Prácticas Externas de Investigación en Trabajo Social I: Diseño
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183203
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Prácticas Externas
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
El alumnado deberá tener superados todos los créditos de carácter básico.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA REYES HENRIQUEZ ESCUELA

General:
Nombre:
MARIA REYES
Apellido:
HENRIQUEZ ESCUELA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101 y 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317224
Teléfono 2:
Correo electrónico:
reyescue@ull.es
Correo alternativo:
reyescue@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Observaciones: Las tutorías pueden ser online o presencial. En cualquier caso, se debe solicitar la cita al correo de la profesora reyescue@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 15:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Área Trabajo Social - Modulo 2 - nº 2
Observaciones: Las tutorías pueden ser online o presencial. En cualquier caso, se debe solicitar la cita al correo de la profesora reyescue@ull.edu.es
General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101 y 102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
jmherera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G P'RIMERA 3
Observaciones: Las tutorías serán en el horario establecido, previo envío de solicitud al profesor , exponiendo motivos y al correo: jmherera@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Observaciones: Las tutorías serán en el horario establecido, previo envío de solicitud y motivos , al profesor de la asignatura: jmherera@ull.edu.es.
General:
Nombre:
JOSÉ MANUEL
Apellido:
DÍAZ GONZÁLEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922 31 65 02
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazgon@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 5
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 5
Observaciones: En el caso de ser necesario, cabe la posibilidad de que las tutorías se realicen a través de la plataforma Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 5
Todo el cuatrimestre Viernes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera planta Módulo 2, Despacho 5
Observaciones: En el caso de ser necesario, cabe la posibilidad de que las tutorías se realicen a través de la plataforma Google Meet.
General:
Nombre:
AMANDA
Apellido:
NEGRIN PLATA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101 y 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
anegrinp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 17:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1. Despacho 1.
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo 1
Observaciones:
General:
Nombre:
JUAN DAVID
Apellido:
GARCÍA PÉREZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317261
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdgarcia@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 1.1
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 1.1
Observaciones: Las tutorías se harán presencial en el horario establecido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 1.1
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:30 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Primera Planta Módulo 1.1
Observaciones: Las tutorías se harán presencial en el horario establecido.
General:
Nombre:
JUAN OCTAVIO
Apellido:
HERNANDEZ CABRERA
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 103
Contacto:
Teléfono 1:
922317321
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jhernanc@ull.es
Correo alternativo:
jhernanc@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Planta 1 der. Mod. 3 -1
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Planta 1 der. Mod. 3 - 1
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Las tutorías presenciales se realizarán en el despacho del profesor (primer despacho del tercer módulo de Trabajo Social, Planta 1) en horario de mañana los miércoles y jueves de cada semana, entre las 8,30 y las 14,30. La tutoría virtual por correo electrónico está permanentemente abierta. Podrán acordarse entre profesor/a y alumno/a otras formas de tutoría virtual en función de las circunstancias o dificultades de desplazamiento, movilidad o actividad laboral del/a alumno/a. Se recuerda que la actitud proactiva del alumno/a hacia las tutorías y/o consultas se considera muy importante de cara al seguimiento evaluativo.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Valoración dependencia
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 14:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Valoración dependencia
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Las tutorías presenciales se realizarán en el despacho del profesor (primer despacho del tercer módulo de Trabajo Social, Planta 1) en horario de mañana los miércoles y jueves de cada semana, entre las 8,30 y las 14,30. La tutoría virtual por correo electrónico está permanentemente abierta. Podrán acordarse entre profesor/a y alumno/a otras formas de tutoría virtual en función de las circunstancias o dificultades de desplazamiento, movilidad o actividad laboral del/a alumno/a. Se recuerda que la actitud proactiva del alumno/a hacia las tutorías y/o consultas se considera muy importante de cara al seguimiento evaluativo.
General:
Nombre:
LUISA MARÍA
Apellido:
SAAVEDRA JIMÉNEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317319
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lsaavedr@ull.es
Correo alternativo:
lsaavedr@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II TS
Todo el cuatrimestre Jueves 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II TS
Observaciones: Se solicitará con antelación la tutoría mediante correo electrónico siguiente: lsaavedr@ull.edu.es
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 20:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II TS
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II TS
Observaciones: Se solicitará con antelación la tutoría mediante correo electrónico siguiente: lsaavedr@ull.edu.es
General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101 y 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317322
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahehe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3 despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3, despacho 3
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 3
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 3
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo3
