Economía
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509431101
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Álgebra; Inglés; Informática nivel usuario
3. Profesorado que imparte la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE2.3 - 2.3 Conocer las características y el funcionamiento de los mercados de factores (capital, trabajo,...)
  • CE2.2 - 2.2 Conocer las diferentes estructuras de los mercados turísticos y su funcionamiento
  • CE2.1 - 2.1 Conocer el papel del turismo en la estructura económica a diferentes escalas
  • CE1.3 - 1.3 Estudiar las tendencias turísticas y los factores de inestabilidad en el turismo
  • CE1.1 - 1.1 Conocer las diferentes dimensiones del turismo y sus interrelaciones

Competencias Generales

  • CG1 - Comprender los principios del turismo:su dimensión espacial,social,cultural,política,laboral y económica
  • CG2 - Analizar la dimensión económica del turismo

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

MÓDULO I: INTRODUCCIÓN
TEMA 1. OBJETO DE ANÁLISIS DE LA ECONOMÍA
1.1 Economía y Escasez
1.2 Elección y coste de oportunidad
1.3 Análisis coste-beneficio. Papel de los incentivos

TEMA 2. LAS FUERZAS DEL MERCADO
2.1 El excedente del consumidor y la demanda de mercado
2.2 El excedente del productor y la oferta de mercado
2.3 El equilibrio de mercado y su eficiencia.
2.4 Estática comparativa
2.5 Elasticidades de la demanda y de la oferta

MÓDULO II: MICROECONOMÍA
TEMA 3. PRODUCCIÓN, COSTES Y BENEFICIOS
3.1 La producción
3.2 Los costes de producción
3.3 Beneficio económico y beneficio contable
3.4 Elección óptima del productor: la oferta competitiva
3.5 Los rendimientos de escala

TEMA 4. EL COMERCIO
4.1 La frontera de posibilidades de producción
4.2 La ventaja absoluta y la ventaja comparativa
4.3 Determinantes del comercio
4.4 Argumentos contra el libre comercio

TEMA 5. INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LOS MERCADOS
5.1 Controles de precios
5.2 Controles sobre la cantidad
5.3 Impuestos y subvenciones

TEMA 6. LOS FALLOS DEL MERCADO
6.1 Bienes públicos, Recursos comunes y Bienes preferentes
6.2 Externalidades
6.3 Información asimétrica
6.4 Competencia imperfecta: monopolio, competencia monopolística y oligopolio

MÓDULO III: MACROECONOMÍA
TEMA 7. CONCEPTOS MACROECONÓMICOS BÁSICOS
7.1 Introducción a la macroeconomía. La política macroeconómica
7.2 La medición de la actividad económica: El producto interior bruto (PIB)
7.3 Inflación y deflación de precios
7.4 Empleo y desempleo. El mercado de trabajo
7.5 La balanza de pagos y el sector exterior
7.6 Los componentes de la Demanda Agregada
7.7 El presupuesto del Estado, el déficit público y la política fiscal

TEMA 8. EL DINERO, LOS TIPOS DE INTERÉS Y LA POLÍTICA MONETARIA
8.1 El dinero
8.2 Los bancos y la creación de dinero bancario. La oferta monetaria
8.3 La demanda de dinero y los tipos de interés
8.4 El Banco Central Europeo y los instrumentos de política monetaria

TEMA 9. CRECIMIENTO Y CICLOS ECONÓMICOS. PRODUCCIÓN AGREGADA, AHORRO E INVERSIÓN
9.1 La evolución temporal de la producción agregada
9.2 Las fuentes del crecimiento económico
9.3 Crecimiento y ciclo económico
9.4 Oferta y demanda agregadas. El equilibrio macroeconómico
9.5 El flujo circular de la renta en una economía
9.6 El ahorro de los sectores económicos

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se basa en el siguiente esquema secuencial para una sesión estándar de dos horas:
• Introducción teórica
• Discusión sobre la teoría expuesta, debate.
• Aprendizaje de una técnica de análisis cuantitativo sobre datos reales.
• Trabajo práctico y planteamiento de tareas. 
 

