Estadística Social
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119181203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Estadística e Investigación Operativa
    • Sociología
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FELIPE MANUEL ROSA GONZALEZ

General:
Nombre:
FELIPE MANUEL
Apellido:
ROSA GONZALEZ
Departamento:
Matemáticas, Estadística e Investigación Operativa
Área de conocimiento:
Estadística e Investigación Operativa
Grupo:
Todos (Teoría: 1; Prácticas: PX101, PX102, PX103, PX104, PX105)
Contacto:
Teléfono 1:
922318624
Teléfono 2:
Correo electrónico:
frosag@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano segunda torre
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Virtuales
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Virtuales
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 13:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano segunda torre
Observaciones: Cualquier modificación en este horario o lugares será comunicado oportunamente a través del aula virtual de la asignatura. “Las tutorías de los viernes de 11:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo las tutorías virtuales, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo institucional
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2020 31-03-2020 Lunes 10:00 11:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho Polivalente
01-02-2020 31-03-2020 Miércoles 10:30 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho Polivalente
01-02-2020 31-03-2020 Jueves 10:30 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho Polivalente
01-02-2020 28-02-2020 Lunes 16:00 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho Polivalente
01-02-2020 28-02-2020 Miércoles 15:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho Polivalente
01-03-2020 31-03-2020 Lunes 15:30 16:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho Polivalente
01-03-2020 31-03-2020 Miércoles 16:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Despacho Polivalente
01-04-2020 31-07-2020 Jueves 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano segunda torre
01-04-2020 31-07-2020 Martes 11:00 14:00 Sección de Biología - AN.3A Sótano segunda torre
Observaciones: Cualquier modificación en este horario o lugares será comunicado oportunamente a través del aula virtual de la asignatura. Cualquier modificación en este horario o lugares será comunicado oportunamente a través del aula virtual de la asignatura. “Las tutorías de los viernes de 11:00-13:00, serán en línea. Para llevar a cabo las tutorías virtuales, se hará uso de algunas de las herramientas institucionales disponibles para ello, preferentemente Google Meet, con la dirección del correo institucional
General:
Nombre:
LEOPOLDO JOSE
Apellido:
CABRERA RODRIGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Sociología
Grupo:
Todos (Teoría: 1; Prácticas: PX101, PX102, PX103, PX104, PX105)
Contacto:
Teléfono 1:
922317304
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lcabre@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-10-2022 31-01-2023 Miércoles 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 0 D.0.1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-02-2023 31-03-2023 Lunes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
01-04-2023 11-05-2022 Lunes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
01-04-2023 11-05-2023 Martes 08:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
01-04-2023 11-05-2023 Miércoles 08:00 09:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
12-05-2023 31-05-2023 Martes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
01-06-2023 31-07-2023 Lunes 08:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G D.0.1
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: La asignatura contribuye esencialmente a los aspectos del perfil profesional especialmente orientados a la elaboración de informes y realización de diagnósticos en los distintos ámbitos de actuación del Trabajador Social.
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE19 - Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG5 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG20 - Conocimiento de otras culturas y costumbres
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: Felipe M. Rosa González
- Temas:
Tema 1. La Estadística para la investigación social.
Introducción
Fases de una investigación estadística
Población, variables y observaciones.
Tema 2. Distribuciones unidimensionales de frecuencias
Distribución de frecuencias
Representaciones gráficas de las distribuciones de frecuencias
Tema 3. Medidas de síntesis de la distribución de frecuencias
Medidas de posición, concentración y dispersión.
Concentración alrededor de la media. Asimetría y curtosis.

- Profesor: Leopoldo José Cabrera Rodríguez
- Temas:
Tema 4. Relaciones entre los datos
4.1 Introducción a las relaciones entre datos
4.2 Asociación de variables cualitativas
4.3 Distribución Conjunta y distribuciones marginales
4.4 Distribuciones Condicionadas
4.5 Gráficos de barras simples y agrupadas
4.6 Análisis gráfico de las relaciones entre variables cuantitativas: Gráficos de dispersión simple y agrupada
4.7 Estudio de la relación entre dos variables cuantitativas
4.8 Correlación
4.9 Regresión lineal

