Interpretación del Patrimonio Geográfico
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169022101
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Geografía Humana
  • Curso: 2
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
La vertiente práctica de la asignatura se desarrollará mediante la realización de tres recorridos interpretativos de distinta duración y grado de dificultad, que requieren cierta preparación física y un mínimo equipo de senderismo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: FRANCISCO JAVIER DONIZ PAEZ

General:
Nombre:
FRANCISCO JAVIER
Apellido:
DONIZ PAEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Humana
Grupo:
Teoría: Grupo Único. Prácticas-Salidas de Campo: Grupo A, Grupo B y Grupo C (Adeje)
Contacto:
Teléfono 1:
922317229
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdoniz@ull.es
Correo alternativo:
jdoniz@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-15
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 10:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los martes de 9:00 a 14:00 serán presenciales. Las tutorías de los miércoles de 09:45 a 10:45 serán presenciales. El alumnado concertará preferentemente cita mediante el correo institucional del docente: jdoniz@ull.edu.es.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:30 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-15
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-15
Todo el cuatrimestre Viernes 12:30 13:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A
Observaciones: Observaciones: Las tutorías de los miércoles de 9:30 a 13:30 y de los jueves de 10:00 a 11:00 serán presenciales. El alumnado concertará preferentemente cita mediante el correo institucional del docente: jdoniz@ull.edu.es. Las tutorías de los viernes en Adeje de 12:30-13:30 serán presenciales, para ello el alumnado debe concertar cita al correo jdoniz@ull.edu.es.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Destinos Turísticos
  • Perfil profesional: Los contenidos impartidos en la asignatura pueden capacitar al alumnado para desenvolverse con garantías en diversos ámbitos relacionados con la puesta en valor e interpretación del patrimonio de carácter geográfico. Específicamente se preparará para el diseño y gestión de equipamientos y servicios interpretativos, el diseño y gestión de itinerarios temáticos, que le permitirán actuar como Guía de turismo, Guía-intérprete del patrimonio o Guía-interprete de senderismo acreditándose posteriormente donde sea preciso. Podrá asimismo desarrollar labores como profesional especializado/a empresas de turismo activo, interpretación del patrimonio y educación ambiental. La información turística (centros de visitantes, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística) también será un campo que podrá explorar con la formación adquirida. Por último, tendrá conocimientos básicos para la investigación del potencial turístico del espacio geográfico.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • 1—5 - Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 17—1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • 17—2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • 17—3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • 17—4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • 18—1 - Identificar las características de los modelos turísticos y su incidencia medioambiental y cultural.
  • 18—2 - Conocer los principios, las reglas y los procedimientos del desarrollo sostenible
  • 18—3 - Conocer los condicionantes que deben imponerse para el desarrollo sostenible del turismo.
  • 18—4 - Conocer políticas de desarrollo turístico sostenible.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • 22—2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • 22—3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • 18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor: F. Javier Dóniz Páez

Contenidos teóricos:
Módulo I: Potencialidades del medio geográfico para el desarrollo turístico
Se estudia la revalorización de los elementos patrimoniales del medio geográfico en su vertiente natural y cultural y su aprovechamiento para el desarrollo de estrategias, proyectos y actividades que pongan en valor el destino turístico, centrándose en la identificación y catalogación de recursos con diferente potencial.
1. Las posibilidades del medio geográfico en el desarrollo de actividades que singularicen el destino turístico
2. La emergencia de nuevos productos y experiencias turísticas que valoricen el patrimonio geográfico
3. La identificación y el inventario de elementos de carácter geográfico con valor patrimonial

Módulo II. Diseño y realización de itinerarios interpretativos temáticos
Se estudian las bases conceptuales de la interpretación del patrimonio y su proyección en la concepción y el desarrollo de itinerarios interpretativos de carácter temático, como instrumento fundamental para la valorización del medio geográfico aprovechando su diverso potencial.
4. Los conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio en su dimensión geográfica
5. La organización de los recursos patrimoniales con potencial turístico para el diseño de itinerarios
6. La concepción, el diseño y la preparación de rutas interpretativas de carácter temático

