Gestión Pública de los Recursos Turísticos
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023203
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendables: conocimientos básicos de economía, derecho e inglés
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS FERNANDEZ HERNANDEZ

General:
Nombre:
CARLOS
Apellido:
FERNANDEZ HERNANDEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Campus La Laguna: PA101, PA102, GTE1. Campus Adeje. : PA101, GTE1
Contacto:
Teléfono 1:
922317333
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cferher@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 16:30 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 17:30 20:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 11:30 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Lunes 13:00 14:00 Aulario de Guajara - GU.1E 2 Edificio de Derecho, ala derecha, 2ª planta, cubículo 3.
Todo el cuatrimestre Jueves 11:00 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 1 Sala de Profesores. Centro Cultural de Adeje, Planta 1.
Todo el cuatrimestre Jueves 13:00 14:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A 1 Sala de Profesores. Centro Cultural de Adeje, Planta 1.
Observaciones:
General:
Nombre:
FLORA MARIA
Apellido:
DIAZ PEREZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 317084
Teléfono 2:
Correo electrónico:
fdiazp@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º, cubículo de OEI 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º, cubículo de OEI 4
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión que se realizará por Google Meet Remarks: Tutorials will be face to face Tuesdays and Wednesdays from 10 a.m. to 1 p.m. If required, a video-conference tutorial can be arranged through meet with the professor.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º, cubículo de OEI 4
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 3º, cubículo de OEI 4
Observaciones: Las tutorías son presenciales. Si el alumnado requiere una videoconferencia, debe enviar con antelación un e-mail a la profesora para fijar la hora de la reunión que se realizará por Google Meet Remarks: Tutorials will be face to face Tuesdays and Wednesdays from 10 a.m. to 1 p.m. If required, a video-conference tutorial can be arranged through meet with the professor.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Recursos Turísticos
  • Perfil profesional: Los contenidos y habilidades adquiridos con esta asignatura favorecerán el proceso de toma de decisiones por parte del alumno en el ámbito profesional, sobre todo, en aquellos asuntos del turismo desarrollados con una perspectiva de gestión pública de un destino. El componente intangible del turismo, relativo a la experiencia recibida por el turista, provisto y soportado por una amplia diversidad de agentes requiere de la coordinación a través de políticas turísticas e instrumentos de gestión pública que regulen la prestación de servicios, sigan pautas de calidad y mantengan las orientaciones de estrategias generales basadas en planes de actuación. Estos elementos de coordinación, definición de políticas e implantación y seguimiento de planes y proyectos corresponde a gobiernos, administraciones y entes públicos dotados de distinta personalidad y atribuciones. Ello determina un entorno y la articulación de instrumentos que deben ser manejados por el profesional del turismo.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 5—2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • 8—2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • 8—3 - Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • 8—4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • 22—2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • 22—3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • 31—4 - Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica.