Tema 5: Series temporales
5.1 Números índice: Introducción
5.2 Clasificación de series temporales
5.3 Análisis de tendencia y estacionalidad
5.4 Número índices para un producto
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las horas presenciales se distribuyen en clases magistrales, prácticas en el aula y tutorías académicas. Las clases prácticas están orientadas a que el alumno consolide el conocimiento previamente expuesto en las lecciones magistrales mediante la realización de ejercicios haciendo uso en algunos casos de herramientas informáticas (i.e., Excel, SPSS). Las tutorías académicas tienen como fin principal la resolución de las dudas y dificultades que los alumnos hayan encontrado en las clases teóricas y prácticas.
El entorno virtual de la asignatura permite incluir diferente material de apoyo, en formatos tanto audiovisuales como escritos, que permitan la adquisición por parte del alumno de los diferentes objetivos de aprendizaje de la asignatura. Durante el desarrollo lectivo de la asignatura dichos materiales serán puestos a disposición de los alumnos por parte del profesorado en el aula virtual de la asignatura.
Las tutorías académicas tienen como fin principal la resolución de las dudas y dificultades que los alumnos hayan encontrado en las clases teóricas y prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG22], [CG20], [CG16], [CG15], [CG9], [CG7], [CG1], [CE22], [CE19], [CE10], [CE3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG16], [CG14], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE19], [CE10]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CG22], [CG20], [CG16], [CG15], [CG14], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE19], [CE10], [CE3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CG22], [CG20], [CG16], [CG15], [CG14], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE19], [CE10], [CE3]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG22], [CG16], [CG14], [CG7], [CG6], [CG2], [CG1], [CE19], [CE10], [CE3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [CG22], [CG20], [CG16], [CG15], [CG14], [CG9], [CG7], [CG6], [CG5], [CG3], [CG2], [CG1], [CE22], [CE19], [CE10], [CE3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García Ferrando, M.; Escobar, M. (2016) Socioestadística: Introducción a la estadística en Sociología. Alianza editorial. (Edición: 2ª) (ISBN: 9788491046042)
García Pérez, A.  (2014) La interpretación de los datos: Una introducción a la estadística aplicada. UNED  (ISBN-10: 8436269551)
Mendenhall, W.  (2016) Introducción a la probabilidad y estadística. Cengage Learning (Edición: 14ª) (ISBN-10: 6075198768)
Pérez López, C.  (2012) Estadística Aplicada: Conceptos y ejercicios a través del Excel. Ibergarceta Publicaciones S.L. (Edición: 1ª) (ISBN-10: 8415452058)
 

Bibliografía complementaria


Camarero Rioja, L. A. (2013)  Estadística para la investigación social.  CC. SS. Ibergarceta Publicaciones S.L. (Edición: 2ª) (ISBN: 9788415452768)
Casas Sánchez, J. M.; Santos Peñas, J. (2002) Introducción a la Estadística para Economía. Editorial Universitaria Ramón Areces (Edición: 1ª) (ISBN: 9788480045230) 
Díez, D.M.; Barr, C. y Çetinkaya-Rundel, M. (2015) OpenIntro Statistics: Third Edition. OpenIntro, Inc. (Edición: 3ª) (ISBN: 194345003X)(*)
Moore, D. S. (2005) Estadística Aplicada Básica. Antoni Bosch Editor S.A. (Edición: 1º) (ISBN-10: 8495348047) 
Peña, D. ; Romo, J. (2003) Introducción a la Estadística para las CC. SS. McGraw Hill / Interamericana de España S.A. (Edición: 1ª) (ISBN: 9788448116170) 
Sarabia Alegría, J. M.; Trueba Salas, C. et al. (2014) Problemas resueltos de estadística para las Ciencias Sociales (Economía y Empresa).Pirámide  (ISBN-10: 8436832116)
Vélez Ibarrola, R. ; Ramos Méndez, E. et al. (2006) Métodos Estadísticos en Ciencias Sociales. Ediciones Académicas. (Edición: 2ª) (ISBN-10: 8496062821)
(*) OpenIntro.org: manual gratuito en inglés, disponible en http://www.openintro.org/stat/textbook.php

 

Otros recursos

www.estadisticaparatodos.es
Curso Introductorio a las Matemáticas de la Facultad de Ciencias (sección Matemáticas) disponible en el entorno OCW del Campus Virtual.
http://www.ine.es/explica/explica_pasos.htm
Otros enlaces dispuestos y actualizados en el aula virtual de la asignatura
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La estrategia evaluativa de la asignatura se basará en la realización de dos tipos de pruebas

