Geografía del Mundo Actual
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169021201
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Análisis Geográfico Regional
    • Geografía Física
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación Básica
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Estar matriculado en el grado de Turismo de la ULL y conocer el campus virtual de la ULL. Interés por los diferentes paisajes y culturas del mundo. Sensibilidad por los temas sociales y ambientales. Conocimientos básicos de informática a nivel de usuario. Conocimientos básicos de geografía descriptiva y cartografía del mundo.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: JAIME SALVADOR DÍAZ PACHECO

General:
Nombre:
JAIME SALVADOR
Apellido:
DÍAZ PACHECO
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Prácticas Adeje
Contacto:
Teléfono 1:
922317751
Teléfono 2:
Correo electrónico:
jdiazpac@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:30 13:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones: Se recomienda contactar previamente con el tutor usando cualquiera de las vías establecidas para ello (correo, aula virtual, teléfono despacho)
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B AD.1A
Todo el cuatrimestre Miércoles 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 11:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Todo el cuatrimestre Jueves 12:30 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A2-03
Observaciones: Se recomienda contactar previamente con el tutor usando cualquiera de las vías establecidas para ello (correo, aula virtual, teléfono despacho)

Profesor/a: ABEL LÓPEZ DÍEZ

General:
Nombre:
ABEL
Apellido:
LÓPEZ DÍEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Geografía Física
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
6676
Teléfono 2:
Correo electrónico:
alopezd@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 10:30 11:30 Centro Cultural Adeje - AD.1A 1 Sala de profesores
Todo el cuatrimestre Jueves 10:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Todo el cuatrimestre Martes 09:00 12:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 2 Laboratorio
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Módulo 3 denominado Destinos Turísticos
  • Perfil profesional: La asignatura permitirá tener un conocimiento sobre la realidad del mundo en el que se desarrollan las actividades turísticas. Los problemas medioambientales que condicionan las actividades recreativas y también las que estas ocacionan al medio ambiente. Capacitará para tener una visión general de los lugares que visitan los turistas y las carencias que pueden tener así como los conflictos turismo-medio ambiente.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 1—3 - Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo
  • 1—5 - Conocer los principios generales de la sostenibilidad turística
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 8—2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • 8—3 - Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • 8—4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • 17—1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • 17—2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • 17—3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • 17—4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • 18 - Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

0. Introducción a la asignatura
1. La perspectiva geográfica y el turismo
2. Las grandes regiones del mundo
3. Dinámicas demográficas globales y poblamiento
4. Las transformaciones urbanas y las tendencias del proceso urbanizador
5. Actividad humana, riesgo de desastres  e impacto ambiental
6. Geopolítica, recursos y sostenibilidad global

Práctica 1 Familiarización con las herramientas, fuentes y datos. Referencias y citas.
Práctica 2 Construcción y comentario de Climograma
Prácica  3 Estructura de la población
Práctica 4 Grandes aglomeraciones urbanas
Práctica 5 Inventario e identificación de desastres
Practica 6 Desarrollo y presentación del portafolio (evaluada de manera diferenciada)

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Modelo de Enseñanza Centrada en el Alumnado

Aplica las siguientes metodologías activas:

Descripción

La metodología empleada en esta asignatura combina diferentes estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje activas y participativas y emplea medios y recursos didácticos de diverso tipo: clases magistrales, interactividad con mapas y construcción de contenidos a través del diálogo colaborativo y el uso de las tecologías de la información y la comunicación para la realización de trabajos compartidos, fundamentalmente a través de la herramienta Workspace de Google.

En algunos módulos de la asignatura se incorpora la metodología “flipped Class-room” o “clase invertida" . Este consiste en que el alumnado trabaje previamente en casa los contenidos para luego presentarlos y trabajarlos en el aula. Este es el caso del conocimiento relativo al aprendizaje de la diversidad de la geografía mundial.

El volumen de trabajo se planifica de manera flexible, pero marcando hitos en la entrega de resultados prácticos a lo largo de la evaluación continuada. En total se llevan a cabo 5 trabajos prácticos y un portafolio final, cuyos capítulos se encuentran guiados por los trabajos prácticos del curso y al que se le vincula la teoría a través de la elaboración de un apartado introductorio objetivo y un apartado final de conclusión personal. 

