Derecho Privado
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021105
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Derecho Civil
    • Derecho Mercantil
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de Derecho Civil/Conocimientos básicos de Dº Mercantil.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANDREA PADRÓN VILLALBA

General:
Nombre:
ANDREA
Apellido:
PADRÓN VILLALBA
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
apadronv@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
26-09-2022 06-11-2022 Lunes 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
26-09-2022 06-11-2022 Martes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
07-11-2022 29-01-2023 Lunes 10:00 11:15 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
07-11-2022 29-01-2023 Martes 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
26-09-2022 29-01-2023 Viernes 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Todo el cuatrimestre Viernes 09:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Seminario Derecho Mercantil
Observaciones:
General:
Nombre:
LOURDES VERONICA
Apellido:
MELERO BOSCH
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
lmelero@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 14:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 12:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G segunda Derecho mercantil
Observaciones:
General:
Nombre:
ANA LETICIA
Apellido:
SAMBLÁS PÉREZ
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
La Laguna - Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
asamblas@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 PLANTA Área Derecho Civil
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 PLANTA Área Derecho Civil
Observaciones:
General:
Nombre:
ORLANDO
Apellido:
MEDINA HERNANDEZ
Departamento:
Derecho Público y Privado Especial y Derecho de la Empresa
Área de conocimiento:
Derecho Mercantil
Grupo:
Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
607582490
Teléfono 2:
Correo electrónico:
ormedina@ull.es
Correo alternativo:
omedinahernandez@telefonica.net
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 18:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A Area de Profesores, 1ª planta
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 16:15 20:15 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A Primera Areas de Derecho, 1ª planta (frente al Salón de Grados)
Observaciones:
General:
Nombre:
NORA
Apellido:
RODRÍGUEZ GARCÍA
Departamento:
Disciplinas Jurídicas Básicas
Área de conocimiento:
Derecho Civil
Grupo:
La Laguna - Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nrodrigg@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:30 11:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Todo el cuatrimestre Jueves 10:30 13:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G Área de Derecho Civil
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través de correo electrónico
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
16-01-2023 30-07-2023 Lunes 09:00 13:00 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho Civil
06-01-2023 30-07-2023 Martes 08:30 10:30 Edificio de Derecho y Ciencias Sociales - GU.1G 3 Área de Derecho Civil
Observaciones: Se recomienda solicitar cita previa a través de correo electrónico
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Fundamentos del Turismo
  • Perfil profesional: Los contenidos de esta asignatura favorecen la formación para los distintos profesionales del Grado en Turismo.
5. Competencias

Específicas

  • 14—1 - Conocer los principios y fundamentos jurídicos que afectan al turismo.
  • 14—2 - Conocer la existencia y el contenido de las principales normas reguladoras de las actividades

Generales

  • 14 - Comprender el marco legal que regula las actividades turísticas

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

BLOQUE I .- DERECHO CIVIL

Profesora de teoría: Ana Leticia Samblás Pérez
Profesora de prácticas: Nora Rodríguez García

Tema 1.- El derecho como forma de organización y como sistema normativo. La norma jurídica y el sistema jurídico 
1.1 El derecho. El ordenamiento jurídico y sus principios estructurales
1.2 Las fuentes del derecho
1.3 Ramas del derecho
1.4 El derecho de la Unión Europea. 

Tema 2.- Interpretación y aplicación del derecho 
2.1 Vigencia y eficacia de las normas jurídicas
2.2 Interpretación e integración de las normas jurídicas
2.3 La jurisdicción y los tribunales. Métodos alternativos de resolución de conflictos

Tema 3.- Conceptos jurídicos fundamentales
3.1 El sujeto de derecho
3.2 Derechos fundamentales. Derechos Humanos
3.3 Los bienes y las cosas
3.3 El derecho subjetivo
3.4 La autonomía de la voluntad. El negocio jurídico

Tema 4.- El derecho patrimonial
4.1 El patrimonio y el derecho patrimonial
4.2 Derecho de cosas y derecho de obligaciones
4.3 La obligación y la relación obligatoria
4.4 Dinámica de las relaciones obligatorias: cumplimiento, incumplimiento y extinción. Transmisión
4.5 Aseguramiento y efectividad del crédito
4.6 El contrato: concepto, requisitos, eficacia e ineficacia
4.7 Algunos contratos en particular
4.8 La responsabilidad extracontractual

BLOQUE II.- DERECHO MERCANTIL

Profesores de teoría: Andrea Padrón Villalba y Lourdes Melero Bosch
Profesora de prácticas (La Laguna): Andrea Padrón Villalba
Profesor de prácticas (Adeje): Orlando Medina Hernández

