Psicología Social para el Trabajo Social II
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Psicología Social
  • Curso: 2
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano e Inglés
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CHRISTIAN ROBERT ROSALES SÁNCHEZ

General:
Nombre:
CHRISTIAN ROBERT
Apellido:
ROSALES SÁNCHEZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Práctica (GPA, PA101 y PA102)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
crosales@ull.es
Correo alternativo:
crosales@ull.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 11:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Lunes 12:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 11:15 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 09:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:45 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-15
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa través de correo electrónico.
General:
Nombre:
BERNARDO
Apellido:
HERNANDEZ RUIZ
Departamento:
Psicología Cognitiva, Social y Organizacional
Área de conocimiento:
Psicología Social
Grupo:
Teórico (GTE, 1)
Contacto:
Teléfono 1:
922317461
Teléfono 2:
Correo electrónico:
bhdezr@ull.es
Correo alternativo:
bhdezr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 12:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 14:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa a través de correo electrónico.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:30 13:00 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Todo el cuatrimestre Jueves 11:30 13:30 Facultad de Psicología y Logopedia - Edificio departamental - GU.1D A2-14
Observaciones: Para acudir a tutoría, se ruega solicitar cita previa a través de correo electrónico.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo C: Procesos y problemas sobre los que actúa el Trabajo Social
  • Perfil profesional: Esta asignatura se centrará en que el alumnado aprenda a analizar el comportamiento de las personas en tanto que miembros de grupos, no sólo de pequeños grupos (familia, iguales, equipos de trabajo, sectas coercitivas, etc.), sino también de grandes grupos sociales (género, profesión, discapacidad, comunidad, ideología,…). En este sentido, se tratarán los principales procesos, elementos y factores psicosociales que intervienen en la construcción y consecuencias de las estructuras grupales, en la influencia social y toma de decisiones en los grupos, en las relaciones intra e intergrupales y en el comportamiento colectivo. La dimensión de género y la dimensión evolutiva se abordarán de forma transversal. Por todo ello, dentro del perfil formativo del alumnado, esta asignatura se orienta fundamentalmente al desarrollo de actitudes y aptitudes profesionales adecuadas para la investigación e intervención con personas, grupos y comunidades, que permitan el ejercicio de las funciones del Trabajo Social en una amplia variedad de contextos con un enfoque interdisciplinar y desde el compromiso con la defensa de los Derechos Humanos, el respeto a la diversidad, la igualdad entre hombres y mujeres, y la promoción de la cultura por la paz.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE11 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE26 - Conocer los fundamentos de la conducta humana, de las diferentes etapas del ciclo vital y de la influencia que tiene en su configuración y desarrollo la interacción entre los factores biológicos, psicológicos, socio-estructurales y culturales.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

*** TEORÍA

Tema 1.- INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA DE LOS GRUPOS
1. El concepto de grupo.
2. Tipos de grupos.
3. La relación individuo-grupo.
4. El desarrollo grupal.
5. Factores que favorecen la formación de grupos.

Tema 2.- ESTRUCTURA GRUPAL Y PODER
1. Posición y estatus.
2. Roles.
3. Poder.
4. Liderazgo.

Tema 3.- INFLUENCIA SOCIAL Y TOMA DE DECISIONES EN EL GRUPO
1. Normalización.
2. Conformidad.
3. Innovación.
4. Polarización grupal.
5. El pensamiento grupal.

Tema 4.- RELACIONES INTERGRUPALES EN EL CONTEXTO SOCIAL
1. Cooperación y competición entre grupos.
2. Identidad social, prejuicio y discriminación intergrupal.
3. Estatus subordinado, comparaciones intergrupales y descontento social.
4. El comportamiento colectivo desde la perspectiva grupal e intergrupal.

Tema 5.- INTERVENCIONES GRUPALES PARA EL CAMBIO PSICOSOCIAL
1. Dimensiones de la intervención psicosocial.
2. Estrategias de la intervención psicosocial.