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA CRISTINA
Apellido:
ARCEO MELIAN
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 103
Contacto:
Teléfono 1:
922318111
Teléfono 2:
Correo electrónico:
marceome@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ªPlanta Dcha. Modulo III. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ªPlanta Dcha. Modulo III. Despacho 1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ªPlanta Dcha. Modulo III. Despacho 1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 19:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1ªPlanta Dcha. Modulo III. Despacho 1
Observaciones:
General:
Nombre:
MARÍA DOLORES
Apellido:
DELGADO RODRÍGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101 y 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317224
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mdelgaro@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 2
Observaciones: Las tutorias se podrán desarrollar en la modalidad de "Tutorías en Línea" a través de las herramienta Google Meet
General:
Nombre:
MARIA MILAGROS
Apellido:
PULIDO GASPAR
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 202
Contacto:
Teléfono 1:
922317317
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mpulido@ull.es
Correo alternativo:
mpulido@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Jueves 16:00 17:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:30 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Viernes 08:30 09:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Todo el cuatrimestre Viernes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1.1
Observaciones:
General:
Nombre:
MARIA R.
Apellido:
FERRAZ DOBARRO
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 201
Contacto:
Teléfono 1:
922317319
Teléfono 2:
Correo electrónico:
maferraz@ull.edu.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
01-09-2022 27-01-2023 Lunes 15:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II Trabajo Social
01-09-2022 27-01-2022 Miércoles 14:45 15:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II Trabajo Social
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa por mail. Se podrá utilizar la tutoría virtual, vía Google Meet, para casos puntuales.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
30-01-2023 30-06-2023 Miércoles 15:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II Trabajo Social
30-01-2023 30-06-2023 Martes 14:45 15:45 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II Trabajo Social
01-07-2022 28-07-2023 Martes 10:00 16:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Módulo II Trabajo Social
Observaciones: Se recomienda pedir cita previa por mail. Se podrá utilizar la tutoría virtual, vía Google Meet, para casos puntuales.
General:
Nombre:
PAULO ADRIÁN
Apellido:
RODRÍGUEZ RAMOS
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
PE 101 y 102
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
prodrira@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Observaciones: En caso necesario, las tutorías podrán ser virtuales a través de Google Meet.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Despacho 5
Todo el cuatrimestre Jueves 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1 Módulo 2. Depacho 5
Observaciones: En caso necesario, las tutorías podrán ser virtuales a través de Google Meet.
General:
Nombre:
ISABEL
Apellido:
ALONSO RODRÍGUEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
103
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ialonsor@ull.es
Correo alternativo:
ialonsor@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1-Mód.3
Todo el cuatrimestre Jueves 14:00 15:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1-Mód.3
Observaciones: Tutoría telemática: solicitar con anterioridad vía correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 16:30 18:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 1-Mód.3
Observaciones:
General:
Nombre:
NICETO AURELIO
Apellido:
CABRERA HERNÁNDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
202
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ncabrerh@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones: Previa solicitud vía correo electrónico en horario establecido.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 16:00 20:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G
Observaciones: Previa solicitud vía correo electrónico en horario establecido.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo E: Prácticas Externas y Trabajo Fin de Grado
  • Perfil profesional: Estudio de las distintas realidades y problemáticas que aborda la trabajadora y el trabajador social para dar la respuesta que la sociedad aporta a cada una de ellas. Acercamiento a los distintos espacios profesionales en los que un/a profesional del T
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.
  • CE24 - Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos, identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
  • CE23 - Trabajar dentro de estándares acordados para el ejercicio del Trabajo Social y asegurar el propio desarrollo profesional utilizando la asertividad profesional para justificar las propias decisiones, reflexionando críticamente sobre las mismas y utilizando la supervisión como medio de responder a las necesidades de desarrollo profesional.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE19 - Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE17 - Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
  • CE16 - Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo.
  • CE15 - Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE13 - Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
  • CE12 - Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social.
  • CE11 - Utilizar la mediación como estrategia de intervención destinada a la resolución alternativa de conflictos.
  • CE10 - Analizar y sistematizar la información que proporciona el trabajo cotidiano como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales que deben dar respuesta a las situaciones sociales emergentes.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG7 - Resolución de problemas
  • CG10 - Trabajo en equipo de carácter interdisciplinar
  • CG12 - Habilidades en las relaciones interpersonales
  • CG13 - Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG15 - Compromiso ético
  • CG17 - Adaptación a nuevas situaciones
  • CG18 - Creatividad
  • CG21 - Iniciativa y espíritu emprendedor
  • CG22 - Motivación por la calidad
  • CG23 - Sensibilidad hacia temas medio ambientales

