Sistema de información para la gestión de la empresa turística
(Curso Académico 2022 - 2023)
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1. Datos descriptivos de la asignatura
  • Código: 509433204
  • Centro: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Lugar de impartición: Escuela Universitaria de Turismo Iriarte
  • Titulación: Grado en Turismo (IRIARTE)
  • Plan de Estudios: 2009 (publicado en 25-11-2009)
  • Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas
  • Itinerario/Intensificación: Grado
  • Departamento/s:
  • Área/s de conocimiento:
    • Economía y Empresa
  • Curso: 3
  • Carácter: Obligatoria
  • Duración: Segundo cuatrimestre
  • Créditos ECTS: 6,0
  • Modalidad de impartición: Presencial
  • Horario: Ver horario
  • Dirección web de la asignatura: Ver web de la asignatura
  • Idioma: Castellano
2. Requisitos para cursar la asignatura
Recomendable haber cursado la asignatura de Marketing turístico
3. Profesorado que imparte la asignatura
4. Contextualización de la asignatura en el plan de estudio
  • Bloque formativo al que pertenece la asignatura: Obligatoria
  • Perfil profesional: Administración y gestión de empresas. Viajes, turismo, ocio
5. Competencias

Competencias específicas

  • CE31.4 - 31.4 Conocer los procesos de innovación, los avances tecnológicos y usos de la domótica
  • CE23.2 - 23.2 Conocer las tecnologías aplicadas a la promoción y comercialización turística (Bases de datos, DMS, Análisis y Diseño de Sistemas de Información Turística, Diseño y promoción de sitios webs turísticos)
  • CE23.1 - 23.1 Conocer los principios básicos de las TIC
  • CE21.3 - 21.3 Conocer la aportación de las TICs en el funcionamiento de la empresa e instituciones de intermediación y sus alto grado de integración en los procesos de producción
  • CE21.1 - 21.1 Conocer los procedimientos operativos de las distintas empresas e instituciones de distribución e intermediación turística y las relaciones entre sus áreas operativas
  • CE19.4 - 19.4 Conocer los efectos que tienen las nuevas tecnología en los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento
  • CE19.2 - 19.2 Conocer los procedimientos operativos de las empresas de alojamiento
  • CE19.1 - 19.1 Conocer la terminología técnica empleada y documentos básicos en el campo del alojamiento
  • CE12.3 - 12.3 Conocer los distintos modelos organizativos de empresas turísticas
  • CE12.2 - 12.2 Conocer los conceptos y herramientas más actuales de planificación, organización, dirección, coordinación y control
  • CE12.1 - 12.1 Conocer los principios básicos de la dirección y gestión de empresas
  • CE9.3 - 9.3 Conocer los sistemas de información para la gestión aplicados a las empresas turísticas

Competencias Generales

  • CG9 - Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas
  • CG12 - ) los distintos tipos de entidades turísticas
  • CG19 - Conocer el procedimiento operativo del ámbito de alojamiento
  • CG21 - Conocer los procedimientos operativos de las empresas de intermediación
  • CG23 - Utilizar y analizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico
  • CG31 - Detectar necesidades de planificación técnica de infraestructuras e instalaciones turísticas

Competencias Básicas

  • CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de textos avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudios
  • CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vacación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio
  • CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética
  • CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado
  • CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía
6. Contenidos de la asignatura

Contenidos teóricos y prácticos de la asignatura

Tema 1.- Sistemas de Información y Tecnologías de la Información para la Empresa Turística.
1.1.- Definición de Sistema de La Información (SI)
1.2.- Dato, información y conocimiento.
1.3.- Estructura conceptual de un SI
1.4.- Componentes de un SI
1.5.- Objetivos de un SI
1.6.- Clasificación de los SI
Tema 2.- Sistemas Automatizados de Reservas. Sistemas Globales (DGS) y Sistemas Centrales (CRS)
2.1.- Historia de los CRS´s
2.2.- De los CRS a los GDS
2.3.- Situación actual de los GDS
2.4.- GDS vs Internet
Tema 3.- Sistemas de Información para la Gestión.
3.1.- Introducción
3.2.- SI Interorganizativos
3.3.- SI Intraorganizativos
3.4.- Acceso a Internet
3.5.- Comunicaciones Internas
Tema 4.- Sistemas Informáticos de Gestión Hotelera (SIGH).
4.1.-SIGH. Definición y evolución.
4.2.- Área de Gestión de los SIGH
4.3.-Área de Ofimática y Comunicaciones de los SIGH
4.4.-Área de Inmótica
Tema 5.- Sistemas de Información para la Gestión de Intermediación (SIGAV)
5.1.- Introducción
5.2.- Áreas de un SIGAV
Tema 6.- Turismo Electrónico y comercio Electrónico (E-tourism).
6.1.-Turismo electrónico: una concepción multidimensional
6.2.- Internet, Intranets y Extranets.
6.3.-El comercio electrónico en el sector turístico.
6.4.-El e-Business en el sector turístico