Generales

  • 5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Carlos Fernández Hernández (coordinador) y Flora María Díaz Pérez
- Temas (epígrafes):
Temas:
1. Gestión Pública del Turismo Sostenible: técnicas e instrumentos (Pr. Carlos Fernández Hernández).
-        Introducción a la Gestión Pública del Turismo
-        Tipos y ámbitos de actuación en la ordenación del turismo
-        Fomento de las actividades turísticas
-        Inversión pública vinculada al turismo
-        Financiación pública en turismo
2. Planificación y cooperación público-privada (Pr. Carlos Fernández Hernández).
-        El destino, los recursos y la actividad turística.
-        La planificación como instrumento de gestión
-        La Administración Pública Turística: ámbitos y competencia
-        Modelos de gestión turística local
-        Coordinación y cooperación público-privada
3. Política Medioambiental Turística (Profesores: Carlos Fernández Hernández y Flora M. Díaz Pérez).
-        La relación entre medio ambiente y turismo: conceptos
-        Los impactos del turismo
-        Gestión de la política medioambiental turística: estrategias y acciones
-        Medidas de innovación ambiental en turismo
4. Gestión sostenible de los Recursos Turísticos (Pr. Carlos Fernández Hernández).
-         Turismo Sostenible: concepto, objetivos y criterios
-         Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Pacto Mundial
-         Turismo Sostenible desde la perspectiva de la economía circular basada en los ODS
-         El potencial de los recursos turísticos bajo la perspectiva de la economía circular: encadenamientos productivos
5. Estrategias de Gestión Pública de Productos Turísticos (Pr. Carlos Fernández Hernández).
-        Recursos y productos turísticos
-        Puesta en valor de los recursos turísticos
-        Creación de productos turísticos y cadena de valor
-        Participación, cocreación y clubes de productos
-        Certificaciones de calidad en los productos turísticos
6. Planificación desde la perspectiva económica del turismo (Pr. Carlos Fernández Hernández).
-        La planificación económica del turismo
-        El proceso de planificación turística: estructura y contenidos básicos
-        La planificación turística en España: planes estratégicos y planes de actuación territorial
-        Planificación para la Recuperación, Transformación y Resiliencia del turismo: Planes de Sostenibilidad Turística en Destino
7. Producción turística sostenible: casos de estudio (Pr. Carlos Fernández Hernández).
-        Producción turística sostenible de base local: estrategias artesanales y acciones de fomento
-        Turismo rural como dinamizador del desarrollo local
-        Enogastroturismo creación de valor sobre producciones locales
-        Astroturismo, productos turísticos a partir de la ciencia
-        Ecoturismo, actividades respetuosas y sostenibles en espacios naturales

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se pondrá a disposición del alumnado material bibliográfico en inglés (con lecturas recomendadas) y se incentivará la realización de tareas y presentación de trabajos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Las herramientas del Aula Virtual que serán soporte en la impartición de la asignatura son: cuestionarios de evaluación y actividades colaborativas.

Método de trabajo aconsejado
Los procesos deben ser: lectura anticipada de cada tema; asistencia a clase para atender a las explicaciones y tomar apuntes; estudio de cada tema a partir de la bibliografía y lecturas recomendadas, guión aportado por el profesor y de los apuntes tomados; elaboración de esquemas a modo de resumen; anotación de dudas y aclaración en las tutorías;
consultas en el foro virtual; resolución de los ejercicios propuestos.
Como procedimiento general se sugiere realizar las actividades propuestas con un plan semanal. Aproximación a la materia antes de cada clase, se sugiere presencia en las clases para facilitar la comprensión y planteamiento de dudas a resolver en el marco de las tutorías o en el contexto de la siguiente sesión. Se sugiere elaborar mapas conceptuales finalizado cada tema. Se estimula la utilización de los manuales referidos en la bibliografía propuesta como guía de estudio.
Se estimula seguir un cuaderno de prácticas al objeto de registrar los ejercicios y acciones realizadas, individuales y grupales, así como las reflexiones que se hayan suscitado. Se pretende que se realice de forma continua y sistemática de modo que a la finalización del cuatrimestre se cuente con un mapa de conocimientos, se plasmen las reflexiones y cuente el estudiante con una autoevaluación global sobre los conocimientos aprendidos y las capacidades adquiridas.
Se recomienda ampliar la información con las fuentes complementarias propuestas y utilización de sitios web. Se invita a usar las tutorías cuando surjan dificultades.

Las actividades formativas tienen por objeto complementar la formación con un programa de actividades que favorezca la conexión de la formación universitaria con la realidad turística a través de conferencia, videoforum, debate, jornadas, etc.

El Aula Virtual es una herramienta de apoyo fundamental para el proceso de aprendizaje. Ésta sirve de soporte para:
- Dar acceso a esquemas de los temas, lecturas complementarias y accesos a recursos (noticias, vídeos, etc.).
- Disponer de un repositorio de preguntas con respuestas para el autocontrol del aprendizaje y casos prácticos.
- Entrega de tareas en tiempo y forma según planificación.
- Realización de cortes evaluativos, incluidos en la evaluación continua.
- Posible desarrollo de foros.
- Recurso posible como tutoría virtual.