Competencias Básicas

  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

SUPERVISIONES / SEMINARIOS EN EL AULA
1. Naturaleza, objetivos, contenidos y evaluación de las Prácticas Externas.
2. El proyecto de prácticas. Cómo planificar el acercamiento a la realidad social
3. La sistematización de la Práctica profesional
4. Naturaleza, características, objetivos y método para analizar la institución/entidad de desarrollo de las prácticas.
5. El conocimiento teórico como punto de partida para la acción.
 
TRABAJO DE CAMPO
1. Introducción al Campo de Prácticas.
2. Conocimiento de la Institución/organización: planificación de acciones
3. Aproximación teórica a la realidad del campo.
4. Sistematización de la práctica

Actividades a desarrollar en otro idioma

No existen.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Estas prácticas se realizan en dos espacios: en los Centros e Instituciones que prestan servicios sociales a la ciudadanía y en la Universidad.
 
Por lo tanto, las estrategias metodológicas para garantizar el aprendizaje del alumnado, son:
1. Las Actividades de aprendizaje en el centro de prácticas se desarrollan en entidades de acción social. Son tuteladas por un/a profesional del Trabajo Social, que orienta los aprendizajes de cada estudiante, en coordinación con el profesorado supervisor de la Universidad. Las mismas se realizan mediante convenio entre la entidad y la Universidad de La Laguna.
2. Los seminarios, actividades de trabajo dirigido y supervisiones son sesiones presenciales en grupo, donde cada estudiante comparte con sus compañeros y compañeras y con el profesorado supervisor su experiencia práctica, favoreciendo la reflexión, el análisis y el aprendizaje de las situaciones observadas y de las actuaciones llevadas a cabo. También se trabaja sobre las actitudes, valores y habilidades de relación personal, necesarias para el desempeño profesional. El profesorado supervisor atiende todas aquellas consultas o dudas que puedan surgirle al estudiantado.
3. El trabajo autónomo del alumnado incluye actividades de estudio de los contenidos teóricos y prácticos y lectura de textos especializados. También el alumnado ha de preparar los trabajos teóricos y prácticos que ha de entregar.
4. Las actividades de tutoría, consisten en tiempos de seguimiento realizados por el profesorado supervisor con el objetivo de acompañar el aprendizaje de cada estudiante, revisando contenidos y materiales presentados, aclarando dudas que pudieran surgir del desarrollo de las actividades de aprendizaje en el centro de prácticas y ajustando así la integración de los conocimientos teórico-prácticos.
5. La evaluación es el conjunto de pruebas utilizadas en la valoración continua del progreso de cada estudiante. Se realiza con el propio alumnado, con el profesorado y con el personal tutor de la institución para evaluar el proceso y los resultados del aprendizaje, la capacidad de adaptación y ajuste al campo de prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Prácticas externas en Entidades 50,00 70,00 120,0 [CG23], [CG22], [CG21], [CG18], [CG17], [CG15], [CG13], [CG12], [CG10], [CG7], [CG3], [CE2], [CE4], [CE5], [CE7], [CE8], [CE9], [CE10], [CE11], [CE13], [CE14], [CE17], [CE18], [CE19], [CE20], [CE23], [CE24], [CE25]
Supervisiones y seminarios 10,00 20,00 30,0 [CB5], [CB2], [CG22], [CG21], [CG18], [CG15], [CG14], [CG12], [CG7], [CG6], [CG3], [CG1], [CE3], [CE4], [CE6], [CE9], [CE10], [CE11], [CE12], [CE15], [CE16], [CE17], [CE19], [CE22], [CE23], [CE24], [CE25]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Ander Egg, E (2006).
Metodologías de Acción Soci
al. Universidad de Jaén: Gráficas La Paz. 

Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social (1999).
Código deontológico de la profesión de Trabajo Social
. Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social.

Fernández, T. (coord.) (2009).
Fundamentos del Trabajo Social. 
Alianza.

Santana, J.D. (Coord.) (2006).
Manual de Prácticas de Trabajo Social. Sectores y Áreas de Actuación
. Benchomo.

Bibliografía complementaria

American Psychological Association. (2009).
Manual de estilo de publicaciones
(6ª ed.). American Psychological Association.

De Robertis, C. (2003).
Fundamentos del Trabajo Social. Ética y Metodología
. Nau Libres.

Fantova, F. (2001).
La gestión de organizaciones no lucrativas
. Editorial CCS.

Fombuena, J. (coord.) (2020). 
El Trabajo Social y su acción profesional.
 Nau Llibres

Moix, M. (2006). 
La práctica del Trabajo Social. 
Síntesis

Payne, M. (2002).
Teorías contemporáneas de Trabajo Social. Una introducción crítica
.  Paidós.

Otros recursos

Aula virtual de la asignatura
Guía de prácticas de Trabajo Social.  Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de La Laguna (2004)
Biblioteca BULL – Buscadores BULL Internet

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de las prácticas  curriculares y sus actividades académicas, son las integrantes de la evaluación. Los requisitos de la misma se regulan dentro del Boletín Oficial de la Universidad de La Laguna: 24 de mayo de 2022, Núm. 31, que recoge el Reglamento de prácticas externas de la Universidad de La Laguna (Aprobado en Consejo de Gobierno de 13 de mayo de 2022). Las prácticas curriculares son eminentemente presenciales (aunque se contempla también la posibilidad de que estas se lleven a cabo de forma semi-presencial o a distancia, a través de procedimientos en linea  y siempre que se ajuste a la institución elegida y la disponibilidad del/la profesional tutor/a de campo. Este tipo de prácticas requerirá la autorización previa de la Comisión de Prácticas Externas y deben ser  solicitadas   por el/la estudiante antes de que se inicie el procedimiento de elección y ajudicación de campo de prácticas, debiéndose especificar cómo se llevará a cabo el seguimiento de las mismas.
  •  El proyecto formativo de las  prácticas  curriculares y  las actividades académicas, será  elaborado por el/la tutor/a académico/a, y coordinado este proyecto formativo con el campo de prácticas y profesional de referencia, determinando los objetivos educativos y las actividades a desarrollar. Los objetivos se establecerán considerando las competencias que debe adquirir  el/la estudiante y  la relación directa  para su adquisición en  las prácticas curriculares. 
  • Para  estudiantes, previo informe del PAED (Programa de atención educativa a la diversidad de la ULL), se podrá adaptar en la medida de lo posible, la realización de sus prácticas  y actividades, adaptadas a las situaciones personales derivadas o conectadas con su situación.
  • Los/as estudiantes  deberán cumplir con las tareas formativas establecidas en la guía docente de la asignatura de prácticas externas para poder superarse. Las mismas son:
  1. La asistencia al campo: Las faltas de asistencia al campo o a las supervisiones conllevarán una reducción de la nota final de la asignatura. En ningún caso podrán superar el 20% las faltas de asistencia a las supervisiones (con el/la tutor/a académico/a, tripartitas),  y el 10% de asistencia al campo. Las ausencias, aunque sean justificadas, deberán ser recuperadas. El abandono o la falta reiterada de asistencia al campo y/o supervisiones, la no justificación y  si no se recuperan supondrá el suspenso en la asignatura.  La comisión de prácticas tendrá en cuenta  y valorará las excepciones: situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio de la Comisión, su aceptación y valorar otorgar una calificación de “no presentado/a”.
