Gestión de Recursos Humanos en la Empresa Turística
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169023202
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía Aplicada
    • Organización de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Esenciales: no se han descrito. Recomendables: no se han descrito.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: YURENA RODRIGUEZ RODRIGUEZ

General:
Nombre:
YURENA
Apellido:
RODRIGUEZ RODRIGUEZ
Departamento:
Economía Aplicada y Métodos Cuantitativos
Área de conocimiento:
Economía Aplicada
Grupo:
Teoría y Práctica de Adeje y Teoría en La Laguna
Contacto:
Teléfono 1:
922316502 extensión 6794
Teléfono 2:
Correo electrónico:
yrodrigr@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Comercialización e Investigación de Mercados. Despacho 2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Comercialización e Investigación de Mercados. Despacho 2
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 11:00 14:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Comercialización e Investigación de Mercados. Despacho 2
Todo el cuatrimestre Martes 11:00 13:00 Facultad de Economía, Empresa y Turismo - GU.5A 2 Seminario de Comercialización e Investigación de Mercados. Despacho 2
Todo el cuatrimestre Miércoles 14:00 15:00 Centro Cultural Adeje - AD.1A 2 Sala de profesores
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Gestión de Empresas Turísticas
  • Perfil profesional: Profesionales en gestión y dirección de empresas turísticas. <br/>
5. Competencias

Específicas

  • 6—1 - Conocer las particularidades del servicio turístico.
  • 12—2 - Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control.
  • 25—1 - Conocer los principales de la organización de los recursos humanos.
  • 25—2 - Conocer las herramientas que ayudan a optimizar la contribución del capital humano en las organizaciones.
  • 25—3 - Conocer la influencia de la cultura organizativa y del entorno en la evolución de las organizaciones.

Generales

  • 6 - Tener una marcada orientación de servicio al cliente
  • 12 - Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de entidades turísticas
  • 25 - Planificar y gestionar los recursos humanos de as organizaciones turísticas

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

TEMAS:

1.- EVOLUCIÓN Y CONTENIDO DE LA DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS. 
2.- PLANIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS Y AUDITORIA DE LA GESTIÓN CON ESPECIAL REFERENCIA  AL SUBSECTOR TURÍSTICO. 
3.- CONTRATACIÓN DE RECURSOS HUMANOS. 
4.- FORMACIÓN Y DESARROLLO. 
5.- VALORACIÓN DEL RENDIMIENTO Y RETRIBUCIONES. 
6.- NEGOCIACIÓN, CONFLICTO Y CAMBIO. 

Actividades a desarrollar en otro idioma

Se pondrá a disposición del alumnado material bibliográfico en inglés, así como artículos, lecturas varias o vídeos. Este contenido se evalurá a través de una pregunta (redactada en castellano) en el examen teórico de la asignatura, lo que supone un 2,5% de la calificación total de la asignatura.
 
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Con el fin de desarrollar las competencias propias de la asignatura, la metodología a seguir, en función del tipo de sesiones, será la siguiente:

- Clases teóricas: Se utilizará preferentemente la clase magistral con apoyo de las TICs. Durante la exposición se podrán plantear preguntas o situaciones reales o hipotéticas sobre un tema, introducir pequeñas actividades prácticas, resolver las dudas que puedan plantearse, orientar la búsqueda de información, etc.

- Clases prácticas: Se fomentará el aprendizaje cooperativo a través del trabajo en equipo en actividades relacionadas con estudios de casos, trabajos, proyectos, informes sobre seminarios y empresas, así como el posterior debate y/o presentación oral.

- Actividades complementarias: Estas sesiones tratarán cuestiones no incluidas en las sesiones lectivas.

- Tutorías: En estas sesiones el estudiante podrá consultar aquellas dudas que no hayan podido ser solucionadas durante las clases presenciales teóricas y/o prácticas.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,75 56,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [25—2], [25—1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 39,50 72,0 [12], [6], [25—3], [12—2], [6—1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,75 8,75 [CB1], [25]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 0,00 0,0 [CB4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 0,00 0,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2]
Preparación de exámenes 0,00 10,00 10,0 [CB3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

García Isa, Isabel (2013). Gestión de recursos humanos en empresas turísticas. Ediciones Paraninfo. Madrid.
Casanueva, C; J. García; F.J. Caro (2000). Organización y gestión de empresas turísticas. Ediciones Pirámide. Madrid.
Gómez Mejía, L; Balkin, D. y Cardy, R. (2016). Dirección de recursos humanos. Pearson. Prentice Hall.
Martín, I. (2004). Dirección y gestión de empresas del sector turístico. Ediciones Pirámide. Madrid.

Bibliografía complementaria

De La Calle Durán, M.C., Ortiz de Urbina Criado, M.(2014). Fundamentos de Recursos Humanos. Pearson, Madrid.
Dolan, S.L., Jackson, S. E., Schuler, R. S., Valle Cabrera, R. (2007). La gestión de recursos humanos. Editorial Mc Graw Hill, Madrid.
Kliksberg, B. (2009). Responsabilidad social corporativa en tiempos de crisis. Harward Deusto Business Review, nº 180 (junio 2009) Organización Mundial del Turismo: Código ético en Turismo.
Leal, A. (Coord.) (1999). El factor humano en las relaciones laborales. Manual de dirección y gestión. Ediciones Pirámide. Madrid.
Martín Rojo, I. (2010). Administración de los recursos humanos en las empresas turísticas. Piramide, Madrid.
Saavedra, I. (1998). Planificación y selección de recursos humanos. Editorial Pirámide. Madrid.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación del alumnado se regirá por el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna vigente, o la normativa que lo sustituya en el futuro. A continuación se describen los componentes de la evaluación continua y única.

