Técnicas Estadísticas
(Curso Académico 2022 - 2023)
Mostrar Todo


Nota informativa: Atendiendo a la normativa de Protección de Datos y propiedad intelectual en la que se limita la publicación de imágenes de terceras personas sin su consentimiento, aquellos que difundan grabaciones de las sesiones de clase sin previo consentimiento de las personas implicadas, serán responsables ante la ley del uso prohibido de las citadas grabaciones.



1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509431102
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 1
  • Carácter: Formación básica
  • Duración: Primer cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Conocimientos de matemáticas y de estadística que se adquieren en el bachillerato
3. Profesorado que imparte la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Formación Básica
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE5.3 - 5.3 Conocer los métodos cuantitativos y cualitativos aplicados al turismo
  • CE5.2 - 5.2 Conocer las fuentes de información para la investigación turística
  • CE5.1 - 5.1 Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector

Competencias Generales

  • CG5 - Convertir un problema empírico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

- Temas Teóricos
Tema 1: Introducción a la Estadística
Tema 2: Tipos de datos. Concepto de variable estadística. Tabulación y representaciones gráficas
Tema 3: Variable Estadística Unidimensional
Tema 4: Variable estadística Bidimensional
Tema 5: Números Índices
Tema 6: Series Temporales
Tema 7: Estadística de Atributos
Tema 8: Introducción a la Probabilidad y a la Inferencia Estadística

- Temas prácticos 

Tema 3: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel unidimensional. Cálculo de medidas estadísticas
Tema 4: Ejercicios básicos de variables estadísticas a nivel bidimensional. Relación de dependencia entre dos variables
Tema 5: Ejercicios de números índices. Comparación de magnitudes respecto a un período de referencia
Tema 6: Análisis práctico de la evolución temporal de una variable. Obtención de las componentes de una serie temporal

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La asignatura consta de 60 horas de docencia, en las que se alternan conocimientos teórico-prácticos, y 90 horas de trabajo autónomo del alumno.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 12,00 12,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 35,00 35,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 28,00 28,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

FELIPE MARTELL, CARLOS A. (2013). Estadística Básica. Grado en Turismo.

CÁCERES HERNÁNDEZ, JOSÉ J. (2007). Conceptos básicos de estadística para ciencias sociales. 

Bibliografía complementaria

ARRIAGA, M.; RAMOS, A. Y TRUJILLO, R. (2002). Estadística Aplicada al Turismo.

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación consta de dos itinerarios: evaluación continua y evaluación final única. 
La evaluación continua requiere superar mediante media ponderada, con los mínimos que se establezcan en cada parte, una serie de prácticas que se desarrollan en sesiones específicas según horario, dos tipo test en la plataforma virtual o bien en formato papel, según se establezca, un examen liberatorio a mitad de cuatrimestre y un examen final. 

La evaluación continua consta de los siguientes elementos:
MATERIA
Trabajo - prácticas--30%
Tipo tests , calendario coordinado--20%
Prueba liberatoria de mitad de cuatrimestre--30%
Examen final--20%
Detalles sobre el formato de pruebas liberatorias y del examen final--Deben combinar tipo test, respuesta corta y respuesta larga.

Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que durante el primer mes solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza  mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.

El alumnado que no supere el 70% de asistencia salvo causa justificada y autorizada por el Centro, perderá la calificación correspondiente a la prueba liberatoria de mitad de cuatrimestre y tendrá que superarla de nuevo en la primera convocatoria junto con el examen final. Dicha prueba liberatoria también deberá repetirse junto con el examen final si no hubiera sido superada.
Se entenderá agotada la convocatoria de Evaluación Continua desde que el alumnado se presente, al  menos, al 50% de las actividades de Evaluación Continua.
Se conservarán las partes superadas de la Evaluación Continua en la Segunda Convocatoria de dicho curso académico (Julio)

La evaluación final consta de un examen en convocatoria oficial que supone el 100% de la calificación. 
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3] Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.2] Pruebas de respuesta corta 30,00 %
Trabajos y proyectos [CB4], [CB1], [CE5.3] Coherencia y ortografía 30,00 %
Pruebas de ejecuciones de tareas reales y/o simuladas [CB2], [CB1], [CG5], [CE5.1], [CE5.2], [CE5.3] Pruebas de ejecución de tareas 20,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Identificar situaciones y realidades en que se encuentra inmerso el sector.
- Diseñar y estructurar una investigación.
- Utilizar las herramientas propias de los métodos cuantitativos.
- Acceder a las distintas fuentes de información. Utilizar modelos teóricos.
- Analizar, interpretar e inferir datos y resultados: elaboración y presentación del informe, aplicación de la investigación a los fines propuestos.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Primer cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: Tema 1 4.00 4.00 8.00
Semana 2: Tema 2 4.00 4.00 8.00
Semana 3: Tema 2 4.00 4.00 8.00
Semana 4: Tema 3 4.00 4.00 8.00
Semana 5: Tema 3 4.00 4.00 8.00
Semana 6: Tema 4 4.00 4.00 8.00
Semana 7: Tema 4 4.00 4.00 8.00
Semana 8: Tema 5 4.00 4.00 8.00
Semana 9: Tema 5 4.00 4.00 8.00
Semana 10: Tema 6 4.00 4.00 8.00
Semana 11: Tema 6 4.00 4.00 8.00
Semana 12: Tema 7 4.00 4.00 8.00
Semana 13: Tema 7 4.00 4.00 8.00
Semana 14: Tema 8 4.00 4.00 8.00
Semana 15: Semana 15 en adelante Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la realizaciónd e pruebas 4.00 34.00 38.00
Semana 16 a 18: . 0.00 0.00 0.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022