Tema 5.- El estatuto jurídico del empresario
5.1 Concepto y clases de empresario
5.2 El empresario individual
5.4 Responsabilidad contractual y extracontractual del empresario
5.5 Los colaboradores del empresario
5.5 La publicidad registral: el Registro Mercantil
5.6 Diferenciar empresario y empresa
5.7 El empresario como intermediador turístico

Tema 6.- La propiedad industrial y el derecho de la competencia
6.1.- La propiedad industrial: signos distintivos, invenciones y creaciones
6.2.- La defensa de la competencia
6.3.- La competencia desleal
6.4.- La publicidad comercial

Tema 7.- Contratación mercantil
7.1.- Especialidades de la contratación mercantil
7.2. -La compraventa mercantil
7.3.- Los contratos de colaboración, especial referencia al contrato de gestión hotelera
7.4.- Los títulos valores, diferencias con los cheques de viaje

Tema 8.- Especialidades de la contratación turística
8.1.- Contratos alojativos
8.2.- Contrato de viaje combinado y servicios de viajes vinculados
8.3.- Contrato de transporte de pasajeros
8.4.- Protección del turista como consumidor: especial incidencia del transporte aéreo
8.5.- Contratos relativos al servicio de restauración
 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se utilizarán recursos y actividades en inglés para la explicación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Las actividades en inglés estarán valoradas en el porcentaje relativo al portafolio en cada uno de los bloques.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

El contenido de esta asignatura se transmitirá mediante la explicación de lo dispuesto en esta guía docente durante las sesiones teóricas y prácticas. Las sesiones prácticas consistirán en la resolución de supuestos prácticos relacionadas con la materia o en el comentario crítico de cuestiones que el profesorado considere oportuno abordar. 
El método de trabajo recomendado es el estudio constante, la asistencia a clase, la realización de actividades propuestas y la participación en las sesiones teóricas y prácticas. La metodología propuesta pretende un aprendizaje significativo y un desarrollo el espíritu crítico, procurando la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos a la realidad del sector.
Es imprescindible, para un correcto seguimiento de la asignatura encontrarse inscrito en el aula virtual.
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB4], [14], [14—2], [14—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 0,00 32,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [14—2]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 0,00 2,0 [CB4], [CB2], [14]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB4], [CB3], [14]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [14], [14—2], [14—1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [14]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB5], [CB3], [14], [14—2], [14—1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB3], [14], [14—2]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- AA.VV. (dir. Sánchez Jordán), Lecciones de Derecho civil dirigidas a estudiantes de titulaciones no jurídicas, Tirant lo blanch, 2021
- LACRUZ BERDEJO y otros, Nociones de derecho civil patrimonial e introducción al derecho, Dykinson, (última edición)
- GALLEGO SÁNCHEZ, E y FERNÁNDEZ PÉREZ, N, Derecho de la empresa y del mercado, Tirant lo Blanch, (última edición)

Bibliografía complementaria

- MARTÍNEZ DE AGUIRRE y otros, Curso de Derecho Civil, volúmenes I y II, Edisofer, (últimas ediciones).
- MENÉNDEZ, A., y ROJO Á. (dirs.), Lecciones de derecho mercantil, volúmenes I y II, Civitas-Thomson Reuters, (última edición).
MORENO LINDE, M. (cood), Aspectos jurídicos de la actividad hostelera y de restauración, Comares,  2021
- BARBARA DE VEGA, J y CALZADA CONDE, M. Á., Introducción al derecho privado del turismo, Aranzadi,  (última edición)
-AURIOLES MARTíN, A., Introducción al derecho turístico, Tecnos, (útima edición)

Otros recursos

- Constitución española
- Código civil y legislación complementaria
- Código mercantil y legislación complementaria
- Aula Virtual del Campus Virtual de la Universidad de La Laguna
- Biblioteca de la Facultad de Derecho
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La asignatura cuenta con dos sistemas de evaluación diferentes: evaluación continua o evaluación única.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a esta, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre (a través del procedimiento habilitado para ello en el aula virtual). Pasado ese plazo, en la primera convocatoria podrá optar por la evaluación única solamente el alumnado que justifique fehacientemente que se encuentra en algunos de los supuestos del artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.

A) EVALUACIÓN CONTINUA
Se trata de una modalidad de evaluación basada en un proceso sistemático de recogida y análisis de información que permita conocer el proceso de aprendizaje del alumnado. Cada bloque será evaluado con la misma estructura (10 % - portafolio y actividades; 10 % prueba final de bloque; 5 % participación). 