Módulo III: Senderismo temático (geoturismo) con proyección turística y efectos en el desarrollo territorial
Se estudia el senderismo en sus distintas modalidades como caso demostrativo del desarrollo de actividades con evidente proyección turística y aprovechamiento de los elementos patrimoniales del medio geográfico, haciendo énfasis en su vertiente temática, en su proyección en los procesos de desarrollo territorial y en el ejercicio profesional de los/as guías intérpretes.
7. Las múltiples modalidades del senderismo y las características de su vertiente geoturística
8. La explotación sostenible del geoturismo en espacios naturales y urbanos y su contribución al desarrollo territorial
9. Las técnicas para el ejercicio profesional como guía-intérprete de itinerarios interpretativos

Contenidos prácticos:
1-Prácticas de aula
Estas se llevaran a cabo a partir de un proyecto de innovacion y transferencia educativa (PITE) sobre el geopatrimonio y le geoturismo en espacios volcánicos que se vinculará con las salidas de campo. Por tanto, en el aula se irán desarrollando todas las fases necesarias para inventariar el patrimonio geográfico de las salidas y se diseñará el itineario goeturístico en base al patrimonio geográfico, que durante la salida se implementará.
2-Salidas de Campo:
a) Grupo A y Grupo B (La Laguna)
Reserva Natural Especial Malpaís de Güímar
b) Grupo C (Adeje)
Reserva Natural Especial del Chinyero
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Ninguna.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

-La clase teórica se plantea como un método expositivo de los temas, que incluye herramientas para motivar la participación del alumnado: la investigación y la resolución de problemas.
-Las clases prácticas presenciales se dividen en dos grandes aparatados. Uno está referido al desarrollo de los proyectos de innovación y transferencia educativa (PITE)  siempre que estos sean concedidos por el vicerrectorado correspondiente y donde una parte del mismo se desarrollará a através de una salida de campo dividida en los tres grupos prácticas de la asignatura. La segunda, hace referencia al aprendizaje práctico basado en problemas reales que tratan de complementar las horas teóricas, para ello se diseñan productos específicos partiendo de problemas reales que, a modo de situaciones profesionales, los alumnos deben buscar y plantear soluciones eficaces. En el primer caso los alumnos se enfrentaran al proyecto en grupo y deberán entregar un informe y defenderlo públicamente. En el segundo caso, los alumnos deben resolver y entregar un informe en grupo y/o individual, que, siempre que sea necesario, se expondrán y discutirán en clase.
-Las horas no presenciales se destinan a la preparación del temario desarrollado en clase (teórico-práctico), contando con el apoyo de la tutoría virtual. Así como a la elaboración de los resultados del proyecto de innovación docente, siempre y cuando éste sea concedido.
-Las actividades serán seminarios impartidos por personas y/o entidades de reconocido prestigio en la materia, seguida de un debate presencial.

 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 30,00 0,00 30,0 [1], [22—3], [22—2], [22—1], [18—3], [18—2], [17—2], [1—4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,00 0,00 3,0 [CB4], [1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 50,00 50,0 [CB3], [CB2], [CB1], [18], [17], [8]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 10,00 10,0 [18], [22—1], [8—1]
Preparación de exámenes 0,00 20,00 20,0 [CB3], [CB2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB1], [18—4], [17—4], [1—5]
Salida de campo: 3 24,00 10,00 34,0 [22], [18—1], [17—3], [17—1], [8—1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

AMBIENTARTE (2012), Interpretación del patrimonio, una herramienta eficaz para la conservación, Ambientarte, Pontevedra.