  2. La asistencia a las reuniones tripartitas: entre alumnado, tutor/a académico/a y profesional de campo para valorar el desarrollo del proceso de prácticas. Se plantearán de forma preferentemente online, con reporte de asistencia a través de Google Meet y con constancia de acuerdos alcanzados a través de acta firmada por tutor/a académica/o y alumnado. En este curso se proponen para  Tercero,  dos reuniones tripartitas mínimas (al inicio de las prácticas y al finalizar).
  3. Asistencia a las supervisiones y tutorías que se valoren necesarias para el proceso de aprendizaje, convocadas por el profesorado que supervisa sus prácticas.
  4. Asistencia a los seminarios (dos): 1º Diseño de propuesta de estudio/ investigación sobre el interno y el entorno de la institución, 2º Cómo se elabora  una memoria final de prácticas. La asistencia a los mismos, no suma, pero si resta la no asistencia. 
  5. Entrega de la Memoria Final: que integra el proyecto de estudio/investigación y sus anexos plantillas de registro del proceso de aprendizaje.
  Así mismo, en la evaluación se tendrán en cuenta:
  • · Asistencia y puntualidad al campo de prácticas.
  • · Trato correcto a las/os profesionales, a otros miembros de la entidad y a las personas usuarias.
  • · Conocimiento teórico-práctico del recurso.
  • · Confidencialidad y respeto ante el secreto profesional.
  • · Responsabilidad en las tareas asignadas o acordadas. 
  • · Capacidad de empatía con la población destinataria.
  • · Capacidad de atención y receptividad.
  • · Uso correcto de terminología técnica propia de la profesión y de un lenguaje no sexista e inclusivo.
  • · Entrega de los trabajos  según fechas señalada por la comisión de coordinación de prácticas.
  • · Las faltas de ortografía restan puntuación en la calificación. En concreto, por cada falta ortográfica (incluyendo abreviaturas no convencionales) se descontará un punto.
  • · El plagio de documentos en trabajos escritos será motivo de suspenso.
 
En el caso de que un/a alumno/a fuera recusado/a, formal y justificadamente por la Entidad Colaboradora de las Prácticas Externas, se calificará como suspenso de la asignatura en la convocatoria final de junio – julio – septiembre y tendrá que volver a matricularse en el curso siguiente para realizar las Prácticas Externas en una nueva Entidad Colaboradora.
 
La Renuncia a seguir en el programa de las Prácticas Externas deberá comunicarse formalmente a la Coordinador/a de la asignatura y a los/as Responsables de la Entidad Colaboradora de Prácticas Externas, por parte de/la alumno/a y con la documentación - justificación de la misma que proceda.

Se entiende agotada la convocatoria de evaluación de prácticas curriculares cuando el/la estudiante: a) tiene adjudicado un campo de prácticas,b) asistencia a la primera supervisión tripartita, c) asistencia al primer seminario, d) asistencia a una tutoria mínimo, e) Entrega del  informe de seguimiento intermedio por parte del/la tutor/as de campo de la entidad colaboradora ( realizadas las primeras 30 horas presenciales).  Para aquellos/as que abandonen una vez cubiertos estos pasos previos, aparecerán en la acta como suspenso.
  
