Técnicas Estadísticas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021102
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de matemáticas que se adquieren en el bachiller / Conocimientos básicos de estadística que se adquieren en el bachiller.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: CARLOS ALBERTO FELIPE MARTELL

General:
Nombre:
CARLOS ALBERTO
Apellido:
FELIPE MARTELL
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
PA1, PA101 (Aulas Guajara y Adeje)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
cafema@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:45 12:45 Centro Cultural Adeje - AD.1A Sala de Profesores
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Observaciones: Si bien esas tutorías son las oficiales, atenderé al alumnado en cualquier otro momento que lo necesite, ya sea presencialmente, por Google Meet, o por medios similares.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Todo el cuatrimestre Miércoles 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cuarta planta
Observaciones:
General:
Nombre:
ANGEL MARTIN
Apellido:
RAMOS DOMINGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Métodos Cuantitativos para la Economía y La Empresa
Grupo:
PA102 (Aula Guajara)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
aramos@ull.es
Correo alternativo:
aramos@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Miércoles 10:00 12:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:45 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:45 11:30 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Cubículo Estadística Econometría. nº5
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: El papel de los graduados en Turismo es planificar y gestionar en el sector turístico y los métodos descriptivos y analíticos de la estadística constituyen un punto fundamental en esta tarea. Si se dominan las técnicas estadísticas se desempeñará el trabajo de forma más eficaz.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 5—1 - Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
  • 5—2 - Conocer las fuentes de información para la investigación turística.
  • 5—3 - Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo.

Generales

  • 5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas teóricos (impartidos por Carlos Felipe Martell):

Tema 0: Introducción a la Estadística
Tema 1: Tipos de datos. Concepto de variable estadística. Tabulación y representaciones gráficas
Tema 2: Variable Estadística Unidimensional
Tema 3: Variable estadística Bidimensional
Tema 4: Números Índices
Tema 5: Series Temporales
Tema 6: Estadística de Atributos

- Temas prácticos (PA101 de Adeje y Guajara impartidos por Carlos Felipe Martell; PA102 de Guajara impartido por Ángel Ramos Domínguez):

Tema 1: Ejercicios básicos de datos estadísticos. Tablas y gráficos.
Tema 2: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel unidimensional. Cálculo de medidas estadísticas.
Tema 3: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel bidimensional. Relación de dependencia entre dos variables.
Tema 4: Ejercicios de números índices. Comparación de magnitudes respecto a un período de referencia.
Tema 5: Análisis práctico de la evolución temporal de una variable. Obtención de las componentes de una serie temporal.
Tema 6: Ejercicios básicos de atributos. Contingencia y Concordancia.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Términos estadísticos en inglés.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

Dado que el alumnado dispone (en versión videográfica en un canal de YouTube) de todos los contenidos teóricos y problemas resueltos de la asignatura, la actividad docente se alejará considerablemente de la tradicional lección magistral.
Las sesiones presenciales incluirán trabajo diario del estudiante (individual y/o colectivo), tareas, test de autoevaluación, resolución de dudas… Así, a lo largo del curso se registrará información referida a la participación, trabajo, progreso y comprensión de contenidos.
Se incentivará la participación del alumnado para que, de una manera interactiva y colaborativa, plantee/resuelva dudas e inquietudes relacionadas con la asignatura, e incluso con su estancia en el grado/facultad/universidad (información, esta última, que podría ser útil en las reuniones de coordinación horizontal).

60 horas presenciales y 90 de trabajo autónomo (correspondiente a 6 ECTS).

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB2], [CB1], [5—2]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB3], [5], [5—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB3], [5], [5—3], [5—2]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CB4], [CB2], [5], [5—3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [5—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CB3], [5], [5—3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [5], [5—3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [5], [5—3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FELIPE MARTELL, C. A.  (2022). Técnicas Estadísticas. Grado en Turismo.

Bibliografía complementaria

FELIPE MARTELL, C. A.  (2014). "Los privilegiados del azar". Ed. Nova Casa Editorial.
GÓMEZ VILLEGAS, M.A. y DE MORA CHARLES, M.S. (2003). “Historia de la probabilidad y de la Estadística”. Ed. UNED.
GUTIÉRREZ CABRIÁ, S. (1994). “Filosofía de la Estadística”. Ed. Publicacions de la Universitat de València.