La asignatura tiene previsto estar acogida en el Programa de Apoyo a la Docencia Presencial mediante Herramientas TIC desarrollado por la ULL.
Las actividades que con carácter general se desarrollan son:
- Clases teóricas:
- Clases magistrales.
- Clases prácticas:
- Resolución de supuestos.
- Búsqueda de información y fuentes estadísticas
- Búsqueda de información en internet.
- Elaboración de mapas conceptuales y esquemas.
- Ejercicios de evaluación continua individual.
- Lectura de textos y noticias económicas.
- Elaboración y respuestas de preguntas tipo test.
- Elaboración, exposición y defensa de trabajos grupales.
- Actividades en aula virtual.
===============

Las metodologías aplicadas serán preferentemente activas, flexibles y colaborativas, centradas en la resolución de problemas y casos prácticos, en las que se dará preferencia a la evaluación continuada y formativa, a la innovación y estar basadas en situaciones reales. Se basan en tres enfoques:
Desarrollo de conocimientos. Supone la adquisición sistemática de conocimientos, teorías, clasificaciones, etc. relacionados con la materia del área profesional; siendo estos:
1) Generales para el aprendizaje.
2) Académicos, vinculados a la materia.
3) Vinculados al mundo profesional.
 
Desarrollo de habilidades y destrezas. Supone el entrenamiento en procedimientos metodológicos aplicados relacionados con la materia científica o el área profesional; siendo estas
1) Intelectuales.
2) De comunicación.
3) Interpersonales.
4) De organización y gestión personal.
 
Desarrollo de actitudes y valores necesarios para el ejercicio profesional: responsabilidad, autonomía, iniciativa ante situaciones complejas, coordinación, etc.  Siendo éstas:
1) De desarrollo profesional.
2) De compromiso personal.
 
Método de trabajo aconsejado.
 
Los procesos deben ser: lectura anticipada de cada tema; asistencia a clase para atender a las explicaciones y tomar apuntes; estudio de cada tema a partir de la bibliografía y lecturas recomendadas, esquema/guion aportado por el profesor y de los apuntes tomados; elaboración de esquemas a modo de resumen; anotación de dudas y aclaración en las tutorías; consultas en el foro virtual; resolución de los ejercicios propuestos.
 
Como procedimiento general se sugiere realizar las actividades propuestas con un plan semanal. Se sugiere:
· Aproximación al contenido de la materia antes de cada clase,
· La presencia en las clases para facilitar la comprensión y planteamiento de dudas a resolver en el marco de las tutorías o al comienzo de la siguiente sesión de clase.
· Elaborar mapas conceptuales finalizado cada tema.
· La utilización de los manuales referidos en la bibliografía propuesta como guía de estudio.
· La utilización o disponer de un fichero o cuaderno de prácticas al objeto de registrar los ejercicios y acciones realizadas, individuales y grupales, así como las reflexiones que se hayan suscitado.
Se pretende sea realizado de forma continua y sistemática de modo que a la finalización del cuatrimestre se disponga de un mapa de conocimientos, se plasmen las reflexiones y cuente el estudiantado con una autoevaluación panorámica, acerca de los conocimientos y las competencias adquiridas. Se recomienda ampliar la información con las fuentes complementarias propuestas y utilización de sitios web. Se invita a usar las tutorías activamente, no solo cuando surjan dudas o dificultades.
 
Actividades Formativas
Las actividades formativas tienen por objeto complementar la formación con un programa de actividades que favorezca la conexión de la docencia en el contexto universitario con la realidad turística a través de conferencias, video fórum, debates, asistencia a jornadas, etc.
 
Herramientas del Aula Virtual
El Aula Virtual es una herramienta de apoyo fundamental para el proceso de aprendizaje. Ésta sirve de soporte para:
·         Dar acceso a esquemas y guiones de los temas, lecturas complementarias y accesos a recursos (documentos, noticias, vídeos, etc.).
·         Disponer de un repositorio de preguntas con respuestas para el autocontrol del aprendizaje y casos prácticos a resolver.
·         Diseño de tareas con entregas definidas para realizarse en tiempo y forma según planificación.
·         Realización de cortes evaluativos a través del uso de cuestionarios de evaluación, incluidos en la evaluación continua.
·         Desarrollo de foros.
·         Soporte como recurso de apoyo para el desarrollo de actividades colaborativas en línea.
·         Complementario con el acceso de Google Meet, utilizado como recurso para realización de tutorías virtuales.
 
