Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 169024103
  • Centro: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Lugar de impartición: Facultad de Economía, Empresa y Turismo
  • Titulación: Grado en Turismo
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Arqueología
    • Historia del Arte
  • Curso: 4
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición:
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
No se exigen. No obstante, sería recomendable que el alumnado de esta materia manejase con soltura diferentes herramientas informáticas (nivel usuario), que le permitan realizar la redacción y presentación de ejercicios prácticos (formatos: .doc, .pdf, .ppt), así como que esté familiarizado en el uso del Campus Virtual de la ULL y en la búsqueda de información en la Web. También es aconsejable tener un nivel de lectura comprensiva en alguna lengua extranjera, ya sea inglés, francés, italiano o alemán, puesto que la profundización bibliográfica en cualquier aspecto del temario requiere del manejo de las mismas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: MARIA ESTHER CHAVEZ ALVAREZ

General:
Nombre:
MARIA ESTHER
Apellido:
CHAVEZ ALVAREZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
1 (Teórico y Práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
echavez@ull.es
Correo alternativo:
echavez@ull.edu.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Todo el cuatrimestre Jueves 12:00 14:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B A1-05
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 09:00 15:00 Aulario de Guajara - GU.1E A1-05
Observaciones:
General:
Nombre:
NURIA
Apellido:
SEGOVIA MARTÍN
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1 (Teórico y Práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317959
Teléfono 2:
Correo electrónico:
nsegovim@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Todo el cuatrimestre Jueves 09:30 12:30 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos/as que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: nsegovim@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Jueves 09:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3–04
Observaciones: Se ruega a los alumnos/as que soliciten las citas de tutoría a la profesora mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: nsegovim@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 04.
General:
Nombre:
ANTONIO
Apellido:
MARRERO ALBERTO
Departamento:
Historia del Arte y Filosofía
Área de conocimiento:
Historia del Arte
Grupo:
1 (Teórico y Práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
Teléfono 2:
Correo electrónico:
amarrera@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Miércoles 13:00 15:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-19
Todo el cuatrimestre Viernes 11:00 13:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-19
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite las citas de tutoría al profesor mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: amarrera@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 19.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-19
Todo el cuatrimestre Miércoles 15:00 18:00 Sección de Geografía e Historia - Edificio departamental - GU.1B 3 A3-19
Observaciones: Se ruega al alumnado que solicite las citas de tutoría al profesor mediante correo electrónico, a la siguiente dirección: amarrera@ull.edu.es. Las tutorías se desarrollarán de forma presencial en el edificio interdepartamental de la Facultad de Geografía e Historia. Departamento de Historia del Arte. Tercera planta. Despacho A3 19.
General:
Nombre:
GEMA MARÍA
Apellido:
PÉREZ GONZÁLEZ
Departamento:
Geografía e Historia
Área de conocimiento:
Arqueología
Grupo:
1 (Teórico y Práctico)
Contacto:
Teléfono 1:
922317728
Teléfono 2:
Correo electrónico:
gmperez@ull.es
Correo alternativo:
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 A1-02
Observaciones:
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Martes 10:00 13:00 Aulario de Guajara - GU.1E 1 A1-02
Observaciones:
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Recursos Turísticos
  • Perfil profesional: Esta asignatura contribuye a formar al alumnado dentro del ámbito del perfil de Productos y Actividades Turísticas en todo lo relacionado con el Patrimonio Arqueológico e Histórico-Artístico.<br/>
5. Competencias