1.- 80% de la Nota final: Prueba de desarrollo teórico-práctico
                Prueba escrita en aula de clase con preguntas de desarrollo y resolución de problemas derivados de los contenidos teórico – práctico de la asignatura
Esta prueba podrá ser realizada de dos formas
a.- Realizando de forma voluntaria una prueba de desarrollo teórico – práctico de una hora de duración de los contenidos del primer bloque de la asignatura durante el horario lectivo de la asignatura correspondiente a la novena semana de cuatrimestre con una calificación del 40% de la nota final y, posteriormente, en uno de los dos llamamientos de la convocatoria de junio, otra prueba de desarrollo teórico – práctico de una hora de duración de los contenidos del segundo bloque de la asignatura con una calificación del 40%.
Solo podrá acogerse a esta forma de evaluación quienes realicen la modalidad de evaluación continua de la asignatura
                Quien se presente a la primera prueba descrita será evaluado necesariamente en la Convocatoria oficial de junio. En caso de realizarla y no presentarse posteriormente a la prueba correspondiente al segundo bloque de la asignatura será evaluado únicamente con la calificación obtenida en esta primera prueba más las obtenidas en la Evaluación continua de la asignatura.
b.- Realizando las prueba de desarrollo teórico – práctico de forma conjunta, para ambos bloques de la asignatura, en las fechas de las convocatorias oficiales de esta. La duración de la prueba es la estipulada por el Centro, 2 horas.
2.- 20% de la Nota final: Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas
Podrán ser realizadas en el transcurso de las prácticas de problemas o de forma autónoma, grupal o individual
Y podrán constar de
- Resolución de problemas
- Resolución de cuestionarios en el aula virtual de la asignatura
- Envío de tareas a través del aula virtual de la asignatura
Atendiendo a las competencias transversales del Grado, referidas a la adquisición de competencias tecnológicas por parte del alumnado,  se podrá indicar por parte del profesorado cuáles de estas pruebas han de ser resueltas mediante la correspondiente herramienta estadística (software especializado), siempre a disposición del alumnado en el aula de informática del Centro o en los escritorios remotos de esta Institución. Se podrá, libremente, utilizar dispositivos electrónicos propios y cualquier otra herramienta estadística que se considere oportuna, pero siempre entregando el trabajo realizado en el formato de fichero electrónico indicado por el profesorado de la asignatura.
La suma de calificaciones de todas las pruebas anteriores se corresponden con el 20% de la calificación final.
 
Modalidad de Evaluación continua:
                La evaluación continua de la asignatura consistirá en la realización de las pruebas indicadas en el punto 2 anterior. La puntuación total máxima posible será del 20% y la mínima un 0% de la Nota final y será calculada mediante la suma ponderada de las diferentes calificaciones de las pruebas indicadas realizadas durante el cuatrimestre.
                Las notas obtenidas en las pruebas de esta modalidad de evaluación tendrán validez durante todo el curso académico.
                La prueba de evaluación continua del primer bloque de la asignatura se realizará en el aula de informática del Centro en los correspondientes horarios lectivos de los grupos de prácticas mediante la resolución de un cuestionario de pruebas cortas y el envío de un fichero electrónico realizado con un software específico de un problema práctico propuesto. Esta prueba se realizará, preferiblemente, en la semana 7 del cuatrimestre.
                La prueba de evaluación continua del segundo bloque de la asignatura se podrá realizar bien en el aula de informática del Centro en los correspondientes horarios lectivos de los grupos de prácticas mediante la resolución de un cuestionario de pruebas cortas y el envío de un fichero electrónico realizado con un software específico de un problema práctico presentado a los alumnos, bien mediante la resolución de diferentes problemas y tareas encomendadas a lo largo de la segunda mitad del cuatrimestre al alumnado, pudiendo ser estas estas resueltas de forma individual o grupal según el criterio del profesor de la asignatura. En caso de realizarse, la prueba indicada en primer lugar se hará, preferiblemente, en la semana 14 del cuatrimestre.
Además,
a.- En caso de querer no acogerse a esta modalidad de evaluación se deberá indicarlo mediante un escrito dirigido al coordinador de la asignatura antes del uno de marzo del curso académico vigente. Esta renuncia no puede ser parcial y, por tanto, corresponderá a ambos bloques de la asignatura.
b.- Aquellos alumnos que completen el 50% de la evaluación continua de la asignatura serán evaluados según se establece el Artículo 4.7 del vigente Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL
 