Las actividades que con carácter general se desarrollan son:
Clases teóricas:
- Clases magistrales.
Clases prácticas:
- Resolución de supuestos individuales.
- Búsqueda de información y fuentes estadísticas
- Búsqueda de información en internet.
- Discusión de temas, resolución de supuestos, exposición en parejas o grupos.
Trabajo Autónomo:
- Elaboración de mapas conceptuales y esquemas.
- Ejercicios de evaluación continua individual.
- Lectura de textos y noticias económicas.
Elaboración y respuestas de preguntas tipo test.
Elaboración, exposición y defensa de trabajos grupales.
Actividades en aula virtual.
 
Trabajo en Grupo
Concretamente, se dispone la realización de un trabajo grupal en el cuatrimestre para la asignatura, con un número reducido de participantes por grupo, basado en una metodología de elaboración y calendario de entregas del trabajo parcial y final, al que corresponde una presentación y defensa oral para lo cual se cuenta con unos criterios de evaluación específicos. Es una actividad a realizar por parte del alumnado fuera del horario de clases con el apoyo del profesorado a través del sistema de tutoría.
 
Los distintos tipos de actividades contemplarán una proporción equilibrada en el manejo tanto de contenidos teóricos como prácticos, teniendo en cuenta la realización de tareas profesionalizadoras que aproximen el marco académico de enseñanza a las situaciones reales, ya sea bajo la forma de resolución de problemas, o bajo la forma de realización de actividades sobre casos reales.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [31], [22], [8], [31—4], [22—3], [22—2], [8—4], [8—3], [8—2], [5—2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 17,00 17,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 20,00 20,0 [31], [22], [8], [5], [31—4], [22—3], [22—2], [8—4], [8—3], [8—2], [5—2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 11,00 11,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1]
Preparación de exámenes 0,00 30,00 30,0 [31], [22], [8], [5], [31—4], [22—3], [22—2], [8—4], [8—3], [8—2], [5—2]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [31], [22], [8], [5], [31—4], [22—3], [22—2], [8—4], [8—3], [8—2], [5—2]
Asistencia a tutorías 0,00 6,00 6,0 [CB3]
Otras 0,00 6,00 6,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Miralbell Izard, O., Arcarons i Simon, R., Capellà i Hereu, J., González Reverté, F. y Pallás i de Pineda, J. (2010): Gestión Pública del Turismo, Editorial UOC, Barcelona. ISBN (13): 978-8497880282
Figuerola Palomo, M. y Martín Duque, C. (Coord.) (2019): Modelos de gestión e innovación en turismo, Civitas, Madrid. ISBN (13): 978-84-1309-392-5
Díaz Pérez, F. M. (coord.) (2006): Política Turística: la competitividad y sostenibilidad de los destinos, Tirant lo Blanch, Valencia. ISBN (13): 978-8484567202
González, M. y León C. (2010): Turismo sostenible y bienestar social ¿Cómo innovar en la industria global? Erasmus Ediciones, Barcelona. ISBN (13): 978-8492806249
 