1.- Portafolio de prácticas y actividades (20 %)
A lo largo de los dos bloques en los que está dividida la asignatura, se le solicitará al alumno la resolución de prácticas y la realización de actividades con las que se pretende evaluar y consolidar el conocimiento impartido durante las sesiones.
Cada uno de los bloques contará, como mínimo, con una práctica evaluable (en la semana indicada en el cronograma), más una actividad de profundización y reflexión sobre la materia. Para que pueda evaluarse el portafolios, el alumnado deberá haber realizado y entregado, al menos, la mitad de las prácticas propuestas en cada bloque, por el sistema indicado en el aula virtual. 
Además de la calidad del contenido, se tendrá en cuenta la adecuada exposición o presentación, la correcta argumentación o redacción y la ortografía.
El plagio, la presentación de actividades hechas por un compañero o el uso de información procedente de fuentes sin estar correctamente citadas supondrán la consideración de automáticamente una calificación de 0 en la actividad correspondiente.

2.- Pruebas finales de bloque (20 %)
Al final de cada uno de los bloques el alumnado hará una prueba objetiva de evaluación.
Consistirá en un examen tipo test de contenido teórico-práctico y una pregunta de respuesta corta. En esta segunda, además de la calidad del contenido, se tendrá en cuenta la adecuada exposición o presentación, la correcta argumentación o redacción y la ortografía.
Resulta necesario presentarse a cada una de las pruebas para poder superar la asignatura, salvo justificante según los requisitos del artículo 8 del Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL.  

3.- Pruebas finales de la asignatura (50 %)
Al final de la asignatura se establece un examen tipo test de contenido teórico-práctico, en el que se evaluará todo el temario impartido durante el cuatrimestre. Contará con 30 preguntas, sin que descuenten los fallos. Para considerar superada esta prueba, el estudiante deberá tener acertadas correctamente, al menos, 12 preguntas
Esta prueba se hará coincidir con la fecha de la convocatoria oficial marcada por el decanato.
Resulta necesario presentarse a esta prueba para poder superar la asignatura, salvo justificante según los requisitos del artículo 8 del Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL.

4.- Participación en las clases (10 %)
Se evaluará la participación de los alumnos durante las actividades, incluyendo las formativas. No se trata de la mera presencia en el aula, pues no se harán controles de asistencia.

Cuestiones relevantes
  • Agotamiento de la convocatoria: Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumno se presente, al menos, al 50 % de las actividades de evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
  • Requisitos para superar la asignatura: Para aprobar la asignatura en la modalidad de evaluación continua será necesario que, de la suma de todos los ítems evaluativos, el alumno obtenga una calificación igual o superior a 5, siempre y cuando en la prueba final de la asignatura haya respondido, al menos, 12 preguntas correctamente.  El alumnado adscrito a la modalidad de evaluación continua tendrá que, necesariamente, presentarse a las dos pruebas finales de bloque y a la prueba final de la asignatura, salvo que concurran algunas de las circunstancias establecidas en el artículo 8 del Reglamento de Calificación y Evaluación de la ULL.
  • Duración de la ev. continua: En caso de no superar la asignatura en la primera convocatoria, en la segunda el estudiante podrá escoger entre:
  1. -Mantener sus calificaciones de evaluación continua y presentarse para repetir la prueba final de la asignatura, con los mismos requisitos que en la primera convocatoria.
  2. -Optar por la modalidad de ev. única.
Para ello tendrá que comunicarle al profesorado su decisión por el procedimiento que se indicará en el aula virtual.  
  • Alumnado en quinta o sucesivas convocatorias: El alumnado que se encuentre en quinta o sucesivas convocatorias será examinado por un tribunal en evaluación única. Podrá renunciar a ser examinado y calificado por el tribunal siempre y cuando lo solicite de forma expresa en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre, a través del procedimiento habilitado en la sede electrónica (art. 18.3 del Reglamento de Evaluación y Calificación). En el caso de que decida renunciar, será calificado por el profesorado de la asignatura y podrá optar entre ser evaluado por el sistema de evaluación única (apartado B) o por la modalidad de evaluación continua (apartado A), siempre y cuando si la quinta o sucesivas convocatorias a la que se presente coincidiera con la primera convocatoria de la asignatura. Deberá expresar su voluntad a través del procedimiento específico establecido en el aula virtual.
 
