Antropología del Turismo
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Antropología Social
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Capacidad de análisis y síntesis de textos. Interés en el estudio del turismo. Respeto a la diversidad cultural.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: PABLO DÍAZ RODRÍGUEZ

General:
Nombre:
PABLO
Apellido:
DÍAZ RODRÍGUEZ
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922317739
Teléfono 2:
Correo electrónico:
PADIAZ@ull.es
Correo alternativo:
padiaz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 16:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 15:00 16:15 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones: Se ruega contactar previamente por email para concertar una cita (padiaz@ull.edu.es) . En caso de que las circunstancias no permitan la presencialidad, las tutorías se realizarán de modo virtual, a través de los medios oportunos (foro, email o google meet).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 12:00 14:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Todo el cuatrimestre Martes 15:30 16:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1 A1-16
Observaciones:
General:
Nombre:
ADRIAN
Apellido:
GARCIA PERDIGON
Departamento:
Sociología y Antropología
Área de conocimiento:
Antropología Social
Grupo:
PA101; PA102
Contacto:
Teléfono 1:
922319000
Teléfono 2:
Correo electrónico:
agarcipe@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma presencial previa comunicación vía correo electrónico (agarcipe@ull.edu.es).
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Todo el cuatrimestre Viernes 17:00 20:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 1ª Planta A1-20
Observaciones: Las tutorías se realizarán de forma presencial previa comunicación vía correo electrónico (agarcipe@ull.edu.es).
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: La asignatura pretende dotar al alumnado de conocimientos básicos para la entender tanto las demandas de los diferentes tipos de turistas, como las respuestas dadas por los grupos locales. Ello constituye una herramienta fundamental para minorar efectos y actuar ante conflictos y solicitudes sociales y empresariales.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—1 - Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones
  • 1—2 - Conocer los conceptos básicos del turismo
  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • 3—2 - Saber entender el turismo como motor de desarrollo de las sociedades humanas.
  • 3—3 - Conocer los cambios que se experimentan en los procesos de desarrollo turístico.
  • 3—4 - Conocer el papel del ocio en la sociedad actual y las tendencias del futuro.
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 8—4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • 18—1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • 22—2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • 22—3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • 28—1 - Conocer diferentes comportamientos, costumbres horarias, gastronómicas, fiestas y manifestaciones de carácter social y
  • 28—2 - Conocer la riqueza de la diversidad racial, social y cultural.

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 3 - Comprender el carácter dinámico y evolutivo del turismo y de la nueva sociedad del ocio
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 28 - Trabajar en medios socioculturales diferentes

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema I. La Antropología Social y Cultural.
1. La Antropología en el contexto de las Ciencias Sociales. En torno al status epistémico de la Antropología Cultural.
Especialización disciplinar y desarrollo empírico de la Antropología. Trabajo interdisciplinar.
2. La etnografía: una estrategia distintiva de la Antropología. Metodologías de investigación y técnicas de campo.

Tema II El concepto de Cultura.
1. Características generales de la cultura. Aspectos conductuales y mentales, emic/etic de la cultura.
2. Etnocentrismo y relativismo cultural.
3. Globalización y cultura. Contacto cultural, resistencia y cambio cultural. La cultura en el contexto del sistema
turístico. Estereotipos y exotismo.

Tema III. Etnicidad y racismo.
1. La formación de las identidades étnicas. Prejuicio y discriminación, conflicto étnico.
2. La construcción cultural de la raza. Raza vs etnicidad: enfoques biologicistas de la etnicidad y la raza. Racismo y
estratificación social.
3. Etnicidad y racismo en el contexto del sistema turístico.

Tema IV. La Antropología del Turismo.
1. El turismo como objeto de estudio en Antropología. Conceptualizaciones en los análisis del turismo.
2. Definiciones del turismo.
3. Las tipologías del turista. Las tipologías comportamentales y motivacionales.

Tema V. El Sistema Turístico.
1. El sistema turístico como conjunto de procesos y relaciones.
2. Actores del sistema turístico. Los participantes directos e indirectos del sistema turístico. Las culturas y variaciones
culturales. El elemento dinámico (área emisora). El elemento estático (área receptora). El encuentro.
3. Los efectos de la actividad turística (elemento consecuencial). Los espacios interferidos. Patrimonio y procesos de
patrimonialización.

