet, para casos puntuales.
General:
Nombre:
MARIA MILAGROS
Apellido:
PULIDO GASPAR
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo PE 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317317
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpulido@ull.es
Correo alternativo:
mpulido@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 09:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Observaciones:

Profesor/a: MARTA GARCIA RUIZ

General:
Nombre:
MARTA
Apellido:
GARCIA RUIZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE103
Contacto:
Teléfono 1:
922317316
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mgaruiz@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías de 13:00 a 15:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mgaruiz@ull.edu.es. Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 1, Despacho 2
Observaciones: Las tutorías de 13:00 a 15:00, serán en línea. Para llevar a cabo la tutoría en línea, se hará uso del Meet google, con la dirección del correo mgaruiz@ull.edu.es. Para la organización de las tutorías se ruega solicitar cita previa por correo electrónico (mgaruiz@ull.edu.es).
General:
Nombre:
LUISA MARÍA
Apellido:
SAAVEDRA JIMÉNEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317319
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsaavedr@ull.es
Correo alternativo:
lsaavedr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II TS
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II TS
Observaciones: Se solicitará con antelación la tutoría mediante correo electrónico siguiente: lsaavedr@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II TS
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II TS
Observaciones: Se solicitará con antelación la tutoría mediante correo electrónico siguiente: lsaavedr@ull.edu.es
General:
Nombre:
LAURA
Apellido:
AGUILERA AVILA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
Grupo PE102
Contacto:
Teléfono 1:
922317435
Teléfono 2:
Correo electrónico:
laguiler@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1.Módulo 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1.Módulo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 2
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye al perfil del trabajador social aportando conocimiento, comprensión, análisis y debate sobre las teorías, métodos y técnicas de la acción comunicativa vinculadas a la disciplina y profesión del Trabajo Social, como nuevo paradig
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

 Temas (epígrafes):
Unidad 1: COMUNICACIÓN Y RELACIONES INTERPERSONALES EN TRABAJO SOCIAL (Celsa Cáceres, Marta García, Laura Aguilera y María Ferraz)
1.1. Comunicación y Trabajo Social.
1.1.1. Concepto de comunicación según los enfoques epistemológicos.
1.1.2. Elementos y proceso de la comunicación interpersonal.
1.1.3. Axiomas de la comunicación humana.
1.1.4. Tipos de comunicación.
1.1.5. Factores que facilitan y obstaculizan la comunicación.
1.1.6. La escucha activa.
1.1.7. Introducción a la comunicación oral y estrategias para hablar en público.
1.1.8. Dinámicas y ejercicios de comunicación.
1.1.9. Comunicación digital: redes sociales y otros recursos tecnológicos.
1.2. Las habilidades sociales en Trabajo Social.
1.2.1. Concepto de habilidades sociales según los enfoques epistemológicos.
1.2.2. Grupos de habilidades sociales.
1.2.3. Entrenamiento en habilidades sociales.
1.2.4. Potenciación de la asertividad.
1.3. La entrevista de intervención y de investigación en Trabajo Social.
1.3.1. Concepciones sobre la entrevista según los enfoques epistemológicos.
1.3.2. Fases de la entrevista.
1.3.3. Registro, análisis e interpretación de la entrevista.

Unidad 2: TRABAJO EN EQUIPO DESDE EL TRABAJO SOCIAL (Celsa Cáceres, Marta García, Milagros Pulido y Luisa Saavedra)
2.1. Concepto y características de los equipos de trabajo.
2.2. Elementos esenciales del trabajo en equipo
2.3. El equipo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar.
2.4. Ventajas y dificultades del trabajo en equipo.
2.5. La toma de decisiones en los equipos de trabajo.
2.6. Los conflictos grupales: Prevención y resolución.
2.7. Técnicas e instrumentos de trabajo en equipo
2.7.1. Las reuniones de trabajo efectivas.
2.7.2. Técnicas para conocerse.
2.7.3. Técnicas de apoyo a la toma de decisiones.
2.7.4. Técnicas para la solución de problemas.
2.7.5. Instrumentos de recogida y sistematización de la información del trabajo en equipo.