Modalidad de Evaluación única:
Solo podrá acogerse a esta modalidad de evaluación aquel alumno que haya renunciado a la modalidad de evaluación continua según lo indicado en el punto anterior y atendiendo a las condiciones dadas en el Reglamento de evaluación y calificación de esta Institución y por parte de las Autoridades Académicas de este Centro.
Constará de dos pruebas
1.- 80% de la Nota final: Prueba de desarrollo teórico-práctico
Prueba escrita en aula de clase con preguntas de desarrollo y resolución de problemas derivados de los contenidos teórico – práctico de la asignatura en las fechas de las Convocatorias oficiales de la asignatura.
2.- 20% de la Nota final: Pruebas cortas tipo Test – Resolución autónoma de problemas
Que podrán ser
- Resolución de problemas
- Resolución de cuestionarios en el aula virtual de la asignatura
- Envío de tareas a través del aula virtual de la asignatura
Y serán realizadas en el aula de Informática del Centro.
a.- Solo habrá una fecha para la realización de estas pruebas
b.- Preferiblemente la fecha de realización será durante la mañana del primer llamamiento oficial de la Convocatoria de junio de la asignatura. Será comunicada oportunamente mediante mensaje a través del aula virtual de la asignatura una vez quede confirmada en los calendarios oficiales del Centro y siempre con, al menos, dos semanas de antelación a su realización.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CE10], [CE22], [CG1], [CG3], [CG7], [CG14], [CG15], [CG16], [CG22], [CB1], [CB2], [CE3], [CG2], [CG6], [CG9], [CB3], [CB5], [CE19], [CG20], [CG5] Demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados. 80,00 %
Pruebas de respuesta corta [CE10], [CE22], [CG1], [CG3], [CG7], [CG14], [CG15], [CG16], [CG22], [CB1], [CB2], [CE3], [CG2], [CG6], [CG9], [CB3], [CB5], [CE19], [CG20], [CG5] Valorar la habilidad en el uso de herramientas computacionales en la resolución de problemas de sociología, así como demostrar la capacidad de plantear, resolver y extraer conclusiones de los problemas planteados. 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Lee, sintetiza y comprende críticamente materiales que presentan resultados de investigaciones
Identifica y aplica metodologías de análisis estadísticos, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Utiliza en la investigación el análisis estadístico, evaluando la pertinencia de datos de diferentes ramas, trabajo social, psicológicos, demográficos, económicos, jurídicos como evidencia empírica y ética de sus argumentaciones.
Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de actividades.
Es capaz de establecer prioridades y seleccionar materiales en la realización de las tareas en función de las demandas del profesor.
Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica.
Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible.
Aplica el uso no sexista del lenguaje.
Domina programas informáticos para el apoyo de presentaciones orales.
Conoce y utiliza una diversidad de recursos documentales, manejándolos con soltura en la biblioteca electrónica.
Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
Conoce y utiliza programas informáticos estadísticos para la práctica profesional.
Conoce y utiliza adecuadamente una diversidad de recursos bibliográficos y documentales, manejándose con soltura en la biblioteca tradicional y electrónica.
Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
Resuelve casos prácticos que presentan una situación profesional real en los que aplicar conceptos e hipótesis contenidas en teorías y modelos.
Participa en debates grupales sobre las diferentes soluciones alcanzadas en ejercicios prácticos, contrastando documentación y evidencia empírica, y expresando de forma clara y asertiva sus argumentos.
Utiliza e introduce en sus trabajos datos, ejemplos, casos de estudio que reflejan su conocimiento de la diversidad de contextos culturales.
Resuelve casos prácticos aportando soluciones nuevas y diferentes ante problemas y situaciones habituales en la práctica profesional.
Utiliza en los trabajos grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Contrasta contenidos teóricos y los resultados de la investigación y evaluación, aplicados a los ámbitos del Trabajo Social.
Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la asignatura.
Elabora materiales propios de apoyo que organicen los contenidos teóricos y prácticos trabajados en el aula, así como aquellos aportados por las referencias bibliográficas o las búsquedas de documentación trabajadas de forma autónoma.
Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje; avanza en conocimientos, entrega de trabajos en fecha, relaciona los contenidos teóricos y prácticos.
Presenta trabajos con rigor y óptima calidad.
Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la profesión.
Sabe aplicar los diferentes modelos de investigación, diagnóstico y evaluación en trabajo social a lo largo de sus diversas fases, incluyendo los factores que subyacen a la selección y verificación de la información relevante, la naturaleza del juicio profesional y los procesos de evaluación de riesgos.
Comprende la relación entre investigación, diagnóstico, evaluación y la práctica del trabajo social.
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados del trabajo social desde una perspectiva de género.
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
Es capaz de investigar los métodos y técnicas para la evaluación de necesidades, capacidades, oportunidades y riesgos de las personas usuarias, de grupos y comunidades, incorporando en el proceso la participación de personas o grupos interesados.
Sabe analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como base para revisar y mejorar las estrategias profesionales.
Sabe evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
Identifica y aplica metodologías y técnicas de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.
Sabe gestionar la información a partir de una diversidad de fuentes.
Discrimina el valor y la utilidad de diferentes fuentes y tipos de información.
Es capaz de evaluar las diferencias de punto de vista en la recogida de información y la fiabilidad e importancia de la información recogida.
Sintetiza información y presenta líneas de razonamiento para sostener argumentos precisos sobre la investigación realizada.
Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicados a los diversos ámbitos del Trabajo Social.
Presenta conclusiones verbalmente y por escrito de forma estructurada y adecuada al auditorio.
Comprende la importancia de la calidad en la investigación, diagnóstico y evaluación desempeño profesional y en las organizaciones.
Sabe aplicar los diferentes métodos y técnicas estadísticas.
Es capaz de interpretar datos sobre necesidades y problemas sociales, y sobre los resultados desde una perspectiva de género.
Elabora correctamente trabajos e informes de investigación en formato electrónico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La asignatura de divide en dos partes: 1) Introducción y Estadística univariable y 2) Estadística bivariable. La primera parte abarca desde el inicio de las clases hasta la semana 7 y la segunda con posterioridad a esa fecha hasta el final del curso. Las clases magistrales siguen el programa aproximadamente a razón de un subtema o epígrafe por semana. En las clases prácticas se alternan las clases de realización de problemas con las prácticas de ordenador. La distribución de las actividades es orientativa y puede ser modificada si el desarrollo de la asignatura así lo requiriera. Las fechas de las diferentes pruebas de evaluación continua quedan supeditadas a lo indicado en el vigente Reglamento de calificación de esta Institución, al no existir la reunión de Coordinación indicada, este equipo docente no puede hacerse responsables de posibles y necesarios cambios en las fechas previstas. Una vez que desde el Centro se nos informe adecuadamente se procederá a su actualización en función de la conveniencia pedagógica y educativa propia y competencia de los profesores de la asignatura. Atendiendo a esto se puede requerir el envio o resolución de problemas o tareas según se recoge en el sistema de evaluación y calificación de la asignatura que no se encuentran recogidos en el cronograma siguiente