GUERRA ROSADO, F.J.; SUREDA NEGRE, J. y CASTELLS VALDIVIESO, M. (2008), Interpretación del patrimonio: diseño de programas de ámbito municipal, Editorial UOC, Barcelona.
CAMPILLO BESSES, X. y LÓPEZ-MONNÉ, R. (2017), El libro de los caminos, Arola Editors, Barcelona.
MORALES MIRANDA, J. (1998), Guía práctica para la Interpretación del Patrimonio: el arte de acercar el legado natural y cultural al público visitante, Junta de Andalucía, Sevilla.

Bibliografía complementaria

ALONSO CHECA, J.J. (2020), Manual de iniciación al senderismo, Desnivel, Madrid.
ARNAY DE LA ROSA, M. y NÚÑEZ PESTANO, J.R. (coords.) (2003), Estudio histórico del camino real de Chasna, Ministerio de Medio Ambiente, Madrid.
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA (2004), Manual de Senderos, Prames, Zaragoza.
FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA (2012), Senderos señalizados y desarrollo rural sostenible, Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Madrid.
HAM, SAM H. (1992), Interpretación Ambiental, North American Press, Goleen-Colorado.
MARRON GAITE, M.J. (ed.) (2001), La formación geográfica de los ciudadanos en el cambio de milenio, Asociación de Geógrafos Españoles, Madrid.
RODRÍGUEZ LORENZO, J.A. (coord.) (2010), Guía de rutas para joëlette, Montaña para Todos, Santa Cruz de Tenerife.
TILDEN, F. (2006), La interpretación de nuestro patrimonio, Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla. Edición en español de la obra de 1977.
TROITIÑO VINUESA, M.A. (2002), Ciudades patrimonio de la humanidad: desafíos de interpretación, planificación y gestión turística, Tirant lo Blanch, Valencia.
VV.AA. (2008), Uso público e interpretación del patrimonio natural y cultural, Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla.

Otros recursos

Boletín de Interpretación, editado en formato digital por la Asociación para la Interpretación del Patrimonio
http://www.interpretaciondelpatrimonio.com

 
Ciclos, Cuadernos de comunicación, interpretación y educación ambiental. Editado por Gestión y Estudios Ambientales, SCL. Especial interés tiene el número 8, dedicado a la “interpretación del patrimonio” http://www.geaweb.com



 
Cuadernos de Turismo, Revista de Turismo de la Universidad de Murcia
http://revistas.um.es/turismo

 
Didáctica Geográfica
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=3174

 
Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME
http://www.fedme.es/

 
Fortalecimeinto del tejido económico y empresarial de Tenerife a partir del volcano turismo http://tfgeoturismo.involcan.org/
Fortalecimiento del volcano turismo en la Macaronesia   http://volturmac.com/
Íber: Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=672
Pasos, Revista de Turismo y Patrimonio Cultural de la Universidad de La Laguna
http://www.pasosonline.org

 
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación formativa continuada o evaluación única.

Evaluación continua
Esta se divide entre los apartados a y b

a) 50% (hasta 5.0 puntos) se llevará a cabo a través de las siguientes actividades:
-10%: Asistencia a clase y participaciones del aula virtual. La asistencia a clase será contemplada en la evaluación cuando esta sea, al menos, el 80% del total de las sesiones de trabajo. Estos items se puntúan hasta un máximo de 1 punto (10%) repartidos entre 0.5 puntos de la asistencia y 0.5 puntos las participaciones.
-40%: proyecto de innovación y transferencia educativa (PITE) y prácticas de aula. La realización y defensa del PITE a lo largo del cuatrimestre con una salida de campo hasta un máximo de 3 puntos (30%) dividido en 2 puntos para la realización del PITE y 1 punto para la exposición y defensa. La realización y entrega de las prácticas hasta 1 punto (10%).

b) 50%: Examen final (hasta 5.0 puntos)
La prueba que consistirá en preguntas cortas de razonamiento y algún caso práctico que integre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura.