Unidad 3: REGISTRO, SISTEMATIZACIÓN Y PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN DESDE EL TRABAJO SOCIAL. (Celsa Cáceres, Marta García, Milagros Pulido y Luisa Saavedra)
3.1. Conceptos y características.
3.2. El Diario de campo.
3.3. Estructura, presentación y fuentes documentales de los informes monográficos.
3.4. Instrumentos administrativos.
3.5. La ficha y la guía de recursos sociales.
3.6. La Historia Social.
3.7. La hoja de seguimiento.
3.8. La Ficha Social.
3.9. El Informe Social.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

- Clases teórico/prácticas: consisten en la exposición de contenidos teóricos y prácticos mediante presentaciones o explicaciones del profesorado, así como orientación sobre fuentes de información y claves de lectura. El objetivo de este método de enseñanza y aprendizaje es orientar el estudio proporcionando al alumnado bases suficientes para preparar trabajos teóricos y prácticos de forma autónoma, así como para desarrollar actividades presenciales de trabajo dirigido. Con el fin de que el estudiantado siga las clases de forma activa, tratando de entender y debatir en clase, dispondrán previamente de materiales sobre los contenidos de la asignatura.
Son sesiones presenciales supervisadas en las que, tanto de forma individual como en grupo, cada estudiante se convierte en el protagonista. El objetivo es contrastar a través de una serie de tareas, tales como lecturas en diálogo con los autores y autoras relevantes en la materia, análisis de artículos de prensa, consulta de documentos audiovisuales, exposiciones orales y/o escritas, los contenidos teórico-prácticos expuestos en las clases magistrales. El profesorado atenderá las consultas y dudas que surjan durante la realización de los trabajos, estimulando el proceso de razonamiento del alumnado y posibilitando la resolución de sus dudas con una metodología de trabajo cooperativo para compartir, debatir y fomentar la presentación ante el grupo de los trabajos realizados.
- Trabajo autónomo: incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos tales como la investigación documental en biblioteca, las lecturas complementarias como artículos y/ o libros, Internet, el análisis de contenido de textos, la consulta de documentos audiovisuales, la realización de entrevistas a expertos y figuras relevantes relacionados con el Trabajo Social y con otras disciplinas de las ciencias sociales y/o profesiones. También la preparación de trabajos teóricos y prácticos para entregar y/o exponer en las clases, realizando la preparación de ensayos, resúmenes y reflexiones críticas de lecturas, obtención y análisis de datos, entre otros.
- Actividades de tutoría: consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado con el objetivo de acompañar el aprendizaje de cada estudiante, personalizar la respuesta educativa, promover su implicación y creatividad, revisando contenidos y materiales presentados en las clases, y aclarando dudas en el desarrollo de su trabajo autónomo. Pueden ser horas de tutoría individual y/o grupal; presencial y/o virtual.
- La evaluación: es el conjunto de pruebas escritas, orales, prácticas y trabajos, utilizados en la evaluación del progreso de cada estudiante. Pueden ser empleadas por el propio alumnado para autoevaluar su rendimiento en la materia, y/o por el profesorado para evaluar los resultados del aprendizaje.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 53,00 0,00 53,0 [CE10], [CE24], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB2], [CB4], [CG6], [CG9], [CE8], [CG12], [CE14], [CG20], [CE1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 52,00 8,00 60,0 [CE10], [CE24], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CG6], [CG9], [CE8], [CG12], [CE14], [CG20], [CE1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 75,00 75,0 [CE10], [CE24], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CG6], [CG9], [CE8], [CG12], [CE14], [CG20], [CE1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 75,00 75,0 [CE10], [CE24], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CG6], [CG9], [CE8], [CG12], [CE14], [CG20], [CE1]
Preparación de exámenes 0,00 22,00 22,0 [CE10], [CE24], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CG6], [CG9], [CE8], [CG12], [CE14], [CG20], [CE1]
Realización de exámenes 6,00 0,00 6,0 [CE10], [CE24], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CG6], [CG9], [CE8], [CG12], [CE14], [CG20], [CE1]
Asistencia a tutorías 9,00 0,00 9,0 [CE10], [CE24], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CG6], [CG9], [CE8], [CG12], [CE14], [CG20], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Borrel, F. (2008).
Como trabajar en equipo y crear relaciones de calidad con jefes y compañeros.
 Gestión 2000;