Otros recursos

FELIPE MARTELL, C.A. Canal de YouTube "Superprofe": ·https://www.youtube.com/playlist?list=PL1G2x-LSFcmOh3SpeV6k9FySABzye4t4T
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

EVALUACIÓN CONTINUA (SOLO EN PRIMERA CONVOCATORIA)

La evaluación de la asignatura pretende ser una auténtica evaluación continua, en el sentido literal de la expresión, más que una serie de controles puntuales en fechas concretas. El objetivo consiste en que, a través del trabajo constante, continuo y controlado, resulte relativamente fácil superar la asignatura, si bien los requerimientos serán un poco más exigentes para alcanzar la excelencia.

La asignatura se evaluará con:

a) Un SEGUIMIENTO y control continuo a base de una sucesión de VÍDEOS que incluyen todos los contendidos de la asignatura de manera detallada. A través de un AVA, o “Ambiente Virtual de Aprendizaje” (plataforma Edpuzzle), el estudiante tendrá que visionar dichos vídeos y, a lo largo de su visionado, tendrá que ir contestando a una serie de preguntas sobre los contenidos de los mismos. Cada vídeo tendrá una fecha límite para ser visionado con el fin de no entorpecer ni ralentizar el ritmo de la asignatura. En las sesiones de aula se trabajará en base a los temas previamente reproducidos a través de Edpuzzle.

b) Una serie de problemas de desarrollo que, a modo de TAREAS, el alumnado trabajará (en hoja de cálculo) y subirá al aula virtual en diferentes sesiones a lo largo del curso.

c) Unos CUESTIONARIOS tipo test con los que, al final de cada tema, se contrastará y evaluará, básicamente, la comprensión de los contenidos por parte del estudiante.

d) Un TRABAJO consistente en la lectura de un libro que trate la Estadística desde una perspectiva original (filosofía, historia, ficción) para que, a partir de dicha lectura, los estudiantes presenten una serie de reflexiones y conclusiones sobre la presencia e importancia de dicha disciplina en nuestro día a día y, en general, en la vida y el mundo que nos rodea.

La calificación final se calculará en base a los siguientes porcentajes de ponderación (entre paréntesis se indica también en términos absolutos):
a) SEGUIMIENTO: 30% (3 puntos)
b) TAREAS: 20% (2 puntos)
c) CUESTIONARIOS: 30% (3 puntos)
d) TRABAJO: 20% (2 puntos)
 
OBSERVACIONES:

1) Respecto a los vídeos de SEGUIMIENTO, para poder aprobar la evaluación continua es obligatorio puntuar en este apartado. A lo largo de los vídeos aparecen preguntas, comentarios y aclaraciones. Algunas preguntas son de control (preguntas sencillas para verificar el visionado).
-Se obtendrán 3 puntos si se visionan TODOS (32 vídeos en total) en los plazos marcados por el profesor, pues dichos plazos son fundamentales para  seguir el ritmo de las clases.
-Por cada vídeo visionado fuera de plazo, pero antes de la fecha de la tarea y/o cuestionario del tema correspondiente, se descontará 0,2 puntos.
-Por cada vídeo no visionado antes de la fecha de la tarea y/o cuestionario del tema correspondiente, aparte de no poder hacer dicha tarea ni dicho cuestionario, se descontará 0,5 puntos, 
-Si una persona deja de ver 7 vídeos consecutivos dentro de plazo, la calificación en este apartado (SEGUIMIENTO) será de 0 puntos y, por tanto, suspenderá la evaluación continua.
-Si una persona no responde correctamente las preguntas de control (se permitirá hasta 3 fallos), la calificación en este apartado (SEGUIMIENTO) será de 0 puntos y, por tanto, suspenderá la evaluación continua.

2) Respecto a las TAREAS, los problemas se trabajarán en sesiones de clase en hoja de cálculo (Excel o similar). Antes de terminar la correspondiente sesión, la tarea se subirá al aula virtual.
-Se harán 6 problemas, de manera que el estudiante conseguirá los 2 puntos si sube las seis tareas.
-Por cada tarea no subida en la sesión correspondiente se descontará 0,33 puntos.

3) Respecto a los CUESTIONARIOS, serán de respuesta múltiple, y están destinados básicamente a alcanzar la excelencia.
-Se harán 6 cuestionarios, y cada uno computará un máximo de 0,5 puntos.

4) Respecto al TRABAJO, se harán pruebas de verificación (orales o escritas) en las que el estudiante demostrará haber leído (o estar leyendo) el libro elegido. Serán tres pruebas de verificación no puntuables y OBLIGATORIAS, cuyo objetivo es pautar el ritmo de lectura para ayudar al alumno a no dejar el trabajo para última hora. Sin dichas pruebas, no se puntuará en este apartado.
-Si el alumno hace los controles de verificación en las fechas indicadas y entrega el trabajo a lo largo de 2022, obtendrá los 2 puntos.
-Si el alumno hace algún control de verificación fuera de las fechas indicadas, pero entrega el trabajo durante 2022, obtendrá 1,5 puntos.
-Para puntuar en este apartado, tanto los controles de verificación como la entrega del trabajo han de hacerse durante 2022.