El sistema de evaluación se distribuye de la siguiente manera:

· Tutor/a académico/a: 70% de la calificación global. La evaluación se centrará en el grado de competencia adquiridas y resultados de aprendizaje, a través de la memoria final entregada, asistencia y participación en las tutorías y  supervisiones.
· Tutor/a externo/a: 20% de la calificación global. La evaluación se centrará en  la elaboración por parte de éste/a, de un informe final o la conclusión de las prácticas, que recogerá el número de horas realizadas por el/la  estudiante y en el cual podrá valorar los siguientes aspectos referidos, en su caso, tanto a las competencias genéricas como a las específicas, previstas en el correspondiente proyecto formativo y especificadas en al capitulo IV, artículo 30, sobre el  Informe de seguimiento intermedio e informe final del tutor o tutora de la entidad colaboradora. El primer  informe se emitirá por parte del/la tutor/a de campo realizadas las primeras 30 horas presenciales en el campo, y el 2º informe, cuando finalizan las 30 horas restantes de presencialidad en el campo. El modelo de Informe de seguimiento intermedio e informe final  a utilizar será facilitado  por parte de la Comisión de prácticas a los/as tutores/as y éste podrá cumplimentarse de modo online.  
· Estudiante: 10%, un 5% de auto-evaluación de su proceso y resultados de aprendizaje , y un 5%,  por la asistencia a los seminarios establecidos durante las prácticas (presenciales), relacionados con las competencias y resultados de aprendizaje durante la  realización de las prácticas curriculares.  
Se precisa tener las tres partes del sistema de evaluación  superadas, para poder hacer la media y otorgar la calificación final.
 
Para la obtención de Matrícula de Honor: según el artículo 5.6 del Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, el número de matrículas no puede exceder del cinco por ciento de estudiantes matriculados/as en una materia en el correspondiente curso académico.Para la misma se  deberán  producir las siguientes circunstancias:

· Tener nota media de 9 a lo largo del curso en todas las pruebas realizadas.
· Propuesta motivada, por escrito, de la tutora o tutor al resto del profesorado de la asignatura, antes de que finalicen las prácticas ciurriculares y  antes de las convocatoria de evaluación.
· Defensa pública de la memoria de prácticas ante la comisión de coordinación de prácticas. .
· Obtención de la mayoría de los votos entre el profesorado de la  comisión de coordinación , a favor de la Matrícula de Honor.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Trabajos y proyectos [CB5], [CB2], [CG22], [CG21], [CG18], [CG17], [CG14], [CG3], [CG1], [CE3], [CE5], [CE6], [CE8], [CE9], [CE10], [CE12], [CE17], [CE19], [CE22], [CE25] Realización de los trabajos escritos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas. Los trabajos serán evaluados por el/la tutor/a académico/a 50,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CG18], [CG10], [CG7], [CG6], [CG1], [CE2], [CE3], [CE7], [CE11], [CE15], [CE17], [CE19], [CE23], [CE24] Actividades realizadas en supervisiones y seminarios 20,00 %
Autoevaluación [CG1], [CE18], [CE23] Cumplimentación y entrega al tutor/a académico/a de la ficha de autoevaluación 10,00 %
Evaluación del/la tutor/a de campo [CG23], [CG22], [CG18], [CG17], [CG15], [CG13], [CG12], [CG10], [CG6], [CG3], [CG1], [CE4], [CE8], [CE9], [CE13], [CE14], [CE16], [CE17], [CE18], [CE20], [CE23], [CE24] Cumplimentación y entrega al tutor/a académico/a de la ficha de evaluación del tutor/a de campo 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CE.17: Pide opinión a sus compañeros/as. Programa su intervención.
Cumple con sus responsabilidades y obligaciones personales y profesionales. Emplea adecuadamente los instrumentos de programación y organización. Es eficaz y eficiente en la gestión del tiempo. Emplea adecuadamente los instrumentos de programación y organización.
CE18: Se esfuerza en mejorarse como recurso.
CE23: Adquiere habilidades para la supervisión del trabajo profesional, aplicando los estándares para el ejercicio profesional.
CE24: Incorpora la perspectiva de género en la práctica del Trabajo Social.
CG1: Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente ramas: trabajo social, psicológicos, demográficos, económicos, sociológicos, jurídicos, como evidencia empírica de sus argumentaciones.
CG3: Se expresa por escrito con precisión y corrección gramatical y ortográfica. Es capaz de expresarse verbalmente con soltura, fluidez, claridad y de forma comprensible. Hace un uso no sexista del lenguaje.
CG6: Conoce y maneja Internet como fuente para la búsqueda de información.
CG13: Se interesa por conocer y aproximarse en la realización de sus prácticas de trabajo social a personas, familias, grupos y comunidades procedentes de otras culturas.
CG15: Conoce los principios y valores en los que se sustenta el Trabajo Social. Se comporta de forma ética en su trabajo.
CG18: Elabora trabajos adoptando enfoques originales, tanto en la selección de temas, preguntas que formula, enfoques teóricos que referencia y metodologías de análisis que emplea.
CG22: Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje; avanza en conocimientos, entrega de trabajos en fecha, relaciona los contenidos teóricos y prácticos. Presenta trabajos con rigor y óptima calidad.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Se seguirán los horarios establecidos por la Facultad para esta asignatura:
  • Las Supervisiones en Aula se acordarán con el tutor/a académico.
  • La asistencia a campo de prácticas, por norma general, se realizará los miércoles, jueves y viernes, en las fechas indicadas en la presentación general de la asignatura.
*La distribución por semanas es orientativa y puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. 