Evaluación Continua (EC):
La evaluación continua de la asignatura constará de una parte PRÁCTICA (con un peso del 50% sobre el total) y un EXAMEN TEÓRICO (con un peso del 50%).

Parte práctica. Los/las estudiantes realizarán actividades de evaluación propuestas por el profesorado responsable de los diferentes contenidos del programa. Las actividades programadas con antelación podrán consistir en: pruebas objetivas; trabajos y presentaciones (individuales o en grupo); seminarios; actividades complementarias y/o asistencia y participación en tutorías. La valoración de las diferentes actividades de la parte práctica representará el 50% de la calificación final.

Examen teórico. Se realizará en las fechas establecidas en las convocatorias oficiales. Sobre la materia impartida en las clases teóricas de la asignatura. Constará de preguntas tipo test y/o desarrollo, en las que las preguntas tipo test negativas descuentan.

DETALLE DE ACTIVIDADES EVALUABLES EVALUACIÓN CONTÍNUA:
Actividad evaluable                                   
Peso en la calificación final        Fecha aproximada
- Formulario sobre la actividad formativa                          5%                                    10/03/2023
- Informe: Los RR.HH. en el sector turístico
en Canarias                                                                     20%                                    16/03/2023
- Informe: Desarrollo del Departamento
de RR.HH. de una empresa turística                              25%                                     27/04/2023
- Examen teórico                                                             50%                                  Semana 16 a 18

Requisitos MÍNIMOS para el superar la asignatura en evaluación continua:
- Obtener en el examen teórico final una nota mínima de 5 puntos sobre 10 (2,5 puntos de 5 puntos).
- Presentar todas las pruebas evaluables solicitadas en la parte práctica, y obtener una nota media ponderada mínima de 5 puntos sobre 10 (2,5 puntos sobre 5 puntos).
En caso que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir los requisitos mínimos y su puntuación total supere los 5 puntos, su calificación final será de 4,5 puntos.
Si el profesorado de la asignatura participase en Proyectos de Innovación Docente y/o en Proyectos Piloto para la Mejora de los Resultados de Rendimiento Académico del Alumnado de las Titulaciones de Grado de la Universidad de La Laguna, se revisará la evaluación con la finalidad de, si fuese necesario, adaptarla a los requisitos de participación. 

*Se entenderá agotada la evaluación continua desde que el alumno o la alumna se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50% de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5 del REC de la ULL.
*Se mantiene la Evaluación Continua en la segunda Convocatoria. La nota obtenida en la parte PRÁCTICA (entre 0 y 5 puntos) se mantendrá para las convocatorias oficiales del mismo curso académico, salvo que el/la alumno/a renuncie a la misma.

Evaluación Única (EU):
La EVALUACIÓN ÚNICA constará de un EXAMEN TEÓRICO (con un peso del 50% sobre el total) y una PRUEBA PRÁCTICA (con un peso del 50% sobre el total).
La prueba teórica final tendrá las mismas características que la prueba teórica final de la evaluación continua.
La prueba práctica permitirá valorar, de manera aproximada, las competencias/resultados de aprendizaje que se hubieran vinculado a las pruebas prácticas de la evaluación continua desarrolladas durante el curso, pudiendo requerirse de la defensa oral de dichas pruebas.

Requisitos MÍNIMOS para superar la asignatura en evaluación única:
- Obtener en el examen final teórico una nota mínima de 5 puntos sobre 10 (2,5 puntos de 5 puntos).
- Obtener en la prueba práctica una nota mínima de 5 puntos sobre 10 (2,5 puntos sobre 5 puntos).
En caso que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir los requisitos mínimos y su puntuación total supere los 5 puntos, su calificación final será de 4,5 puntos.

ESTUDIANTES EN 5ª, 6ª Y 7ª CONVOCATORIA
Tiene por defecto el derecho a ser examinado por un Tribunal con una evaluación única sobre 10 puntos. Si quiere presentarse a la evaluación continua tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

MATERIAL NO AUTORIZADO PARA REALIZAR EL EXAMEN
No se permite tener durante el examen ningún smartphone, smartwatch, tableta, móvil, MP3, ni otros dispositivos electrónicos. Estos dispositivos tienen que estar apagados y guardados en el interior de los bolsos o mochilas, y estos depositados en la tarima delante de la pizarra o en el lugar que indique el docente. El/la profesor/a a discreción se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier otro material que el alumno pretenda utilizar durante la realización del examen.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CB1], [25], [25—2], [25—1], [12—2] Examen final tipo test. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB2], [12], [6], [25—3], [12—2], [6—1] Trabajos. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Comprender actitudes, aptitudes y comportamientos de uno de los activos empresariales de carácter inmaterial más importantes del universo del ocio.
- Identificar los problemas característicos de la gestión del elemento humano en la empresa turística.
- Utilizar metodologías y análisis que permitan aportar soluciones a dichos problemas.
- Aprender a dirigir y gestionar equipos humanos en la empresa turística.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Así mismo, las fechas relativas a las actividades y evaluación continua también son orientativas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Clase teórica y práctica 2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 1 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 2 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Tema 3 Clase teórica y práctica con Actividad Formativa 5.75 6.00 11.75
Semana 7: Tema 4 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 4 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 4 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 5 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Tema 6 Clase teórica y práctica 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Examen 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 01-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022