Contabilidad para el Cálculo y Control de Costes
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 519453101
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
  • Titulación: Grado en Turismo (EUTUR)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 22-11-2010)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación:
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Capacidad de análisis y síntesis de textos. Conocimientos básicos en matemáticas.
3. Profesorado que imparte la asignatura

Profesor/a Coordinador/a: ANA VERONICA BERDEJO FARIÑA

General:
Nombre:
ANA VERONICA
Apellido:
BERDEJO FARIÑA
Departamento:
Escuela Universitaria de Turismo de Santa Cruz de Tenerife
Área de conocimiento:
Economía, Contabilidad y Dirección de Empresas
Grupo:
Contacto:
Teléfono 1:
922 225006
Teléfono 2:
Correo electrónico:
berdejoana@gmail.com
Correo alternativo:
ana.berdejo@eutur.es
Tutorías primer cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 - - -
Observaciones: Se realizarán en modalidad on-line.
Tutorías segundo cuatrimestre:
DesdeHastaDíaHora incialHora finalLocalizaciónPlantaDespacho
Todo el cuatrimestre Lunes 08:00 09:00 - - -
Observaciones: Se realizarán en modalidad on-line.
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Producción de Servicios Turísticos.
  • Perfil profesional: El desarrollo profesional de un graduado en Turismo pasa de forma habitual por la ocupación de cargos directivos como responsables de empresas u organizaciones relacionadas con el sector turístico. En estos casos, uno de sus cometidos principales será la toma de decisiones basadas en la información contable y dentro de la misma se desarrolla el control de costes. Para ello es necesario dominar la terminología contable, y conocer los tipos, los modelos y sistemas de costes.
5. Competencias

Competencias Específicas del Título (CE):

  • CE9.1 - Conocer los sistemas y procedimientos contables y financieros aplicados a las empresas turísticas.
  • CE9.2 - Conocer las herramientas necesarias para el análisis de los estados contables y los criterios para la interpretación de los mismos.
  • CE9.3 - Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas.
  • CE10.1 - Conocer los instrumentos necesarios para poder evaluar las operaciones de inversión y financiación más usuales de la empresa turística.
  • CE10.3 - Conocer los principales métodos de planificación financiera que le permitan optimizar sus recursos financieros.
  • CE20.3 - Análisis departamental y funcional del área de alimentos y bebidas, incidiendo en la relación entre las áreas de elaboración y las áreas de servicio a los clientes.

Competencias Generales del Título (CG):

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • CG10 - Gestionar los recursos financieros.
  • CG20 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de restauración.

Competencias Básicas del Título (CB):

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión.
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Profesor/a: Víctor Rodríguez Delgado

PARTE I: Fundamentos básicos de la contabilidad de costes y de gestión
 
Tema 1. Consideraciones previas
Tema 2. La magnitud del coste
Tema 3. Clasificación y comportamiento de los costes
 
 
PARTE II: Los elementos del coste, consideraciones generales
 
Tema 4. Análisis de los principales componentes del coste del producto o servicio turístico
Tema 5. Otros costes relevantes
 
PARTE III: Modelos y sistemas de costes
 
Tema 6: Los centros de costes y el organigrama funcional de la empresa, con especial atención a las empresas turísticas
Tema 7: La estructura del coste y el proceso general para su determinación
Tema 8: El sistema de “imputación racional” aplicado a las empresas del sector turístico
Tema 9: El sistema de “Direct Costing Perfeccionado” aplicado a las empresas del sector turístico

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada, el aprendizaje de la asignatura se adquiere a través del estudio razonado de las unidades didácticas de los diferentes manuales recomendados en la bibliografía básica, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 23,00 2,00 25,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE20.3], [CE10.3], [CE10.1], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 30,00 42,00 72,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE20.3], [CE10.3], [CE10.1], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1]
Realización de trabajos (individual/grupal) 4,00 0,00 4,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE20.3], [CE10.3], [CE10.1], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 2,00 2,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE20.3], [CE10.3], [CE10.1], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE20.3], [CE10.3], [CE10.1], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1]
Preparación de exámenes 0,00 14,00 14,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE20.3], [CE10.3], [CE10.1], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE20.3], [CE10.3], [CE10.1], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

BUENDÍA CARRILLO, D. Y GARCÍA MECA, EMMA (2016). “Manual de Casos Prácticos de Contabilidad de Gestión”. Ediciones Pirámide.
FULLANA BELDA, C. y PAREDES ORTEGA, J.L. (2008). “Manual de Contabilidad de Costes”. Delta Publicaciones.
GARCÍA SUÁREZ, J.L., ARIAS ÁLVAREZ, A.M., GARCÍA CORNEJO, B., MACHADO CABEZAS, A. y PÉREZ.
VACAS GUERRERO, C., BONILLA PRIEGO, M.J., SANTOS CEBRIÁN, M. y AVILÉS PALACIOS, C. (2009). “Fundamentos de Contabilidad de Costes y de Gestión. Una visión práctica”. Editorial Delta.