*** PRÁCTICAS

1. Técnicas de presentación grupal: elección según las caracteristicas del grupo.
2. Identificación, análisis y experimentación de los roles que surgen en el trabajo en grupo.
3. Foro de análisis y reflexión de la presión grupal, el liderazgo y el poder-obediencia.
4. Conflictos inter e intragrupales: estrategias de gestión, reducción y solución (Mensajes yo, Tú dices / Yo digo, Negociación 3R y Mediación).
5. Prejuicio y discriminación intergrupal: experimentación y análisis.
6. ¿Qué tipo de pensamiento es mejor utilizar frente a un conflicto-problema psicosocial? Técnica de los seis sombreros de pensar.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de literatura científica en inglés, elaboración de un resumen y comentario crítico de ésta.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

CLASES TEÓRICAS: Exposiciones teóricas del profesor, en las que se presentarán las principales perspectivas psicosociales sobre los procesos y fenómenos recogidos en cada tema. La exposición se apoyará en la presentación de los contenidos mediante PowerPoint. Además, en las clases teóricas se recurrirá al empleo de videos, ejercicios de reflexión, discusión y debate para contrastar opiniones, aclarar, profundizar y facilitar, en suma, una implicación activa del alumnado. De esta manera, el alumnado podrá comprender más fácilmente los fundamentos y procesos psicosociales del comportamiento de las personas en tanto que miembros de grupos en distintos contextos.

CLASES PRÁCTICAS: Estas prácticas de aula incluirán breves exposiciones del profesorado para introducir el contenido de la práctica, cuyo propósito es la adquisición de competencias generales tanto metodológicas (saber hacer) como actitudinales (saber ser/estar).

El trabajo autónomo del alumnado, junto a las demás actividades formativas, será esencial para la adquisición de la mayoría de las competencias generales y específicas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CB5], [CB2], [CB1], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE26], [CE11], [CE5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 10,00 25,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE26], [CE11], [CE5]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 40,00 40,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE26], [CE11], [CE5]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 15,00 15,0 [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE11], [CE5]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE26], [CE11], [CE5]
Asistencia a tutorías 2,50 10,00 12,5 [CB5], [CB2], [CB1], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE26], [CE11], [CE5]
Tutorías formativas 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB2], [CB1], [CG22], [CG19], [CG12], [CG9], [CG1], [CE26], [CE11], [CE5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Hogg, M. A. y Vaugham, G. M. (2010). Psicología social (5ª edición). Madrid: Editorial Médica Panamericana. Capítulos: 7 a 11.

Bibliografía complementaria

Blanco, A.; Caballero, A. y De la Corte, L. (2012). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson Prentice Hall.  (pp. 62-67 y 289-298)

Canto, J. (2019). Psicología de los grupos: Fundamentos teóricos para la práctica e intervención grupal. Estructura y procesos. Málaga: Ediciones Aljibe.

Canto, J. (Comp.), (1998). Psicología de los grupos. Estructura y procesos. Málaga: Ediciones Aljibe. (pp.84-89)

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo quienes se acojan a la evaluación única según se dispone en el artículo 5.4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

1) Modalidad de evaluación continua: El alumnado deberá asistir a las clases teóricas y prácticas.
  • Teoría: Cada tema tendrá un examen breve sobre sus contenidos. Es decir, se realizarán 5 exámenes presenciales tipo prueba objetiva, a través del Aula Virtual. Cada examen consta de 10 preguntas tipo test con cuatro alternativas de respuesta, donde los errores penalizan. Se aplicará en el horario normal de clase. 
  • Prácticas: La evaluación de los contenidos prácticos se realizará a través de: 1) la elaboración de dos memoria de prácticas donde se incluya el trabajo realizado (30%) y 2) la evaluación de las exposición de los diferentes contenidos prácticos trabajados en el aula (10% de la nota de prácticas).
  • Asistencia: la asistencia, al menos al 70% de las clases teóricas y prácticas supondrá un incremento, como máximo, de 0.5 puntos sobre la nota final.
  • Otras: La realización de otras actividades realizadas con carácter voluntario como son la participación en investigaciones relacionadas con la Psicología Social, la elaboración de ensayos a partir de modelos psicosociales sobre un tema o un problema social o similares, entre otras. El conjunto de estas actividades puntuará hasta 0.5 punto, que se añadirán a la nota final, siempre y cuando se haya superado ambas partes (teoría y práctica).
Pruebas de evaluación continua:
  • Examen Tema 1 (12%). Semana 4
  • Memoria Prácticas Parte 1 (15%). Semana 7
  • Examen Tema 2 (12%). Semana 8
  • (**) Examen Tema 3 (12%). Semana 10
  • Examen Tema 4 (12%). Semana 12
  • Memoria Prácticas Parte 2 (15%). Semana 13
  • Examen Tema 5 (12%). Semana 14
(**) Una vez presentado o presentada a esta prueba, según lo especificado en el artículo 4 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, el alumnado será evaluado en continua, sin posibilidad de que se le ponga un "no presentado" al haber realizado actividades de evaluación por un valor de un 50%.