Bibliografía complementaria

Díaz Pérez, F. M. (Ed.) (2010): Competitive strategies and policies for tourism destinations, Nova Science Publishers, New York. ISBN: 978-1608764754
Fernández Hernández, C. (2012): Estudio de las preferencias del turista rural en la isla de La Palma, Asociación de Turismo Rural Isla Bonita, Islas Canarias. ISBN: 978-84-616-2369-3
Fernández Hernández, C., Araña Padilla, J. y León González, C. (2017): Estudio del producto de astroturismo en la isla de La Palma; Asociación Ecointur, Tenerife. ISBN: 978-84-616-7927-0
Fernández Hernández, C. y González Hernández, M. (2015): T-Activa: una red colaborativa para la innovación en turismo, en Medina Brito, M. P., Melián Alzola, L., Moreno Gil, S. y Parra López, E. (coords.) (2015): Casos de éxito turístico en Canarias, Editorial Síntesis, Madrid. ISBN: 978-84-907716-7-9
Aguiló Pérez, E. y Antón Clavé, S. (Coords.) (2014): 20 retos para el turismo en España. Pirámide. Madrid. ISBN: 978-84-368-3313-3
Moreno González, A. A., León González, C. J. y Fernández Hérnandez, C. (2020): Health destination image: The influence of public health management and well-being conditions, Journal of Destination Marketing and Management 16(3):100430, DOI: 10.1016/j.jdmm.2020.100430
OMT (2015): Manual práctico de gestión integral de la calidad de los destinos turísticos: conceptos, implementación y herramientas para autoridades, instituciones y gestores de destinos, OMT, Madrid. ISBN (13): 978-9284416837
WTO (2007): Policies, strategies and Tools for the sustaninable development of tourism, WTO, Madrid. ISBN: 978-9284412242

Otros recursos

http://www.gobcan.es/presidencia/turismo/estadisticas_y_estudios/
http://www.ine.es/inebmenu/mnu_hosteleria.htm
http://www.iet.tourspain.es/es-ES/Paginas/default.aspx
http://www.iet.tourspain.es/es-ES/Paginas/indicadoresturisticos.aspx

Organismos públicos de turismo.
-        https://www.mincotur.gob.es/
-        http://www.gobiernodecanarias.org/turismo/
-        https://www.euromonitor.com/
Informes y medios de información digital sobre turismo
-        https://www.exceltur.org/
-        https://www.observatur.es/
-        https://www.ithotelero.com/
-        https://www.hosteltur.com/tag/
-        https://www.nexotur.com/
- https://www.tourinews.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

Sistema de evaluación
 
El sistema de evaluación y calificación, así como lo concerniente a la revisión e impugnación de calificaciones y rectificación de actas, se somete a lo contenido en el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.
 
A lo largo del desarrollo de la materia, el estudiante tendrá que presentar bien de forma escrita u oral, individual y/o grupal, trabajos específicos. Los mismos serán de corte teórico y/o práctico con el objeto de que el profesorado pueda realizar un seguimiento de la adquisición de competencias, así como, incluir las calificaciones obtenidas por cada estudiante en estos trabajos como parte de la evaluación de la materia. Asimismo, los trabajos en equipo, también tendrán un peso en la evaluación global de la materia y del mismo modo, la participación activa y el interés mostrado en el aula.
La evaluación de esta asignatura podrá ser seguida por el estudiantado bajo un sistema de evaluación continua o única.
 
Evaluación continua:
 
1. El seguimiento de la evaluación continua supone la realización de diversos tipos de actividades evaluativas a lo largo del cuatrimestre con el objetivo de valorar si el alumnado ha alcanzado las competencias y resultados del aprendizaje de la asignatura (art. 4.2. Reglamento de Evaluación).
2. Los requisitos mínimos para acceder a la evaluación continua (art. 4.3. Reglamento de Evaluación) serán los siguientes: 1) haber realizado todas las pruebas de respuesta corta (tres o en su caso dos); 2) haber asistido a la Actividad Formativa y entregar el informe correspondiente; 3) haber realizado el Trabajo de Elaboración en Grupo y su exposición.
3. Los alumnos que accedan a la evaluación continua habrán podido alcanzar una nota entre 0 y 5. Para superar la evaluación continua se deben cumplir estos tres requisitos:
1) alcanzar una calificación global de al menos 3 puntos sobre 5;
2) alcanzar al menos el 50% de la puntuación máxima como media en las pruebas de respuesta corta; y
3) alcanzar al menos el 50% de la puntuación máxima en el Trabajo de Elaboración en Grupo.
Se entenderá agotada la evaluación continua desde que el alumnado se presente al menos al 50% de la nota final de la asignatura
Tipos de prueba de Evaluación Continua (entre 0 y 5 puntos). Es resultado de evaluar:
1. Las tres pruebas de respuesta corta o tipo test (excepcionalmente dos) realizadas presencialmente u on-line a través del aula virtual, relacionados con los contenidos de la asignatura que se ha impartido.
 