Tema VI. Turistas, productos y servicios.
1. Efectos del turismo sobre las poblaciones locales. Efectos del turismo sobre el entorno. Nuevas formas de turismo.
2. Modelos de análisis turístico: Plataformas de conocimiento turístico, Ciclo de vida e Irrindex.
3. Imagen turística y resignificación.
4. Gentrificación, turistificación y turismofobia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

- Todos los temas: bibliografía específica y material de prácticas en inglés
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La docencia en la asignatura combina la clase magistral de cada tema con actividades del alumnado (trabajos grupales escritos y su presentación-defensa).

Tema 1. Explicación teórica del concepto sobre qué es la Antropología Social y las técnicas de investigación asociadas a la disciplina.

Tema 2. Explicación magistral del concepto de cultura, sus tendencias y características, con especial incidencia sobre el cambio cultural, el etnocentrismo y relativismo cultural. 

Tema 3. Exposición de conceptos sobre los prejuicios y conflictos interétnicos.

Tema 4. Introducción a la antropología del turismo y los diferentes acercamientos al objeto de estudio.

Tema 5. Explicación de la perspectiva sistémica como comprensión metodológica de la actividad turística.

Tema 6. Análisis de las modificaciones comportamentales y relacionales del encuentro turístico. Introducción al ciclo de vida de los destinos turísticos y la imagen turística. Análisis de impactos territoriales y su implicación simbólica.

Se realizarán prácticas en grupo sobre los conceptos básicos de cada tema.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [22], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—2], [18—1], [8—4], [3—4], [3—2], [1—4], [1—3], [1—2], [1—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 24,25 0,00 24,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [28], [18], [28—2], [28—1], [22—3], [22—1], [18—1], [8—1], [3—4], [3—3], [1—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 10,00 13,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [18], [8], [3], [22—3], [22—2], [1—4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 7,00 20,00 27,0 [CB3], [28], [22], [18], [8], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—3], [22—2], [22—1], [18—1], [8—4], [8—1], [3—4], [3—3], [3—2], [1—4], [1—3], [1—2], [1—1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 25,00 25,0 [CB3], [28], [22], [18], [8], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—3], [22—2], [22—1], [18—1], [8—4], [8—1], [3—4], [3—3], [3—2], [1—4], [1—3], [1—2], [1—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [CB3], [28], [22], [18], [8], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—3], [22—2], [22—1], [18—1], [8—4], [8—1], [3—4], [3—3], [3—2], [1—4], [1—3], [1—2], [1—1]
Preparación de exámenes 0,00 25,00 25,0 [CB3], [28], [22], [18], [8], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—3], [22—2], [22—1], [18—1], [8—4], [8—1], [3—4], [3—3], [3—2], [1—4], [1—3], [1—2], [1—1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [28], [22], [18], [8], [3], [1], [28—2], [28—1], [22—3], [22—2], [22—1], [18—1], [8—4], [8—1], [3—4], [3—3], [3—2], [1—4], [1—3], [1—2], [1—1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Santana Talavera, A. (1997). Antropología y turismo. ¿Nuevas hordas, viejas culturas? Barcelona: Ariel.
Kottak, Conrad Phillip (2011). Antropología cultural. Madrid: McGraw-Hill (14 Edición).
Barretto, Margarita (2007). Turismo y cultura. Relaciones, contradicciones y expectativas. El Sauzal (Tenerife, España): PASOS, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural (www.pasosonline.org). E-book, Colección PASOS edita, nº 1.
Santana Talavera, A. (2009). Antropologia do turismo. Analogias, encontros e relaçoes São Paulo: Aleph Publicaciones.
(Se añadirán otros textos [artículos/capítulos de libro] puntuales según las necesidades de la asignatura, que serán ubicados en el apartado correspondiente del Aula Virtual)
Milano, C. y Mansilla, A. (coords.). (2018) Ciudad de vacaciones. Conflictos urbanos en espacios turísticos. Barcelona: Pollen

Bibliografía complementaria

Bohannan, Paul; Glazer, Mark.(2007) Antropología. Lecturas. Madrid. McGraw-Hill
Burns, P. M. (1999). An introduction to tourism & anthropology. London: Routledge. (traducido al portugués)
Cohen, Erik (2005). \"Principales tendencias en el turismo contemporáneo\". Política y Sociedad, 42(1): 11-24.