Para superar la evaluación continua será necesario obtener, al menos, la mitad de la puntuación de los contenidos teóricos y la mitad de los contenidos prácticos. Aquellas personas que no cumplan estos requisitos, podrán examinarse de los contenidos no superados en las restantes convocatorias del curso académico vigente. Es decir, estas personas deberán realizar un examen final de la parte no superada (toda la teoría o toda la práctica). El alumnado que opte por la evaluación continua no podrá recuperar los contenidos no superados en la primera convocatoria de la asignatura según el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

2) Modalidad evaluación única: El alumnado deberá informar, en el plazo de un mes a partir del inicio del cuatrimestre correspondiente, si desea optar a la evaluación única. Igualmente, podrá solicitar evaluación única si concurren algunas de las circunstancias recogidas en el Reglamento de Evaluación y Clasificación. Aquellas personas que opten por la evaluación única deberán realizar un examen que constará de dos partes: Primera parte (TEORÍA): 30 preguntas de cuatro alternativas para evaluar los contenidos teóricos de la asignatura. Se puntuará con un máximo de 7 y se considerará superada a partir del 3.5; y segunda parte (PRÁCTICAS): 30 preguntas (V/F) que recogerán el contenido de las prácticas y de las otras actividades requeridas en la asignatura. Esta parte se puntuará con un máximo de 3 y estará superada a partir del 1.5. Para aprobar la asignatura se deben superar ambas partes.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Prueba Objetivas [CG1], [CG22], [CB1], [CB2], [CG9], [CG19], [CB5], [CG12], [CE11], [CE5], [CE26] En la modalidad de evaluación continua, al alumnado debe demostrar el aprendizaje y comprensión de los contenidos impartidos y de los conceptos trabajados en las clases teóricas y prácticas durante el cuatrimestre. Para ello, deberá realizar los exámenes presenciales a través del Aula Virtual.
En la modalidad de evaluación única, el alumnado deberán realizar una prueba objetiva final sobre los contenidos teóricos (70%) y prácticos (30%).
60,00 %
Trabajos y proyectos [CG1], [CG22], [CB1], [CB2], [CG9], [CG19], [CB5], [CG12], [CE11], [CE5], [CE26] En la modalidad de evaluación continua, el alumnado debe realizar, en fecha y forma, las tareas solicitadas (exposiciones) tanto en las clases teóricas como prácticas. 10,00 %
Informes de memorias de prácticas [CG1], [CG22], [CB1], [CB2], [CG9], [CG19], [CB5], [CG12], [CE11], [CE5], [CE26] En la modalidad de evaluación continua, el alumnado debe sintetizar el contenido trabajado en las diferentes sesiones prácticas del cuatrimestre. 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS GENERALES Y RESULTADOS RELACIONADOS

CG.1
Identifica y aplica herramientas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.

CG.9
Se interesa por asistir y participar en las reuniones programadas.
Muestra actitud colaboradora con las personas de los grupos en los que participa.
Realiza las tareas que le corresponden dentro del grupo de trabajo.