Actividades a desarrollar en otro idioma

7. Metodología y volumen de trabajo del estudiante

Descripción

La metodología se basa en el siguiente esquema secuencial para una sesión estándar de dos horas:
• Introducción teórica
• Discusión sobre la teoría expuesta, debate.
• Aprendizaje de una técnica de análisis cuantitativo sobre datos reales.
• Trabajo práctico y planteamiento de la tarea semanal

La tarea semanal consistirá en un juego de entregables individual, que constará de alguno de estos elementos:
• Comentario crítico de una lectura, a la luz de la discusión teórica mantenida en la sesión precedente.
• Análisis cuantitativo sobre una muestra de datos asignada por el profesor, como ejecución práctica del aprendizaje sobre dicha cuestión que tuvo lugar en la sesión precedente.
• Adicionalmente, a mediados del cuatrimestre se propondrá una tarea final, en la que el alumnado tendrá que organizarse en grupos pequeños (máx. 3 alumnos) y proponer un tema para dicha exposición final. La propuesta deberá presentarse al profesor responsable la siguiente semana a la de la introducción de la misma. Éste la aprobará o matizará, y autorizará su ejecución y entrega al final del módulo.

Las tareas semanales se entregarán como fecha límite dos días naturales antes de la fecha de la próxima sesión teórica. Los alumnos conocerán la calificación de dicha tarea al inicio de cada sesión siguiente. Dicha evaluación consistirá en una nota numérica (0-10) junto con un informe de evaluación detallado que indicará las mejoras a realizar. Las mejoras deberán entregarse en la siguiente semana.

Semana-tipo:
2 clases prácticas de 2 horas/clase,
2 clases prácticas de 2 horas/clase, 1 hora de tutoría.

Actividades formativas en créditos ECTS, su metodología de enseñanza-aprendizaje y su relación con las competencias que debe adquirir el estudiante

Actividades formativas Horas presenciales Horas de trabajo autónomo Total horas Relación con competencias
Clases teóricas 22,50 0,00 22,5 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG23], [CG21], [CG19], [CG12], [CG9], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Clases prácticas (aula / sala de demostraciones / prácticas laboratorio) 31,25 0,00 31,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG23], [CG21], [CG19], [CG12], [CG9], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Realización de seminarios u otras actividades complementarias 3,25 0,00 3,25 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG23], [CG21], [CG19], [CG12], [CG9], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Realización de trabajos (individual/grupal) 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG23], [CG21], [CG19], [CG12], [CG9], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Estudio/preparación de clases teóricas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG23], [CG21], [CG19], [CG12], [CG9], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1]
Estudio/preparación de clases prácticas 0,00 30,00 30,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG23], [CG21], [CG19], [CG12], [CG9], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Preparación de exámenes 0,00 15,00 15,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG23], [CG21], [CG19], [CG12], [CG9], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Realización de exámenes 3,00 0,00 3,0 [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG31], [CG23], [CG21], [CG19], [CG12], [CG9], [CE9.3], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4]
Total horas
Total ECTS
8. Bibliografía / Recursos

Bibliografía básica

• Integrating eSystems & Global Information Systems  MIT Open Course Ware http://ocw.mit.edu/courses/sloan-school-of-management/15-565j-integrating-esystems-global-information-systems-spring-2002/lecture-notes/
• Building the Agile Enterprise. Elsevier 2009
• Management Accounting in ERPs. Elsevier 2009
• Enterprise Knowledge Management. Elsevier 2010
• Documento AECA Factura Electrónica. AECA 2011.