Específicas

  • 30—5 - Conocer acciones que han garantizar el uso turístico y la conservación de los bienes de patrimonio.
  • 30—4 - Adquirir nociones básicas sobre museología y museografía.
  • 30—3 - Conocer las estructuras de gestión de patrimonio.
  • 30—2 - Conocer los conceptos y principios de la gestión cultural.
  • 30—1 - Conocer las potencialidades de la relación del turismo y el patrimonio y disminuir los riesgos de dicha relación.
  • 29—5 - Conocer las relaciones entre el turismo y el patrimonio cultural.
  • 29—4 - Conocer el principio de tutela de los bienes culturales.
  • 29—3 - Conocer las razones que llevan a la consideración de un elemento como bien patrimonial, quienes participan en su definición y como
  • 29—2 - Conocer los elementos más destacados del patrimonio cultural del entorno
  • 29—1 - Conocer los bienes y las tipologías del patrimonio cultural.
  • 22—3 - Saber comprender los resultados que le ofrecen las técnicas.
  • 22—2 - Conocer las técnicas de análisis.
  • 22—1 - Conocer los impactos producidos por la actividad turística.
  • 17—4 - Conocer las variables que condicionan el posicionamiento e imagen del destino turístico.
  • 17—3 - Comprender los factores determinantes de la localización turística.
  • 17—2 - Conocer el proceso de generación de las actuales estructuras espaciales vinculadas a los distintos modelos de turismo.
  • 17—1 - Conocer los diferentes tipos de espacios y destinos turísticos, su valoración y sus factores condicionantes.
  • 8—4 - Conocer las principales tendencias, dinámicas, paradigmas y conflictos observados en la evolución reciente de la actividad turística.
  • 8—3 - Conocer las formas de intervención que favorecen el uso turístico de un recurso y evitar el deterioro del territorio.
  • 8—2 - Conocer las herramientas para evaluar el aprovechamiento turístico de un recurso.
  • 8—1 - Conocer el medio en sus vertientes física y humana.
  • 1—4 - Comprender que todos los aspectos y cualidades inciden directa o indirectamente en la calidad del turismo

Generales

  • 1 - Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, política, laboral y económica
  • 8 - Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación
  • 17 - Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos
  • 22 - Analizar los impactos generados por el turismo
  • 29 - Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural
  • 30 - Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural

Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

CONTENIDOS TEÓRICOS:

MÓDULO I. Patrimonio Arqueológico

- Profesor/a: Dra. Mª Esther Chávez Álvarez

TEMA 1. Arqueología, Turismo Cultural y Patrimonio Arqueológico. Conceptos y terminología básica. Inicios del Turismo cultural: interés por las ruinas del pasado
TEMA 2. La protección y gestión del Patrimonio Arqueológico. Las instituciones protectoras de los Bienes Culturales. La normativa legal y su aplicación sobre el Patrimonio Arqueológico. El conocimiento: la catalogación del Patrimonio Arqueológico
TEMA 3. La difusión y proyección social del Patrimonio Arqueológico. La musealización del territorio: la puesta en valor de los yacimientos arqueológicos. Tipología de productos. El Turismo Arqueológico: nuevos destinos y nuevas formas
TEMA 4. El Patrimonio Arqueológico en las Islas Canarias. Características del Patrimonio Arqueológico canario. Oferta de Patrimonio Arqueológico en Canarias

MÓDULO II: Patrimonio Histórico-Artístico

- Profesor/a: Dra. Nuria Segovia Martín


TEMA 5. Patrimonio Histórico-Artístico. Delimitación de conceptos. Origen y tipos de patrimonio. Categorías.
TEMA 6 .Legislación. Conservación. La protección del Patrimonio. Documentos. La Ley de Patrimonio Histórico en España y en Canarias. Las administraciones públicas y la conservación del patrimonio.
TEMA 7. Los Centros Históricos. Cartas y documentos. Organismos Internacionales. Inventarios y Catálogos. Conservación y Restauración. Gestión y difusión del Patrimonio. Los museos. Turismo y ciudades históricas. La inserción de la función turística en las ciudades históricas

- Profesor: Dr. Antonio Marrero Alberto

TEMA 8. El patrimonio Artístico en Canarias.