 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 CT: Introducción; Fases de una investigación estadística. CP: Uso de hojas de cálculo. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 2: 1 CT: Población, variables y observaciones. CP: Uso de hojas de cálculo; cuestionario tema 1. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 3: 2 CT: Distribución de frecuencias. CP: Problemas de DF. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 4: 2 CT: Representaciones gráficas. CP: Interpretación de gráficos; Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 5: 3 CT: Medidas de posición, concentración y dispersión. CP: Problemas. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 6: 3 CT: Medidas de posición, concentración y dispersión. CP: Uso de software de análisis estadístico. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 7: Prueba de Evaluación Continua primer bloque de la asignatura (10%) (Fechas pendientes de confirmación por parte del Centro según el vigente Reglamento de
evaluación de esta Institución)
3
CT: Asimetría y curtosis. CP: Prueba de ejecución. Prueba de evaluación continua. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 8: Prueba evaluativa primer bloque de la asignatura (40%) (Fechas pendientes
de confirmación por parte del Centro según el vigente Reglamento de evaluación de esta Institución)
4
CT: La Estadística Bivariable, Relaciones entre los datos. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 9: 4 CT: Asociación de dos variable cualitativas. Distribución conjunta. CP: Problemas . Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 10: 4 CT: Distribuciones marginales y condicionadas. CP: Uso de software de análisis estadístico. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 11: 4 CT: Gráficos de barras simples y agrupadas. Análisis gráfico para variables cuantitativas. CP: Problemas. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 12: 4 CT: Estudio de la relación entre variables cuantitativas. CP: Uso de software de análisis estadístico. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 3.50 5.00 8.50
Semana 13: 4 CT: Correlación y Regresión lineal. CP: Problemas. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 5.00 6.00 11.00
Semana 14: 4 CT: Series temporales. Numeros índice. Clasificación de series temporales. CP: Uso de software de análisis estadístico. Lectura de la bibliografía recomendada. Realización de problemas. Uso de sistemas y software informático para la realización de tareas. 5.00 10.00 15.00
Semana 15: Semanas 15 y 16.
Prueba de Evaluación Continua segundo bloque de la asignatura (10%) (Fechas pendientes de confirmación por parte del Centro según el vigente Reglamento de
evaluación de esta Institución)
4
Realización de pruebas de evaluación. 8.00 14.00 22.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 23-09-2022
Fecha de aprobación: 23-09-2022