Bibliografía complementaria

 ALCOY, P., AYUSO, A., BARRACHINA, M., CRESPO, C., GARRIGOS, R., RIPOLL, V., TAMARIT, C., URQUIDIDI, A.C. (2010): “Casos prácticos resueltos de contabilidad de Costes”. Coordinadores: RIPOLL FELIU, V., ALCOY SAPENA, P. y CRESPO SOLER, C. Ed. Profit.
MÉNDEZ, J.A. (2013). “Cálculo de Costes y Control de Gestión. 70 casos de aplicación práctica”. Delta Publicaciones
PRIETO MORENO, B., AGUILAR CONDE, P. y SANTIDRIÁN ARROYO, A. (2005). “Contabilidad de Costes y de Gestión. Un Enfoque Práctico” Ed. Delta Publicaciones.

Otros recursos

• Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA): http://www.aeca.es
• Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC): http://www.icac.meh.es/
9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


EVALUACIÓN CONTINUA:
El sistema de evaluación de la asignatura consiste en una EVALUACIÓN CONTINUA (50%) y un EXAMEN FINAL (50%). 
La superación de la asignatura exigirá el cumplimiento de dos condiciones:
a) Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos en cada una de las partes.
b) Obtener al menos el 50% de la puntuación máxima del examen final.
En caso que un/a alumno/a no supere la asignatura por incumplir la condición b) anterior, y su puntuación total supere los 5 puntos, la calificación final de la asignatura será de no apto. Para la evaluación continua se deberá cumplir con un mínimo del 80% de asistencia a clase.

En caso de no superar dichas pruebas evaluativas, tal como indica el Reglamento de Evaluación y Calificación de la ULL de 22/06/2022, el alumnado perderá su evaluación continua, pasando a ser evaluado/a en evaluación única en las convocatorias restantes a este curso académico.


 
ALUMNADO EN EVALUACIÓN ÚNICA: 

Examen en convocatoria oficial, con una puntuación máxima de 10 puntos (teniendo que obtener, como mínimo, un 5 sobre 10), que consistirá en resolución de cuestiones teóricas y supuestos prácticos de todos los contenidos de la asignatura. 

 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE20.3], [CE10.3], [CE10.1], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1] - Tener una puntuación total de, al menos, 5 puntos.
- Computa 100% en evaluación única.
50,00 %
Trabajos y proyectos [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG20], [CG10], [CG9], [CE20.3], [CE10.3], [CE10.1], [CE9.3], [CE9.2], [CE9.1] Realización correcta de los ejercicios. 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
Obtención y preparación de información para su tratamiento en Contabilidad Analítica. Identificación de los costes de los factores productivos consumidos en un período. Clasificación de los costes. Imputación de los costes a los a los diferentes servicios y obtención de márgenes y resultados. Asignación de costes por áreas operativas. Interpretación de información interna para la toma de decisiones. Elaboración de informes basados en información interna. Toma de decisiones relacionadas con la problemática de las empresas del sector.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

Cronograma orientativo que se modificará, si fuese necesario, en aras de mejorar el aprendizaje del estudiante.
Dentro de las horas de trabajo autónomo del alumnado, se incluyen las destinadas semanalmente al repaso de los contenidos explicados durante las clases teóricas y prácticas de esa semana, la preparación de actividades programadas en la asignatura, así como las dedicadas a la preparación del examen final

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Parte I Teoría. 6.00 2.00 8.00
Semana 2: Parte I Teoría. 5.00 2.00 7.00
Semana 3: Parte I Teoría. 3.00 6.00 9.00
Semana 4: Parte I Teoría. 3.00 6.00 9.00
Semana 5: Parte I y II. Teoría. 6.00 5.00 11.00
Semana 6: Parte II. Teoría 3.00 7.00 10.00
Semana 7: Parte II. Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
3.00 7.00 10.00
Semana 8: Parte II. Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
3.00 7.00 10.00
Semana 9: Parte II. Teoría. 4.00 7.00 11.00
Semana 10: Parte II y III. Teoría. 6.00 5.00 11.00
Semana 11: Parte III. Teoría. 3.00 7.00 10.00
Semana 12: Parte III. Teoría. 3.00 7.00 10.00
Semana 13: Parte III. Teoría. 3.00 3.00 6.00
Semana 14: Parte III. Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
3.00 3.00 6.00
Semana 15: Parte III. Aprendizaje basado en problemas
Resolución de ejercicios y problemas
Estudio de casos
3.00 2.00 5.00
Semana 16 a 18: Examen final.
Preparación del examen final.
Examen final
Preparación del examen final.
3.00 14.00 17.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 15-07-2022