Dirección y Gestión de Servicios Sociales
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 119182201
  • Centro: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Lugar de impartición: Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación
  • Titulación: Grado en Trabajo Social
  • Plan de Estudios: 2010 (publicado en 24-06-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Trabajo Social y Servicios Sociales
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Ninguno
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JUAN MANUEL HERRERA HERNANDEZ

General:
Nombre:
JUAN MANUEL
Apellido:
HERRERA HERNANDEZ
Departamento:
Ciencias de la Comunicación y Trabajo Social
Área de conocimiento:
Trabajo Social y Servicios Sociales
Grupo:
GTE 1, PA 101, PA 102
Contacto:
Teléfono 1:
922 317323
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jmherera@ull.es
Correo alternativo:
jmherera@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Martes 13:00 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G P'RIMERA 3
Observaciones: Las tutorías serán en el horario establecido, previo envío de solicitud al profesor , exponiendo motivos y al correo: jmherera@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 08:00 10:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G PRIMERA 3
Observaciones: Las tutorías serán en el horario establecido, previo envío de solicitud y motivos , al profesor de la asignatura: jmherera@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo B: El contexto institucional del Trabajo Social
  • Perfil profesional: El sistema de Servicios Sociales reconoce el papel central del Trabajo Social, por tanto es uno de los espacios profesionales donde éste tiene mayor amplitud y proyección Así, esta asignatura contribuye de manera especial a saber dirigir y gestionar dent
5. Competencias

Competencias Específicas

  • CE1 - Establecer relaciones profesionales al objeto de identificar la forma más adecuada de intervención.
  • CE3 - Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
  • CE4 - Responder a situaciones de crisis valorando la urgencia de las situaciones, planificando y desarrollando acciones para hacer frente a las mismas y revisando sus resultados.
  • CE6 - Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas a las que se destina el servicio, los colegas y otros profesionales, negociando el suministro de servicios que deben ser empleados y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas al objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
  • CE7 - Apoyar el desarrollo de redes para hacer frente a las necesidades y trabajar a favor de los resultados planificados examinando con las personas las redes de apoyo a las que puedan acceder y desarrollar.
  • CE14 - Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
  • CE18 - Contribuir a la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
  • CE20 - Trabajar de manera eficaz dentro de sistemas, redes y equipos interdisciplinares y multiorganizacionales con el propósito de colaborar en el establecimiento de fines, objetivos y tiempo de duración de los mismos contribuyendo igualmente a abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
  • CE21 - Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
  • CE25 - Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan.

Competencias Generales

  • CG1 - Capacidad de análisis y síntesis 
  • CG2 - Capacidad de organización y planificación
  • CG3 - Comunicación oral y escrita en lengua española
  • CG4 - Conocimiento de la lengua inglesa
  • CG6 - Capacidad de gestión de la información
  • CG8 - Toma de decisiones
  • CG9 - Trabajo en equipo
  • CG14 - Razonamiento crítico
  • CG16 - Aprendizaje autónomo
  • CG19 - Liderazgo
  • CG22 - Motivación por la calidad

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Contenidos teóricos:
Tema: 1: Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales.
Tema 2: Las Organizaciones y la gestión.
Tema 3: Aspectos fundamentales a estudiar dentro de una Organización.
Tema 4: El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones.
Tema 5: La planificación y la evaluación.
Tema 6: La interlocución en y desde las Organizaciones.
Tema 7: La gestión de la información y del conocimiento.
Tema 8: La gestión de los recursos.
Tema 9: La gestión de la calidad  en las Organizaciones.
Tema 10:  La gestión de recursos en las Organizaciones y  de la intervención profesional del Trabajo Social.



