La evaluación de las prácticas curriculares y sus actividades académicas, son las integrantes de la evaluación. Los requisitos de la misma se regulan dentro del Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 24 de mayo de 2022, Núm. 31, que recoge el Reglamento de prácticas externas de la Universidad de La Laguna (Aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de mayo de 2022). Las prácticas curriculares son eminentemente presenciales (aunque se contempla también la posibilidad de que estas se lleven a cabo de forma semi-presencial o a distancia, a través de procedimientos en linea y siempre que se ajuste a la institución elegida y la disponibilidad del/la profesional tutor/a de campo. Este tipo de prácticas requerirá la autorización previa de la Comisión de Prácticas Externas y deben ser solicitadas por el/la estudiante antes de que se inicie el procedimiento de elección y ajudicación de campo de prácticas, debiéndose especificar cómo se llevará a cabo el seguimiento de las mismas.
- El proyecto formativo de las prácticas curriculares y las actividades académicas, será elaborado por el/la tutor/a académico/a, y coordinado este proyecto formativo con el campo de prácticas y profesional de referencia, determinando los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. Los objetivos se establecerán considerando las competencias que debe adquirir el/la estudiante y la relación directa para su adquisición en las prácticas curriculares.
- Para estudiantes, previo informe del PAED (Programa de atención educativa a la diversidad de la ULL), se podrá adaptar en la medida de lo posible, la realización de sus prácticas y actividades, adaptadas a las situaciones personales derivadas o conectadas con su situación.
- Los/as estudiantes deberán cumplir con las tareas formativas establecidas en la guía docente de la asignatura de prácticas externas para poder superarse. Las mismas son:
- La asistencia al campo: Las faltas de asistencia al campo o a las supervisiones conllevarán una reducción de la nota final de la asignatura. En ningún caso podrán superar el 20% las faltas de asistencia a las supervisiones (con el/la tutor/a académico/a, tripartitas), y el 10% de asistencia al campo. Las ausencias, aunque sean justificadas, deberán ser recuperadas. El abandono o la falta reiterada de asistencia al campo y/o supervisiones, la no justificación y si no se recuperan supondrá el suspenso en la asignatura. La comisión de prácticas tendrá en cuenta y valorará las excepciones: situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio de la Comisión, su aceptación y valorar otorgar una calificación de “no presentado/a”.
- La asistencia a las reuniones tripartitas: entre alumnado, tutor/a académico/a y profesional de campo para valorar el desarrollo del proceso de prácticas. Se plantearán de forma preferentemente online, con reporte de asistencia a través de Google Meet y con constancia de acuerdos alcanzados a través de acta firmada por tutor/a académica/o y alumnado. En este curso se proponen para Tercero, dos reuniones tripartitas mínimas (al inicio de las prácticas y al finalizar).
- Asistencia a las supervisiones y tutorías que se valoren necesarias para el proceso de aprendizaje, convocadas por el profesorado que supervisa sus prácticas.
- Asistencia a los seminarios (dos): 1º Diseño de propuesta de estudio/ investigación sobre el interno y el entorno de la institución, 2º Cómo se elabora una memoria final de prácticas. La asistencia a los mismos, no suma, pero si resta la no asistencia.
- Entrega de la Memoria Final: que integra el proyecto de estudio/investigación y sus anexos plantillas de registro del proceso de aprendizaje.
Así mismo, en la evaluación se tendrán en cuenta:- · Asistencia y puntualidad al campo de prácticas.
- · Trato correcto a las/os profesionales, a otros miembros de la entidad y a las personas usuarias.
- · Conocimiento teórico-práctico del recurso.
- · Confidencialidad y respeto ante el secreto profesional.
- · Responsabilidad en las tareas asignadas o acordadas.
- · Capacidad de empatía con la población destinataria.
- · Capacidad de atención y receptividad.
- · Uso correcto de terminología técnica propia de la profesión y de un lenguaje no sexista e inclusivo.
- · Entrega de los trabajos según fechas señalada por la comisión de coordinación de prácticas.
- · Las faltas de ortografía restan puntuación en la calificación. En concreto, por cada falta ortográfica (incluyendo abreviaturas no convencionales) se descontará un punto.
- · El plagio de documentos en trabajos escritos será motivo de suspenso.
En el caso de que un/a alumno/a fuera recusado/a, formal y justificadamente por la Entidad Colaboradora de las Prácticas Externas, se calificará como suspenso de la asignatura en la convocatoria final de junio – julio – septiembre y tendrá que volver a matricularse en el curso siguiente para realizar las Prácticas Externas en una nueva Entidad Colaboradora.
La Renuncia a seguir en el programa de las Prácticas Externas deberá comunicarse formalmente a la Coordinador/a de la asignatura y a los/as Responsables de la Entidad Colaboradora de Prácticas Externas, por parte de/la alumno/a y con la documentación - justificación de la misma que proceda.
Se entiende agotada la convocatoria de evaluación de prácticas curriculares cuando el/la estudiante: a) tiene adjudicado un campo de prácticas,b) asistencia a la primera supervisión tripartita, c) asistencia al primer seminario, d) asistencia a una tutoria mínimo, e) Entrega del informe de seguimiento intermedio por parte del/la tutor/as de campo de la entidad colaboradora ( realizadas las primeras 30 horas presenciales). Para aquellos/as que abandonen una vez cubiertos estos pasos previos, aparecerán en la acta como suspenso.
El sistema de evaluación se distribuye de la siguiente manera:·
Tutor/a académico/a: 70% de la calificación global. La evaluación se centrará en el grado de competencia adquiridas y resultados de aprendizaje, a través de la memoria final entregada, asistencia y participación en las tutorías y supervisiones.
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Tutor/a externo/a: 20% de la calificación global. La evaluación se centrará en la elaboración por parte de éste/a, de un informe final o la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el/la estudiante y en el cual podrá valorar los siguientes aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativo y especificadas en al capitulo IV, artículo 30, sobre el Informe de seguimiento intermedio e informe final del tutor o tutora de la entidad colaboradora. El primer informe se emitirá por parte del/la tutor/a de campo realizadas las primeras 30 horas presenciales en el campo, y el 2º informe, cuando finalizan las 30 horas restantes de presencialidad en el campo. El modelo de Informe de seguimiento intermedio e informe final a utilizar será facilitado por parte de la Comisión de prácticas a los/as tutores/as y éste podrá cumplimentarse de modo online.
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Estudiante: 10%, un 5% de auto-evaluación de su proceso y resultados de aprendizaje , y un 5%, por la asistencia a los seminarios establecidos durante las prácticas (presenciales), relacionados con las competencias y resultados de aprendizaje durante la realización de las prácticas curriculares.
Se precisa tener las tres partes del sistema de evaluación superadas, para poder hacer la media y otorgar la calificación final.
Para la obtención de Matrícula de Honor: según el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, el número de matrículas no puede exceder del cinco por ciento de estudiantes matriculados/as en una materia en el correspondiente curso académico.Para la misma se deberán producir las siguientes circunstancias:
· Tener nota media de 9 a lo largo del curso en todas las pruebas realizadas.
· Propuesta motivada, por escrito, de la tutora o tutor al resto del profesorado de la asignatura, antes de que finalicen las prácticas ciurriculares y antes de las convocatoria de evaluación.
· Defensa pública de la memoria de prácticas ante la comisión de coordinación de prácticas. .
· Obtención de la mayoría de los votos entre el profesorado de la comisión de coordinación , a favor de la Matrícula de Honor.