Guinot, C. (Coord.) (2008).
Métodos, técnicas y documentos utilizados en Trabajo Socia
l. Deusto.

Cáceres, C.; Cívicos, A.; Hernández, M.;   Puyol, B. (2009). Fuentes documentales de información para el Trabajo Social. En  T. García (Coord.)
Fundamentos del trabajo social.
 Alianza. Pp. 407-432.

Cáceres, L.; Oblitas, B. y Parra, L. (2004).
La entrevista en Trabajo Social.
 Espacio.

Satir, V. (2008).
Ejercicios para la comunicación humana
. Pax México (Orig. 1989).

Bibliografía complementaria

Ballenato, G. (2009).Hablar en público: arte y técnica de la oratoria. Pirámide.
 

Fernández, A.M. y Jiménez A.M. (2006). El informe Social. Cuestiones a debate. Colegio Oficial de Diplomados y Diplomadas en Trabajo Social y Asistentes Sociales de Málaga.

Satir, V. (2007). En contacto íntimo: cómo relacionarse consigo mismo y con los demás. Neo Person.

Otros recursos

Blogosfera del Trabajo Social: http://www.cgtrabajosocial.com/blogotsfera

Consejo General de Trabajo Social: http://www.cgtrabajosocial.com

Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FIS): http://www.ifsw.org/p38001959.html

Trabajo Social en red: http://www.trabajasocial.com/

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Al tratarse de una asignatura teórico/práctica, el alumnado, bien de forma individual y/o en grupo, elaborará los trabajos que se indiquen. La metodología será constructiva, permitiendo a los alumnos y alumnas construir su propio proceso de aprendizaje, fomentando su implicación en el trabajo en equipo y su participación activa en el proceso, que se tendrá en cuenta en la evaluación de la asignatura. Se utilizarán todas aquellas herramientas que puedan ser útiles para el aprendizaje. El nivel de aprendizaje conseguido por el estudiantado se expresará con calificaciones numéricas, a las que se añadirán evaluaciones cualitativas en forma de comentarios y aclaraciones del profesorado a los trabajos que entreguen las alumnas y alumnos como parte de la evaluación continua de la materia. La evaluación se completará con la realización de pruebas objetivas de desarrollo (exámenes 40%) en cada uno de los cuatrimestres por parte de cada estudiante. Asimismo, el alumnado deberá realizar un trabajo individual en el primer cuatrimestre (portafolios 20%) y un trabajo grupal ( 20%) que versará sobre los contenidos de la asignatura, debiendo ser presentado y expuesto (10%) antes de finalizar el segundo cuatrimestre. También se tendrá en cuenta la asistencia y participación a las clase (10%), estableciéndose un máximo de 6 faltas de asistencia justificadas (3 en cada cuatrimestre) como requisito indispensable para por optar por la evaluación continua. Para superar la asignatura será necesario aprobar cada una de las pruebas previstas.

"Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza con  la realización de las actividades del primer cuatrimestre (examen 20%, portafolio 20%, exposición 5% y asistencia 5%)"

La evaluación única (alternativa a la continua) implica realizar: Lectura y análisis crítico de los textos seleccionados de la asignatura (10%) Trabajo Individual sobre Habilidades Sociales (15%); Trabajo individual sobre Documentos Básicos en Trabajo Social (15%) y examen (60%) y aprobar cada uno de los mismos. Además, deberá ser solicitada expresamente siguiendo el procedimiento establecido en el aula virtual en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de desarrollo [CE10], [CE24], [CG1], [CG3], [CB1], [CE14] Realización de dos pruebas (examen) a celebrar en dos convocatorias:
Una antes de finalizar el primer cuatrimestre.
Otra, en cualquiera las convocatorias oficiales establecidas al efecto.
Para eliminar materia será imprescindible superar el examen.
40,00 %
Trabajos y proyectos [CE10], [CE24], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB2], [CB4], [CG6], [CG9], [CE8], [CG12], [CE14], [CG20] - Capacidad de análisis y síntesis para extraer las informaciones relevantes, con rigor.
- Saber expresarse de forma oral y escrita correctamente.
- Tener capacidad para gestionar la información en las diversas áreas de estudio apoyándose en la experiencia teorico-práctica.
20,00 %
Portafolios [CE10], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CB1], [CE1] -Capacidad de análisis y síntesis para extraer las informaciones relevantes, con rigor.
- Saber expresarse de forma oral y escrita correctamente.
- Tener capacidad para gestionar la información en las diversas áreas de estudio apoyándose en la experiencia teorico-práctica.
20,00 %
Asistencia y participación [CG1], [CG3], [CG14], [CG12], [CG20] Asistencia y participación (Clase y tutorías).
La asistencia será obligatoria en las clases teórico/prácticas. Cinco (5) faltas justificadas, en las clases teórico/prácticas.
10,00 %
Exposiciones y presentaciones [CG3], [CG14], [CB4] Se expondrán únicamente aquellos trabajos aprobados y que reúnan los criterios de calidad.
Las ideas claves deben recoger las experiencias vinculadas con la asignatura.
Los requisitos de cada uno de los trabajos serán informados por el/la profesor/a.
10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG1. Capacidad de análisis y síntesis para extraer las informaciones relevantes, con rigor.
1. Utiliza la indagación de fuentes documentales, la síntesis y evidencia empírica en sus argumentaciones.
CG3. Saber expresarse de forma oral y escrita correctamente.
1. Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
2. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
3. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG6. Tener capacidad para gestionar la información en las diversas áreas de estudio apoyándose en las fuentes documentales.
1. Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
2 Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
3 Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
CG.9 Saber trabajar en equipo
1. Elabora trabajos en grupos, cooperando con otras personas en la búsqueda y selección de la información, análisis de la evidencia presentada, y redacción de las conclusiones, realizando las tareas acordadas en los tiempos previstos.
2. Asiste y participa en las reuniones durante la realización de sus prácticas.
3. Usa Internet para comunicarse y trabajar cooperativamente.
4. Es capaz de participar dentro de redes y equipos con el fin de establecer acuerdos de cooperación, y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos
5. Utiliza las estrategias y metodología del aprendizaje en grupos cooperativos.
CG.12 Mostrar habilidades en las relaciones interpersonales
1.Se comunica de manera asertiva y evita la comunicación agresiva e inhibiste.
CG14. Desarrollar el razonamiento crítico, reflejándolo en los trabajos e informes sobre lecturas, realidad social y exposiciones.
1. Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados al quehacer profesional.
CG.16 Aprendizaje autónomo para organizarse y realizar las actividades de la asignatura.
1. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
3. Es capaz de aplicar las tecnologías de la comunicación y la información.
CG.19 Liderazgo, mostrar capacidad para coordinar los trabajos grupales.
1. Tiene capacidades personales para coordinar, motivar y animar el trabajo en equipo: fijar tareas, asignar tareas y realizar un seguimiento de las mismas.
2. Se pone a disposición y se muestra colaborador con sus compañeros/as y con el profesorado en los trabajos en los que participa.
CG.20. Conocimiento de otras culturas y costumbres, reconociendo la diversidad cultural y humana, apreciando su valor y amplitud en los diversos ámbitos profesionales.