El alumno debe superar con un 50% cada uno de los parámetros de evaluación anteriores (a y b). La nota final de la asignatura se obtendrá por media aritmética de las calificaciones obtenidas en los apartados a y b. En el caso de que el alumno/a no alcanzara dicha puntuación, la calificación en acta será la obtenida en el examen. En el caso de que el alumno/a no se presetara al examen, la calificación en acta será de no presentado. El plagio supondrá la calificación de 0. No se contempla la recuperación de actividades prácticas suspendidas durante el cuatrimestre.

La calificación de la evaluación formativa se mantendrá en todas las convocatorias de cada curso académico. Agotadas dichas convocatorias, el alumno/a deberá ajustarse a las actividades formativas y a los criterios de evaluación que se recojan en la guía docente académica del curso siguiente. 

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5. Se entenderá que el 50% de las actividades que consumen la convocatoria son presentarse al examen indicado en el apartado b de la evaluación continua.

Evaluación única
Los alumnos/as que decidan no acogerse a la evaluación formativa continuada o que no la hayan superado, serán valorados únicamente a partir de una evaluación final. Esta consistirá un ejercicio teórico (10 puntos) y práctico (10 puntos) en donde se hará media aritmética. La superación de la asignatura requerirá obtener, al menos, el 50% en cada una de las dos partes (teórica y práctica), o lo que es lo mismo, 5 puntos en cada una de las partes (teórica y práctica).

Tanto para los grupos prácticas A y B de La Laguna como el C de Adeje, el PITE se desarrollará a lo largo del cuatrimestre durante las clases prácticas, pero hay una parte que acogerá una salida de campo. En el caso de La Laguna es a la Reserva Natural Especial del Malpaís de Güímar y el de Adeje a la Reserva Natural Especial dle Chinyero.

El alumno/a en 5, 6 y 7 convocatoria extraordinaria tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua debe renunciar al Tribunal expresamente para cada una de las convocatorias, en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna y en atención al Calendario del Grado de la Universidad de La Laguna para el curso 2022-2023.

NOTA: Normas en clase
La puntualidad debe ser respetada. Una vez que el profesor entre en clase no está permitida la entrada a ningún alumno/a.
Está terminantemente prohibido el uso del teléfono móvil dentro del aula. Se aconseja tenerlo apagado. Solo se podrá usar cuando el profesor lo indique para alguna de las tareas o participaciones en el aula.
El sistema de evaluación se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.
La calificación de la asignatura se realizará mediante una 'evaluación continua' o una 'evaluación única'.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB3], [CB2], [CB1], [1], [22—1], [1—4] Examen presencial de preguntas cortas de razonamiento y algún caso práctico que integre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [22], [18], [8], [22—3], [22—2], [18—4], [18—3], [18—2], [18—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—1], [1—5], [1—4] PITE aplicado basado en un trabajo grupal referido a un ENP de Tenerife con el inventario, catalogación y diseño de un itinerario de geoturismo. Los resultados se presentarán a través de una ficha y se expondrá su defensa. 30,00 %
Informes memorias de prácticas [CB3], [17], [17—1], [8—1] Prácticas individuales y grupales acerca de los recursos geopatrimonianales y el geoturismo. 10,00 %
Aula Virtual [1] Participaciones en el Aula Virtual de la asignatura 5,00 %
Asistencia [1—4] Asistencia al menos al 80% de las sesiones teóricas y prácticas 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
-Capacidad para desenvolverse con garantías en diversos ámbitos relacionados con la puesta en valor e interpretación del patrimonio de carácter geográfico.
-Diseñar y gestionar equipamientos y servicios interpretativos, itinerarios temáticos que le permitirán actuar como Guía de turismo, Guía-intérprete del patrimonio o Guía-intérprete de senderismo.
-Desarrollar labores como profesional especializado/a en empresas de turismo activo, interpretación del patrimonio y educación ambiental.
-Capacidad para gestionar información turística (centros de visitantes, espacios naturales protegidos, oficinas de información turística).
-Capacidad para investigar del potencial turístico del espacio geográfico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

El cronograma recoge el detalle de la distribución de temas y las actividades de enseñanza-aprendizaje, en las que se van combinando las clases teóricas con los seminarios, que se desarrollarán en el horario de los jueves.