Bibliografía complementaria

Otros recursos

9. Sistema de evaluación y calificación

Descripción


La evaluación consta de dos itinerarios, evaluación continua y evaluación final única. 
 
La evaluación continua consta de diferentes pruebas de evaluación. Los pesos de la evaluación son los que se indican en esta guía en el apartado correspondiente a Estrategia Evaluativa. Fundamentalmente una prueba objetiva a mitad de cuatrimestre y un examen final.

 
Todo el alumnado se considera de Evaluación Continua, salvo que durante el primer mes solicite la Evaluación Final Única a través del Aula Virtual de la Asignatura, o salvo causa de fuerza  mayor sobrevenida posteriormente, en cuyo caso se requerirá autorización por parte del Centro.

El alumnado que no supere el 70% de asistencia salvo causa justificada y autorizada por el Centro, perderá la calificación correspondiente a la prueba liberatoria de mitad de cuatrimestre y tendrá que superarla de nuevo en la primera convocatoria junto con el examen final. Dicha prueba liberatoria también deberá repetirse junto con el examen final si no hubiera sido superada.
Se entenderá agotada la convocatoria de Evaluación Continua desde que el alumnado se presente, al  menos, al 50% de las actividades de Evaluación Continua.
Se conservarán las partes superadas de la Evaluación Continua en la Segunda Convocatoria de dicho curso académico (Julio)

 
Evaluación no presencial o única: se considera únicamente la realización del examen, en cuyo caso éste pasa a valer un 100% de la calificación, en convocatoria oficial.
 

Estrategia Evaluativa

Tipo de prueba Competencias Criterios Ponderación
Pruebas objetivas [CB5], [CB3], [CB2], [CG23], [CG12], [CG9], [CE9.3], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE21.1], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4] Pruebas objetivas 20,00 %
Pruebas de respuesta corta [CB5], [CB4], [CB3], [CB2], [CB1], [CG19], [CG12], [CG9], [CE9.3], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1], [CE23.2], [CE31.4] Respuesta corta, coherencia con la teoría, simplificación 30,00 %
Pruebas de desarrollo [CB3], [CB2], [CB1], [CG23], [CG21], [CG19], [CG12], [CG9], [CE12.1], [CE12.2], [CE12.3], [CE19.1], [CE19.2], [CE19.4], [CE21.1], [CE21.3], [CE23.1] Desarrollo de contenidos 50,00 %
10. Resultados de Aprendizaje
- Emplear los CRS-DGS.
- Analizar y utilizar los principales sistemas de información de las distintas áreas funcionales de la empresa turística.
- Manejar herramientas ofimáticas integradas y programas de gestión de empresas turísticas.
- Usar las tecnologías de información para mejorar el servicio que prestan las empresas turísticas.
- Generar estrategias basadas en sistemas y tecnologías de información.
- Adquirir los conceptos y estructuras fundamentales de los sistemas de transmisión de información a través de Internet mediante páginas Web.
11. Cronograma / calendario de la asignatura

Descripción

* La distribución de los temas por semana es orientativo, puede sufrir cambios según las necesidades de organización docente.

Segundo cuatrimestre

Semana Temas Actividades de enseñanza aprendizaje Horas de trabajo presencial Horas de trabajo autónomo Total
Semana 1: 1 Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 2: 1(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 3: 2(I) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 4: 2(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 5: 3(I) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 6: 3(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 7: 4(I) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 8: 4(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 9: 5(I) Clases teórico-prácticas y tutorías 5.00 5.00 10.00
Semana 10: 5(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 11: 6(I) Clases teórico-prácticas y tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 12: 6(II) Clases teórico-prácticas y tutorías 2.00 5.00 7.00
Semana 13: 6(III) Clases teórico-prácticas y tutorías 3.00 5.00 8.00
Semana 14: 6(IV) Clases teórico-prácticas y tutorías 3.00 5.00 8.00
Semana 15: Semana 15 en adelante Evaluación y trabajo autónomo del alumno para la preparación de la evaluación. 3.00 20.00 23.00
Total 60.00 90.00 150.00
Fecha de última modificación: 15-07-2022
Fecha de aprobación: 14-07-2022