Trabajo Social en Comunidades
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119183201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MANUEL HERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
MANUEL
Apellido:
HERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GTE, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922317322
Teléfono 2:
Correo electrónico:
mahehe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3 despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3, despacho 3
Todo el cuatrimestre Martes 12:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3, despacho 3
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1, Módulo 3
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 3
Todo el cuatrimestre Lunes 13:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo 3
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Planta 1. Módulo3
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo A: El Trabajo Social: Conceptos Métodos, Teorías y Aplicación
  • Perfil profesional: El conocimiento de los diferentes enfoques vinculados a distintos modelos de desarrollo social y humano para el Trabajo Social con Comunidades, aporta una visión singular necesaria ante los cambios del mundo actual y adquiere nuevas dimensiones, por el im
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE2 - Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE5 - Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, promocionar el desarrollo de los mismos y mejorar las condiciones de vida a través de la utilización de los métodos y modelos de Trabajo Social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE8 - Promover el crecimiento, desarrollo e independencia de las personas identificando las oportunidades para formar y crear grupos, utilizando la programación y las dinámicas de grupos para el crecimiento individual y el fortalecimiento de las habilidades de relación interpersonal.
  • CE9 - Trabajar con los comportamientos que representan un riesgo para las personas, identificando y evaluando las situaciones y circunstancias que configuran dicho comportamiento y elaborando estrategias de modificación de los mismos.
  • CE22 - Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas:

TEMA I: PONIENDO LOS CIMIENTOS

•1.1. Seres sociales.
•1.2. La importancia del encuentro y las celebraciones.
•1.3. Conceptos básicos.
•1.4. Elementos estructurales de la comunidad.
•1.5. Identidad comunitaria.


TEMA II. LEVANTANDO LOS PILARES

•2.1. Objeto del TSC.
•2.2. Ámbitos.
•2.3. Objetivos.
•2.4. Valores.
•2.5. Principios.
•2.6. Perfil, competencias, cualidades y roles del TSC.
•2.7. Historia y antecedentes del TSC.

TEMA III: HABITANDO LA CASA Y EL ESPACIO URBANO

•3.1. Comunidades del bienestar y el buen vivir (o con calidad de vida).
•3.2. Formas de entender el trabajo con la comunidad.
•3.3. Organización y desarrollo de la comunidad. ¿Dos modelos teóricos que podrían confluir?
•3.4. El proceso comunitario.

TEMA IV: SALIENDO A LA CALLE Y HABLANDO CON L@S VECIN@S

•4.1. El estudio y diagnóstico comunitario:

-4.1.1. Introducción. El paseo de Jane. La inmersión.
-4.1.2. La Monografía.
-4.1.3. Parte objetiva. Uy ¿qué será eso?
-4.1.4. Parte subjetiva. La Audición.
-4.1.5. Modelos de solución o de problemas.
-4.1.6. El diagnostico comunitario.

•4.2. La programación comunitaria:

-4.2.1. Introducción (que esperamos que no sea un tostón).
-4.2.2. Guión del proyecto comunitario.
-4.2.3. Ejemplos de experiencias y proyectos comunitarios.

•4.3. La ejecución:

•4.3.1. Introducción, again.
•4.3.2. Rehabilitación de barrios degradados.
•4.3.3. Potenciación de la interacción social.

•4.4. La evaluación.

TEMA V: CONSTRUYENDO JUNTOS UNA COMUNIDAD DIFERENTE

•5.1. El proceso de urbanización.
•5.2. Una comunidad abierta, inclusiva y accesible.
•5.3. Una ciudad sostenible, habitable y vivible, con gente en la calle.
•5.4. El derecho a la ciudad: Las amenazas como espacio social y de ciudadanía.
•5.5. Una ciudad inteligente y colaborativa.
•5.6. A modo de conclusión.

 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

CLASES TEÓRICAS.
Se promoverá un método interactivo que permita a los estudiantes construir su propio proceso de aprendizaje. Este proceso se desarrollará en un marco eminentemente práctico, guiado por las presentaciones teóricas del profesor, que permita la experiencia personal de lo que se estudia, para lo que se recurrirá a fuentes documentales de cualquier naturaleza y todas aquellas herramientas que puedan hallarse útiles para el aprendizaje, incluidas las nuevas tecnologías, favoreciendo la interacción, la participación del alumnado.

CLASES PRÁCTICAS.
Para el desarrollo de la prácticas de aula, los estudiantes se dividen en dos grandes grupos, de aproximadamente 40 estudiantes cada uno, que se atienden en horarios diferentes, obviamente el contenido de las prácticas será idéntico para los dos grupos.