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 45,00 45,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE1.1]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Economic Analysis for Business Decisions. MIT OpenCouseWare http://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management/15-010-economic-analysis-for-business-decisions-fall-2004/ 
• Applied Macro- and International Economics. http://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management/15-014-applied-macro-and-international-economics-spring-2004/
• The Problem of Integrability in Utility Theory. Paul A. Samuelson. Source: Economica, New Series, Vol. 17, No. 68 (Nov., 1950), pp. 355-385. London School of Economics and Political Science. 
• Neumann, J von and Morgenstern, O. (1944) Theory of Games and Economic Behavior. Princeton, NJ. Princeton University Press. 1944, sec.ed. 1947, th.ed. 1953. http://archive.org/details/theoryofgamesand030098mbp
• Blanchard, Olivier (2011) Macroeconomía. Prentice Hall. 

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción

La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única.

La evaluación continua requiere superar mediante media ponderada, con los mínimos que se establezcan en cada parte, una serie de prácticas que se desarrollan en sesiones específicas según horario, dos tipo test en la plataforma virtual, un examen liberatorio a mitad de cuatrimestre y un examen final.
La evaluación continua consta de los siguientes elementos:
 
MATERIA
Trabajo - prácticas--30%
Prueba liberatoria de mitad de cuatrimestre--50%
Examen final--20%
Detalles sobre el formato de pruebas liberatorias y del examen final--Deben combinar tipo test, respuesta corta y respuesta larga.

Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que durante el primer mes solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza  mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.

El alumnado que no supere el 70% de asistencia salvo causa justificada y autorizada por el Centro, perderá la calificación correspondiente a la prueba liberatoria de mitad de cuatrimestre y tendrá que superarla de nuevo en la primera convocatoria junto con el examen final. Dicha prueba liberatoria también deberá repetirse junto con el examen final si no hubiera sido superada.

Se entenderá agotada la convocatoria de Evaluación Continua desde que el alumnado se presente, al  menos, al 50% de las actividades de Evaluación Continua.

Se conservarán las partes superadas de la Evaluación Continua en la Segunda Convocatoria de dicho curso académico (Julio).

La evaluación final consta de un examen en convocatoria oficial que supone el 100% de la calificación. 
 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3] Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.1], [CE2.2], [CE2.3] Pruebas de respuesta corta. 50,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB2], [CB1], [CG2], [CG1], [CE1.1], [CE1.3], [CE2.3] Coherencia y ortografía 30,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Conocer las instituciones y los conceptos básicos de la Economía.
- Dominar la terminología económica básica y utilizarla en los contextos apropiados.
- Adquirir y utilizar una forma de razonamiento basada en el análisis económico.
- Analizar críticamente, sintetizar e interpretar los fenómenos económicos.
- Comunicar oralmente, y por escrito, los conocimientos y razonamientos económicos.
- Saber buscar y utilizar las fuentes estadísticas que proporcionan información económica.
- Saber distinguir e interpretar datos económicos relevantes.
- Saber emitir juicios que incluyan reflexiones sobre temas de índole económica.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teóricas y prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 2: 2 Clases teóricas y prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 3: 3(I) Clases teóricas y prácticas.  5.00 5.00 10.00
Semana 4: 3(II) Clases teóricas y prácticas.  5.00 5.00 10.00
Semana 5: 4 Clases teóricas y prácticas.  5.00 5.00 10.00
Semana 6: 5 Clases teóricas y prácticas.  5.00 5.00 10.00
Semana 7: 6(I) Clases teóricas y prácticas. 
Pruebas evaluativas. 
5.00 5.00 10.00
Semana 8: 6(II) Clases teóricas y prácticas.  5.00 10.00 15.00
Semana 9: 7(I) Clases teóricas y prácticas.  5.00 10.00 15.00
Semana 10: 7(II) Clases teóricas y prácticas.  4.00 10.00 14.00
Semana 11: 8(I) Clases teóricas y prácticas.  4.00 5.00 9.00
Semana 12: 8(II) Clases teóricas y prácticas.  2.00 5.00 7.00
Semana 13: 9(I) Clases teóricas y prácticas.  2.00 5.00 7.00
Semana 14: 9(II) Clases teóricas y prácticas.  2.00 5.00 7.00
Semana 15: Semana 15 y siguientes Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la realización de pruebas.Clases teóricas y prácticas.  3.00 5.00 8.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022