2. El seguimiento de la Actividad Formativa y la realización y entrega en tiempo y forma del trabajo o informe establecido por el profesorado relacionado con aquella. El trabajo o informe puede basarse en: (1) realización de una memoria consistente en un comentario-resumen de la conferencia / actividad realizada por profesionales en las cuales se abordarán conceptos profesionales relacionados con la Gestión Pública de los recursos turísticos; (2) respuesta a un cuestionario sobre la conferencia / actividad a propuesta del profesorado; (3) realización de actividades prácticas en el aula. En los casos (1) y (2) el medio de entrega será a través del Aula Virtual.
 
3. Realización y presentación en tiempo y forma del Trabajo de Elaboración en Grupo. Esta actividad evaluativa se aborda bajo una metodología específica propuesta por el profesorado y recogida en la “Guía para la elaboración del Trabajo de Grupo”, suministrada al alumnado a través del Aula Virtual y explicada convenientemente en clase práctica. Consiste en la realización de un trabajo de investigación, ensayo o memoria sobre una temática elegida a partir de conjunto de temáticas previamente propuestas, relacionadas con diferentes aspectos de la Gestión Pública de los Recursos Turísticos.
 
La Guía incluye procedimiento y criterios para la configuración de los grupos, elección del coordinador/a, elección del tema, calendario de elaboración y entregas, extensión máxima y mínima, método de presentación y defensa, pautas para la elaboración y criterios de evaluación. La realización de los trabajos es activamente seguida y acompañada por el profesorado a través de la acción tutorial, y se incentiva que el alumnado profundice en aspectos que centren el interés por su conexión con problemas o casos prácticos o reales. Se requiere la presentación impresa y/o digital y la exposición oral por una (o varias) de las personas integrante/s del grupo. Las presentaciones preliminares solicitadas, así como el trabajo final se ha de hacer a través del Aula Virtual en los plazos determinados.
 
Pruebas Finales, Evaluación Única y Calificación:
 
1. Los estudiantes que superen la evaluación continua habrán podido alcanzar una calificación entre 0 y 5. En el examen final, que tendrá lugar en las fechas de las convocatorias oficiales, realizarán una prueba objetiva con preguntas de respuesta larga (cuestiones de desarrollo), preguntas de discusión, resolución personal de cuestiones de reflexión, resolución de problemas, etc., relacionados con los contenidos de la asignatura.
 
La nota del examen final variará entre 0 y 5, que se acumulará a la nota de evaluación continua. La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones: a) tener una puntuación global de al menos 5 puntos y b) obtener al menos un 40% de la puntuación máxima del examen final. En caso de que un/a alumno/a no cumpla la condición b) anterior, y supere los 5 puntos en el cómputo total, su calificación final será de 4,5 puntos.
 
2. Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua o que no la superen, podrán acceder a Evaluación Única de la segunda convocatoria. La calificación de la Evaluación Única, será la obtenida en el examen final que computará entre un 0 y un 10. Consistirá en una prueba objetiva con preguntas de respuesta larga (cuestiones de desarrollo), preguntas de discusión, resolución personal de cuestiones de reflexión, etc. (cuya nota variará entre un 0-5), una prueba de preguntas con respuesta tipo test (cuya nota variará de 0 a 2,25); una prueba de resolución de supuestos o problemas (cuya nota variará entre 0-1,25), y una pregunta general a desarrollar sobre la temática de la asignatura (con nota entre 0-1,5).
 
El profesorado responsable de la asignatura, indicará con una antelación de una semana, cuando tendrán lugar las pruebas o exámenes propios de la evaluación continua que de modo orientativo se recoge en el cronograma.
 
La calificación de la parte de evaluación continua de la asignatura será válida para todas las convocatorias de examen correspondientes al vigente curso académico. El criterio de calificación será el mismo en todas las convocatorias.
 