1. Utiliza e introduce en sus trabajos enfoques teóricos, datos, ejemplos, casos de estudio, que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
2. Reconoce las desigualdades de género y se muestra proclive a transformarlas.
CG22. Estar motivado por el ejercicio de su profesión, actuando de manera responsable y orientando la calidad. 1. Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje; avanza en conocimientos, entrega de trabajos en fecha, relaciona los contenidos teóricos y prácticos.
2. Presenta trabajos con rigor y óptima calidad, aplicando las referencias de las fuentes documentales.
CE.1. Capacidad para trabajar y establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención
1. Ha adquirido destrezas para las relaciones interpersonales en el trabajo social y la actividad profesional en general, en especial en el terreno de la entrevista personal, las reuniones, sesiones grupales y la intervención ante un público.
2. Ha adquirido destrezas para establecer una relación empática y una comunicación efectiva con otras personas, y de forma especial con aquellas que presenten necesidades de comunicación.
3. Domina la escucha activa, es capaz de entrar en relación adecuada con las experiencias vitales de los otros, de entender correctamente su punto de vista y de superar prejuicios personales para responder adecuadamente a una serie de situaciones personales e interpersonales complejas.
4. Es capaz de utilizar claves verbales y no verbales para guiar la interpretación
CE.8. Capacidad para conocer las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y grupal, fortaleciendo las habilidades de relación interpersonal.
1. Utiliza las dinámicas grupales y las distintas formas grupales para el fortalecimiento de las
2. capacidades de las personas y la acción social
3. CE. 10. Capacidad para analizar y sistematizar la información, diseñar los soportes documentales aplicados en la práctica profesional.
1. Ha desarrollado habilidades para analizar, sistematizar y diseñar soportes documentales en los procesos de intervención social, entre ellas las de elaborar y presentar historias e informes sociales, fieles como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE.14. Capacidad para preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
1. Es capaz de gestionar un debate y evaluar los puntos de vista y las pruebas aportadas por otros.
2. Es capaz de preparar y tomar parte activa en reuniones de toma de decisiones.
CE.24. Gestionar conflictos y problemas identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
1. Conoce y se ha entrenado en las habilidades y técnicas que permiten la gestión de conflictos a nivel interpersonal, grupal e intergrupal.
2. Es capaz de establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención y de aclarar y negociar la finalidad de tales contactos y los límites de su implicación.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.
 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación de la asignatura; Hacer los grupos y comenzar con la explicación de la Comunicación y Trabajo Social: Concepciones sobre la comunicación según los enfoques epistemológicos.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafrolios).
3.50 6.00 9.50
Semana 2: Tema 1 Explicar y trabajar sobre el tema de: Elementos y proceso de la comunicación interpersonal.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafolios).
3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 1 Explicar y trabajar sobre el tema de: Axiomas de la comunicación humana.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafolios).
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 1 Explicar y trabajar sobre el tema de: Tipos de comunicación.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafolios).
3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 1 Explicar y trabajar sobre el tema de: Factores que facilitan y obstaculizan la comunicación.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafoleos).
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 1 Explicar y trabajar sobre el tema de: La escucha activa.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafolios).
3.50 5.00 8.50
Semana 7: Tema 1 Explicar y trabajar sobre el tema de: Introducción a la comunicación oral y estrategias para hablar en público.
Lectura de textos sobre el tema, realización del diario de sesiones (portafolios) y reuniones-trabajo grupal.
4.50 6.00 10.50
Semana 8: Tema 1 Explicar y trabajar sobre el tema de:
Dinámicas y ejercicios de comunicación.
Lectura de textos sobre el tema, realización del diario de sesiones (portafolios) y reuniones-trabajo grupal.
3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 2 Explicar y trabajar sobre el tema de:
Las habilidades sociales en Trabajo Social. Concepciones sobre las habilidades sociales según los enfoques epistemológicos.
Lectura de textos sobre el tema, realización del diario de sesiones (portafolios) y reuniones-trabajo grupal.
 