Para las prácticas que se desarrollen en grupo, de cara a elaborar el Proyecto de Intervención Comunitaria, se constituirá, la primera semana de clase, un equipo de trabajo estable que estará activo durante todo el cuatrimestre, integrado por 4 a 6 personas, según los criterios que se establecerán al efecto. Lo ideal es que los roles de coordinación (organización del trabajo, distribución de tareas, ser enlace entre el profesor y el grupo, etc.) y los roles de exposición sean rotativos entre las personas que integran el grupo.




 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CE4], [CE22], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CB1], [CB4], [CE3], [CE6], [CG9], [CB3], [CB5], [CE8], [CE9], [CE7], [CE5], [CE2], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 15,00 0,00 15,0 [CG1], [CG3], [CG16]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 15,00 15,0 [CG1], [CG16], [CG22]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 40,00 40,0 [CG1], [CG16], [CG22]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [CG1], [CG16], [CG22]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE4], [CE22], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CE4], [CE22], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22]
Otras: Realización de actividades complementarias: Sondeo de opinión sobre los contenidos de asignatura;visionado de CD; Visitas a los centros de los distintos ámbitos profesionales;reflexión sobre situaciones vinculadas a los ámbitos profesionales 0,00 5,00 5,0 [CE22]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Barbero, J. M. y Cortés, F. (2011).
Trabajo comunitario, organización y desarrollo social.
Madrid: Alianza Editorial 
Buades, J. y Giménez, C. (2013).
Hagamos de nuestro barrio un lugar habitable
. Valencia: Tirant lo Blanch.
Fombuena, J. (2012).
El Trabajo Social, Instrumentos, Interpretación A piacere
.Valencia: Nau Llibres  
Navarro, S. (2011).
Redes sociales y construcción comunitaria: creando (con) textos para una acción social ecológica
. Madrid: Editorial CCS
 

Bibliografía complementaria

Del Fresno, M. y López, A. (2013). Trabajo Social con Comunidades en el siglo XXI. Madrid: Universitas.
Lillo, N. y Roselló, E. (2001).
Manual para el Trabajo Social Comunitario
. Madrid: Narcea.
Marchioni, M. 2007).
Comunidad, participación y desarrollo: Teoría y metodología de la intervención comunitaria
. Madrid, Popular.
Pastor, E. (2010).
Trabajo Social Comunitario
. 3ª Edición.
Pérez, G. (2011) (coordinadora).
Intervención sociocomunitaria
. Madrid: UNED.
 

Otros recursos

En el Aula Virtual aparece un apartado con documentos complementarios.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

En modalidad presencial, se proponen dos sistemas para superar la asignatura: la evaluación continua y la evaluación alternativa.


A) LA EVALUACIÓN CONTINUA implica asistir al menos al 50% de las clases, tanto teóricas como prácticas y consta de 3 partes:

a) Examen (50%)
b) Proyecto grupal de intervención comunitaria (30%)
c) Asistencia, participación y entrega de tareas y prácticas  (20%) que se han de subir electrónicamente al Aula Virtual, en los plazos indicados y en formato pdf, cuyos criterios se explicitan en el Aula Virtual.

Se mantiene la modalidad de evaluación continua en la segunda convocatoria.

B) LA EVALUACIÓN ALTERNATIVA

Según la normativa de la ULL; todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente.

El alumnado comunicará al profesorado responsable de la asignatura, a través de correo electrónico y con celebración de tutoría, su deseo de renunciar a la evaluación continua.

Sin embargo, se podrán admitir solicitudes fuera de este plazo cuando se den situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación.

Según establece el Artículo 4.7 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL, se entenderá que la convocatoria se agota desde que se complete el 50% de la evaluación de la misma, lo que quiere decir que si un alumno abandonara la asignatura habiendo completado ya ese 50% aparecería en acta como Suspenso. En esta asignatura ese punto se alcanza con el 50 % de las tareas"

L@s alumn@s que no puedan ir por la vía de evaluación continua (menos del 50 % de asistencia) y se acojan a la evaluación alternativa, deberán realizar:

a) Examen (50%)
b) Proyecto INDIVIDUAL de intervención comunitaria (30%)
c) Entrega de tareas y prácticas (20%) 


Por norma general en los trabajos escritos no se admitirán faltas de ortografía (más de 3 anulará el trabajo o examen realizado) ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en las exposiciones orales o los debates, se deberá hacer un esfuerzo por hablar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos del Trabajo Social y de los Servicios Sociales.
La detección de plagio de cualquier naturaleza (trabajos de los compañeros, libros, artículos, páginas web, etc.) en los trabajos entregados, supondrá la anulación de los mismos.
Se aplicará el sistema APA – BULL para las referencias de los trabajos