 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las clases se realizarán presencialmente 
El Trabajo presencial teórico y práctico se realizará a a través de las siguientes acciones:
• Clases teóricas magistrales: Se llevarán a cabo exposiciones por parte del profesorado de los contenidos teóricos y prácticos. Para esto se hará uso de presentaciones y/o explicaciones de los contenidos, así como la orientación sobre los recursos de aprendizaje propios de la materia. • Seminarios temáticos específicos: se llevarán a cabo a lo largo del cuatrimestre, 2 seminarios temáticos específicos sobre el tema de la asignatura.
• Clases prácticas: las prácticas serán trabajadas a través de: casos prácticos, simulaciones y explicaciones de procesos.
• La práctica individual obligatoria a entregar (1 práctica) consistirán en la elaboración de un trabajo práctico, previamente indicado por el profesor y que se ha trabajado previamente en el aula, conectado con algún aspecto de la realidad social. Estas prácticas se realiza a lo largo del cuatrimestre y se entregarán al profesor a través del aula virtual en el sitio habilitado al efecto y fechas marcadas.
• El trabajo grupal se realiza en grupos de 5-6 personas y trata sobre un tema de estudio relacionado con la problemática de actualidad.
El resultado de los trabajos grupales será entregado en fecha, forma y presentado de forma virtual por cada uno de los grupos de manera online.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 37,50 0,00 37,5 [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB4], [CE3], [CE6], [CE25], [CG2], [CG6], [CG8], [CG19], [CB3], [CB5], [CG4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 5,00 0,00 5,0 [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CE3], [CG2], [CG6], [CG8], [CG9], [CG19], [CE14], [CG4], [CE21]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 10,00 37,00 47,0 [CE25], [CG9], [CE1], [CE21]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 37,00 37,0 [CE4], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB4], [CE3], [CE6], [CE25], [CG2], [CG6], [CG8], [CG9], [CG19], [CB3], [CB5], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CG4], [CE1], [CE21]
Preparación de exámenes 0,00 16,00 16,0 [CE4], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB4], [CE3], [CE6], [CE25], [CG2], [CG6], [CG8], [CG9], [CG19], [CB3], [CB5], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CG4], [CE1], [CE21]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CE4], [CG1], [CG3], [CG14], [CG16], [CG22], [CB1], [CB4], [CE3], [CE6], [CE25], [CG2], [CG6], [CG8], [CG9], [CG19], [CB3], [CB5], [CE20], [CE18], [CE14], [CE7], [CG4], [CE1], [CE21]
Asistencia a tutorías 4,50 0,00 4,5 [CG1], [CE25], [CG2], [CE1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Herrera Hernández, J.M (2012). Manual de Gestión de Organizaciones proveedoras de Servicios Sociales, Drago: Tenerife.
Herrera, J.M (2022). 
La Práctica Basada en la Evidencia y la Investigación Aplicada desde el Trabajo Social Clínico (TSC) y el Trabajo Social (TS) para los Servicios Sociales (SSSS), Tercer Sector de la Acción Social (TSAS), y la Práctica privada (Pv)
. Material de estudio: IETSC – Instituto Español de Trabajo Social Clínico.  IESTC.Portal académico del Instituto y portal estudiante.  

Bibliografía complementaria

Otros recursos

El  profesor habilitará en el portal documentos de consulta, informes, estudios, relacionados con la material.

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Existen dos sistemas de evaluación para superar la asignatura: Evaluación Continua y evaluación Única. 

La evaluación continua (EC) consiste en:
Para todo el estudiantado, salvo quienes quieran renunciar, enviado correo al profesor en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. Se valorará por el profesor, excepciones: situaciones sobrevenidas como enfermedad grave o accidente, quedando a criterio del profesorado su aceptación. La modalidad de evaluación continua se mantiene hasta la segunda convocatoria. La evaluación continua implica la realización de las actividades obligatorias,  asistencia activa , particpación. El número de pruebas objetivas que se contemplan en la convocatoria de evaluación continua será de dos (1ª. prueba, temas 1-5; Prueba 2, temas 6-10). Las pruebas objetivas se recogen en el cronograma de la guía, de modo provisional, hasta que la Comisión de Calidad de la Facultad, organice las mismas en un cronograma común.
Se entiende agotada la convocatoria de EC, si el/la estudiante se presenta a la primera prueba objetiva (Tema 1-5), además de formar parte de un grupo de trabajo con tareas adjudicadas y en proceso,  y la entrega del borrador de la práctica obligatoria. Para aquellos/as que abandonen, aparecerán en la acta como suspenso. 