CG.19
Demuestra capacidades personales para coordinar, motivar y evaluar el trabajo en equipo: gestionar la motivación y comunicación del grupo, la definición y distribución de tareas y el seguimiento de las mismas.
Sabe adaptar su estilo de liderazgo a las características y necesidades de los grupos con los que trabaja.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y RESULTADOS RELACIONADOS

CE.5
Comprende procesos de interacción social que afectan a las personas en las familias, los grupos y las comunidades.
Comprende el proceso de toma de decisiones en los grupos.
Identifica los problemas que pueden surgir en la toma de decisiones.
Conoce y sabe aplicar estrategias que permiten prevenir y corregir problemas en la toma de decisiones en grupos.

CE.11.
Conoce distintas aproximaciones teóricas sobre los conflictos.
Identifica características de los conflictos, y el tipo de estrategias más adecuadas para afrontarlos de forma constructiva.
Conoce y sabe aplicar algunas técnicas de resolución de conflictos.

CE.26
Conoce procesos y variables psicosociales que explican el comportamiento humano en el medio social.
Conoce la dimensión social de los procesos psicológicos.
Comprende cómo se forman las identidades personales y sociales.
Identifica factores que pueden alterar o afectar el proceso de formación de las identidades personales y sociales.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas y las pruebas de evaluación continua por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1
Práctica 1
Clase Teórica (4,5 horas) del Tema 1
Clase Práctica (1 hora)
5.50 5.00 10.50
Semana 2: Tema 1
Práctica 1
Clase Teórica (4,5 horas) del Tema 1
Lectura complementaria Tema 1
Trabajo grupal Práctica 1 y exposición (1 hora)
5.50 5.00 10.50
Semana 3: Tema 1
Práctica 2
Clase Teórica (3,5 horas) del Tema 1
Clase Práctica (1 hora)
4.50 6.00 10.50
Semana 4: Tema 2
Práctica 2
Clase Teórica (2 horas) del Tema 2
Clase Práctica (1 hora)
Examen Tema 1 (0,5 horas)
 
3.50 5.50 9.00
Semana 5: Tema 2
Práctica 3
Clase Teórica (2,5 horas) del Tema 2
Lectura complementaria Tema 2
Clase Práctica (1 hora)
3.50 5.00 8.50
Semana 6: Tema 2
Práctica 3
Clase Teórica (1,5 horas) del Tema 2
Trabajo grupal Práctica 3 y exposición (1 hora)
3.50 6.00 9.50
Semana 7: Tema 3
Práctica 4
Clase Teórica (2,5 horas) del Tema 3
Clase Práctica (1 hora)
Entrega Memoria Prácticas Parte 1
3.50 7.00 10.50
Semana 8: Tema 3
Práctica 4
Clase Teórica (2 horas) del Tema 3
Lectura complementaria Tema 3
Clase Práctica (1 hora)
Examen Tema 2 (0,5 horas)
3.50 5.50 9.00
Semana 9: Tema 3
Práctica 5
Clase Teórica (2,5 horas) del Tema 3
Clase Práctica (1 hora)
3.50 6.00 9.50
Semana 10: Tema 4
Práctica 5
Clase Teórica (2 horas) del Tema 4
Examen Tema 3 (0,5 horas)
Trabajo grupal Práctica 5 y exposición (1 hora)
3.50 5.00 8.50
Semana 11: Tema 4
Práctica 5-6
Clase Teórica (2,5 horas) del Tema 4
Lectura complementaria Tema 4
Clase Práctica (1 hora)
3.50 5.00 8.50
Semana 12: Tema 4
Práctica 6
Clase Teórica (2 horas) del Tema 4
Examen del Tema 4 (0,5 hora)
Clase Práctica (1 hora)
3.50 6.00 9.50
Semana 13: Tema 5
Práctica 6
Clase Teórica (2,5 horas) del Tema 5
Lectura complementaria Tema 5
Clase Práctica (1 hora)
Entrega Memoria Prácticas Parte 2
3.50 7.00 10.50
Semana 14: Tema 5
 
Clase Teórica (2 horas) del Tema 5
Examen Tema 5 (0,5 horas)
Clase Práctica (1 hora)
3.50 6.00 9.50
Semana 15: Semanas 15 a 16 Exámenes y revisión 6.00 10.00 16.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022