Graburn, N. H. H., & Jafari, J. (1991). \"Tourism science social\". Annals of Tourism Research, 18(1): 1-11.
Kadt, E. d., comp (1991 [1979]). Turismo: ¿pasaporte al desarrollo? Madrid: Endymion.
Mathieson, A., & Wall, G. (1990). Turismo: Repercusiones económicas, físicas y sociales. México: Trillas.
Molina, S. (1991). Conceptualización del turismo. México, D.F.: Limusa.
Nash, D. (1996). Anthropology of tourism. Oxford: Pergamon.
Robinson, M., Evans, N., & Callaghan, P. (1996). Culture as the tourist product. Sunderland (Gran Bretaña): Centre for Travel and Tourism. Business Education Publisher.
Santana Talavera, Agustín (2004). “Antropologia del turisme cultural”. En Munilla Cabrillana, Glòria (Coord.), Patrimoni Cultural. Barcelona: UOC.
Smith, V. L. (ed.) (1992). Anfitriones e invitados. Madrid: Endymion.
Smith, Valene L. y Brent, Maryann (Eds.) (2001). Hosts and guests revisited: Tourism issues of the 21st century. New York: Cognizant Communication.

Simonicca, Alessandro (2001). Antropologia del turismo. Strategie di ricerca e contesti etnografici. Roma: Carocci.
Turner, L., & Ash, J. (1991 [1976]). La Horda Dorada. Madrid: Endymion.
Urbain, J.-D. (1993). El idiota que viaja. Madrid: Endymion.
Urry, J. (1990). The Tourist Gaze. Leisure and Travel in Contemporary Societies. London: Sage.
VV.AA. (1996) Annals of Tourism Research. Special Issue: Heritage and Tourism, vol. 18(1).

Otros recursos

Artículos, vídeos y portales web específicos que se adaptarán al temario y características del alumnado
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Evaluación continua: 
Las actividades de evaluación continua contemplan la realización de dos pruebas objetivas evaluables mediante test multirespuesta, con penalización por respuesta incorrecta (puntuará sobre el 50% de la nota final total de la asignatura, correspondiendo al 25% cada parcial tipo test). Un ensayo grupal sobre un tema relacionado con la asignatura (puntuará sobre el 20% de la nota final) y trabajos cortos puntuales (prácticas) sobre el temario de la asignatura, que se realizarán a lo largo del curso (puntuará sobre el 30% de la nota final). 
  • Trabajo corto 1 (5%). Entrega semana 5
  • Trabajo corto 2 (10%). Entrega semana 7
  • Parcial 1 (25%). Realización en la semana 8
  • Trabajo corto 3 (10%). Entrega semana 10
  • Trabajo corto 4 (5%). Entrega semana 13
  • Entrega trabajo grupal (20%). Entrega en la semana 14
  • Parcial 2 (25%). Realización en la semana 14

Se establece como requisito mínimo para acceder a la evaluación continua la asistencia a un 80% de las clases.
Las faltas de asistencia que puedan ser justificables deben comunicarse vía mail, y estar acompañadas del adecuado registro documental. Las faltas de asistencia podrán justificarse a lo largo del cuatrimestre, y hasta que tenga lugar el primer llamamiento de la convocatoria correspondiente. 

IMPORTANTE:
Para optar por la evaluación continua hay que participar y entregar las actividades prácticas que se desarrollarán a lo largo del curso, además del ensayo grupal, y realizar ambos parciales.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5.

Evaluación Única:
En el caso de no cumplir con las entregas y las actividades arriba señaladas o el de asistencia, no se evaluarán las posibles actividades de evaluación continua realizadas durante la asignatura y perderá el derecho a la evaluación continua.
Se establece como modelo de evaluación alternativo la realización de un examen tipo test multirrespuesta, con penalización por respuesta incorrecta (50%) y un ensayo individual sobre un tema relacionado con la asignatura (50%). Para poder optar al examen será indispensable presentar el ensayo individual previamente. 