B) EVALUACIÓN ÚNICA
Se evaluará por el sistema de evaluación única a los alumnos que:
  1. -Hayan comunicado su voluntad de optar por la evaluación única en el plazo de un mes desde el comienzo del cuatrimestre, a través del procedimiento indicado en el aula virtual. Se incluye también a los alumnos en quinta o sucesivas convocatorias que hayan renunciado a ser examinados por un tribunal y que comuniquen que deciden optar por la evaluación única en tiempo y forma.
  2. -Justifiquen fehaciente algunas de las circunstancias sobrevenidas previstas en el artículo 5.5 del Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL.
  3. -En la segunda convocatoria comuniquen su voluntad de optar por la evaluación única, en el plazo y procedimiento indicado en el aula virtual. Optar por este sistema de evaluación única implica renunciar a la calificación obtenida en las actividades de evaluación continua.
La modalidad de evaluación única consistirá en la realización de una prueba teórico-práctica en alguna de las convocatorias oficiales. La nota que se obtenga en ella supondrá el 100 % de la calificación final
El examen estará compuesto de dos partes:
  1. -Una prueba objetiva tipo test de 30 preguntas, sin que descuenten los fallos. Esta parte se aprobará si se responden correctamente, al menos, 15 preguntas. Equivaldrá al 50 % de la calificación.
  2. -Hasta cuatro preguntas de respuesta corta. Equivaldrá al 50 % de la calificación.
La nota final equivaldrá al resultado global de las dos partes, aunque será necesario aprobar por separado cada una de ellas con una nota igual o superior al 5.

En el apartado de preguntas, además de la calidad del contenido, se tendrá en cuenta la adecuada exposición o presentación, la correcta argumentación o redacción y la ortografía.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB1], [14], [14—2], [14—1] Responder acertadamente a preguntas sobre el temario. 70,00 %
Portafolios [CB3], [CB2], [14—2], [14—1] Calidad del contenido, adecuada exposición o presentación, correcta argumentación o redacción y ortografía. 20,00 %
Participación en las actividades de la asignatura [CB4], [14], [14—2], [14—1] .. 10,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las instituciones y conceptos básicos del derecho
- Utilizar la terminología jurídica, los conceptos y las concepciones jurídicas básicas.
- Analizar críticamente, sintetizar e interpretar los fenómenos jurídicos
- Entender e interpretar textos jurídicos básicos
- Ser capaz de reunir e interpretar datos relevantes, así como emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole jurídica
- Comprender las relaciones entre derecho y realidad social
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativa: puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente, días festivos o circunstancias sobrevenidas. En caso de que se tuviera que cambiar la fecha de alguna de las actividades evaluables marcadas en el cronograma se avisaría expresamente por varios canales, incluido el aula virtual. 

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Presentación de la asignatura

Introducción al bloque I y tema 1
Presentación de la asignatura

Comienzo del bloque I: derecho civil
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y clase práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y clase práctica

(El contenido de la clase práctica de Adeje, afectada por un festivo, se compensará la semana siguiente)
3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 (cont.) Clases teóricas y clase práctica

Práctica evaluable

Actividad formativa
(21/10/2022)
5.75 6.00 11.75
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y clase práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y clase práctica

(Por un festivo habrá una hora menos de teoría)
3.75 6.00 9.75
Semana 7: Tema 4 (cont.) Clases teóricas y clase práctica

Prueba final de bloque I
(requisito del sistema de ev. continua)
3.75 6.00 9.75
Semana 8: Introducción al bloque II y tema 5
 
Comienzo del bloque II: derecho mercantil

Clases teóricas y clase práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 5 (cont.)
Tema 6
Clases teóricas y clase práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 6 (cont.)
Tema 7
Clases teóricas y clase práctica
 
3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 7 (cont.) Clases teóricas y clase práctica

(Por un festivo habrá una hora menos de teoría)
3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 8 Clases teóricas y clase práctica

Práctica evaluable 
3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 8 (cont.) Clases teóricas y clase práctica

Prueba de final de bloque II 
(requisito del sistema de ev. continua)

A partir de esta actividad de evaluación continua se entenderá agotada la convocatoria para los estudiantes de ev. continua. 
3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 8 (cont.) Clases teóricas y clase práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Preparación de exámenes Preparación de exámenes

La prueba final de la asignatura, requisito para la modalidad de evaluación continua, se hará coincidir con la fecha oficial marcada por el decanato. 
En esa misma fecha se llevará a cabo el examen de la modalidad de ev. única
3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 04-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022