Esta asignatura aplica el Modelo de Enseñanza‐Aprendizaje Centrado en el Alumnado   orientado a la adquisición por parte del alumnado de competencias como saber buscar, analizar y seleccionar información, el trabajo cooperativo, el pensamiento crítico, la creatividad, la actitud positiva hacia la innovación.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 39,00 61,5 [CB4], [CB1], [22—1], [17—4], [17—3], [17—1], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 45,00 77,5 [CB4], [CB3], [CB2], [17], [22—1], [17—4], [17—3], [8—4], [8—3], [8—2], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 6,00 8,0 [CB1], [22], [18], [22—1], [8—1], [1—4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [8], [1], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

Azcárate Luxán, Blanca, and Fernández Fernández, Antonio. Geografía De Los Paisajes Culturales. UNED - Universidad Nacional De Educación a Distancia, 2018. Web.  [DISPONIBLE EJEMPLAR ELECTRÓNICO EN PUNTO Q - ULL]
Méndez, Ricardo., and Molinero, Fernando. Espacios Y Sociedades [ Recurso Electrónico] : Introducción a La Geografía Regional Del Mundo. 6ª Ed. Puesta Al Día.. ed. Barcelona: Ariel, 2005. Ariel Geografía. Web.  [DISPONIBLE EJEMPLAR ELECTRÓNICO EN PUNTO Q - ULL]
Miralbell I Izard, Oriol, Salvador. Anton Clavé, Antâon Clavâe, Salvador, Gonzâalez Revertâe, Francesc, Digitalia, Inc, González Reverté, Francesc, and Andreu Sunyer, Neus. Planificación Territorial Del Turismo. Barcelona: Editorial UOC, 2005. Print. Turismo ; 50. [DISPONIBLE EJEMPLAR ELECTRÓNICO EN PUNTO Q - ULL]
Sánchez Sánchez, J., Azcárate Luxán, M. V., & Azcárate Luxán, B. (2016). Grandes regiones de la tierra. Naturaleza y sociedades (1.). UNED.   [DISPONIBLE EJEMPLAR ELECTRÓNICO EN PUNTO Q - ULL]

Bibliografía complementaria

ÁLVAREZ, A.; HERNÁNDEZ, J. y SIMANCAS, M.R. (2004) Turismo y territorio en la sociedad globalizada. Excmo. Ayuntamiento de Adeje e Instituto Pascual Madoz del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente, Universidad Carlos III de Madrid, Adeje.
AMELUNG, B.; BLAZEJCZYK, K. y MATZARAKIS, A. (2007) Climate Change and Tourism Assessment and Coping Strategies. Maastricht – Warsaw – Freiburg
ANDRÉS, A. y ROGER, O. (1994) Diccionario del medio ambiente. EINIA, Barcelona
ARCILA, M. (2003): Sistemas de Información Geográfica y Medio Ambiente. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cádiz, Cádiz, 129 pp.
ARANGO, JOAQUÍN (2004) “La población mundial”, en ROMERO, J. (coord.), Geografía Humana, Barcelona, Ariel, pp. 55-99.
AZCÁRATE y otros (2002): Geografía de los grandes espacios mundiales. U.N.E.D. Madrid, 3 vols.
BESANCENOT, J.P. (1991) Clima y turismo. Masson, Barcelona.
DELCOURT, L. y OTROS (2008) Explosión urbana y globalización. Editorial Popular, Madrid.
DEMANGEOT, J. (1989) Los medios naturales del globo. Masson, Barcelona
HERNÁNDEZ LUIS, J. A. (2008):El turismo de masas,Síntesis, Madrid.
KELLER, E. A. y BLODGETT, R. (2007): Riesgos  naturales. Procesos de la Tierra como riesgos, desastres y catástrofes.      Ed. Prentice Hall, Madrid, 422 pp.
MÉNDEZ, R. y MOLINERO, F. (1998) Espacios y sociedades. Introducción a la geografía regional del mundo. Ariel geografía, Barcelona
NAREDO, J.M. (1996) “Sobre la insostenibilidad de las actuales conurbaciones y el modo de paliarla”. La construcción de la ciudad sostenible, MOPTMA
NAREDO, J.M. (2006) Raices económicas del deterioro ecológico y social: más allá de los dogmas. Siglo XXI, Madrid
ROMERO, J. (coord.) (2004): Geografía Humana. Ariel, Barcelona.
Revista cuadernos de turismo: http://revistas.um.es/turismo/

 

Otros recursos

NACIONES UNIDAS. WORLD POPULATION PROSPECTS: http://esa.un.org/unpp
http://go.hrw.com/atlas/span_htm/world.htm
International Statistical Institute: http://isi.cbs.nl/
ONU: http://www.un.org/spanish/
http://datos.bancomundial.org/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación se rige por el sistema de evaluación marco establecido para el Grado en Estudios Francófonos y de acuerdo al  nuevo Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna aprobado en Acuerdo 3 de 21-6-2022 del Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna.