CONTENIDOS PRÁCTICOS:

- Profesorado: Dra. Mª Esther Chávez Álvarez; Dra. Gema Mª Pérez González; Dra. Nuria Segovia Martín y Dr. Antonio Marrero Alberto

Desarrollo de un Proyecto de Innovación y Transferencia Educativa sobre el Patrimonio arqueológico e histórico-artístico de Tenerife para su uso turístico.
- Debate y construcción de conocimiento tras lecturas obligatorias.
- Investigación, documentación y catalogación de los recursos patrimoniales de diferentes municipios de la isla de Tenerife.
- Diseño y creación de un producto turístico basado en los recursos patrimoniales identificados. Elaboración de una guía didáctica.
- Exposición grupal y evaluación del proyecto.
Además, como actividad obligatoria, inmersa en el Proyecto de Innovación y Trasferencia Educativa se contempla una visita al casco histórico de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna.
Los contenidos teóricos de la asignatura se imparten de forma presencial en La Laguna y a través de videoconferencia para Adeje. Las clases prácticas son todas presenciales en La Laguna.

Actividades a desarrollar en otro idioma

Lectura de textos críticos y artículos de prensa digital, así como recursos webs, redes sociales de los museos y revistas especializadas.
Visionado de documentales y entrevistas a agentes culturales y productores artísticos.
7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

Según lo establecido en la tabla que refleja las actividades formativas, la enseñanza de esta asignatura se fundamenta en la exposición de contenidos teóricos por parte del profesorado con el acompañamiento de diferente tipo de materiales (textos, imágenes, vídeos, etc.), diseñados para facilitar la tarea de aprendizaje. Con ello se pretende que el alumnado adquiera una comprensión de los contenidos fundamentales de la materia y pueda realizar las prácticas y seminarios previstos.
Las Clases prácticas y seminarios tienen por objeto complementar y ampliar las clases teóricas. Por ello serán clases en las que se proponen y resuelven aplicaciones de los conocimientos impartidos. El profesorado contará con los medios de apoyo que estime necesarios (audiovisuales, informáticos, documentales,…).
Como complemento de las clases teórico-prácticas está prevista la atención tutorial individual, cuyo objetivo básico será orientar y reforzar el esfuerzo académico que pueda realizar cada estudiante.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 33,00 55,5 [CB5], [CB3], [CB2], [CB1], [30], [29], [22], [17], [8], [1], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 32,50 45,00 77,5 [CB4], [CB3], [30], [29], [22], [17], [8], [1], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 2,00 12,00 14,0 [CB3], [30], [29], [22], [17], [8], [1], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB3], [30], [29], [22], [17], [8], [1], [1—4], [8—1], [8—2], [8—3], [8—4], [17—1], [17—2], [17—3], [17—4], [22—1], [22—2], [22—3], [29—1], [29—2], [29—3], [29—4], [29—5], [30—1], [30—2], [30—3], [30—4], [30—5]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

- Ballart, J. (1997): El Patrimonio histórico y arqueológico: valor y uso, Ed. Ariel, Barcelona.
- Calle Vaquero, M. de la (2002): La ciudad histórica como destino turístico, Ariel, Barcelona.
- Hernández Hernández, Francisca (2002): El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Trea. Gijón.
- Pérez-Juez Gil, A. (2006): Gestión del Patrimonio Arqueológico. El yacimiento como recurso turístico, Ed. Ariel Patrimonio.

Bibliografía complementaria

- Ballart, J. y Juan i Tresserras, J. (2001): Gestión del Patrimonio Cultural,  Ed. Ariel, Barcelona.
- Beck, J. y Daley, M. (1997): La restauración de obras de arte. Negocio, cultura, controversia y escándalo. Serbal, Barcelona.
- Castillo-Martínez Justicia, M. J. (2000): Historia y teoría de la conservación y restauración arquitectónica. Madrid, Tecnos.
- Oreja, M.A. (2000): Ciudades históricas: conservación y desarrollo. Fundación Argentaria.
- Querol, Mª A. (2010): Manual de gestión del Patrimonio cultural, Ed. Akal, Madrid.
- Tugores, F. y Planas, R. (2006): Introducción al patrimonio cultural, Ed. Trea, Gijón.
- VV.AA (1996): Difusión del Patrimonio Histórico. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, Sevilla.