5) Durante todo el cuatrimestre se recogerá información detallada referida a la participación, trabajo, progreso y comprensión de contenidos por parte del estudiante. Dicha información podrá ser utilizada (de manera objetiva) para ajustar notas al alza, pero nunca a la baja (para pasar de notable alto a sobresaliente, de aprobado alto a notable, o para pasar de suspenso alto a aprobado).

6) Toda aquella persona que logre sumar una calificación de 5 o superior tendrá la asignatura SUPERADA. 

7) Si un estudiante se presenta a menos del 50% de la evaluación continua, su calificación en el acta oficial será la de "No Presentado". Esto equivale a:
-visionar menos de la mitad de los vídeos
-subir menos de la mitad de las tareas
-hacer menos de la mitad de los cuestionarios
 -no hacer el trabajo de la lectura

EVALUACIÓN ÚNICA EN PRIMERA  CONVOCATORIA

A la evaluación única de enero solo puede acceder quien haya comunicado su deseo de no acogerse a la evaluación continua en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre. Dicha comunicación ha de hacerse a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de la asignatura. Solo por causas sobrevenidas derivadas (enfermedad grave, accidente...) se podrán admitir solicitudes trancurrido el primer mes de docencia.

En los exámenes de evaluación única, el estudiante se examinará de problemas del estilo de las tareas de la evaluación continua (50%), de cuestionarios teóricos (30%), y podrá entregar el trabajo de la lectura con control de verificación incluido (20%).



SEGUNDA CONVOCATORIA

El alumando que no haya aprobado en la primera convocatoria, dispondrá de una segunda en los meses de junio y julio. 
-Esta convocatoria consta de dos evaluaciones (una en junio y otra en julio).
-El alumnado podrá concurrir a cualquiera de las dos evaluaciones o a ambas, siempre que no hubiera superado la asignatura en la primera evaluación.
-La calificación en el acta correspondiente será la obtenida en la última de las evaluaciones efectuada.
-El tipo de exámenes será similar al de la evaluación única de enero.


QUINTA Y SUCESIVAS CONVOCATORIAS

El estudiante que se encuentre en quinta y sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única, si bien el estudiante podrá renunciar a ser examinado y calificado por dicho tribunal, pudiendo acogerse a la evaluación continua si la convocatoria en cuestión coincide con la primera convocatoria de la asignatura en curso. La solicitud de renuncia deberá presentarse en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre correspondiente a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica. 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB1], [5—3], [5—2] Se valorará la resolución de cuestionarios relacionados con la materia. 30,00 %
Pruebas de desarrollo [5], [5—1] Se valorará la resolución de problemas y el hecho de conocer y elegir conceptos y técnicas estadísticas adecuadas. 20,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB2], [5], [5—3] A través de la lectura de libros relacionados con la asignatura (no de texto), se valorará la capacidad del alumnado de percibir, más allá de los contenidos, el “alma” de la Estadística. 20,00 %
Seguimiento de la asignatura en un AVA [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [5—1], [5], [5—2], [5—3] Se valorará el seguimiento de los contenidos y
las respuestas a las cuestiones planteadas,
cuyas evidencias quedarán registradas en la
plataforma virtual Edpuzzle.
30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
- Diseñar y estructurar una investigación.
- Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos.
- Acceder a las distintas fuentes de información. Utilizar modelos teóricos.
- Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración y presentación del informe, aplicación de la
investigación a los fines propuestos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente. Las fechas de comienzo y finalización de cada tema podrán ser objeto de flexibilización en función de la marcha de la asignatura.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación Presentar la asignatura al alumnado 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1
Tema 2
Actividad en inglés
Horas teóricas
Horas teóricas
Términos estadísticos en inglés
3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2
Tema 3
Horas prácticas
Horas teóricas
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3
Tema 3
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3
Tema 3
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4
Tema 4
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4
Tema 4
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 5
Tema 5
Seminario
Horas prácticas
Horas teóricas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 9: Tema 5
Tema 5
Horas prácticas
Horas teóricas
3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6
Tema 6
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 6
Tema 6
Horas teóricas
Horas teóricas
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 7
Tema 7
Horas teóricas
Horas prácticas
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 7
Tema 7
Horas prácticas
Horas teóricas
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Repaso temas 1 al 7
Repaso temas 1 al 7
Horas prácticas
Horas teóricas
3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen Evaluación y trabajo autónomo del alumno  3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022