Prueba objetiva teórica y práctica (60%):
  • Examen (40%): preguntas de elaboración, reflexión y resolución de aspectos teóricos de la asignatura. Se responderá a 7 preguntas de respuesta corta (no más de 20 líneas).
  • Supuesto práctico (20%): Dos supuestos prácticos de respuesta corta (no más de 20 líneas), sobre aspectos de la teoría, aplicados a la realidad social y del papel del Trabajo Social.
Actividades grupales e individuales (40%):
  • Trabajo Grupal (30%): Trabajo de investigación aplicada sobre el contexto real de un municipio y su comunidad, donde el estudiantado pondrá en práctica los conocimientos, indicaciones del profesor, para realizar el mismo. El profesor, dará indicaciones en el portal y en el aula sobre el mismo, las primeras semanas de inicio del curso. La configuración de grupos será rotatoria por tareas y la asigna el profesor.
  • Prácticas individuales (10%): Se realizará una práctica obligatoria, a entregar, siguiendo el guión y explicaciones del profesor. Consistirá en elaborar un artículo, mediante revisión documental, donde se debe profundizar sobre un tema relacionado con los contenidos de la asignatura, previo acuerdo con profesor.
Por norma general no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en  las pruebas objetivas ,  se deberá hacer un esfuerzo por redactar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos de la asignatura y el Traabajo Social. 

La evaluación única (EU) consistirá en:
El modelo de evaluación única (alternativa a la continua), será para estudiantes que no se hayan acogido a la evaluación continua o renunciado. 
  •  Prueba objetiva teórica (60%): Un examen tipo test de 60 preguntas, 30 de cuatro alternativas y una sola correcta,  y 30 de verdadero o falso. Por cada tres preguntas erróneas se elimina un acierto.Se debe alcanzar un 3,5 para tener esta parte superada.
  • Prueba objetiva práctica (40%): Un supuesto práctico sobre los contenidos de la asignatura y aplicado desde el Trabajo Social. Se deberá alcanzar un 2, para considerar aprobada esta  parte.
Por norma general no se admitirán faltas de ortografía, ni abreviaturas no convencionales. Del mismo modo en  las pruebas objetivas ,  se deberá hacer un esfuerzo por redactar con propiedad, de modo que se usen con rigor, los términos específicos de la asignatura y el Trabajo Social. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CB1], [CG9], [CG8], [CG3], [CG2], [CE7], [CE6], [CE4], [CE3], [CE1] Examen teórico práctico. 60,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CG22], [CG19], [CG16], [CG14], [CG6], [CG4], [CG1], [CE25], [CE21], [CE20], [CE18], [CE14], [CE4], [CE3], [CE1] Trabajo grupal y prácticas individuales. 40,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
COMPETENCIAS RESULTADOS DEL APRENDIZAJE
CG1.Capacidad de análisis y síntesis
- Distingue las ideas principales de las accesorias.
- Resume los resultados de su análisis.