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Tema 2 Explicar y trabajar sobre el tema de: Grupos de habilidades sociales.
Lectura de textos sobre el tema, realización del diario de sesiones (portafolios), búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal.
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 2 Explicar y trabajar sobre el tema de: Entrenamiento en habilidades sociales.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafolios).
Entrega trabajo grupal.
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 2 Explicar y trabajar sobre el tema de: Potenciación de la asertividad.
Lectura de textos sobre el tema y realización del diario de sesiones (portafolios).
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 3 Explicar y trabajar sobre el tema de: La entrevista en Trabajo Social. 
Lectura de textos sobre el tema, realización del diario de sesiones (portafolios), búsqueda bibliográfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal.
3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 3 Lectura de textos sobre el tema, realización del diario de sesiones (portafolios), búsqueda bibliográfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal.

Examen parcial primer cuatrimestre
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Semana 15 a 16 Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación... 6.00 9.00 15.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 4 Explicar y trabajar sobre el tema de: Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: Concepto y características de los equipos de trabajo. Elementos esenciales del trabajo en equipo.
Lectura de textos sobre el tema, búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal.
3.50 6.00 9.50
Semana 2: Tema 4 Explicar y trabajar sobre el tema de: Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: El equipo interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar. Ventajas y dificultades del trabajo en equipo.
Lectura de textos sobre el tema, búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal.
3.50 6.00 9.50
Semana 3: Tema 4 Explicar y trabajar sobre el tema de: Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: La toma de decisiones en los equipos de trabajo.
Lectura de textos sobre el tema, búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal.
4.50 5.00 9.50
Semana 4: Tema 4 Explicar y trabajar sobre el tema de: Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: Los conflictos grupales: Prevención y resolución.
Reuniones con el equipo para realización de la tarea grupal.
3.50 6.00 9.50
Semana 5: Tema 4 Explicar y trabajar sobre el tema de: Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: Técnicas e instrumentos de trabajo en equipo. Las reuniones de trabajo efectivas.
Reuniones con el equipo para realización de la tarea grupal.
4.50 6.00 10.50
Semana 6: Tema 4 Explicar y trabajar sobre el tema de: Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: Técnicas para conocerse.
Reuniones con el equipo para realización de la tarea grupal.
3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 4 Explicar y trabajar sobre el tema de: Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: Técnicas para la solución de problemas.
Lectura de textos sobre el tema, búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal.
4.50 5.00 9.50
Semana 8: Tema 4 Explicar y trabajar sobre el tema de: Técnicas de apoyo a la toma de decisiones. Trabajo en equipo desde el Trabajo Social: Instrumentos de recogida y sistematización de la información del trabajo en equipo.
Lectura de textos sobre el tema, búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal.
3.50 6.00 9.50
Semana 9: Tema 5 Explicar y trabajar sobre el tema de: Registro, sistematización y presentación de la información desde el Trabajo Social. El Diario de campo.
Lectura de textos sobre el tema, búsqueda bibliogáfica en biblioteca y reuniones-trabajo grupal.
4.50 6.00 10.50
Semana 10: Tema 5 Explicar y trabajar sobre el tema de: Estructura, presentación y fuentes documentales de los informes monográficos.
Lectura de textos, reuniones-trabajo grupal y confección de informorme final.
3.50 6.00 9.50
Semana 11: Tema 5 Explicar y trabajar sobre el tema de: Instrumentos administrativos, guías y fichas de recursos sociales
Lectura de textos, reuniones-trabajo grupal y confección de informe final.
4.50 6.00 10.50
Semana 12: Tema 5 Explicar y trabajar sobre el tema de: La Historia Social y la hoja de seguimiento y  la Ficha Social.
Reuniones-trabajo grupal y confección de informe final.
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 5 Explicar y trabajar sobre el tema de: El Informe Social.
Reuniones-trabajo grupal y confección de la presentación del informe.
3.50 6.00 9.50
Semana 14: Tema 5 Reuniones-trabajo grupal y  presentación del informe.
Examen parcial segundo cuatrimestre
3.50 5.00 8.50
Semana 15: Semanas 15 a 16 Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumnado para la preparación de la evaluación... 6.00 9.00 15.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022