Otros recursos

Disponibles a través de las indicaciones del aula virtual de la asignatura.
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación de la asignatura se realizará mediante una evaluación continua o, en su caso, una evaluación única.

SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUA
La evaluación continua se desarrollará partiendo de la obligatoriedad de la asistencia a las clases mediante un proceso de seguimiento continuado de la evolución de los conocimientos que vaya adquiriendo el alumno/a en la materia. Por ello, la asistencia activa y participativa en las clases, teóricas y prácticas, tendrá una ponderación sobre la nota final de un 5%. Para su contemplación en la nota final, el alumnado debe finalizar el cuatrimestre con una tasa de asistencia igual o superior al 65% de las clases impartidas (teóricas y prácticas).
Para superar la asignatura se realizarán dos tipos de pruebas:
1. Actividades Prácticas: Durante el cuatrimestre se realizarán varias prácticas evaluables (Visita a La Laguna -26/11-; Guía didáctica -14/12-; Trabajo colaborativo grupal (Expo. 10 y 12/01). Su ponderación equivale al 45% de la nota final, siempre que se obtenga una nota media igual o superior a 5 puntos.
2. Pruebas escritas liberatorias: el alumnado deberá obtener una nota igual o superior a 5 puntos en las pruebas escritas (parcial y final) que se realizarán, la primera el 07/11 en horario de clase (Módulos I) y la segunda (Módulo II, exceptuando el Tema 8), coincidiendo con la fecha asignada a la primera convocatoria oficial de la asignatura. La ponderación de estas pruebas escritas equivale al 50% de la nota final. Ambas tienen una ponderación del 25 %.
Todo el alumnado está sujeto a evaluación continua en la primera convocatoria de la asignatura, salvo que se comunique su deseo de no acogerse a la misma, en el plazo de un mes (excepto situaciones sobrevenidas) desde el inicio del cuatrimestre correspondiente, a través del procedimiento habilitado en el aula virtual de cada asignatura, su deseo de renunciar a la evaluación continua.
El alumnado que no haya podido superar la asignatura mediante evaluación continua en la primera convocatoria, pero que cuente con una tasa de asistencia ≥ 65% y tenga las prácticas aprobadas (≥ 5), podrá conservar las calificaciones obtenidas en prácticas y asistencia. En este caso, en el acta de esa convocatoria figurará la nota ponderada que hubiesen acumulado en las prácticas + asistencia, mientras que la parte correspondiente a la teoría tendrá un valor = 0.
Se entenderá agotada la convocatoria desde que el alumnado se presente, al menos, a las actividades cuya ponderación compute el 50 % de la evaluación continua, salvo en los casos recogidos en el artículo 5.5.

SISTEMA DE EVALUACIÓN MEDIANTE PRUEBA ÚNICA (TEÓRICO-PRÁCTICA)


Este sistema será de aplicación para el alumnado que se hubiese acogido a dicha modalidad de evaluación, cualquiera que sea la convocatoria a que se presente. El ejercicio de prueba única de evaluación tendrá una parte teórica y otra práctica.
El valor de la parte de teoría de la prueba única equivaldrá al 60% de la nota final y el ejercicio práctico al 40% restante. Para superarla deberá obtenerse una calificación igual o superior a 5 puntos. El sistema general de evaluación de la asignatura se adaptará a las necesidades específicas del alumnado que presente algún tipo de discapacidad.
Finalmente, el estudiante que se encuentre en las convocatorias extraordinarias 5ª, 6ª y 7ª, por defecto sólo tiene derecho a ser evaluado por un Tribunal. Si el estudiante quiere optar por la evaluación continua y que sea calificado por el profesor, tendrá que presentar por Sede Electrónica un documento de renuncia al Tribunal para cada convocatoria según establece el Reglamento de Evaluación y Calificación de la Universidad de La Laguna con la anticipación que establece el Calendario del Grado de la ULL.

