Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura
BLOQUE I. EL POTENCIAL DEL MEDIO GEOGRÁFICO EN EL DESARROLLO DEL TURISMO
Tema 1. El papel del medio geográfico en la singularización de un destino turístico.
1.1 El fenómeno turístico y su articulación a través del sistema turístico.
1.2 Los componentes del destino turístico.
1.3 Los recursos endógenos como elementos clave en la singularización.
Tema 2. La puesta en valor del patrimonio geográfico mediante nuevos productos turísticos.
2.1 La consideración del contexto socio-económico, político y territorial
2.1 La consideración de la oferta (bienes y servicios).
2.2 La consideración de la demanda (turistas y excursionistas).
2.3 La mejora o propuesta de productos turísticos que pongan en valor el patrimonio geográfico.
Tema 3. Identificación e inventario de recursos con valor patrimonial.
3.1 Los recursos naturales.
3.2 Los recursos culturales.
3.3 Fuentes y métodos destinados a su inventario.
Práctica 1.
BLOQUE II. DISEÑO DE PRODUCTOS VINCULADOS A LA INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO
Tema 4. Conceptos e instrumentos de la interpretación del patrimonio.
4.1 Conceptos fundamentales
4.1 La interpretación como instrumento educativo
4.2 La Interpretación como instrumento de preservación
4.3 La interpretación como instrumento de gestión
Tema 5. Organización de recursos patrimoniales para el diseño de rutas interpretativas.
5.1 Principios
5.2 Objetivos
5.3 Medios
5.4 Planificación
Tema 6. Concepción, diseño y preparación productos que pongan en valor el patrimonio geográfico
6.1 Análisis y evaluación de los recursos
6.2 Análisis del contexto, oferta y demanda
6.3 Diseño de la propuesta de producto turístico
Práctica 2 (A partir del inventario de recursos realizado en la práctica anterior).
BLOQUE III. LA PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO MEDIANTE RUTAS TEMÁTICAS
Tema 7. Modalidades de rutas interpretativas temáticas.
7.1 Auto-guiado
7.2 Guiado
Tema 8. Rutas interpretativas y su contribución al desarrollo territorial.
8.1 Productos turísticos enfocados al turismo sostenible
8.2 Su incidencia en la dimensión económica
8.3 Su incidencia en la dimensión socio-cultural
8.4 Su incidencia en la dimensión territorial-ambiental
Tema 9. Técnicas para el ejercicio profesional como guía-intérprete de rutas interpretativas.
9.1 Planificación de una ruta interpretativa
9.2 Medios y técnicas para la interpretación
9.3 Dotaciones y equipamientos de apoyo para la interpretación
Trabajo final: Planificación de una ruta interpretativa.