CG9.Trabajo en equipo - Cumple con las tareas encomendadas en tiempo y forma.
- Participa en las reuniones previstas, hace aportaciones y respeta las normas establecidas.
- Asume los diferentes roles y se responsabiliza de su actuación.
CG16.Aprendizaje autónomo - Realiza las actividades individuales previstas.
- Aporta resultados y reflexiones concretas en cada actividad.
- Demuestra sus logros a lo largo del proceso
CG22. Motivación por la calidad
- Conoce los estándares para la presentación de trabajos escritos y orales.
- Se preocupa por la presentación de sus ejercicios.
- Muestra interés en mejorar sus resultados tras la retroalimentación.
CE.3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención
- Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación y modos de provisión de los servicios sociales en el ámbito español y europeo, así como la estructura general, la organización y los principales servicios y prestaciones de los servicios sociales en el ámbito estatal y autonómico.
CE6. Preparar, producir, implementar y evaluar los planes de intervención con las personas usuarias, los colegas y otros profesionales negociando el suministro de servicios que debe ser empleado y revisando la eficacia de los planes de intervención con las personas implicadas a l objeto de adaptarlos a las necesidades y circunstancias cambiantes.
- Es capaz de detectar los mecanismos de exclusión y discriminación en el acceso a la protección social, y plantear fórmulas para corregirlos,
- Conoce el proceso de formulación, puesta en práctica y evaluación de programas sociales, el desempeño profesional de los trabajadores sociales en su gestión y la participación en los mismos de organizaciones públicas y privadas.
CE.14. Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y abordar de manera constructiva los posibles desacuerdos existentes.
- Conoce y comprende el objeto y los mecanismos de actuación de la cooperación al desarrollo.
CE21. Gestionar y dirigir entidades de bienestar social.
- Es capaz de participar en la administración de recursos y servicios colaborando con los procedimientos implicados en su obtención, supervisando su eficacia y asegurando su calidad.
CE.25. Contribuir a la promoción de las mejores prácticas del trabajo social participando en el desarrollo y análisis de las políticas que se implementan. - Ha adquirido capacidades de participación en la gestión y dirección de instituciones públicas y privadas de bienestar social.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1: Las organizaciones proveedoras de Servicios Sociales
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral   día segundo  de teoría
  • Clases práctica
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 2 : Las Organizaciones y la gestión
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral  día segundo  de teoría
  • Clase práctica sobre organizacion del trabajo de investigación grupal obligatorio.  
4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 3:  Aspectos fundamentales a estudiar dentro de una Organización
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral   día segundo  de teoría
  • Clases práctica sobre preparación de la práctica obligatoria 
4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema  4: El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones, parte 1ª
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral   día segundo  de teoría
  • Clases prácticas 
4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema  4: El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones, parte  2ª
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral   día segundo  de teoría
  • Clase práctica sobre proceso del  trabajo de investigación grupal obligatorio. 
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema  4: El estudio o conocimiento del entorno de las Organizaciones, parte 2ª
  • Clase magistral día primero de teoría
  • Clase magistral  día segundo  de teoría
  • Clase práctica sobre proceso del  trabajo de investigación grupal obligatorio. 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 5: La planificación y la evaluación
  • Clase magistral día primero de teoría
  • Clase magistral  día segundo  de teoría
  • Clase práctica sobre proceso del  trabajo de investigación grupal obligatorio. 
4.00 6.00 10.00
Semana 8: 1º Seminarios específico temático
  • 1º  Seminario específico: clases de teoría 
  • Entrega de  borrador de práctica obligatoria y trabajo en clases prácticas sobre mejoras.
4.00 6.00 10.00
Semana 9: 1º Prueba objetiva de evaluación continua (temas 1-5)
  • Prueba objetiva de parte teórica y practica en las clases de teoría y práctica 
4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 6: La interlocución en y desde las Organizaciones.
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral   día segundo  de teoría
  • Clases práctica 
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 7 y 8 : La gestión de la información y del conocimiento / La gestión de los recursos
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral   día segundo  de teoría
  • Clases práctica 
4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema: 9y 10:  Técnicas e instrumentos para la gestión y la intervención profesional
  • Clase magistral  día primero de teoría
  • Clase magistral   día segundo  de teoría
  • Clases práctica  (rotativa) 
4.00 6.00 10.00
Semana 13: 2º Seminarios específico temático 2º  Seminario específico: clases de teoría y práctica  4.00 6.00 10.00
Semana 14: 2º Prueba objetiva de evaluación continua (temas  6-10)
  • Prueba objetiva de parte teórica y pracftica en las clases de teoría y práctica 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Semanas 15 y 16
  • Entrega de trabajos finales (presentación) y de la práctica ogligatoria. 
  • Pruebas objetivas
4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 14-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022