El estudiante que se encuentre en alguna de las convocatorias extraordinarias de 5ª, 6ª y 7ª, solo tendrá derecho al examen de evaluación única con el Tribunal. Si el estudiante quisiera optar por la evaluación continua, tendrá que presentar en Secretaría un documento para cada convocatoria que quiera renunciar al Tribunal en cumplimiento del Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna, con la anticipación establecida en el Calendario de Grado para el curso de la Universidad de La Laguna.
 
En cualquier caso, las pruebas de las convocatorias extraordinarias, se efectuarán conforme al Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [31], [22], [8], [5], [31—4], [22—3], [22—2], [8—4], [8—3], [8—2], [5—2] Realización correcta de examen-control con test multirespuesta, verdadero-falso y/o preguntas cortas teórico-prácticas basado en el programa, los soportes de estudio y lo explicado por el profesor. 22,50 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [31], [22], [8], [5], [31—4], [22—3], [22—2], [8—4], [8—3], [8—2], [5—2] Realización correcta de exámenes con preguntas de respuestas larga y en su caso entrega de supuestos o casos resueltos de carácter individual 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Realización y presentación en tiempo y la forma especificada por el profesorado de trabajos escritos 20,00 %
Asistencia a las actividades formativas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1] Participación, observacion y seguimiento de la presentación en la actividad formativa, evaluadas con la entrega de un informe de la actividad, cumplimentación de planillas o ejercicio de respuestas. 7,50 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Tomar decisiones en aquellos asuntos del turismo desarrollados con una perspectiva de gestión pública de un destino.
- Coordinar a través de políticas turísticas e instrumentos de gestión pública que regulen la prestación de servicios, sigan pautas de calidad y mantengan las orientaciones de estrategias generales basadas en planes
de actuación.
- Definir políticas, implantar y realizar un seguimiento de planes y proyectos relativos a los recursos turísticos en entidades públicas.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana puede ser ajustable según las necesidades de organización docente y como resultado de actividades programadas por el centro orientadas a los alumnos.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1. Presentación de la asignatura y explicación TEMA 1. Gestión Pública del Turismo Sostenible: técnicas e instrumentos. 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1. Explicar TEMA 1. Gestión Pública del Turismo Sostenible: técnicas e instrumentos.
Clases prácticas.
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2. Explicar TEMA 2: Planificación y cooperación público-privada.
Clases prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2. Explicar TEMA 2. Planificación y cooperación público-privada.
Clases prácticas.
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3. Explicar TEMA 3. Política medioambiental turística.
Clases prácticas.
Prueba de evaluación continua de los temas 1 y 2, mediante cuestionario presencial u on line a través del aula virtual.
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3. Explicar TEMA 3. Política medioambiental turística.
Clases prácticas.
 
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4. Explicar TEMA 4. Gestión sostenible de los recursos turísticos
Clases prácticas.
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4. Explicar TEMA 4. Gestión sostenible de los recursos turísticos
Clases prácticas.
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5. Finalizar Explicación TEMA 4. Gestión sostenible de los recursos turísticos
Inicio explicación TEMA 5. Estrategia de gestión pública de productos
Realización de la actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 10: Tema 5. Explicación TEMA 5. Estrategia de gestión pública de productos
Clases prácticas.
Prueba de evaluación continua los temas 3 y 4 mediante cuestionario presencial u on line por aula virtual (fecha orientativa).
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5. Explicación TEMA 5. Estrategia de gestión pública de productos.
Clases prácticas.
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 6. Explicación TEMA 6. Planificación desde la perspectiva económica del turismo
Clases prácticas.
Entrega de la tarea de la Actividad Formativa.
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6. Explicación TEMA 6. Planificación desde la perspectiva económica del turismo.
Clases prácticas.
Entrega del Trabajo de Elaboración en Grupo
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 7. Explicación TEMA 7. Producción Turística Sostenible: casos de estudio.
Clases prácticas: Presentación de los Trabajo de Elaboración en Grupo con discusión en clase.
Prueba de evaluación continua de los temas 5 y 6 mediante cuestionario on line por aula virtual.
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Preparación y presentación del estudiantado al examen Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022