Las tres salidas de campo tendrán lugar preferentemente en horario de viernes, articuladas en tres grupos: Grupo A-Campus de Guajara, Grupo B-Campus de Guajara, Grupo C-Campus de Adeje. Su distribución es asimismo orientativa, debido a que puede experimentar variaciones en relación con las condiciones meteorológicas de cada momento. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asigntura
Presentación del PITE 
Tema 1. Las posibilidades del medio geográfico en el desarrollo de actividades que singularicen el destino turístico 

La Laguna
2,5 horas teoría

Adeje
2,5 horas teoría
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1. Las posibilidades del medio geográfico en el desarrollo de actividades que singularicen el destino turístico 
 

La Laguna
2,5 horas teoría
1,25 horas práctica

Adeje
2,5 horas teoría
1,25 horas práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2. La emergencia de nuevos productos y actividades turísticas que valoricen el patrimonio geográfico  La Laguna
2,5 horas teoría
1,25 horas práctica

Adeje
2,5 horas teoría
1,25 horas práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2. La emergencia de nuevos productos y actividades turísticas que valoricen el patrimonio geográfico  La Laguna
2,5 horas teoría
1,25 horas práctica

Adeje
2,5 horas teoría
1,25 horas práctica
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3. La identificación y el inventario de elementos de carácter geográfico con valor patrimonial La Laguna
2,5 horas teoría
1,25 horas práctica

Adeje
2,5 horas teoría
1,25 horas práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3. La identificación y el inventario de elementos de carácter geográfico con valor patrimonial  La Laguna
2,5 horas teoría

Adeje
2,5 horas teoría
Salida de campo Adeje (incluye 2 horas de actividades)
8.50 6.00 14.50
Semana 7: Tema 3. La identificación y el inventario de elementos de carácter geográfico con valor patrimonial  La Laguna
2,5 horas teoría


Adeje
2,5 horas teoría
 
2.50 6.00 8.50
Semana 8: 4. Los conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio en su dimensión geográfica  La Laguna
2,5 horas teoría


Adeje
2,5 horas teoría
2.50 6.00 8.50
Semana 9: 4. Los conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio en su dimensión geográfica  La Laguna
2,5 horas teoría
Salida de campo La Laguna grupo A (incluye dos horas de actividaes)

Adeje
2,5 horas teoría


 
8.50 6.00 14.50
Semana 10: Tema 5. La organización de los recursos patrimoniales con potencial turístico para el diseño de itinerarios  La Laguna
2,5 horas teoría

Adeje
2,5 horas teoría
2.50 6.00 8.50
Semana 11: Tema 6. La concepción, el diseño y la preparación de rutas interpretativas de carácter temático 


 
La Laguna
2,5 horas teoría
Salida de campo La Laguna grupo B (incluye dos horas de actividaes)
Adeje
2,5 horas teoría

 
8.50 6.00 14.50
Semana 12: Tema 7. Las múltiples modalidades del senderismo y las características de su vertiente geoturística 

 
La Laguna
2,5 horas teoría

Adeje
2,5 horas teoría
2.50 6.00 8.50
Semana 13: Tema 8.La explotación sostenible del geoturismo en espacios naturales y urbanos y su contribución al desarrollo territorial  La Laguna
2,5 horas teoría

Adeje
2,5 horas teoría
2.50 6.00 8.50
Semana 14: 9. Las técnicas para el ejercicio profesional como guía-intérprete de itinerarios interpretativos  La Laguna
2,5 horas teoría

Adeje
2,5 horas teoría
2.50 6.00 8.50
Semana 15: Tutorias 0.00 6.00 6.00
Semana 16 a 18: Evaluación 2.00 0.00 2.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022