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas de respuesta corta [1—4], [8—1], [8—4], [22—1], [22—2], [22—3], [8], [22], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [17—3], [17—2], [17—1], [17], [8—3], [30—5], [30—4], [30—3], [30—2], [30—1], [29—5], [29—4], [29—3], [29—2], [29—1], [17—4], [8—2], [29], [30] Examen con preguntas de respuesta media sobre cuestiones teóricas y/o prácticas del temario de la asignatura. 50,00 %
Informes memorias de prácticas [1—4], [8—1], [8—4], [22—1], [22—2], [22—3], [1], [8], [22], [CB1], [CB2], [CB3], [CB4], [CB5], [17—3], [17—2], [17—1], [17], [8—3], [30—5], [30—4], [30—3], [30—2], [30—1], [29—5], [29—4], [29—3], [29—2], [29—1], [17—4], [8—2], [29], [30] Seminarios/Prácticas/Trabajos de curso 45,00 %
Técnicas de observación [1], [8], [22], [CB3], [17], [29], [30] Asistencia y participación en la dinámica y estrategias desarrolladas en las clases teóricas y prácticas 5,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Preparar una visita guiada e interpretar el patrimonio arqueológico e histórico-artístico. Familiarizarse con el trabajo de documentación e investigación del patrimonio arqueológico e histórico-artístico en relación con el turismo.
- Desarrollar una capacidad crítica respecto a la consideración de cualquier elemento susceptible de ser valorado como recurso turístico.
- Desarrollar una sensibilidad hacia el patrimonio arqueológico e histórico-artístico y su problemática, convirtiéndose en transmisor de la necesidad de su conservación.
- Inventariar y catalogar bienes de patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
- Diseñar un proyecto de uso turístico de un bien patrimonial de carácter arqueológico e histórico-artístico.
- Ejercitar la capacidad de análisis de casos reales de gestión de turismo arqueológico e histórico-artístico.
- Analizar los riesgos del turismo para el patrimonio arqueológico e histórico-artístico, mediante análisis de capacidad de carga u otras metodologías.
- Diseñar guías didácticas, planes de interpretación, itinerarios culturales.
- Promover la conservación, valoración y difusión del patrimonio arqueológico e histórico-artístico.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

En las guías docentes la planificación temporal de la programación sólo tiene la intención de establecer unos referentes u orientaciones para presentar la materia atendiendo a unos criterios cronológicos; sin embargo son solamente a título estimativo, de modo que el profesorado puede modificar – si así lo demanda el desarrollo de la materia – dicha planificación temporal.
Las horas de trabajo planificadas se reducirán en función de los días festivos establecidos en el calendario académico.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 Presentación asignatura
Clases teóricas y práctica
 
2.50 6.00 8.50
Semana 2: Tema 1 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 3: Tema 2 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 4: Tema 3 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 5: Tema 3 Clases teóricas y prácticas
Actividad formativa
5.75 6.00 11.75
Semana 6: Tema 4 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 7: Parcial Módulo I Prueba escrita parcial 3.75 6.00 9.75
Semana 8: Tema 8 Clases teóricas y prácticas.  3.75 6.00 9.75
Semana 9: Tema 8 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 10: Tema 8 y Tema 5 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 11: Tema 5 y Tema 6 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 12: Tema 6 y Tema 7 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 13: Tema 7 Clases teóricas y prácticas 3.75 6.00 9.75
Semana 14: Presentación y exposición trabajos colaborativos grupales Presentación y exposición trabajos colaborativos grupales 3.75 6.00 9.75
Semana 15: Tutorías Tutorías 3.75 6.00 9.75
Semana 16 a 18: Evaluación Prueba escrita final 3.00 0.00 3.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 05-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022