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Examen [CE22], [CG1], [CG3], [CG14], [CG22], [CB1], [CB4], [CE3], [CE6], [CG9], [CB3], [CE2] Capacidad de incorporación de los contenidos trabajados en la asignatura. Capacidad de redacción y expresión escrita. Capacidad de integrar diferentes perspectivas. 50,00 %
Trabajo o proyecto de intervención comunitaria [CE4], [CE22], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CG9], [CB5], [CE8], [CE9], [CE7], [CE5], [CG4] Capacidad de incorporación de los contenidos trabajados en la asignatura. Capacidad de redacción y expresión escrita. Capacidad de integrar diferentes perspectivas. 40,00 %
Asistencia y participación [CG14], [CG9] Asistencia y participación activa 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
CG.1 Capacidad de análisis y síntesis
1. Identifica y aplica metodologías de análisis, interpretando los resultados de forma clara y comprensible.
2. Utiliza en los trabajos individuales o grupales una variedad de documentación, evaluando la pertinencia de datos de diferente índole como evidencia empírica de sus argumentaciones.

CG.3 Comunicación oral y escrita.
1. Realiza presentaciones orales y escritas, claras, bien estructuradas, comprensibles, y adecuadas en su terminología y contenidos a la audiencia.
2. Domina programas informáticos y medios audiovisuales para el apoyo de presentaciones orales.
3. Demuestra tener capacidad para responder a las preguntas de compañeros y compañeras y profesorado apoyándose en los argumentos elaborados.
4. Hace un uso no sexista del lenguaje. Escribe correctamente, en lengua inglesa, los resultados de su trabajo.

CG.14 Razonamiento crítico
1. Conoce, clasifica y contrasta teorías, modelos y metodologías de análisis propias de diferentes enfoques de una o de varias disciplinas.
2. Contrasta contenidos teóricos y prácticos de las materias de estudio con aspectos de la realidad.

CG.16 Aprendizaje autónomo
1. Identifica y organiza temporalmente las tareas necesarias para la realización de sus actividades de aprendizaje, cumpliendo con los plazos establecidos de entrega de los resultados.
2. Es capaz de establecer prioridades y seleccionar recursos de aprendizaje en la realización de las tareas, en función de las demandas de la materia/asignatura.

CG.22 Motivación por la calidad
1. Asume sus responsabilidades en el proceso de aprendizaje.
2. Se preocupa por estar al día en el avance de los conocimientos y técnicas propias de la disciplina.

CE.4. Reconocer las situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones.
1. Es capaz de detectar y afrontar situaciones de crisis, valorar la urgencia de las situaciones, planificar y desarrollar acciones para hacer frente a las mismas.
2. Es capaz de identificar los factores de riesgo y de protección en diferentes contextos.

CE.22. Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del Trabajo Social para revisar y actualizar los propios
1. Reconoce y comprende críticamente las diferentes perspectivas teóricas y metodológicas en Trabajo Social.
2. Conoce y es capaz de aplicar métodos específicos para diferentes ámbitos de atención
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

*La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: TEMA I: PONIENDO LOS CIMIENTOS Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,
4.00 6.00 10.00
Semana 2: TEMA I Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,
4.00 6.00 10.00
Semana 3: TEMA I Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,
4.00 6.00 10.00
Semana 4: TEMA II: LEVANTANDO LOS PILARES Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,
4.00 6.00 10.00
Semana 5: TEMA II Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,
4.00 6.00 10.00
Semana 6: TEMA II Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,
4.00 6.00 10.00
Semana 7: TEMA III: HABITANDO LA CASA Y EL ESPACIO URBANO Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,
4.00 6.00 10.00
Semana 8: TEMA III Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,
4.00 6.00 10.00
Semana 9: TEMA III Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,
4.00 6.00 10.00
Semana 10: TEMA IV: SALIENDO A LA CALLE Y HABLANDO CON L@S VECIN@S Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,
4.00 6.00 10.00
Semana 11: TEMA IV Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,
4.00 6.00 10.00
Semana 12: TEMA IV Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,
4.00 6.00 10.00
Semana 13: TEMA V: CONSTRUYENDO JUNTOS UNA COMUNIDAD DIFERENTE Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,
4.00 6.00 10.00
Semana 14: TEMA V Explicación, trabajo de grupos, exposiciones
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15-16 EXÁMENES FINALES EN CONVOCATORIAS OFICIALES Y TUTORÍAS INDIVIDUALIZADAS DE APOYO
Trabajo Autónomo:
lecturas, realización de trabajos, consulta y gestión aula virtual,
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 13-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022