De esta manera se establece la EVALUACIÓN CONTINUA (EC) como modalidad preferente. Todo el alumnado está sujeto a EC en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes desde el inicio del cuatrimestre correspondiente​, o en cualquier caso, para las situaciones indicadas en el mencionado reglamento de evaluación. De este modo, se describen a continuación los tipos de evaluación de la asignatura:​

Evaluación continua.
Para poder seguir este sistema de evaluación el estudiante deberá asistir al menos al 65% de las clases presenciales de la asignatura. La evaluación continua consta de los siguientes bloques:

A)   70% de la EC. Realización de las siguientes pruebas y actividades (para superar estas pruebas el estudiante debe alcanzar una calificación global en estos apartados igual o superior al 50% de la callificación máxima) :
1. Participación activa en el aula: 10%. A través de la observación del docente en el aula y las evidencias de las actividades basadas en TIC, por ejemplo a través de las encuestas en "google meet".
2. Cuestionarios: 10%. Consistirán en 5 cuestionarios individuales con doble intento que le sirven al alumnado para auto-evaluarse y progresar en los contenidos básicos de la asignatura.
3. Prácticas: 30%. Los trabajos prácticos se evaluan a través de una rúbrica en la que cada apartado de la práctica se encuentra ponderado pudiendo cada trabajo alcanzar una valoración de 0 a 10. El promedio de las valoraciones alcanzadas en las prácticas de 0 a 10 puntos se extrapola luego de 0 a 3 puntos (30%). La memoria de prácticas no entregada se puntua como 0.
4. Portafolio final: 20%. El portafolio se genera al mismo tiempo que se avanza con las prácticas, pero no es un dossier de estas, sino que las incluye y se complementa con información sobre un país previamente seleccionado.

B) 30% de la EC. Dentro del calendario lectivo (periodo de docencia) o coincidiendo con el primer llamamiento de convocatoria se realizará de manera obligatoria para seguir la evaluación continua, una última actividad evaluativa que consiste en una prueba objetiva de preguntas cortas (70%) donde se incluye una parte práctica y/o de desarrollo (30%). Para realizar esta prueba deberá  haberse superado el 50% de la calificación máxima de A*

Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5. Esto quiere decir que el alumnado que haya participado en, al menos, un 50% (la mitad) de las pruebas de evaluación continua del bloque A y no haya superado la evaluación, será calificado con un SUSPENSO. Si ha participado en menos de un 50% de las actividades y no supera la evaluación continua, en la convocatoria, en este caso será "no será calificado", figurando en el acta como NO PRESENTADO  y no agota convocatoria.

Calificación final de la evaluación continua: 
La calificación final resultado de la evaluación será el resultado de A (de 0 a 7 puntos) + B (de 0 a 3 puntos).

* La calificación obtenida en el bloque A no es recuperable dentro del proceso de EC. Por tanto, la no superación de la misma conduce al alumnado al sistema de evaluación alternativa o única.

Evaluación alternativa o única
Los estudiantes que no hayan realizado la evaluación continua, con el objeto de garantizar que han adquirido las competencias y los resultados de aprendizaje previstos, deberán realizar la siguiente evaluación diseñada en dos partes en correspondencia con la evaluación continua.
1.    Entrega de un portafolio final donde se incluyen los resultados de las prácticas realizadas durante el desarrollo de la asignatura. El portafolio será calificado como apto o no apto. La calificación de apto permitirá el desarrollo de la prueba descrita a continuación en el punto 2.
2.    Examen individual teórico-práctico. Consistirá en una prueba objetiva de preguntas cortas (60%) donde se incluye una parte de desarrollo y/o ejercicios prácticos (40%).