En el caso de que el alumnado, aun habiendo realizado todas las pruebas objetivas (parciales), el ensayo final y las prácticas, no supere la evaluación continua, podrá recuperar los parciales no superados en el examen de convocatoria oficial (en el primer llamamiento, en caso de haber varios llamamientos).
En las subsiguientes convocatorias se evaluará siguiendo los mismos criterios.
Los trabajos deberán estar citados y referenciados según la normativa APA y se pasarán por un sistema antiplagio. La detección del plagio conllevará automáticamente el suspenso del trabajo (ver. art. 11 del Reglamento de Evaluación de la ULL). 
En el caso de los trabajos grupales,cada miembro es responsable de la calidad del trabajo total, no de su parte. Para evitar desequilibrios se recomienda comenzar a trabajar en grupo desde el comienzo de la asignatura y pasar cada aportación por algún sistema antiplagio.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [1—1], [1—2], [1—4], [8—4], [28—2], [1], [28], [CB1], [CB3] Examen tipo test relativo al temario, con cuatro respuestas posibles y una penalización por  respuesta incorrecta. 50,00 %
Trabajos y proyectos [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2], [1], [3], [8], [18], [22], [28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se desarrollará un trabajo escrito que deberá enviarse mediante el aula virtual, con opción de ser presentado y defendido en clase ante el alumnado y el profesorado de la asignatura. 20,00 %
Informes memorias de prácticas [1—1], [1—2], [1—3], [1—4], [3—2], [3—3], [3—4], [8—1], [8—4], [18—1], [22—1], [22—2], [22—3], [28—1], [28—2], [1], [3], [8], [18], [22], [28], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5] Se realizarán trabajos prácticos grupales sobre los principales conceptos de cada tema.  30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
• Reconocimiento y evaluación de los procesos implicados en el Sistema Turístico.
• Reconocimiento del posible valor añadido de las relaciones interpersonales como factor de diferenciador (calidad) los recursos y productos turísticos del entorno de destino y su área de influencia.
• Identificar los valores y relaciones que en cada fase de la actividad turística pueden actuar como potenciadores de la calidad del destino.
• Identificar la complementariedad de las culturas y variaciones culturales presentes en los ámbitos sociales cotidianos y empresariales.
• Toma de decisiones sobre la puesta en uso turístico de recursos naturales y socioculturales y la afección posible a las poblaciones implicadas.
• Desarrollo de la imaginación y capacidades de innovación diferencial, para ser capaz de ofrecer satisfacción a los implicados en la producción y consumo turísticos.
• Manejo de las técnicas de investigación esenciales para analizar problemas e implementar soluciones en el Sistema.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El siguiente calendario debe entenderse de manera orientativa, en tanto que la distribución de los temas por semana, exámenes parciales y actividades puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente y adaptación, entre otras circunstancias, a otros calendarios del centro y la universidad, habilidades del alumnado, presencia de profesores/investigadores externos en la Universidad de La Laguna, etc.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación.
Tema 1
Presentación: exposición de las características generales del contenido de la asignatura, criterios de evaluación, composición de grupos, etc.
Explicación teórica y actividades prácticas
4.00 6.00 10.00
Semana 2: Tema 1 Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 3: Tema 1 Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 4: Tema 2 Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 5: Tema 2
 
Explicación teórica y actividades prácticas.
Entrega Práctica 1
4.00 6.00 10.00
Semana 6: Tema 2 Explicación teórica y actividades prácticas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 7: Tema 3 Explicación teórica y actividades prácticas
Entrega práctica 2
4.00 6.00 10.00
Semana 8: Tema 3 Repaso temas 1 a 3.
Explicación teórica y actividades prácticas
Actividades evaluativas
4.00 6.00 10.00
Semana 9: Tema 4 Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 10: Tema 4 Explicación teórica y actividades prácticas.
Entrega práctica 3
4.00 6.00 10.00
Semana 11: Tema 5 Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 12: Tema 5 Explicación teórica y actividades prácticas 4.00 6.00 10.00
Semana 13: Tema 6 Explicación teórica y actividades prácticas
Entrega práctica 4
4.00 6.00 10.00
Semana 14: Tema 6 Repaso
Explicación teórica y actividades prácticas
Entrega trabajos finales
Actividades evaluativas
 
4.00 6.00 10.00
Semana 15: Tutorías Tutorías 4.00 6.00 10.00
Semana 16 a 18: Evaluación Actividades evaluativas 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022