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: SUPERVISIÓN EN AULA
 
- Presentación del programa y campos de prácticas
Aspectos básicos y naturaleza de la asignatura
- Asignación de campos. 
- Supervisión: Orientación de la actividad práctica, pautas para la elaboración de los trabajos escritos
10.00 5.00 15.00
Semana 2: TRABAJO DE CAMPO


 
- Prácticas de campo: presentación e inserción en el Campo de Prácticas.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas. 
Asistencia a tutoría estudiante 
- Entrega del Plan de trabajo.
10.00 10.00 20.00
Semana 3: TRABAJO DE CAMPO

SUPERVISIÓN
 
- Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Supervisión: orientación de la actividad práctica, pautas para la elaboración de los trabajos escritos
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas. 
Primer informe de seguimiento intermedio tutor/a de campo 
10.00 15.00 25.00
Semana 4: TRABAJO DE CAMPO - Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas. 
5.00 15.00 20.00
Semana 5: TRABAJO DE CAMPO - Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas. 
5.00 15.00 20.00
Semana 6: TRABAJO DE CAMPO
SUPERVISIÓN EN AULA
- Prácticas de campo: observación y apoyo a la actividad profesional. Registro y sistematización de la acción.
- Trabajo autónomo del alumnado: elaboración de los trabajos establecidos por la comisión de coordinación de prácticas. 
- Supervisión: orientación de la actividad práctica, pautas para la elaboración de los trabajos escritos
10.00 15.00 25.00
Semana 7: EVALUACIÓN
  • Entrega al tutor/a académico/a de los trabajos escritos establecidos.
  • También se entregará la ficha de evaluación del tutor/a de campo y la ficha de autoevaluación del estudiante. 
  • Segundo infome final del/la tutor/a de campo
10.00 15.00 25.00
Semana 8: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL II: ESTUDIO DE REALIDADES SOCIALES 0.00 0.00 0.00
Semana 9: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL II: ESTUDIO DE REALIDADES SOCIALES 0.00 0.00 0.00
Semana 10: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL II: ESTUDIO DE REALIDADES SOCIALES 0.00 0.00 0.00
Semana 11: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL II: ESTUDIO DE REALIDADES SOCIALES 0.00 0.00 0.00
Semana 12: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL II: ESTUDIO DE REALIDADES SOCIALES 0.00 0.00 0.00
Semana 13: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL II: ESTUDIO DE REALIDADES SOCIALES 0.00 0.00 0.00
Semana 14: PRÁCTICAS EXTERNAS DE INVESTIGACIÓN EN TRABAJO SOCIAL II: ESTUDIO DE REALIDADES SOCIALES 0.00 0.00 0.00
Semana 15: SEMANAS 15 Y 16 
EVALUACIÓN FINAL 
 
0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022