Calificación final de la evaluación alternativa o única:
El resultado final de la asignatura será el resultado del examen individual teórico-práctico expresado en el punto 2.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [8], [1], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3] Se evalúa el conocimiento sobre las tendencias turísticas y la fragilidad de la actividad, los aspectos que directa o indirectamente inciden el turismo, sobre la sostenibilidad turística y los factores determinantes de la localización turísticas. Variables ambientales que pueden condicionar el posicionamiento de un destinos así como los posible impactos de la actividad. También la capacidad del alumnado para emprender estudios posteriores. 21,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [18], [8], [1], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3] Se evalúa el conocimiento sobre las tendencias turísticas y la fragilidad de la actividad, los aspectos que directa o indirectamente inciden el turismo, sobre la sostenibilidad turística y los factores determinantes de la localización turísticas. Variables ambientales que pueden condicionar el posicionamiento de un destinos así como los posible impactos de la actividad. También la capacidad del alumnado para emprender estudios posteriores. 10,00 %
Pruebas de desarrollo [CB5], [CB4], [CB2], [22], [17], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3] A través de estas se evalúan todas las capacidades relacionadas con el conocimiento de la materia, igual que con las pruebas objetivas, pero en este caso se evaúan capacidades generales como las relaciones entre las dimensiones del turismo: espacio, sociedad, cultura, política, económica y ambiental. También se valoran las capacidades básicas como la compresión de textos en la materia, la aplicación de los conocimientos adquiridos, la interpretación de datos y la capacidad de transmitir información, ideas y problemas.  También la capacidad del alumnado para emprender estudios posteriores. 9,00 %
Informes memorias de prácticas [CB4], [CB3], [CB2], [17], [22—1], [17—4], [17—3], [8—4], [8—3], [8—2], [8—1], [1—5], [1—4], [1—3] Con el desarrollo y evaluación del trabajo en grupo se trabajan capacidades cooperativas y de trabajo en equipo, la compresión de textos complejos en la materia, la aplicación de los conocimientos adquiridos, la interpretación de datos y la capacidad de transmitir información, ideas y problemas. La evaluación de las prácticas integra la evaluación de las capacidades en conocimiento adquirido. 30,00 %
Técnicas de observación [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [1] Se observa y se valora el desarrollo de capacidades como las habilidades sociales, la capacidad de liderazgo, el compromiso y la responsabilidad. Las intervenciones en el aula permiten evaluar si se comprenden los principios del turismo y sus dimensiones territoriales. También se valoran las capacidades básicas como la compresión de textos en la materia, la aplicación de los conocimientos adquiridos, la interpretación de datos y la capacidad de transmitir información, ideas y problemas. 10,00 %
Portafolios [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [22], [18], [22—1], [17—4], [17—3], [17—2], [17—1], [8—4], [8—3], [8—1], [1—5], [1—4] Permite valorar la madurez y la mayoría de las capacidades alcanzadas de manera que el alumnado debe ser capaz de vincular todas las dimensiones territoriales del turismo y vincular los conocimientos teóricos con los ejercicios prácticos realizados.  20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Al terminar con éxito la asignatura, los estudiantes habrán mejorado principalmente las siguientes capacidades:

Explicar las tendencias turísticas y la factores de fragilidad de la actividad; los principios de la sostebilidad turísticas, el medio en los destinos en sus vertientes física y humana, los diferentes tipos de espacios y sus factores condicionantes, económicos, sociales y ambientales; los impactos que produce la actividad turística y las variables que condicional el posicionamiento del destino.

Explicar, asociar y contrastar los aspectos que inciden en la calidad de los destinos turísticos, su dimensión espacial, social, cultural, política, económica y ambiental.

Juzgar y comparar espacios y destinos turísticos y analizar los impactos generados en el territorio por la actividad.

Aplicar los conocimientos de la geografía global, regional y local dentro de la vocación profesional; transmitir información ideas, problemas y soluciones sobre los temas tratados.
 
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

El calendario de la asignatura se adapta a los contenidos. La duración de cada tema no es homogénea puesto que algunos son algo más complejos y de mayor interés para los futuros graduados en turismo y, por tanto, requieren una mayor dedicación. Las fechas de la actividades y de los cuestionarios son orientativas.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Introducción a la asignatura - Prácticas y Portafolio Práctica  0 Familiarización con las herramientas, fuentes y datos. Referencias y citas. 2.50 6.00 8.50
Semana 2: La perspectiva geográfica y el turismo Práctica 1 Recursos Web Cartográficos 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Las grandes regiones del mundo I Cuestionario Revisión 1 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Las grandes regiones del mundo II Práctica 2 Construcción y comentario de Climograma 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Las grandes regiones del mundo III Cuestionario Revisión 2 3.75 6.00 9.75
Semana 6: Cambio climático e impactos Seminario 5.75 6.00 11.75
Semana 7: Dinámicas demográficas globales y poblamiento I Prácica 3 Estructura de la población 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Dinámicas demográficas globales y poblamiento II Cuestionario Revisión 3 3.75 6.00 9.75
Semana 9: Las transformaciones urbanas y las tendencias del proceso urbanizador I Práctica 4 Grandes aglomeraciones urbanas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Las transformaciones urbanas y las tendencias del proceso urbanizador II Cuestionario Revisión 4 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Actividad Humana, riesgo de desastres e Impacto Ambiental I Práctica 5 Adaptación Cambio Climático 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Actividad Humana, riesgo de desastres e Impacto Ambiental II Cuestionario Revisión 5 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Geopolítica, recursos y sostenibilidad global I Trabajo en portafolio 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Geopolítica, recursos y sostenibilidad global II Trabajo en portafolio 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Semana de la 16 a la 16 - Evaluación Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación... 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 11-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022